Seguinos en las redes

Medio Oriente

Una investigación internacional de la Corte de La Haya generará un tsunami político y legal en Israel

Agencia AJN.- La declaración de que hay motivos para investigar a Israel podría convertirse en la batalla legal internacional más importante sobre el conflicto palestino israelí.

Publicada

el

Tpprju_kpsvzs

Agencia AJN.- (Por Fernando Olschansky para AJN, desde Israel) Los próximos 120 días podrían convertirse en la batalla legal internacional más importante en la historia del Estado de Israel, en torno al conflicto palestino israelí, según definió el periodista Barak Ravid, quien trabaja para el canal 13 de la televisión israelí.

«La decisión más importante de Netanyahu y el gobierno de transición será si comparecer ante el tribunal o no, o boicotearlo y no influir, o presentarse ante los jueces e intentar influir, pero arriesgarse así a legitimar todo el proceso, en el caso de un fallo contra Israel. Una tercera opción sería el uso de abogados privados que no representan oficialmente a Israel», continuó.

Por un lado, «los palestinos intentarán convencer a los jueces de respaldar la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, y permitir así la apertura de las investigaciones contra Israel por crímenes de guerra anunciada este viernes. Por su parte, desde Israel harán lo propio con el fin de ejercer influencia en que la CPI no tiene jurisdicción o autoridad, y cerrar así el caso. Es de esperar que Estados Unidos, así como otros países, intentarán también incidir en la resolución final».

«La decisión de los jueces de avalar la decisión de la fiscal de la CPI de iniciar una investigación por crímenes de guerra contra Israel significará un terremoto y colocará a Israel en un tsunami político y judicial sin precedentes, que incluirá investigaciones, interrogatorios, órdenes de arresto contra altos funcionarios de la política, así como de personal del Ejército», comentó el analista israelí.

Untitled_nyzz3g

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Foto: Reuters.

«El hecho de que Israel se enfrente a una investigación internacional es un gran fracaso para Netanyahu y de su política, o ausencia de la misma, en la cuestión palestina», definió Ravid.

«Dirán las palomas (así se llama al ala dialoguista de la política israelí), Netanyahu deterioró las relaciones con Abu Mazen, lo humilló y debilitó, de hecho, lo empujó a dirigirse a La Haya. Por su parte los halcones (los duros de la política israelí), dirán, cuando Abu Mazen acudió a La Haya, Netanyahu no presionó como debía para que retroceda y se retire», explicó el analista.

Este viernes la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Fatou Bensouda, dictaminó que hay motivos para investigar a Israel por crímenes de guerra en los territorios palestinos, pero a su vez aclaró que pedirá a la Alta Corte abordar el tema los próximos meses.

Medio Oriente

Las IDF arrestaron a dos palestinos que supuestamente dispararon contra un puesto del ejército en Cisjordania

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-29_at_10.49.14_AM_2-640×400

Agencia AJN.- En operaciones nocturnas en Cisjordania, las IDF y la policía dicen que las tropas capturaron a dos palestinos que supuestamente abrieron fuego contra un puesto del ejército varias horas antes.

Los dos sospechosos habían abierto fuego contra la posición militar cerca de Nablus. Las IDF dicen que durante su arresto en la ciudad de Cisjordania, se incautó un arma que se cree que fue utilizada en el ataque.

En otra redada en el campo de refugiados de Nur Shams, cerca de Tulkarem, la policía y las tropas de las IDF detuvieron a un terrorista buscado de la Jihad Islámica Palestina.

Omar Abu Halal es sospechoso de estar involucrado en anteriores ataques con disparos y de fabricar artefactos explosivos, dice el ejército israelí.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Miembro de Hezbollah eliminado en un ataque israelí contra un automóvil en el sur del Líbano

Publicado

el

Por

579978

Agencia AJN.- Los medios israelíes informaron que un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista murió en el ataque dirigido.

Un ataque con drones israelíes contra un vehículo en las afueras de Tiro, en el sur del Líbano, mató el viernes a un alto funcionario de Hezbolá, según medios israelíes y árabes.

Al-Arabiya y otras fuentes árabes confirmaron la muerte de Ali Naeem en el ataque.

Según los medios israelíes, citando informes libaneses, Naeem era un alto funcionario de Hezbollah responsable de la producción de cohetes del grupo terrorista en el frente sur del Líbano.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!