Seguinos en las redes

Innovación

Una empresa israelí de impresión 3D diseña un cuello ortopédico a la moda para una soldada herida

La impresión en diferentes tejidos y texturas dio a Barashi múltiples opciones, con diferentes cuellos para todo tipo de eventos. La geometría variable permitía que algunos de los cuellos «respiraran» más -una característica fundamental durante el verano-, mientras que otros eran más adecuados para el invierno, o para períodos de dolor de cuello especialmente fuertes.

Publicada

el

aaa

Agencia AJN.- Hace doce años, Moran Barashi era adiestradora canina en las Fuerzas Aéreas israelíes -entrenando perros para realizar patrullas- cuando sufrió un accidente de coche que hizo volcar el vehículo en el que viajaba. Barashi se despertó en el hospital sin recordar el accidente, pero las repercusiones fueron graves. Tenía una lesión neurológica en el cuello que le provocaba tics y un dolor que le recorría continuamente todo el cuerpo.

Los tics perturbaban la vida cotidiana y Barashi empezó a recibir inyecciones de botox para paralizar sus músculos y así debilitar la visibilidad de los tics. Aunque las inyecciones ayudaron, también crearon muchos problemas. Años después, la lesión seguía siendo un reto para la estudiante de diseño industrial y veterinaria del Hadassah College.

«Me costaba mucho esconder la cabeza», cuenta Barashi a NoCamels. «Tengo muchos músculos paralizados. Me dificulta la vida diaria y afecta a todo mi cuerpo».

Aunque se supone que debe llevar el cuello ortopédico todo el día, las soluciones existentes le producen picazón, transpiración, incomodidad y le cortan el aire. El plástico tenía mal olor después de un uso prolongado. Además, el cuello era demasiado feo y duro. «Quería que todo el mundo me mirara por mi ropa, no por mi cuello», dice.

«El cuello de esponja que hay actualmente en el mercado es muy caluroso y voluminoso y a nadie le habría gustado llevarlo», agregó.

El fabricante de impresión 3D líder en Israel, Stratasys, decidió ayudar a Barashi a encontrar una solución mejor. Desde 1998, Stratasys lidera el cambio mundial hacia la fabricación aditiva con soluciones para los sectores aeroespacial, automovilístico, de productos de consumo, artístico, de la moda, del diseño y de la salud.

a

El equipo de Stratasys encontró a Barashi a través de Restart’s Makers for Heroes, un proyecto israelí en el que los «makers» (ingenieros, programadores, diseñadores, médicos, expertos en tecnología, etc.) unen sus fuerzas para crear soluciones tecnológicas innovadoras que ayuden a los soldados heridos a superar sus discapacidades. El programa se creó en 2016 cuando los pioneros de Restart vieron las concesiones que hacían los soldados heridos y se propusieron «cumplir sus sueños» creando productos que les ayudaran a superar las discapacidades, y los retos diarios, y a establecer una mayor calidad de vida. En 2018 y 2019, la empresa colaboró con TOM: Tikkun Olam Makers, una red global de comunidades dedicadas a mejorar vidas haciendo que la tecnología de código abierto sea asequible para todos. Los socios y patrocinadores del proyecto Restart incluyen empresas como Wix, Checkpoint Software Technologies y Cyberpro Israel.

Stratasys ha formado parte del proyecto durante los últimos cuatro años y ha trabajado principalmente con atletas paralímpicos, entre ellos un miembro del equipo de remo paralímpico de Israel y un jugador de tenis, dice Ohad Meyuhas, jefe de operaciones de innovación y RSC de Stratasys y líder del equipo de la empresa para el proyecto.

Esta fue la primera vez que Meyuhas y el equipo se centraron en una solución 3D para alguien con una discapacidad específica en lugar de un atleta. «Llevaba mucho tiempo queriendo hacer algo así», explica Meyuhas.

Restart convocó a 12 aspirantes para el proyecto de 2021 y Staratsys eligió finalmente a Barashi entre cuatro personas a las que consideraba que se podía ayudar con la tecnología de impresión 3D. El equipo la escaneó con un escáner 3D y llegó a la conclusión de que utilizar materiales duros en su cuello sería problemático debido a las inyecciones periódicas de bótox que recibiría en la zona lesionada.

«Debido a su lesión, tenía tics y por eso su cabeza estaba siempre en movimiento. Tenía que llevar un cuello ortopédico todo el día», explica Meyuhas. «Queríamos fabricar uno que también le sirviera de apoyo para la cabeza y que fuera algo que ella aceptara ponerse y que tuviera un aspecto especial. También tenía que ser algo que pudiera llevar durante varias horas sin sentir que su discapacidad se acentuaba’’.

«Trabajamos con ella para saber qué material sería mejor para su piel y no le crearía una erupción», añade.

b

«El aspecto del cuello era importante para mí, porque también me dedico al diseño en general, pero también porque todo lo adapto a lo que llevo, como las férulas de mano, pero también los accesorios de moda, como los zapatos, a mi ropa».

«Imprimimos nuestro diseño en hermosas telas que le gustaron mucho a Moran. Aprovechamos la elasticidad y las texturas de las telas e imprimimos sobre ellas materiales resistentes al tacto exclusivos de Stratasys con formas geométricas. Nos aseguramos de que el cuello pudiera estabilizar el cuello y también tener un aspecto moderno. El material transparente que utilizamos para imprimir da una profundidad adicional al tejido que las principales casas de moda de todo el mundo adoran y quieren utilizar», explica Meyuhas.

La impresión en diferentes tejidos y texturas dio a Barashi múltiples opciones, con diferentes cuellos para todo tipo de eventos. La geometría variable permitía que algunos de los cuellos «respiraran» más -una característica fundamental durante el verano-, mientras que otros eran más adecuados para el invierno, o para períodos de dolor de cuello especialmente fuertes.

Según Meyuhas, el nuevo producto es relativamente ligero, por lo que no tendrá que llevar un artilugio pesado y rígido alrededor del cuello. Barashi afirma que Stratasys creó opciones duras, medianas y blandas en diferentes diseños que quedaban bien y se adaptaban a su necesidad física, algo que era «muy importante para mí personalmente», dice.

Barashi se implicó mucho en el proceso y acudía con frecuencia a la oficina de la empresa en Rehovot. «Cada vez que había un nuevo concepto o la formación de un nuevo diseño, venía a la empresa físicamente para ver cómo avanzar, tomar medidas, etc.», cuenta a NoCamels.

«Todo estaba bajo una estrecha supervisión y el cumplimiento de las normas de la industria para asegurarnos de que la solución fuera segura al tacto y para Moran», dice. «También trabajamos con fisioterapeutas y un equipo de acompañamiento que nos guiaron y ayudaron. Con todas las soluciones complicadas que probamos, al final dimos con una solución relativamente sencilla’’.

Fuente: NoCamels.

Dejá tu comentario

Europa News

Reino Unido: Fundadora de centro sobre Shoá «habla» en su funeral gracias a tecnología de IA

Agencia AJN.- Fue un video holográfico con fragmentos de entrevistas realizadas en vida.

Publicado

el

Por

Smith Marina video

Agencia AJN.- La educadora sobre la Shoá Marina Smith pudo «hablar» en su funeral mediante el uso de una nueva tecnología de video holográfico con inteligencia artificial.

El video comenzó con un discurso dado por la representación holográfica de Smith sobre su vida, luego de lo cual respondió preguntas de las personas que asistieron a la ceremonia.

La tecnología fue desarrollada por la compañía de inteligencia artificial StoryFile dirigida por su hijo, Dr. Stephen Smith, quien es cofundador y director ejecutivo de la compañía.

«Mamá respondió las preguntas de los deudos después de que vieron su cremación», dijo al Telegraph. «Lo extraordinario fue que respondió a sus preguntas con nuevos detalles y honestidad. Las personas se sienten envalentonadas al registrar sus datos. Los deudos pueden obtener una versión más libre y real de su ser querido perdido».

Marina Smith comenzó su carrera como maestra, pero pronto descubrió que le apasionaba tratar de erradicar el antisemitismo y educar a las personas sobre la Shoá.

A fines de la década de 1970, ella y su esposo, el reverendo Eddie Smith, compraron una casa de campo de diez habitaciones y la renovaron para convertirla en un centro cristiano de conferencias y retiros al que llamaron Beth Shalom (Casa de Paz).

Años más tarde, después de inspirarse en Yad Vashem y otros sitios conmemorativos de la Shoá en Europa, los Smith convirtieron a Beth Shalom en lo que ahora es el Centro Nacional del Holocausto del Reino Unido en Nottingham, donde Marina fue la primera directora de Educación.

Ella falleció en junio a la edad de 87 años.

La nueva tecnología de StoryFile funciona filmando a una persona que responde preguntas sobre su vida con 20 cámaras. Luego, los analistas analizan el video y le enseñan a la IA cuáles son las respuestas apropiadas a las preguntas formuladas después del fallecimiento de la persona.

La idea se le ocurrió a la cofundadora Heather Maio-Smith hace 12 años cuando entrevistaba a Rose Schindler para una exhibición sobre testimonios de sobrevivientes de la Shoá. Cuando se dio cuenta de que las generaciones futuras no podrán obtener narraciones de primera mano de los sobrevivientes, pensó en crear recreaciones holográficas de IA para responder preguntas basadas en las respuestas dadas por la persona real antes de morir.

En 2017, se lanzó StoryFile para que la tecnología estuviera disponible para todos.

museo shoa

Una nueva investigación sugiere que explorar uno de los capítulos más oscuros de la historia humana, la Shoá, puede inspirar a los turistas a actuar sobre los derechos humanos y el cambio social.

Visitantes del Museo y Centro de Educación del Holocausto de Illinois en Skokie, al norte de Chicago, fueron entrevistados acerca de las emociones y actividades provocadas por su visita. Dijeron que la experiencia los empoderó y motivó a abordar la injusticia en sus vidas o comunidades, según un estudio realizado por miembros de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign y el personal del museo.

El museo, que recibe a 130.000 visitantes cada año, es el tercero más grande de su tipo en el mundo e incluye información sobre la Europa anterior a la Segunda Guerra Mundial y el surgimiento del nazismo. Hay otros 15 en los Estados Unidos, incluido el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos en Washington.

La misión del museo, según su sitio web, incluye infundir esperanza en sus visitantes para que puedan hacer del mundo un lugar mejor enfrentando la injusticia y defendiendo los derechos humanos. Entre las exhibiciones del museo de Illinois se encuentran hologramas interactivos de sobrevivientes de la Shoá que cuentan sus historias y exhibiciones de más de 20.000 artefactos donados por personas de la zona.

Seguir leyendo

Innovación

Israel. La visión nocturna de los militares salvará la vida de los pacientes en el hospital

Las cámaras térmicas, desarrolladas originalmente para la guerra y la vigilancia, permitirán a los médicos ver literalmente lo que no se ve, superando las limitaciones prácticas de los rayos X, los ultrasonidos, el CTI y las resonancias magnéticas.

Publicado

el

Por

cam

Agencia AJN.- La tecnología de visión nocturna utilizada por los soldados en el frente se está adaptando para ayudar a tratar a los pacientes de los hospitales en Israel. En el escenario de la guerra, la imagen térmica capta las diferencias de temperatura para ver en la oscuridad, revela enemigos y amenazas ocultas, y proporciona datos vitales para los comandantes de tanques, pilotos de cazas, operadores de drones y otros.

En el quirófano, permitirá a los cirujanos ver el flujo de sangre a través del corazón de un paciente como nunca antes, proporcionándoles una información adicional de gran valor durante la intervención.

También alertará al personal de enfermería de los problemas de los pies de los pacientes diabéticos (que en ocasiones no sienten el dolor debido a las lesiones nerviosas) y evitará posibles amputaciones.

Además, dará la alarma si los pacientes de cuidados intensivos dejan de respirar, al controlar constantemente su producción de dióxido de carbono.

El Centro Médico Sheba, en Tel Hashomer (centro de Israel), firmó la semana pasada un acuerdo histórico con Opgal, filial de la empresa de electrónica de defensa Elbit Systems, para desarrollar sus avanzadas tecnologías de imagen térmica específicamente para uso médico.

Las cámaras térmicas, desarrolladas originalmente para la guerra y la vigilancia, permitirán a los médicos ver literalmente lo que no se ve, superando las limitaciones prácticas de los rayos X, los ultrasonidos, el CTI y las resonancias magnéticas.

Por otro lado, las cámaras detectarán los procesos fisiológicos basándose en los cambios de energía y calor en el cuerpo y mostrarán estos cambios en una pantalla digital.

cama

Los equipos médicos podrán acceder en tiempo real a nueva información nunca antes disponible, para formular diagnósticos médicos cada vez más precisos.

El Dr. Boris Orkin, director del Centro de Innovaciones Quirúrgicas de Sheba y cirujano desde hace 36 años, tuvo la idea de adaptar la tecnología militar al uso hospitalario.

«Se trata de un proyecto enorme y muy caro. La tecnología de Elbit está muy consolidada y Sheba es un hospital muy destacado», explicó Orkin a NoCamels. »

«Vamos a adaptar equipos desarrollados por Elbit Systems. No puedo agarrar una cámara de un Merkava (carro de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel), o de un cohete y llevarla a una UCI neonatal o a un quirófano. Es más complicado, pero se basa en la misma tecnología», agregó Orkin, quien dijo que las cámaras producirán imágenes de altísima resolución de hasta 6 GB, que proporcionarán niveles de detalle extremadamente altos y que se almacenarán en una base de datos para ayudar a los médicos en la toma de decisiones futuras.

»Hace 30 años ya existían formas básicas de imágenes térmicas, Pero eran primitivas en comparación con la tecnología actual, difíciles de usar y muy caras. En la cirugía a corazón abierto podemos ver la superficie del corazón, pero la cámara térmica nos permite ver la energía electromagnética del tejido y del órgano. Si tengo más datos sobre mi paciente, puedo tratarlo mejor», expresó el director del Centro de Innovaciones Quirúrgicas de Sheba.

»Con el tiempo las imágenes térmicas podrían incluso permitir la medición no invasiva del gasto cardíaco y la observación de los procesos metabólicos del cuerpo», señaló Orkin

Por otro lado, Tsachi Israel, director general de Opgal, afirmó: «La tecnología térmica, que hasta ahora ayudó a los pilotos a despegar y aterrizar, y a los soldados en el campo de batalla a identificar amenazas y objetivos, tiene el potencial de ayudar a los equipos médicos de todo el mundo a ver lo invisible y hacer diagnósticos más precisos».

«Somos los principales expertos en nuestros respectivos campos y trabajamos juntos para innovar con el fin de salvar vidas y evitar el sufrimiento de muchos pacientes», añadió Tsachi.

Por su parte, el profesor Eyal Zimlichman, Director de Innovación y Transformación de Sheba, aseguró: «Las soluciones en las que trabajaron los expertos de Elbit y Opgal y los médicos de Sheba no sólo son importantes para Sheba e Israel, sino que tendrán un impacto internacional».

«Son soluciones globales para problemas globales, y creemos que hay un gran potencial aquí para cambiar la cara de la medicina a nivel internacional», concluyó Zimlichman.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!