Seguinos en las redes

Innovación

Las empresas israelíes ZzappMalaria y Airobotics se asocian para erradicar la malaria en África

Airobotics y ZzappMalaria «comparten la creencia de aprovechar la tecnología avanzada para resolver problemas del mundo real. Nuestro sistema se basa en una inteligencia artificial de última generación que debe funcionar incluso en teléfonos inteligentes poco avanzados, con bajo consumo de batería y en zonas con una conectividad a Internet limitada»

Publicada

el

1

Agencia AJN.- La empresa israelí de lucha contra la malaria ZzappMalaria ha estado muy ocupada desde que ganó el prestigioso concurso IBM Watson AI XPRIZE en junio, por su innovadora aplicación móvil que utiliza la IA para localizar los focos de malaria. Las operaciones de la empresa la han llevado a toda el África subsahariana, donde su tecnología se ha implantado y probado en proyectos piloto en Ghana, Tanzania, Zanzíbar y Etiopía, con socios locales como municipios, fundaciones, lugares de trabajo como minas de oro y ONG. Zzappa también se ha embarcado en un ambicioso proyecto para eliminar la malaria del país insular africano de Santo Tomé y Príncipe en tan solo dos años.

La semana pasada, la startup con sede en Tel Aviv firmó un acuerdo con la plataforma israelí de soluciones de drones autónomos Airobotics para un proyecto piloto de 300.000 dólares que hará que el proveedor de drones sin piloto suministre a ZzappMalaria un sistema que le ayudará a localizar el agua estancada donde es probable que se congreguen los mosquitos en el África subsahariana.

Airobotics y ZzappMalaria «comparten la creencia de aprovechar la tecnología avanzada para resolver problemas del mundo real. Nuestro sistema se basa en una inteligencia artificial de última generación que debe funcionar incluso en teléfonos inteligentes poco avanzados, con bajo consumo de batería y en zonas con una conectividad a Internet limitada», explicó a NoCamels Arnon Houri-Yafin, cofundador y director general de ZzappMalaria.

«Entender que necesitamos integrar los drones en nuestras operaciones, y que Airobotics es uno de los principales desarrolladores de drones automatizados del mundo, hizo que fuera una elección fácil», añade.

2

El sistema de Zzapp analiza imágenes por satélite y datos sobre el clima y la topografía para predecir la ubicación de los focos de cría de mosquitos. El director general de Airobotics, Meir Kliner, explicó a NoCamels que Airobotics proporcionará a Zzapp un sistema que incluye un dron, una estación de acoplamiento y diferentes sensores. El sistema de drones generará datos geoespaciales que se transferirán automáticamente a través de Internet o de la red local a la plataforma de Zzapp para el análisis de IA.

El sistema Airobotics puede proporcionar datos aéreos como mapas y escaneos LiDAR, explica Kliner. Además, también puede aportar imágenes de vídeo y térmicas para un conocimiento completo de la zona. También incluye un acoplamiento inteligente con un brazo robótico para intercambiar sensores y baterías. La estación de acoplamiento del sistema también funciona como refugio y puede proteger al dron contra condiciones meteorológicas extremas.

«En esencia, aporta un ecosistema completo de captación de datos para apoyar las operaciones contra la malaria sobre el terreno», afirma.
Como parte de su sistema, el equipo de Airobotics desplegará su sistema de avión no tripulado (UA) modelo OPTIMUS 1-EX, que incluye enlaces de comunicación y componentes que controlan el sistema autónomo. El UA tiene un peso de despegue de 23 libras y se alimenta de baterías utilizando motores eléctricos para el despegue vertical, el aterrizaje y el vuelo hacia adelante. El UA tiene una altitud máxima de funcionamiento de 400 pies sobre el nivel del suelo, una velocidad máxima de crucero de 27 nudos, que está más allá de la línea de visión del piloto y operaciones sobre seres humanos.

«Los drones de Airobotics son capaces de recoger datos de alta calidad y precisión mientras operan en las difíciles condiciones del clima tropical de África. Los drones tienen cámaras de vídeo y sensores térmicos y láser que ayudan a detectar masas de agua que los trabajadores de campo podrían pasar por alto», añade Houri-Yafin. «Además, el sistema de Airobotics está totalmente automatizado, lo que evita la necesidad de formar a los operadores, garantiza el flujo perfecto de datos e instrucciones desde los drones a nuestro sistema y permite una fácil ampliación».

3

Aunque no hay una fecha concreta para el inicio de este proyecto, Houri-Yafin afirma que, una vez completado con éxito, ambos equipos pretenden ampliar las operaciones a todo el continente.

Fundada en 2014 por Meir Kliner y Ran Krauss y cotizada en la Bolsa de Tel Aviv (TASE) este año, Airobotics ayuda a empresas, gobiernos y entidades de seguridad pública de todo el mundo a aprovechar los datos y conocimientos de alta frecuencia de los drones, proporcionando inteligencia crítica y soluciones basadas en drones para la inspección, la seguridad, la detección de amenazas y la respuesta de emergencia.

4

«La colaboración con Zzapp es un nuevo dominio que salva vidas y una nueva línea de negocio en nuestra cartera de seguridad pública», afirma Kliner. «Nos enteramos de la existencia de Zzapp por personas familiarizadas con ambas empresas y pudimos ver la sinergia inmediatamente. Creemos que nuestra tecnología principal mejorará la aplicación de Zzapp, añadiendo un dispositivo de captura de datos automatizado para alimentarla, para introducir datos frescos y precisos».

Dejá tu comentario

Innovación

El Instituto Tecnológico de Israel desarrolló un método para eliminar las sustancias químicas del agua potable

Estas sustancias llegan a las aguas subterráneas de diversas formas, como el riego agrícola con aguas residuales tratadas y las sustancias ignífugas que se filtran en el suelo. Debido a su estabilidad química, permanecen intactos en el suelo durante mucho tiempo, lo que provoca una amplia contaminación de las fuentes de agua potable, lo que, a su vez, aumenta considerablemente la exposición humana.

Publicado

el

Por

isea

Agencia AJN.- El Instituto Tecnológico de Israel (Technion), desarrolló una tecnología para eliminar las sustancias químicas del agua potable. Estas sustancias se encuentran en una gran variedad de productos, como el revestimiento de teflón de las sartenes, la espuma antiincendios, los retardantes de llama y los aditivos hidrófugos.

Investigadores de la Facultad de Ingeniería Civil y Medioambiental del Technion han desarrollado una tecnología innovadora para eliminar los contaminantes peligrosos del agua potable. La tecnología elimina y destruye con gran eficacia los compuestos químicos órgano fluorados sintéticos (PFAS). La investigación fue dirigida por la Dra. Adi Radian y su estudiante de posdoctorado, la Dra. Samapti Kundu, y se publicó en Chemical Engineering Journal.

Los PFAS son una familia de contaminantes problemáticos también conocidos como «sustancias químicas para siempre» por su estabilidad química y su persistencia en el medio ambiente.

Estas sustancias se encuentran en una gran variedad de productos, como el revestimiento de teflón para sartenes, la espuma antiincendios, los retardantes de llama y los aditivos hidrófugos. Llegan a las aguas subterráneas de diversas formas, como el riego agrícola con aguas residuales tratadas y las sustancias ignífugas que se filtran en el suelo. Debido a su estabilidad química, permanecen intactos en el suelo durante mucho tiempo, lo que provoca una amplia contaminación de las fuentes de agua potable, lo que, a su vez, aumenta considerablemente la exposición humana.

Los estudios internacionales han demostrado los numerosos riesgos para la salud que supone la exposición a los PFAS, como el cáncer, las enfermedades cardíacas y hepáticas, los problemas de fertilidad, los defectos de nacimiento y los daños al sistema inmunitario. Por ello, Israel ha comenzado a vigilar estas sustancias. De hecho, el verano pasado se detuvo la extracción de agua potable en la región de Krayiot tras el descubrimiento de una alta concentración de PFAS.

La eliminación de estas sustancias del agua potable se consigue mediante técnicas de absorción relativamente sencillas y baratas. Sin embargo, estos métodos no son lo suficientemente eficaces y, lo que es más importante, sólo transfieren los contaminantes del agua al material absorbente, que requiere pasos adicionales de purificación para deshacerse de las sustancias tóxicas absorbidas. Además, estos métodos no son selectivos; también pueden eliminar sustancias esenciales para la salud de las personas.

Dos soluciones nuevas y prometedoras son el uso de procesos de oxidación y polímeros específicos que adsorben eficazmente las sustancias contaminantes. Sin embargo, hasta ahora estas tecnologías no han dado resultados satisfactorios.

La nueva investigación examinó la posibilidad de combinar estos dos métodos: separar los contaminantes con polímeros especiales y utilizar después procesos avanzados de oxidación para eliminarlos. Los resultados indican que una planificación adecuada permite obtener una gran eficacia en una amplia gama de acidez (pH) y salinidad.

El método muestra la eliminación de siete tipos de PFAS, incluso cuando todos ellos se encuentran en la misma unidad de fluido, con un nivel de eficiencia que se aproxima al 90%, y lo hace en pocos minutos.

Los investigadores utilizaron minerales omnipresentes en el suelo -óxidos de hierro y arcillas- junto con polímeros de ciclodextrina. Los compuestos de arcilla-hierro-polímero actúan como aceleradores que confinan los PFAS en la superficie y luego aceleran el proceso de oxidación que destruye los contaminantes en sustancias no tóxicas (iones de flúor, agua y dióxido de carbono). La combinación elimina eficazmente los PFAS y no libera sustancias no deseadas en el agua utilizada para beber.

La investigación, realizada en el Laboratorio de Química del Suelo de la Facultad de Ingeniería Civil y Ambiental, demuestra que este sistema hace innecesaria la realización de procesos complementarios como el calentamiento, la radiación UV y el uso de ondas sonoras, que complican y encarecen la tarea.

Seguir leyendo

Innovación

Una profesora israelí fue reconocida por la revista Forbes

Agencia AJN.- La revista destacó a las mujeres de todo el mundo que están demostrando que los 50 años o más son la nueva edad dorada.

Publicado

el

Por

forbes

Agencia AJN.- La profesora israelí Shulamit Levenberg fue reconocida por la revista Forbes en su selección “ForbesOver50”, que destaca a las mujeres de 50 años o más de todo el mundo.

“Aquí están las fundadoras, las líderes empresariales y políticas, las científicas y las vanguardistas que están marcando el camino en Europa, Medio Oriente y África”, afirmó Forbes al presentar su listado.

“Levenberg ha estudiado biología celular y formación de tejidos durante toda su carrera, y está aplicando activamente su trabajo a los sectores académico y privado: dirige un laboratorio de ingeniería de tejidos y células madre en el Instituto de Tecnología Technion-Israel, y también es cofundadora de Aleph Farms, una startup de carne cultivada en laboratorio con sede en Israel con unos 118 millones de dólares en financiación”, afirmó la revista.

“A principios de 2021, la compañía, que considera a Levenberg la capacidad intelectual detrás de su propiedad intelectual, reveló su versión de un bistec ‘sin sacrificio’, creado, en parte, con tecnología de bioimpresión 3D. El año pasado, Levenberg también recibió una Medalla de Distinción inaugural del Centro Peres para la Paz y la Innovación por su investigación pionera y por servir como modelo a seguir para todas las mujeres y niñas”, agregó la revista.

Levenberg también está liderando un estudio que busca un nuevo enfoque para tratar la diabetes tipo 2, utilizando un autoinjerto de células musculares para absorber azúcar más rápido.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!