Seguinos en las redes

Coronavirus

Una nueva aplicación israelí alerta a los usuarios si han sido expuestos al coronavirus

Agencia AJN.- La aplicación, Track Virus, obtiene los datos recopilados por el Ministerio de Salud israelí, que realiza entrevistas con pacientes confirmados sobre su paradero y publica la información para ayudar a detener la propagación del coronavirus en Israel.

Publicada

el

unnamed

Agencia AJN.- Desde el comienzo de la propagación del coronavirus, las autoridades del Estado de Israel han establecido un protocolo minucioso con las personas infectadas para intentar reducir el contagio al mínimo. De esta forma, cada vez que aparece un nuevo infectado, se investiga con detalle todos aquellos lugares a los que acudió para alertar a todas las personas con las que haya tenido contacto e instarlas a ponerse en cuarentena de inmediato, o someterse al test para ver si es portadora del virus.

La nueva aplicación busca simplificar este proceso y minimizar las conjeturas, así como limitar la ansiedad por posibles encuentros. Funciona cruzando el camino del usuario con los caminos de los pacientes con coronavirus confirmados que figuran en la lista del Ministerio de Salud. En caso de que un usuario haya estado en el mismo lugar frecuentado por un enfermo, recibirá una notificación informándole. La información, subrayan los desarrolladores, es anónima y no se sube a la nube, y la aplicación no solicita ninguna forma de identificación, aunque los usuarios conceden permisos de geolocalización para sus smartphones.

Sc-576×1024

Track Virus es una creación de Ori Fadlon, un ex gerente de medios de Maccabi Tel Aviv FC, quien se asoció con la empresa israelí de desarrollo de software PandaOS para desplegar la aplicación rápidamente. «Hicimos un trabajo de tres o cuatro meses -desarrollo, diseño, programación- en cuestión de tres o cuatro días, pero la urgencia era real y todo ocurrió muy rápidamente», dijo Fadlon a NoCamels.

La aplicación tiene actualmente más de 75.000 descargas y ese número está creciendo rápidamente, dice. Está disponible en hebreo e inglés para los usuarios de Android y pronto se lanzará en el sistema operativo iOS, para poder ser descargada desde iPhone. «Hacemos esto para ayudar a la gente, para salvarla. Es por el bien de la sociedad», explica Fadlon.

Track Virus se asoció con United Hatzalah de Israel, una organización de atención médica de emergencia basada en voluntarios, para ayudar a rastrear la información que llega del Ministerio de Salud.

«A medida que el número de pacientes con coronavirus aumenta, se hace más difícil para el público llevar un registro de todos los diferentes lugares en los que han estado y las actualizaciones del Ministerio de Salud. Además, a la gente a menudo le cuesta recordar exactamente dónde han estado y cuándo. La aplicación resuelve ambos problemas», dijo el vicepresidente de operaciones de United Hatzalah, Dov Maisel, en un comunicado.

Fadlon reconoce las preocupaciones sobre la privacidad que conlleva el uso de tecnología avanzada para teléfonos inteligentes, pero subraya que la información obtenida a través de la aplicación es anónima y no se almacena en un sistema central basado en la nube. «En estos tiempos, la privacidad es muy importante para nosotros y la tomamos muy en serio», dice.

Fadlon dijo a NoCamels que él y sus co-fundadores están recibiendo entre 20 y 30 consultas diarias de agencias estatales, inversores, profesionales del desarrollo empresarial y otros, especialmente del extranjero. «Hemos recibido correos electrónicos de California, Florida, Italia; incluso recibimos uno de Irán», dice. Las preguntas se centran en si la aplicación estará disponible en otros países y en otros idiomas.

Israel ha adoptado algunas de las medidas de mayor alcance fuera de China, el epicentro del brote de coronavirus, para ayudar a reducir la tasa de infección en el país. Al momento de realizarse esta nota, tiene 529 casos confirmados de coronavirus, según datos oficiales del Ministerio de Salud, y unas 50.000 personas están actualmente en cuarentena obligatoria, ya sea porque han viajado al extranjero o han entrado en contacto con alguien a quien se le ha diagnosticado la enfermedad. El resto del país se encuentra bajo un cierre parcial, con el pedido expreso a la población de permanecer en sus casas.

Coronavirus

Coronavirus: Israel estudia volver a introducir la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios abiertos

Publicado

el

Por

F210322MG07_autoOrient_i

Agencia AJN.- Cuando la nueva variante sudafricana se hace conocer en el mundo, la directora de Servicios de Salud Pública del Ministerio de Sanidad de Israel, Sharon Elroy Preis, expresó en declaraciones a la televisión estatal de su país (KAN), que se está considerando volver al uso obligatorio de barbijos en la vía pública.

Esta tarde la Organización Mundial de la Salud (OMS) asignó la letra griega Omicron a la variante COVID-19 recientemente identificada en Sudáfrica.

imgid=64931_B

Sharon Elroy Preiss, directora de Servicios de Salud Pública de Israel. Foto: KAN.

«Sabemos que es una variante con muchas mutaciones. Es preocupante. En Sudáfrica se esparció con mucha rápidez. Esto nos lleva a adoptar medidas para que no ingrese, y en caso de que sí lo haga, cortar sus circulación», expresó la directora de Salud Pública de Israel.

En Israel expresaron preocupación por esta nueva variante que representó un salto en la morbilidad de Sudáfrica. Respecto a los casos conocidos en el país, Preis informó que son casos leves y sostuvo que es gracias que «las vacunas hacen su trabajo».

«Si vemos que la cepa es más contagiosa, pero presenta una enfermedad leve y no representa algún peligro para los vacunados, entonces aliviaremos las medidas. Por el momento no tenemos mayor información de esta nueva variante y por ende debemos adoptar medidas hasta que tengamos mayor conocimiento de la misma», indicó.

Coronavirus en Israel

El último informe por coronavirus del Ministerio de Israel indica que en las últimas 24 horas 528 israelíes dieron positivo por Covid-19.

En Israel hay 120 casos graves, de los cuales solo 72 requieren de un respirador. Actualmente hay 7.167 personas cursando la enfermedad.

Es decir que, como resultado de la pandemia que tiene en vilo al mundo a poco de cumplirse dos años de su inicio, de 7.167 personas que actualmente cursan la enfermedad, solo 192 requieren de atención hospitalaria, el resto, 6.975 cumplen reposo domiciliario, según indica el Ministerio de Salud.

Desde iniciada la pandemia 1,341,541 se contagiaron del coronavirus, solo 8.182 fallecieron. En el país viven más de 9.3 millones de habitantes.

.

Israeli police officers enforce the COVID-19 regulations at the Ben Gurion International Airport, on July 19, 2021. Photo by Avshalom Sassoni/Flash90 *** Local Caption *** בן גוריון
שדה תעופה
קורונה
מטיילים
יוצאים
שוטרים
אכיפה

Batería de medidas

A raíz de la aparición de la nueva variante, la B.1.1.529 o la Botsuana, Israel decidió designar esta noche a Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Zimbabue, Mozambique, Namibia y Esuatini como «países rojos» y los extranjeros que lleguen al aeropuerto Ben Gurion de estos territorios no podrán ingresar a Israel.

La decisión se tomó después de una consulta entre el primer ministro, Naftali Bennet, con el ministro de Salud e importantes funcionarios de su cartera.

También se decidió que todos los ciudadanos israelíes que regresen de estos países, incluidos los vacunados con la tercera dosis, serán enviados a cumplir aislamiento en hoteles, durante una semana y solo podrían ir a sus domicilios después de realizar dos pruebas de PCR que den negativas.

Seguir leyendo

Coronavirus

La OMS nombra nueva variante de COVID-19 ‘Omicron’

Publicado

el

Por

img1044290

Agencia AJN.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) asignó la letra griega Omicron a la variante COVID-19 recientemente identificada en Sudáfrica.

La agencia sanitaria de la ONU reconoció la cepa, anteriormente denominada linaje B.1.1.529, como una variante preocupante, según la CNBC.

«Esta variante tiene un gran número de mutaciones, algunas de las cuales son preocupantes», dijo la OMS en un comunicado publicado el viernes. «Las pruebas preliminares sugieren un mayor riesgo de reinfección con esta variante, en comparación con otras VOC».

Se teme que el fuerte aumento de los casos de COVID-10 en la provincia sudafricana de Gauteng -donde se identificó por primera vez la cepa fuertemente mutada del virus- podría significar que tiene mayor potencial para escapar a la inmunidad previa que otras variantes.

El número de casos de Omicron «parece estar aumentando» en casi todas las provincias de Sudáfrica, dijo la OMS en su declaración.

La nueva variante ha suscitado preocupación en todo el mundo, y la Unión Europea, el Reino Unido, Israel y Singapur han decidido imponer restricciones de viaje a los países del sur de África.

La nueva variante llegó a Israel el jueves por la noche. Hasta ahora, sólo se ha verificado un caso, pero otras dos personas están esperando los resultados de la secuenciación genética de la prueba COVID-19.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!