Seguinos en las redes

Israel

Una mujer israelí le donó un riñón a un niño de Gaza

Agencia AJN.- Idit Harel Segal, una maestra de jardín de infantes de 50 años del norte de Israel, decidió seguir adelante con el trasplante a pesar de la feroz resistencia de su familia, con la esperanza de que su decisión sirva de ejemplo para otros.

Publicada

el

gaza 1

Agencia AJN.- Idit Harel Segal cumplía 50 años y había elegido un regalo: le iba a dar uno de sus propios riñones a una persona que no conocía.

La maestra de jardín de infantes del norte de Israel, una orgullosa israelí, esperaba que su decisión fuera un ejemplo de generosidad en una tierra de conflicto perpetuo. Se sintió impulsada por los recuerdos de su difunto abuelo, un sobreviviente del Holocausto, quien le dijo que viviera de manera significativa, y por la tradición judía, que sostiene que no hay un deber más alto que salvar una vida.

Segal se puso en contacto con un grupo que vincula a donantes y receptores, y puso en marcha un proceso de nueve meses para donar su riñón a alguien que lo necesitara.

Ese alguien resultó ser un niño palestino de 3 años de la Franja de Gaza.

“No me conocés, pero pronto estaremos muy cerca porque mi riñón estará en tu cuerpo”, escribió Segal en hebreo al niño, cuya familia pidió no ser identificada debido a la sensibilidad sobre la cooperación con los israelíes. Un amigo tradujo la carta al árabe para que la familia la entendiera. “Espero de todo corazón que esta cirugía tenga éxito y que viva una vida larga, saludable y significativa”.

gaza 2

Después de la guerra de 11 días con Gaza, ella dejó “a un lado la ira y la frustración”. “Solo veo una cosa. Veo esperanza de paz y amor”, escribió. “Y si hubiera más como nosotros, no habrá nada por lo que pelear”.

Lo que sucedió a lo largo de los meses entre la decisión de Segal y el trasplante del 16 de junio causó profundas divisiones en la familia. Su esposo y el mayor de sus tres hijos, o de unos 20 años, se opusieron al plan. Su padre dejó de hablar con ella.

Ellos pensaban que estaba arriesgando innecesariamente su vida. La pérdida de tres familiares en los ataques palestinos, incluidos los padres de su padre, hizo la decisión aún más difícil.
“Mi familia estaba realmente en contra. Todos estaban en contra. Mi esposo, mi hermana, su esposo. Y el que menos me apoyó fue mi padre”, dijo Segal durante una entrevista reciente en su casa en la cima de la montaña en Eshhar. “Ellos estaban asustados.”

Cuando se enteró de la identidad del niño, se guardó los detalles para sí misma durante meses.

“No se lo dije a nadie”, recuerda Segal. “Me dije a mí mismo que si la reacción a la donación de riñón es tan dura, obviamente el hecho de que un niño palestino lo esté recibiendo lo hará aún más duro”.

Matnat Chaim, una organización no gubernamental en Jerusalem, coordinó el intercambio, dijo la directora ejecutiva del grupo, Sharona Sherman.

El mismo día en que el niño recibió un riñón nuevo, el padre donó uno propio, a una israelí de 25 años y madre de dos hijos.

En algunos países, la reciprocidad no está permitida porque plantea la cuestión de si el donante ha sido coaccionado. La ética de la donación de órganos se basa en el principio de que los donantes deben dar por su propia voluntad y no recibir nada a cambio.

En Israel, la donación del padre se considera un incentivo para aumentar el grupo de donantes.

Para Segal, el regalo que había provocado tal conflicto en su familia logró más de lo que esperaba. Su riñón ayudó a salvar la vida del niño, generó una segunda donación y estableció nuevos vínculos entre miembros de grupos en guerra. También visitó al niño en la víspera de su cirugía y mantiene contacto con sus padres.

Segal dijo que honró a su abuelo de una manera que la ayuda a sobrellevar el dolor de su muerte hace cinco años. La donación fue un acto de autonomía, dijo, y nunca vaciló. Y finalmente su familia se recuperó. Su esposo ahora lo entiende mejor, al igual que sus hijos. Y en la víspera de la cirugía de Segal, llamó su padre. “No recuerdo lo que dijo porque estaba llorando”, recordó Segal. Luego, ella le dijo que su riñón iba a ser para un niño palestino. Por un momento hubo silencio. Y luego habló su padre: “Bueno, él también necesita la vida”.

Con información de Associated Press

Coronavirus

Israel. La vacuna de refuerzo Pfizer restaura la protección contra la carga viral de Covid

Publicado

el

Por

parang-mehta-unsplash-768×432

Agencia AJN.- Un estudio israelí ha descubierto que la vacuna de dos dosis de Pfizer / BioNTech contra Covid-19 es inicialmente eficaz para reducir la carga viral de infecciones irruptivas, incluso con la variante Delta del coronavirus SARS-CoV-2.

Cuanto menor sea la carga viral, menor será la posibilidad de transmitir el virus y desarrollar síntomas.

Pero después de analizar las cargas virales de más de 11.000 adultos infectados durante la ola de verano dominante en el delta en Israel, los investigadores vieron que la protección de la vacuna comienza a disminuir dos meses después de la segunda dosis y desaparece alrededor de los seis meses.

“De manera alentadora, encontramos que esta disminución de la efectividad de la vacuna en las cargas virales de la infección de avance se restablece después de la vacuna de refuerzo”, escriben los investigadores.

De hecho, la tercera vacuna provocó una reducción de más de cuatro veces en la carga viral.

Los resultados del estudio, publicados el 1 de septiembre en el sitio web medRxiv antes de la revisión por pares, fueron realizados por un equipo multidisciplinario de investigadores del Instituto de Tecnología Technion-Israel, la Universidad de Tel Aviv y los Servicios de Salud Maccabi.

Los hallazgos parecen respaldar la decisión sin precedentes de Israel, en julio, de comenzar a ofrecer inyecciones de refuerzo a los ciudadanos al menos cinco meses después de su segunda dosis de vacuna.

Hasta ahora, más de 3 millones de israelíes han recibido ese tercer disparo. Un estudio israelí reciente en el New England Journal of Medicine confirma la efectividad del refuerzo para prevenir tanto infecciones como enfermedades graves.

La duración de la eficacia de la protección del refuerzo es una cuestión que solo puede responderse mediante más investigaciones.

El estudio fue apoyado por una subvención de la Israel Science Foundation como parte del Programa de Investigación KillCorona-Curbing Coronavirus.

Seguir leyendo

Israel

Israel: el turismo nacional no compensa la falta de visitantes extranjeros

Agencia AJN.- Los expertos en turismo esperan que la reciente decisión de permitir que los extranjeros ingresen a Israel con una prueba de COVID negativa finalmente impulse la industria turística del país.

Publicado

el

Por

aeropuerto 2

Agencia AJN.- El Ministerio de Turismo relanzó este domingo su programa piloto que permitirá que grupos de turistas extranjeros visiten el país.

El programa permitirá a los visitantes vacunados de países específicos ingresar a Israel, siempre que den negativo en la prueba de COVID-19 antes de su vuelo y, serológicamente, a su llegada.

Reanudar el programa, detenido en agosto con el país atrapado en su cuarta ola de infecciones por coronavirus, podría ser un faro de esperanza para la industria del turismo. Sin embargo, será demasiado tarde para salvar una de las temporadas altas del sector, el mes de las Altas Fiestas Judías, en el que judíos de todo el mundo visitan el país.

Israel ha estado en gran parte cerrado a los extranjeros desde principios de 2020, un duro golpe para las empresas que dependen del turismo. En la actualidad, antes de que se implementen las nuevas medidas, los turistas extranjeros solo pueden ingresar al país si están vacunados o recuperados y tienen familiares de primer grado en Israel.

Los ciudadanos extranjeros deben solicitar un permiso antes de viajar y deben permanecer en cuarentena durante 14 días después de la llegada, a menos que provengan de un pequeño grupo de países seleccionados. Sin embargo, el PCR o las pruebas serológicas permitirán a los participantes acortar su período de aislamiento.

“La ocupación fue muy alta durante Rosh Hashaná (Año Nuevo). El hotel estaba lleno… y eso es lo que esperaba. Rosh Hashaná es una fiesta de turistas nacionales, huéspedes israelíes”, dijo Racheli Yakov, gerente de eventos y conferencias en el Orient Hotel Jerusalem.

“Sucot, la Fiesta de las Cabañas, que es una fiesta de turismo entrante, es decir, de los judíos estadounidenses, ahí es donde sufrimos una pérdida”, continuó Yakov. “Durante Sucot, el hotel no está lleno, está muy tranquilo. Si en 2019 tuvimos cinco sucá (cabañas), este año tenemos sola una.
Antes de la pandemia, la industria del turismo de Israel estaba en auge, con importantes saltos año tras año en el número de visitantes entrantes. 2019 fue un año récord; según el Banco Mundial, 4,9 millones de turistas extranjeros entraron a Israel justo antes de que sus puertas se cerraran con fuerza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!