Seguinos en las redes

Israel

Avodá: viejo-nuevo «partido»

(Por Eduardo Alberto Chernizki) La comunidad judía de Argentina se caracteriza por tener una intensa vida política interna, en la que participan centenares de dirigentes identificados mayoritariamente con el ideal sionista. La organización institucional de los ashkenazim, los judíos provenientes de Europa oriental y central, utilizó como modelo el de las grandes kehilot (comunidades) que existían en esas regiones antes del nazismo, y por lógica consecuencia las agrupaciones (popularmente denominados partidos) que los inmigrantes formaron a lo largo de los años se identificaron ideológicamente, y tomaron su nombre, de las existentes allí.

Publicada

el

sushi_k

El comunismo por un lado y la Shoá (Holocausto) por otro destruyeron esas organizaciones comunitarias de las que se nutrían cultural e ideológicamente quienes dedicaban sus esfuerzos a dirigir la comunidad Ashkenazí de la Argentina, pasando a ocupar ese lugar el ishuv palestinense primero y luego, a partir de 1948, el Estado de Israel.
En Buenos Aires y sus alrededores, donde vivían mayoritariamente los judíos ashkenazim, la Kehila modificó su nombre, de Jevra Kedusha Ashkenazí pasó a denominarse Asociación Mutual Israelita Argentina – AMIA, la que a partir de fines de la década del ’40 del siglo XX comenzó a ser conducida por hombres identificados con el sionismo, los que en 1957 adaptaron el estatuto social a las realidades y necesidades de esos años.
A partir de esos momentos, fueron hombres identificados con el ideario sionista socialista de MAPAI y de Ajdut Avodá – partidos políticos del movimiento sionista primero y después del Estado de Israel – los que presidieron la AMIA. Con el paso de los años MAPAI y Ajdut Avodá se unieron formando el que desde hace unos años se llama Avodá, el "partido" sionista laborista de la comunidad judía de Argentina, y sus máximos referentes siguieron siendo presidentes de la AMIA hasta el pasado 12 de junio.
El haber perdido, por primera vez desde hace 50 años, las elecciones de la AMIA el 13 de abril pasado fue para Avodá de Argentina un duro golpe, del cual gracias a la tarea de un grupo de dirigentes liderados por el doctor Alberto Crupnicoff rápidamente inició un proceso destinado a revertir lo ocurrido. El método elegido fue convocar a un Kinus (congreso) que además de que sus miembros consideraran lo actuado por las autoridades que culminaban su mandato, se abrió a la comunidad a fin de establecer un marco donde debatir los problemas de toda la comunidad.
El doctor Curpnicoff, explica muy claramente el motivo de hacerlo cuando dice que considera necesario que la comunidad tenga un plan estratégico que le permita encarar esos problemas, y que el mismo sólo puede ser el resultado de un debate amplio en el que se escuchen y conozcan todas las posiciones.
En las cuatro sesiones plenarias abiertas del Kinus de Avodá, efectuado los días 12 y 13 de julio, se dio comienzo a esa tarea a la vez que los miembros de Avodá eligieron una conducción que tiene la obligación en un plazo determinado, 12 meses como máximo, de instrumentar los cambios internos y elaborar una agenda que responda a los interrogantes que durante esas sesiones se debatieron.
La tarea no es fácil, pero como bien dijo el arquitecto Alberto Bystrowicz, el nuevo presidente de Avodá, "no queremos ser líderes, sólo queremos participar por una comunidad (judía) en paz". Lo quieren hacer sin renunciar a las cuatro banderas de Avodá: El sionismo y su defensa, el Estado de Israel, la educación – plural, laica y judía – y la tradición heredada.
El Kinus de Avodá fue un éxito por partida doble ya que la asistencia superó ampliamente las expectativas, y las exposiciones de los oradores de las cuatro sesiones abiertas como los debates posteriores establecieron un marco de diálogo entre quienes están interesados en la continuidad de la comunidad.
Teodoro Herzl, el fundador del Movimiento Sionista, publicó después del Primer Congreso Sionista, en 1900, una novela "Altneuland (Vieja-Nueva Patria)", en la que describía su visión utópica de los que sería el Estado Judío. Seguramente quienes la leyeron en aquel entonces habrán pensado que Herzl era un soñador, pero quienes tomaron sus banderas convirtieron esa utopía en realidad.
Conociendo la experiencia en la conducción de instituciones judías de Alberto Crupnicoff, Alberto Bystrowicz, y de quienes lo acompañan en la nueva conducción de Avodá, sabemos que pondrán todo su esfuerzo para que lo propuesto al convocar al Kinus se haga realidad, sea el "viejo-nuevo partido" de la comunidad.
EACH

Dejá tu comentario

Israel

Dos soldados israelíes fueron heridos en la Ribera Occidental

Agencia AJN.- Los perpetradores del hecho son habitantes de Yitzhar, en esa zona y son asociados con el extremismo de derecha. Netanyahu condenó los ataques.

Publicado

el

Por

fdi cisjordania

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, condenó el domingo por la mañana dos ataques separados de extremistas judíos cerca del asentamiento de Yitzhar en la Ribera Occidental en el que dos soldados resultaron levemente heridos.

«Quiero apoyar a los soldados y comandantes de las FDI que trabajan las 24 horas para defender la seguridad de todos los ciudadanos israelíes sin excepción», destacó el mandatario israelí.

“Condeno firmemente cualquier asalto a los soldados de las FDI. No habrá tolerancia para los infractores de la ley que levanten la mano a nuestros soldados ”, añadió Netanyahu siendo determinante en su discurso.

La madrugada del domingo, unos 30 colonos atacaron a soldados cerca de Yitzhar, arrojándoles piedras, golpeando los neumáticos de un jeep e hiriendo levemente a uno de ellos, según informaron las FDI en un comunicado.

Seguir leyendo

Israel

¿Quién eres, Avichai Mandelblit?

Agencia AJN.- Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército. Podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.

Publicado

el

Por

mandelblit

Agencia AJN (por Danny Moljo. Especial desde Israel).- Quizás una de las personas más controvertidas en Israel en los últimos 3 años, Avichai Mandelblit, asesor letrado del gobierno, se encuentra en el foco más caliente de la política del país. Este abogado religioso de 56 años, casado y padre de 6 hijos, está en la mirilla de ambos lados del espectro politico porque en sus manos está el futuro del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Mandelblit nació en Tel Aviv en el marco de una familia laica y a los 26 años decidió volverse religioso y dedicarse, después de los estudios de abogacía, a la carrera militar dentro de su profesión. Así llegó al cargo de jefe juridico de Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel. En 2011 terminó su función en el ejército y se dedicó a su tesis del doctorado. En 2013, recibió un llamado del primer ministro Netanyahu y se convirtió en el secretario del gobierno, una especie de mano derecha del primer ministro.

En junio de 2014, siendo secretario del gobierno, Mandelblit fue investigado por fraude y abuso de confianza en un caso ocurrido durante su cargo anterior de jefe jurídico del ejército, conocido como el caso Harpaz, donde hubo un documento secreto contra el Comandante General, Gaby Ashkenazi (hoy uno de los líderes del Partido Azul y Blanco). La Corte Suprema de Justicia decidió que Mandelblit no realizó falta alguna y cerró el caso, pero sin duda, dejó una pequeñ mancha en su carrera.

Al terminar las funciones el anterior asesor letrado del gobierno, Wainstein, Netanyahu propuso a Mandelblit para esas funciones lo que trajo un sinfín de críticas. Por un lado, él fue la única proposición, algo inusual hasta ese momento, ya que siempre se traen por lo menos 2 proposiciones para que las comisiones especiales pueden decidir, por otro lado, el marco judicial se opuso ya que pretendían que Mandelblit debía cumplir un «período de enfriamiento» para ejercer ese cargo debido a su función como secretario del gobierno. Al final, Netanyahu se salió con la suya y Mandelblit fue nombrado asesor letrado del gobierno en 2016.

Y es ahí, en 2016, que empezaron sus problemas. De cumplir y hacer cumplir las decisiones del gobierno se tuvo que empezar a dedicar a los problemas de Netanyahu y su familia. Durante ese año comenzaron a surgir las sospechas sobre Netanyahu en los casos «1000» «2000» y «4000», así como el caso de Sara Netanyahu en el gasto de fondos en la residencia del primer ministro.
Desde ese momento, empezaron todos los sábados por la noche pequeñas manifestaciones frente a su casa en la ciudad de Petach Tikva, que fueron creciendo con el correr de los días y se mantienen hasta el día de hoy, donde se le pide a Mandelblit que lleve a juicio a Netanyahu y que no siga dilatando el proceso.

Finalmente, y después de 3 años, que muchos consideran demasiado tiempo, el día llegó, se realizaron las audiencias con los abogados de Netanyahu, y ahora todo el sector politico espera su decisión. Se calculaba que la decisión sería en diciembre, pero al parecer, Mandelblit quiere terminar cuanto antes, y la decisión se adelantaría para los próximos días. Una prueba de ello, es que despejó todos sus horarios para dedicarse sólamente a analizar las audiencias de Netanyahu.

Mandelblit ya no parece estar tan cercano a Netanyahu como antes, y quizás la presión pública fue tanta que no tuvo más remedio que acelerar los procesos.
Eso se pudo ver hace unos días, cuando Netanyahu en persona le pidió a Mandelblit que las audiencias sean transmitidas por televisión a todo el país, aduciendo que todo el proceso debía ser transparente, pero éste se opuso a realizar algo que jamás se había hecho.

Avichai Mandelblit, el abogado «gris» que se escapa de los focos y la publicidad, podría pasar en poco tiempo de ser el servidor, a ser el verdugo que destrone a Netanyahu.
Los días dirán…

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!