Seguinos en las redes

Israel

Según una encuesta, la mayoría de los israelíes apoyan las negociaciones de paz con los palestinos

Agencia AJN.- Los resultados son sorpredentes justo cuando estos días hubo duros enfrentamientos entre israelíes y palestinos en el sur de Israel y la Franja de Gaza.

Publicada

el

Gaza

Agencia AJN.- Pese a la escalada de violencia de las últimas horas entre Israel y la Franja de Gaza, la mayoría de la opinión pública judía de Israel apoyan las negociaciones de paz con los palestinos. No obstante, son pocos los que creen que las mismas lleguen a buen puerto, según se desprende de los datos arrojados por una encuesta realizada por la Academia Ono.

En base a la misma, más de la mitad de los encuestados creen que las relaciones entre judíos y árabes en el país son buenas, y que solo los políticos las deterioran.

ashdod

Un israelí observa el incedio producto de un cohete lanzado desde Gaza, en Ashdod.

El sondeo, que examinó las posiciones de la población judía por sobre la árabe reveló una realidad sorprendente a la luz del discurso de odio en Israel que se vio reflejado en la última campaña electoral por un lado, y la falta de perspectiva política por el otro.

El 47.9% de los encuestados expresaron su apoyo a negociaciones de paz con la Autoridad Palestina (AP), al agregar a los indecisos, ese número asciende a 66%. Contrariamente, solo el 16.9%, cree que las mismas conducirán a la paz.

El 68% de los judíos en Israel, siempre en base al sondeo, no creen que la población árabe deba abandonar el país en el marco de un acuerdo para la formación de dos Estados, a no ser que el tema se resuelva en el marco del programa de paz previsto por el Gobierno de Estados Unidos.

9e94df00-b65f-4109-aef3-d47bef73b7a6_lweqop

Ataque israelí en la Franja de Gaza. Imagen: Canal 13 de Israel.

La investigación fue realizada en conjunto por tres investigadores de diferentes disciplinas de la Academia Ono. La directora del Instituto Shalom para la Investigación Comparativa, profesora Shlomit Yanisky-Ravid; la vicedacano de la Facultad de Administración de Empresas y Departamento de Publicidad y Comunicaciones, doctora Mijal Shapita y el decano de la Escuela de Música, doctor Yehuda Cohen.

Uno de los temas que se dio en la agenda durante la última contienda electoral fue el de la profunda ruptura entre el público judío y el árabe, a raíz del escepticismo por las conversaciones de paz.

No obstante, el 69.9% de los israelíes creen que los árabes son moderados y no quieren dañar a los judíos ni al Estado.

Alrededor del 66% asegura no sentirse amenazados por los árabes israelíes. El 60% de los israelíes sostiene que es necesario la enseñanza de la lengua árabe en las escuelas, y el 53% aseguró que no le molestaría tener vecinos árabes.

922411901000100640360no

A través de un video, la Yihad Islámica amenazó a Israel por el próximo Eurovision a celebrarse en Tel Aviv.

En relación a la frase: «Las relaciones entre judíos y árabes en el Estado de Israel son buenas, pero solo los políticos las estropean», el 53.3% estuvo de acuerdo o expresó una posición neutral.

«Los resultados del estudio indican que las declaraciones que crean políticas de polarización, amenaza y distancia no siempre son consistentes con las posiciones de gran parte del público israelí», dijo la profesora Yanisky-Ravid.

507175C

Hogar palestino destruido tras ataque israelí en la Franja de Gaza.

Por último añadió: «El Colegio Académico Ono defendió siempre el valor del multiculturalismo y está comprometido a cambiar el rostro de la sociedad israelí y crear conexiones entre todos los sectores». «El estudio nos da optimismo sobre las posibilidades de acercar a judíos y árabes en Israel», se mostró confiada.

Israel

Hamás afirma que existe una «verdadera oportunidad» para el intercambio de prisioneros

Agencia AJN.- “Afirmamos que existe una oportunidad real para resolver el problema de los prisioneros y las personas desaparecidas si el liderazgo del enemigo es serio”, expresó el grupo que gobierna la Franja de Gaza.

Publicado

el

Por

hamas

Agencia AJN.- El ala militar de Hamás afirmó el martes que existe una «verdadera oportunidad» de llegar a un acuerdo con Israel y devolver a dos soldados caídos y un par de civiles israelíes que están cautivos en la Franja de Gaza desde hace cinco años.

«Afirmamos que existe una oportunidad real para resolver el problema de los prisioneros y las personas desaparecidas si el liderazgo del enemigo es serio en avanzar y pagar el precio, a través del camino que condujo a la resolución de problemas similares en el pasado», dijo el portavoz de las Brigadas Ezzeldin Al-Qassam, Abu Obeida, en un discurso transmitido en Facebook Live.

Las declaraciones del funcionario de Hamás se produjeron cuando Israel cumplió cinco años de la guerra de 2014 en Gaza, conocida en Israel como Operación Margen Protector, en la cual los soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) Hadar Goldin y Oron Shaul fueron asesinados y capturados por el grupo terrorista.

El primer ministro Benjamín Netanyahu y el presidente Reuven Rivlin hablaron en una ceremonia oficial, afirmando que el gobierno está haciendo todo lo posible para devolver a Goldin y Shaul, así como a los civiles Avera Mengistu y Hisham al-Sayed, quienes cruzaron a Gaza por padecer enfermedades mentales, según publicó Times of Israel.

«No puedo expresar públicamente todo lo que estamos haciendo, pero estamos haciendo mucho», dijo Netanyahu sobre los esfuerzos para devolver a los soldados y civiles cautivos.

Sin embargo, los padres de Goldin y Shaul realizaron una ceremonia alternativa a las afueras del Monte Herzl de Jerusalem y expresaron su frustración con Netanyahu en las últimas semanas, afirmando que «no ha hecho nada» para recuperar a sus hijos.

Seguir leyendo

Economía

La ecología en el desierto israelí crece con el reciclaje de residuos

Agencia AJN.- Negev Ecology adquirió el 49 por ciento de Dudaim Park y construirá allí una nueva planta de tratamiento de residuos para impulsar el reciclaje en el sur de Israel.

Publicado

el

Por

Basura

Agencia AJN.- Negev Ecology, empresa de reciclaje y tratamiento de residuos, adquirió una participación del 49 por ciento en el Parque de Educación Ambiental y Reciclaje Dudaim en el sur de Israel de la Corporación Económica del Consejo Regional de Bnei Shimon por 47 millones de shekels.

Negev Ecology, con sede en Kibbutz Mishmar Hanegev, es una empresa líder en reciclaje y tratamiento de residuos que trabaja con 10 instalaciones de reciclaje de varios tipos en Israel.

Negev Ecology ya trabajaba en Dudaim y eso continuará con la adquisición del 49 por ciento de la empresa, encabezada por Nir Ban David y con el equipo de Bnei Shimon.

El Parque Dudaim clasifica y trata los desechos recolectados de todo el sur de Israel. Una planta innovadora se construirá en ese lugar por un valor de 70 millones de shekels que generarán el reciclaje de la mitad de la basura que llega hasta ese lugar. La nueva empresa reducirá sustancialmente la necesidad de enterrar los residuos.

«Negev Ecology ya operaba el parque en cooperación con nosotros, y tenemos la intención de maximizar la actividad y desarrollar el parque, mientras planteamos objetivos importantes», reveló Bar David. «La primera planta de clasificación y reciclaje en el sur pronto se construirá y permitirá aumentar el reciclaje de residuos que se reciben en el Parque Dudaim».

Sobre el acuerdo con Negev Ecology, el jefe del Consejo Regional de Bnei Shimon, Nir Zamir, explicó: «Creemos que se pueden hacer cosas grandes y mejores con estos acuerdos y creando empresas que trabajan en conjunto con las autoridades locales y se fijan en las preocupaciones del Negev».

El CEO de Negev Ecology, Eran Shmerlak, apoyó el acuerdo: «Todos los socios comparten la misma visión: cambiar el balance de residuos en el país, reducir la cantidad de residuos enterrados y aumentar la cantidad de residuos reciclados».

tachos_de_basura

basura bosque kkl

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!