Seguinos en las redes

Medio Oriente

Una investigación internacional de la Corte de La Haya generará un tsunami político y legal en Israel

Agencia AJN.- La declaración de que hay motivos para investigar a Israel podría convertirse en la batalla legal internacional más importante sobre el conflicto palestino israelí.

Publicada

el

Tpprju_kpsvzs

Agencia AJN.- (Por Fernando Olschansky para AJN, desde Israel) Los próximos 120 días podrían convertirse en la batalla legal internacional más importante en la historia del Estado de Israel, en torno al conflicto palestino israelí, según definió el periodista Barak Ravid, quien trabaja para el canal 13 de la televisión israelí.

“La decisión más importante de Netanyahu y el gobierno de transición será si comparecer ante el tribunal o no, o boicotearlo y no influir, o presentarse ante los jueces e intentar influir, pero arriesgarse así a legitimar todo el proceso, en el caso de un fallo contra Israel. Una tercera opción sería el uso de abogados privados que no representan oficialmente a Israel”, continuó.

Por un lado, “los palestinos intentarán convencer a los jueces de respaldar la decisión de la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, y permitir así la apertura de las investigaciones contra Israel por crímenes de guerra anunciada este viernes. Por su parte, desde Israel harán lo propio con el fin de ejercer influencia en que la CPI no tiene jurisdicción o autoridad, y cerrar así el caso. Es de esperar que Estados Unidos, así como otros países, intentarán también incidir en la resolución final”.

“La decisión de los jueces de avalar la decisión de la fiscal de la CPI de iniciar una investigación por crímenes de guerra contra Israel significará un terremoto y colocará a Israel en un tsunami político y judicial sin precedentes, que incluirá investigaciones, interrogatorios, órdenes de arresto contra altos funcionarios de la política, así como de personal del Ejército”, comentó el analista israelí.

Untitled_nyzz3g

Fatou Bensouda, fiscal de la Corte Penal Internacional de La Haya. Foto: Reuters.

“El hecho de que Israel se enfrente a una investigación internacional es un gran fracaso para Netanyahu y de su política, o ausencia de la misma, en la cuestión palestina”, definió Ravid.

“Dirán las palomas (así se llama al ala dialoguista de la política israelí), Netanyahu deterioró las relaciones con Abu Mazen, lo humilló y debilitó, de hecho, lo empujó a dirigirse a La Haya. Por su parte los halcones (los duros de la política israelí), dirán, cuando Abu Mazen acudió a La Haya, Netanyahu no presionó como debía para que retroceda y se retire”, explicó el analista.

Este viernes la fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) de la Haya, Fatou Bensouda, dictaminó que hay motivos para investigar a Israel por crímenes de guerra en los territorios palestinos, pero a su vez aclaró que pedirá a la Alta Corte abordar el tema los próximos meses.

Medio Oriente

Irán condenó a un cristiano a tres años de prisión por “insultar al Islam”

Agencia AJN.- La acusación penal de “propaganda contra la República Islámica” se aplicó porque había creado un canal de Telegram en el que había “promovido el cristianismo evangélico”.

Publicado

el

Por

irán

Agencia AJN.- Un tribunal de la República Islámica de Irán condenó a un converso al cristianismo de 65 años a una pena de prisión de tres años por insultar las creencias islámicas que incluían reenviar un mensaje enviado a su teléfono móvil que se burlaba de los mulás.

Mulá es la denominación que en algunas comunidades musulmanas recibe la persona versada en el Corán y la jurisprudencia islámica.

La organización de libertad religiosa “Artículo 18” informó el martes en su sitio web que Ismaeil Maghrebinejad, un converso al cristianismo de 65 años, fue sentenciado a tres años de prisión por “insultar las creencias sagradas islámicas”.

Maghrebinejad fue sentenciado en virtud del artículo 513 del Código Penal Islámico, que establece un castigo entre uno y cinco años de prisión.

“Artículo 18” afirmó que Ismaeil enfrentó dos cargos adicionales: “propaganda contra la República Islámica”, “pertenencia a un grupo hostil al régimen”.

Según uno de los jueces, la acusación penal de “propaganda contra la República Islámica” era “aplicable” porque había creado un canal de Telegram en el que había “promovido el cristianismo evangélico”.

Seguir leyendo

Europa News

El Príncipe Carlos en Belén: “Me rompe el corazón ver el sufrimiento” palestino

Agencia AJN.- El discurso del heredero al trono del Reino Unido fue descrito por la prensa británica como “el mayor apoyo de un miembro de la familia real a los palestinos”.

Publicado

el

Por

PALESTINIAN-BRITAN-DIPLOMACY-ROYALS

Agencia AJN.- El príncipe Carlos de Gran Bretaña afirmó hoy que estaba desconsolado por el “sufrimiento” y las “dificultades” de los palestinos.

Sky News TV de Gran Bretaña describió los comentarios del heredero al trono británico, que se encuentra de visita en la ciudad cisjordana de Belén, como “el mayor apoyo que un miembro de la familia real haya [expresado] hacia los palestinos”.

Al visitar la ciudad venerada por los cristianos como el lugar de nacimiento de Jesús, Carlos dijo: “Me rompe el corazón seguir viendo tanto sufrimiento y división. Nadie que llegue a Belén hoy podría perderse los signos de las dificultades continuas y la situación que enfrenta”, según publicó Times of Israel.

En Casa Nova, una casa de peregrinos franciscanos cerca de la Iglesia de la Natividad, Carlos continuó: “Sólo puedo unirme a ustedes, y a todas las comunidades, en sus oraciones por una paz justa y duradera. Debemos perseguir esta causa con fe y determinación, esforzándonos por sanar las heridas que han causado tanto dolor”.

Y añadió: “Es mi mayor deseo que el futuro traiga libertad, justicia e igualdad a todos los palestinos, permitiéndoles prosperar”.

Más tarde, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, se reunió con él y le manifestó su agradecimiento con el Reino Unido “por aceptar la solución de dos Estados y rechazar el ‘acuerdo del siglo’ liderado por Estados Unidos”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat