Seguinos en las redes

Medio Oriente

Un gran porcentaje de palestinos apoya a Hamás y se opone a Abbas, según una encuesta

El apoyo a Hamás disminuyó un 8% con respecto a una encuesta realizada hace tres meses.

Publicada

el

hamas

Agencia AJN.- Una encuesta realizada este mes por el Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, con sede en Ramallah (15 kilómetros al noroeste de Jerusalem), reveló las opiniones de la población de Cisjordania y Gaza sobre diversas cuestiones, como la guerra entre Hamás e Israel de mayo, las elecciones presidenciales y legislativas, las respuestas a la pandemia de coronavirus y la fuga de la prisión de Gilboa.

Un resultado significativo fue que el 45% cree que Hamás merece liderar y representar al pueblo palestino, y sólo el 19% piensa lo mismo de Al Fatah. Entre el 15 y el 18 de septiembre fueron encuestados 1.270 adultos de 27 localidades diferentes.

En cuanto al apoyo a Hamás, se trata de un descenso del 8% respecto a la encuesta realizada hace tres meses, en la que los resultados eran del 53% a favor de Hamás y del 14% para Al Fatah. Si hubiera unas elecciones entre Mahmud Abbas e Ismail Haniyeh, sólo el 51% indicó que participaría. De este 51%, el 56% apoyaba a Haniyeh y el 34% a Abbas.

Un 73% de los encuestados indicó su apoyo a unas posibles elecciones presidenciales y legislativas en la Autoridad Palestina (AP), aunque el 56% no cree que se vayan a celebrar elecciones pronto. En cuanto a la percepción pública de la AP, el 59% considera que el gobierno es una carga para el pueblo palestino y el 34% lo ve como una ventaja. Un 83% cree que hay corrupción en las instituciones de la AP y el 61% indica que hay corrupción en las instituciones de la Franja de Gaza controladas por Hamás.

Con respecto a la guerra de mayo entre Hamás e Israel, la mayoría (71%) cree que Hamás ganó la guerra, el 21% indicó que nadie ganó, el 3% dice que lo hizo Israel y otro 3% cree que ambas partes ganaron.

De los encuestados, el 67% dice que el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás a Israel fue en defensa de Jerusalem y de la mezquita de Al-Aqsa (por las restricciones impuestas por el gobierno israelí para rezar en la zona), el 10% dice que fue una protesta contra la cancelación de las elecciones de la AP, y el 19% informó que ambas fueron las razones por las que se dispararon los cohetes. Además, el 60% dice que la respuesta a la expulsión de los residentes de Sheikh Jarrah o las restricciones a la mezquita de Al-Aqsa darían lugar a más cohetes contra Israel.

En relación al coronavirus, más de la mitad (53%) de los encuestados se declaran satisfechos con los esfuerzos de la AP para contener el COVID-19, mientras que el 45% se declara insatisfecho. Un 63% apoya la vacunación obligatoria y un 35% se opone. De los participantes, el 48% dice que ya se ha vacunado, más de una cuarta parte (27%) dice que se vacunará cuando esté disponible, y el 24% dice que no está dispuesto a vacunarse.

Sobre la viabilidad de una solución de dos estados, el 63% respondió que ya no es práctica o factible debido a la expansión de los asentamientos israelíes, y el 32% dijo que sigue siendo posible. Sin embargo, el 62% se opone a una solución de dos Estados, y el 36% la apoya. La mayoría (58%) se opone a las negociaciones con el nuevo gobierno del presidente estadounidense Joe Biden.

Por último, en respuesta a cómo manejar el conflicto, el mayor número de participantes -el 39%- respondió que prefiere que la solución al conflicto sea una lucha armada contra la ocupación israelí, mientras que el 28% desea un acuerdo de paz, el 18% desea mantener el statu quo como está, y el 10% prefiere la resistencia no violenta.

Fuente: Jerusalem Post.

Medio Oriente

El derecho internacional brinda luz verde a Israel si ataca el proyecto nuclear iraní

Publicado

el

Por

ישראל-תוקפת-את-איראן-1024×576

Agencia AJN.- Israel tiene la opción, según el derecho internacional, de atacar a Irán e impedir de ésta conseguir armas nucleares.

El uso de la fuerza contra Irán por parte de Israel está protegido por el derecho internacional.

Irán atacó a Israel e hizo todo menos respetar las leyes internacionales de la guerra.

Un país que amenaza a otro con una amenaza existencial y ataca a un país nuclear debe pagar por sus acciones.

Si Irán se declara país nuclear, Israel ya no podrá atacar a Teherán porque los artículos del derecho internacional prohíben una acción de este tipo que conduciría a una destrucción total.

Por esto, en conclusión: Israel tiene el derecho legal de responder a Irán incluso si amenaza con nuevas acciones de represalia, si bien la defensa activa de Israel fue notablemente exitosa al resistir los ataques con misiles y drones iraníes. Jerusalén necesitará más medidas ofensivas.

Repeler un ataque como medida defensiva nunca puede ser suficiente como medida ofensiva.

El derecho internacional no limita a Israel a devolver un ataque al país atacante. Es imposible limitar a Israel y su contrarreacción a los actuales ataques iraníes y convertirlos en estrategias pasivas de interceptación.

Más allá de todas las demás consideraciones estratégicas, los ataques iraníes, ya sea que cesen o continúen, brindan a Israel la oportunidad de salvar las vidas de sus ciudadanos ahora, antes de que las acciones preventivas de un Irán nuclear permitidas más tarde contra un enemigo que ya posee armas nucleares queden estrictamente prohibidas.

El autor es profesor Emérito de Ciencias Políticas y Derecho Internacional de la Universidad Purdue y graduado de la Universidad de Princeton).

Seguir leyendo

Medio Oriente

Comandante de la Guardia Revolucionaria: Irán podría revisar su ‘doctrina nuclear’ en medio de la posibilidad de un ataque israelí

Publicado

el

Por

AP23130354167510-640×400

Agencia AJN.- Irán podría revisar su «doctrina nuclear» en medio de las amenazas israelíes tras el ataque sin precedentes de Teherán con misiles y drones, afirma un alto comandante del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

«Es totalmente posible una revisión de nuestra doctrina y política nuclear, así como de las consideraciones previamente comunicadas», afirma Ahmad Haghtalab, comandante del IRGC a cargo de la seguridad nuclear.

Teherán lleva mucho tiempo afirmando que su programa nuclear tiene fines civiles. Israel ha acusado a Irán de querer dotarse de una bomba atómica y ha dicho que no lo permitirá.

Irán lanzó más de 300 aviones no tripulados y misiles contra Israel durante la noche del sábado al domingo por la mañana, en su primer ataque directo contra territorio israelí.

La andanada se produjo en represalia por un supuesto ataque aéreo israelí contra lo que Teherán dijo que era un edificio consular iraní en Damasco, en el que murieron siete soldados del IRGC, entre ellos dos generales.

Israel y sus aliados derribaron la gran mayoría de los drones y misiles y el ataque sólo causó un herido, pero la preocupación por una posible represalia israelí ha avivado el temor a una guerra regional total.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!