Seguinos en las redes

Irán

Una mujer israelí acusada de espiar para Irán intentó suicidarse

La investigación fue llevada a cabo por el Shin Bet y la Policía de Israel después de que se sospechara que varios ciudadanos estaban en contacto con un agente de la inteligencia iraní que reclutaba a los israelíes para llevar a cabo misiones dentro del país.

Publicada

el

iiii
El agente iraní ''Rambud Namdar''. (Imagen compuesta) (crédito: Shin Bet/Lisi Niesner/Reuters)

Agencia AJN.-  Una mujer israelí que fue acusada de espiar para Irán intentó acabar con su vida, informó el jueves la cadena de noticias KAN. La mujer se encuentra en estado crítico.

La investigación fue llevada a cabo por el Shin Bet y la Policía de Israel después de que se sospechara que varios ciudadanos estaban en contacto con un agente de la inteligencia iraní conocido como Rambud Namdar, que reclutaba a los israelíes para llevar a cabo misiones dentro del país.

Los sospechosos, cuatro mujeres y un hombre del centro del país, se reunieron con Namdar, quien publicó en Facebook ser un judío que vivía en Irán. Según la agencia israelí, Rambud pidió a todos los sospechosos que, en lugar de estar en contacto por Facebook, hablaran por WhatsApp.

En mayo, una de las sospechosas del caso, una mujer llamada Ifsana Mazlomian, aseguró al programa Uvda de N12 que había pensado que estaba hablando con un judío iraní que necesitaba ayuda cuando conversó con Namdar. Mazlomian explicó cómo fue detenida por el Shin Bet, vendada y llevada a interrogatorios.

«Les conté todo. No oculté nada. De repente me metieron en un ‘gur’ -un calabozo en persa-. Una habitación oscura y gris, de 1,5 metros por 1,5 metros, con un colchón en el suelo», expresó Mazlomian.

«Todo estaba cerrado. No había ventanas. Lloré y les pregunté ‘¿Qué voy a hacer aquí? ¿Qué voy a hacer aquí?’ Me respondieron: ‘Esto es lo que hay. Aquí es donde vas a estar’. Había una canilla que de vez en cuando se abría sola, de repente, en mitad de la noche o del día. Me dije a mí misma, ¿tal vez estoy loca? ¿Quizá me lo estoy imaginando? Entonces me di cuenta de que era para volverme loca».

El Shin Bet rechazó la versión de los hechos de Mazlomian, detallando que «las afirmaciones hechas en relación con la investigación de Ifsana Mazlomian son infundadas y pretenden desviar la atención de las acciones que la acusada realizó frente a un agente de la inteligencia iraní, mientras sospechaba de su identidad y sus motivos«.

 

Dejá tu comentario

Irán

Irán condena a muerte a cuatro personas por «cooperar con la inteligencia israelí»

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2022-11-30 at 9.06.18 AM

Agencia AJN.- Cuatro personas fueron condenadas a muerte el miércoles por la justicia iraní por cooperar supuestamente con la organización de inteligencia de Israel y cometer secuestros, informaron las fuentes de Mehr.

Mehr añadió que otras tres personas fueron condenadas a penas de prisión de entre cinco y diez años por la presunta comisión de delitos como actuar contra la seguridad nacional, colaborar en secuestros y poseer armas ilegales.

Seguir leyendo

Irán

El experto de la ONU en Irán está preocupado por las condenas a muerte de los manifestantes

Ya hay 21 personas detenidas en el contexto de las protestas que se enfrentan a la pena de muerte, incluida una mujer acusada de «delitos penales vagos y ampliamente formulados», y seis fueron condenadas este mes, detalló Rehman.

Publicado

el

Por

TOPSHOTS

Agencia AJN.- Javaid Rehman, un experto independiente designado por la ONU sobre Irán, expresó este martes su preocupación por el recrudecimiento de la represión contra los manifestantes, a los que las autoridades lanzaron una «campaña» de condenas a muerte.

Según la ONU, más de 300 personas murieron hasta ahora y 14.000 fueron detenidas en las protestas que se iniciaron tras la muerte, el 16 de septiembre, de la joven kurda Mahsa Amini, de 22 años, que estaba detenida por la Policía de la Moralidad.

«Me temo que el régimen iraní reaccionará con violencia a la resolución del Consejo de Derechos Humanos y esto puede desencadenar más violencia y represión por su parte», expresó Rehman a Reuters, en referencia a la votación del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para establecer una investigación sobre la represión la semana pasada.

Teherán rechazó la investigación y comunicó que no cooperará.

»Ahora (las autoridades) iniciaron una campaña de condenas a muerte (a los manifestantes)», añadió Rehman, y dijo que esperaba que se condenaran más.

Ya hay 21 personas detenidas en el contexto de las protestas que se enfrentan a la pena de muerte, incluida una mujer acusada de «delitos penales vagos y ampliamente formulados», y seis fueron condenadas este mes, detalló Rehman.

Irán, por su parte, culpa a los enemigos extranjeros y a sus agentes de los disturbios. Su jefe de la judicatura ordenó el mes pasado a los jueces que dictaran duras sentencias para los «principales elementos de los disturbios».

Incluso antes de los disturbios, las ejecuciones estaban aumentando y el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Turk, mencionó que el número de este año había superado los 400 en septiembre por primera vez en cinco años.

La resolución de la ONU se considera una de las más contundentes en los 16 años de historia del organismo e insta a la misión a «recoger, consolidar y analizar las pruebas».

Las anteriores investigaciones iniciadas por el Consejo dieron lugar a casos de crímenes de guerra, como el encarcelamiento de un ex oficial sirio por torturas respaldadas por el Estado en Alemania este año.

Rehman mencionó que espera que la nueva Misión de Investigación proporcione una lista de autores y la comparta con las autoridades judiciales nacionales y regionales.

«Garantizará la rendición de cuentas y aportará pruebas a los tribunales y cortes», concluyó. Un documento de la ONU muestra que la misión tendrá 15 miembros de personal y un presupuesto de 3,67 millones de dólares.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!