Seguinos en las redes

Europa News

Un ex guardia nazi fue extraditado por Estados Unidos para ser juzgado en Alemania

Agencia AJN.- Berger está acusado de complicidad en asesinatos en el campo de concentración de Neuengamme.

Publicada

el

EE.UU. deporta a ex guardia nazi

Agencia AJN.- Friedrich Karl Berger, de 95 años, un ex guardia nazi del campo de concentración de Neuengamme, en el distrito de Hamburgo, fue extraditado por los Estados Unidos y será juzgado en Alemania.

Neuengamme, y sus 85 anexos, fue entre 1938 y 1945 el mayor campo de concentración en el noroeste de Alemania, donde más de 100.000 personas de toda Europa fueron internadas y donde cerca de 43.000 presos perdieron la vida.

Berger está acusado de complicidad en asesinatos en el campo de concentración de Neuengamme, donde colaboró en calidad de guardia del campo, donde los presos fueran retenidos bajo condiciones horribles y obligados en el invierno de 1945 a realizar trabajos forzados a la intemperie hasta su muerte o extenuación.

Un juez estadounidense de inmigración ordenó la deportación de Berger, en marzo de 2020, pese a haber vivido en Tennessee, Estados Unidos, desde 1959 sin ser reconocido.

En el juicio en donde se trató su deportación, Berger admitió que cuidó a los prisioneros del campo de concentración para evitar que escaparan y que los acompañó en la evacuación forzada del campo que resultó en la muerte de 70 de ellos. Sin embargo, también dijo que no sabía que los presos habían sido maltratados y que algunos habían muerto, a la vez que sostuvo que cumplía las órdenes que le daban.

La jueza interviniente, Rebecca Holt, consideró que no podía desconocer lo que ocurría y por eso se ordenó su extradición a Alemania. Por su parte, el fiscal general interino Monty Wilkinson, de los Estados Unidos, manifestó: “La destitución de Berger demuestra el compromiso del Departamento de Justicia y sus socios encargados de hacer cumplir la ley de garantizar que Estados Unidos no sea un refugio seguro para quienes han participado en los crímenes nazis contra la humanidad y otros abusos contra los derechos humanos”.

El sábado 20 de febrero llegó Berger a Fráncfort a bordo de un avión ambulancia, y fue entregado por la policía federal alemana a agentes de la Oficina Regional de Investigación Criminal (LKA) de Hesse para prestar declaración.

Según el semanario Der Spiegel, es poco probable que Berger tenga que comparecer ante los tribunales, ya que el proceso abierto en su contra por complicidad en asesinato tuvo que ser suspendido por falta de pruebas en diciembre pasado, y solo puede ser reabierto si existen nuevas pruebas o si el propio acusado se auto-inculpa durante el interrogatorio.

Europa News

Gran Bretaña/Antisemitismo. Pintadas antisemitas en el Monumento a los Caídos en Gales

Agencia AJN.- En el ataque había grafitis escritos en alemán. Las pintadas hacían referencia al Holocausto y al asesinato de judíos.

Publicado

el

Por

anti

Agencia AJN.- Un monumento a los caídos en las dos guerras mundiales y otros conflictos bélicos, en el norte de Gales, apareció pintado con esvásticas y grafitis antisemitas “repugnantes”.

Se trata del Rhyl War Memorial, anclado en el paseo marítimo, que el martes por la noche fue atacado por desconocidos, según informó Richard Kendrick, de la Royal British Legion.

El monumento original está flanqueado por memoriales que recuerdan a las personas que murieron en las guerras mundiales. También se nombran hombres que murieron en el servicio militar en Irlanda del Norte, las Islas Malvinas e Irak.

anti1

Kendrick dijo que el grafiti se refiere al Holocausto y al asesinato de judíos.

El monumento, que muestra los nombres de 300 hombres y mujeres del servicio local que han muerto en combate desde 1899, ahora ha sido reparado, dijo Kendrick.

“Creo que es repugnante lo que se ha escrito”, añadió Kendrick, según informó la cadena de noticias BBC.

Kendrick dijo que creía que los grafitis, muchos de los cuales están escritos en alemán, habían sido cuidadosamente planeados y escritos por un adulto.

Asimismo el concejal de Rhyl, Brian Jones, informó del grafiti y que creía que sucedió el lunes por la noche o el martes por la mañana.

“Nunca había visto nada como esto antes”, agregó Kendrick. “A veces hay un poco de daño en las flores, pero las piedras nunca han sido tocadas”, agregó.

anti2

Kendrick dijo que estaba agradecido después de que “tanta” gente ofreciera su ayuda para limpiar las piedras de monumento y la placa, pero el personal del consejo tuvo que hacerlo profesionalmente para evitar dañar el monumento”.

La policía de Gales del Norte dijo que estaba investigando y que aumentaría las patrullas por la zona. Pidieron a los testigos que se pusieran en contacto.

Seguir leyendo

Europa News

Antisemitismo en Suiza: aumentaron los incidentes, pero disminuyeron los considerados graves

Agencia AJN.- El mayor porcentaje de incidentes preocupantes (el 36%) comprendió teorías de la conspiración judía.

Publicado

el

Por

berna

Agencia AJN.- La Coordinación Intercomunitaria contra el Antisemitismo y la Discriminación (CICAD) presentó su informe sobre hechos antisemitas durante 2020 en la región de Suiza franco parlante, en el que afirma que la situación es ambivalente pues por un lado aumentaron los incidentes con respecto al año 2019, pero disminuyeron los considerados graves.

La región de Suiza en donde viven franco parlantes comprende aproximadamente dos millones de habitantes de Ginebra, Vaud, Neuchâtel, Jura, Berna, Valais y Friburgo.

En 2020 se registraron 147 incidentes de los cuales 141 fueron considerados preocupantes, mientras que en 2019 fueron tan solo 100 incidentes.

El informe asegura: “El antisemitismo también existe en nuestro país y sus expresiones se manifiestan a diario. Vemos que también en Suiza se puede agredir, discriminar o amenazar a personas por ser judías”.

El mayor porcentaje de incidentes preocupantes (el 36%) se refiere a teorías de la conspiración judía, siendo la fuente principal de los mismos la extrema derecha suiza, en muchos casos relacionados con la pandemia de Covid-19 planteados por los grupos antivacunas, y también por los sectores anarquistas.

Otros incidentes se refieren a acusaciones a Israel y críticas al movimiento sionista.

Un alto porcentaje de los incidentes registrados se produjeron en las redes sociales, pero también hubo profanaciones de cementerios, actos vandálicos, pegatinas de carteles y pintadas, entre otros.

En la web puede consultarse el informe de la CICAD, que es una asociación sin fines de lucro que nuclea a las instituciones franco parlantes, cuyo propósito y misión son: luchar contra todas las formas de antisemitismo, incluido el antisionismo como forma contemporánea de expresión del antisemitismo; garantizar la aplicación de la legislación suiza contra el racismo; y preservar la memoria de la Shoá.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!