Israel
Un grupo de sobrevivientes del Holocausto hará lobby para evitar la beatificación de Pio XII
AJN.- El vicepresidente de la Reunión Norteamericana de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes, Elan Steinberg, que encabeza la iniciativa, sostuvo que beatificar a Pio XII “sería una tragedia para las relaciones entre católicos y judíos”.
Sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes harán “lobby” con el Papa Benedicto XVI para detener el proceso de beatificación del su predecesor, Pio XII, y porque entienden que eso sería una tragedia para las relaciones entre católicos y judíos.
La iniciativa, que propone convencer a Benedicto XVI a través del lobby con los embajadores (nuncios) del Vaticano alrededor del mundo, fue aprobada el jueves por la noche en Nueva York y será anunciada formalmente el lunes.
“Beatificar a Pio XII sería una tragedia en las relaciones entre católicos y judíos, que se han tornado más cálidas en los últimos años”, dijo Elan Steinberg, vicepresidente de Reunión Norteamericana de Sobrevivientes del Holocausto y sus Descendientes.
Algunos judíos acusaron a Pio XII, Papa entre 1939 y 1958, de no haber prestado suficiente atención al Holocausto. En cambio, el Vaticano asegura que trabajó silenciosamente y ayudó a salvar a muchos judíos de la muerte durante la Segunda Guerra Mundial.
Steinberg, director ejecutivo emérito del Congreso Judío Mundial, dijo que los grupos de sobrevivientes alrededor del mundo buscan arreglar encuentros con los enviados del Vaticano en el mundo para expresarles su preocupación.
Según aseguró el portal israelí Ynet, es la primera vez que los sobrevivientes del Holocausto organizan una campaña global para hacer lobby con el Vaticano.
La disputa por la beatificación de Pio XII se incrementó este jueves cuando el Cardenal Tarcisio Bertone, segundo de Benedicto XVI, calificó de “indignantes” las acusaciones en contra de Pío XII.
“Los archivos históricos muestran que si bien Pio XII no fue el ‘Papa de Hitler’ si fue ‘el Papa silencioso’”, manifestó Steinberg, hijo de sobrevivientes de la Shoá.
“Este es un llanto del alma –describió Steinberg- otros líderes judíos hablaron de esto, pero como nosotros hablamos en nombre de los sobrevivientes, tenemos que ser más directos: sentimos mucho dolor”.
BK
Guerra
Familiares de cautivos: “Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para el retorno de los rehenes sería un grave fracaso diplomático”

Agencia AJN.- El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos afirmó que poner fin a la operación militar contra Irán sin haber aprovechado la oportunidad para asegurar la liberación de los israelíes retenidos en Gaza sería un “grave fracaso diplomático”.
“El acuerdo de alto el fuego debe ampliarse para incluir a Gaza. Instamos al gobierno a mantener conversaciones rápidas que conduzcan al retorno de todos los rehenes y el fin de la guerra. Esas conversaciones pueden lograr un alto el fuego con Irán y también poner fin a la guerra en Gaza”, declaró.
“Después de 12 días y noches en los que el pueblo israelí no pudo dormir por culpa de Irán, finalmente podemos volver a no dormir por los rehenes”, declaró el foro.
“Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para devolver a todos los rehenes sería un grave fracaso diplomático”, afirma el foro.
Los terroristas palestinos de Gaza mantienen a 50 rehenes, incluidos 49 de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cadáveres de al menos 28 personas cuya muerte ha sido confirmada por Israel. Se cree que veinte están vivos y existe una gran preocupación por el bienestar de otros dos, según funcionarios israelíes.
Además, Hamás también mantiene en su poder el cuerpo de un soldado que murió en Gaza en 2014.
Guerra
Israel: Frustramos un ataque mayor con bombardeos a varios lanzamisiles balísticos iraníes

Agencia AJN.- En las últimas horas, la Fuerza Aérea atacó varios lanzamisiles balísticos en el oeste de Irán que estaban preparados para las andanadas de esta mañana, según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Esos bombardeos aéreos frustraron un ataque mayor contra Israel, según el Ejército. No está claro si fueron antes o durante las andanadas.
Por otra parte, un funcionario israelí dijo al sitio de noticias Walla que el alto el fuego anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump seguirá vigente si ambas partes lo respetan.
«Trump anunció un alto el fuego. Si todas las partes lo mantienen, se mantendrá», dijo la fuente anónima.
Hasta ahora no ha habido una declaración formal y pública del primer ministro Benjamín Netanyahu ni de algún ministro israelí sobre el asunto.
Por lo pronto, los cielos de Israel se han reabierto para vuelos entrantes tras un breve cierre debido al lanzamiento de misiles balísticos iraníes, informó la Autoridad Aeroportuaria.
-
Internacionaleshace 21 horas
España pide la suspensión inmediata del acuerdo de asociación de la UE con Israel
-
Israelhace 23 horas
Misiles iraníes impactaron una infraestructura eléctrica en el sur de Israel y dejaron a unas 8.000 personas sin luz
-
Guerrahace 18 horas
Irán lanzó misiles contra bases estadounidenses en Qatar e Irak en represalia por el ataque a instalaciones nucleares
-
Internacionaleshace 24 horas
Rafael Grossi: El ataque estadounidense probablemente causó daños muy significativos a la instalación nuclear de Fordow
-
Israelhace 22 horas
Informe: Israel quiere transmitir a Irán el mensaje de que busca poner fin a la guerra en cuestión de días
-
Medio Orientehace 20 horas
Las represalias iraníes contra las tropas estadounidenses podrían producirse en las próximas 48 horas
-
Guerrahace 18 horas
Israel atacó instalaciones militares de Hezbollah al sur del Líbano
-
Medio Orientehace 20 horas
La IDF advierte a los residentes de Teherán: “Los ataques contra objetivos militares continuarán en los próximos días”