Seguinos en las redes

Cultura

Una carta restaurada de un preso en Auschwitz revela atrocidades del campo de concentración

Agencia AJN.- El historiador ruso Pavel Polian logró restaurar el texto manuscrito de un documento enterrado por el prisionero de Auschwitz-Birkenau, Marcel Nadjari. Los detalles del trabajo se publicarán en el Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IfZ) en noviembre.

Publicada

el

textos

Agencia AJN.- En 1944, Marcel Nadjari -un judío griego forzado a retirar los cuerpos de las cámaras de gas de Auschwitz- enterró una carta en un bosque cerca del campo de concentración. El texto fue redescubierto en 1980, aunque era prácticamente ilegible. A través de una nueva técnica de imágenes, los científicos han reconstruido finalmente la carta, y está proporcionando nuevos y desgarradores detalles del Holocausto, y lo que era ser forzado a trabajar en un campo de exterminio nazi.

Tal y como reportan los medios Deutsche Welle y Spiegel, el esfuerzo de restauración estuvo encabezado por el historiador ruso Pavel Polian, quién volvió a dar vida al texto manuscrito de un documento enterrado por el prisionero de Auschwitz-Birkenau, Marcel Nadjari. La carta, encerrada en un termo y envuelta en una encuadernación de cuero, fue enterrada por Nadjari en noviembre de 1944, justo al otro lado del campo de exterminio, lugar donde permaneció sepultada durante 36 años.

La carta fue desenterrada accidentalmente por un estudiante en 1980, pero la mayor parte del texto no se podía leer. Utilizando una técnica denominada como análisis multiespectral, Polian, con la ayuda del experto informático ruso, Aleksandr Nikitjaev, logró descifrar más del 90% del documento. Los detalles del trabajo se publicarán en el Instituto de Historia Contemporánea de Munich (IfZ) en noviembre.

Nadjari, judío de Tesalónica (Grecia), tuvo la desgracia de trabajar como miembro del Sonderkommando en Auschwitz-Birkenau. Estos trabajadores forzados tenían que llevar a cabo lo impensable, quitar los cuerpos de las cámaras de gas, extraer los dientes, afeitar el cabello (que luego se transformaba en hilo), entregar los cuerpos al crematorio y depositar las cenizas en los ríos. Los miembros del Sonderkommando solían ser asesinados y reemplazados por otros recién llegados. De los estimados 2.200 judíos asignados para esta tarea, sólo unos pocos cientos lograron sobrevivir a la guerra.

La nota secreta de Nadjari representa uno de los nueve registros similares escritos por cinco miembros de Sonderkommando, aunque el suyo es el único escrito en griego (los otros están en yiddish). Únicamente entre el 10 y el 15 % del documento era originalmente legible.

Nikitjaev pudo leer el texto a través de grabaciones multi-espectrales del documento en varias longitudes de onda ópticas. Esta técnica no invasiva permite a los investigadores identificar y registrar los pigmentos (en este caso la tinta) sobre los documentos desgastados y visualizar las reflexiones que caracterizan a una carta. Durante un año entero, Nikitjaev pudo avanzar a través del documento, convirtiendo la maltrecha carta en una legible.

Nadjari la había escrito con la esperanza de que quien la encontrara entregara el documento a un representante diplomático de Grecia, que a su vez luego lo entregaría a amigos o familiares. En el texto queda claro que Nikitjaev estaba angustiado por la naturaleza de su trabajo e incluso contemplaba el suicidio. Pero eran sus pensamientos de venganza lo que lo mantenían con vida.

“Cuando leas el trabajo que hice, dirás, ¿cómo podría yo … o cualquier otra persona hacer este trabajo y quemar a sus compañeros… muchas veces pensé en irme con ellos (a las cámaras de gas) para terminar con todo, pero siempre mantuve mi idea de venganza: quería vivir para vengar la muerte de papá y mamá, y la de mi amada hermanita Nelli“, escribió Nadjari en el documento restaurado.

Sus relatos sobre la vida como miembro del Sonderkommando son particularmente desgarradores. “Nuestro trabajo consistía primero en recibirlos, la mayoría de ellos no sabían la razón … la gente que vi cuando su destino estaba sellado, les dije la verdad, y después de que estuvieran todos desnudos, acudían a la cámara de la muerte, donde los alemanes habían dispuesto tuberías en el techo para hacerles creer que estaban preparando el baño, con los látigos en sus manos, los alemanes los obligaron a acercarse cada vez más para que pudieran caber lo más posible, y entonces las puertas se sellaban herméticamente”, escribió Nadjari.

“Después de media hora, abrimos las puertas (de la cámara de gas), y nuestro trabajo comenzaba. Llevamos los cadáveres de estas mujeres y niños inocentes al ascensor hasta la habitación con los hornos, donde eran quemados sin el uso de combustible, debido a la grasa que tenían”.

El hombre también participó esparciendo las cenizas que los nazis hacían para cubrir sus huellas. Nadjari calculó que sus días estaban contados y que sería asesinado en las cámaras de gas en poco tiempo. “Tenemos que abandonar la tierra porque sabemos demasiado”, escribió.

Nadjari logró sobrevivir a su experiencia en Auschwitz-Birkenau, donde alrededor de 1,1 millones de personas, la gran mayoría de ellos judíos, murieron durante la Segunda Guerra Mundial. Luego regresó a Grecia después de la guerra, y finalmente se trasladó a Estados Unidos. Nadjari murió a los 54 años en Nueva York, antes de que su documento fuera encontrado.

FUENTE: Institute of Contemporary History—Munich, Berlin (IfZ) via Deutsche Welle y Spiegel

Dejá tu comentario

Cultura

Una marca israelí diseña ropa para personas con discapacidades

Agencia AJN.- Palta nació en 2016 después de una lesión personal de su fundador y CEO Shay Senior, con el propósito de reducir las brechas entre las personas a través de la moda.

Publicado

el

Por

palta

Agencia AJN.- La empresa israelí Palta Clothes crea soluciones de moda basadas en las necesidades especiales de las personas con discapacidades.

Según publicó “Israel en Español”, la marca entiende “la importancia de la independencia en general y en el mundo de la moda en particular”.

Palta nació en 2016 después de una lesión personal de su fundador y CEO Shay Senior, con el propósito de reducir las brechas entre las personas a través de la moda.

“Hemos encontrado la fórmula para proporcionar soluciones útiles y crear un cambio serio”, expresa la empresa desde su página web.

“Creamos soluciones de moda socialmente diseñadas basadas en las necesidades especiales de las personas con discapacidades, entendiendo que resolver problemas individuales afecta directamente su entorno y para mostrar al mundo cómo se unen Accesibilidad y Moda”, añaden.

Seguir leyendo

Cultura

Hoy se cumplen ocho años de la muerte de Amy Winehouse, la Diva del Soul

Agencia AJN.- Se cumplen hoy ocho años de la muerte de la exitosa y famosa cantante judeo-britanica Amy Winehouse. El 23 de julio de 2011, Amy Winehouse fue encontrada tendida en la cama. Más tarde, la autopsia determinó que había sufrido un paro cardíaco a consecuencia de una intoxicación etílica.

Publicado

el

Por

amy

Agencia AJN.- Se cumplen hoy ocho años de la muerte de la exitosa y famosa cantante judeo-britanica Amy Winehouse. El 23 de julio de 2011, Amy Winehouse fue encontrada tendida en la cama. Más tarde, la autopsia determinó que había sufrido un paro cardíaco a consecuencia de una intoxicación etílica.

Los problemas con el alcohol y las drogas que acabaron con su vida eran de sobra conocidos, ya que la llevaron a ocupar titulares durante su efímera pero intensa carrera.

Con tal solo 27 años, Amy se sumó a otros grandes artistas como Jimi Hendrix o Kurt Cobain que no pudieron lidiar con el ritmo de vida que la fama les imponía y que fallecieron a esa temprana edad, mayormente por problemas de adicción.

La cantante de soul de 27 años, famosa por su peinado de colmena y su comportamiento errático dentro y fuera del escenario, fue encontrada muerta en su casa de Londres.

La estrella ganadora del Grammy tenía un historial de abuso de drogas y alcohol, y aún se estima que ambas adicciones hayan intervenido en la causa de su muerte.

La cantante tuve su ceremonia de entierro bajo la tradición judía y centernares de familiares y amigos cercanos se congregaron en el cementerio judío de Edgwarebury, al norte de Londres para despedirla.

La ceremonia siguió la tradición judía, ya que es la religión que profesan los padres de la cantante y a la que ella misma se refirió en más de una ocasión.

La Última actuación de Winehouse fue filmada en Serbia en junio, poco antes de su fallecimiento, cuando fue abucheada por la multitud mientras ella luchaba por llevar a cabo sus canciones y mantenerse en pie.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!