Cultura
Una participante de MasterChef Colombia cumple uno de sus mayores sueños, viajar a Israel
La actriz cubana nacionalizada colombiana, Daniela Tapia, aconsejó a sus seguidores realizar sus sueños, pues a veces por miedo se dejan las metas de lado y lo importante de la vida es disfrutar hasta el último segundo.

Agencia AJN.- La reconocida actriz cubana y participante de MasterChef Colombia, Daniela Tapia, emprendió sola un viaje para deleitarse de la cultura del continente asiático, exactamente de Israel, país que ansiaba conocer desde hace mucho tiempo.
Asimismo, le aconsejó a sus seguidores realizar sus sueños, pues a veces por miedo se dejan las metas de lado y lo importante de la vida es disfrutar hasta el último segundo.
Sus admiradores anonadados por la noticia la seguirán, vía redes sociales, en este momento de aventuras, mientras aprecian su talento y destrezas en la cocina de MasterChef Celebrity.
El mayor reto de Daniela Tapia en Israel será el idioma
En sus historias de Instagram confesó lo difícil de retomar el inglés, pues al vivir por tanto tiempo en Colombia y en Miami no tuvo la necesidad de utilizar el lenguaje, no obstante, explicó que lo aprendido jamás se olvida y en unos cuantos días ya lo tendrá perfeccionado.
Compartió que uno de sus principales objetivos en esta travesía será aprender el hebreo, idioma nativo del pueblo israelí, por consiguiente, Tapia aprovechó su tiempo en el vuelo para narrarles un poco del contexto histórico a todos sus fanáticos.
Ver esta publicación en Instagram
Daniela Tapia vivirá un inmersivo recorrido cultural en Israel
Su principal motivo en viajar sola es conocer nuevas personas. La actriz nacionalizada colombiana comentó que, si bien salir en pareja es divertido, ella prefiere tener un momento para sí misma y así adentrarse por completo en la cultura del país a conocer.
En el aeropuerto conoció a una mujer muy amable, quien le enseñó sus primeras palabras en hebreo y en la misma noche de su llegada conectó de manera rápida con dos mujeres, una inglesa y otra rusa, que residen en el lugar, informó Canalrcn.com.
Nuestra querida Daniela Tapia cumplió uno de sus mayores sueños: conocer Israel🇮🇱
Esperamos que disfrutes de la cultura vibrante y la diversidad culinaria que Israel tiene por ofrecer, desde la histórica Jerusalén hasta las playas de Tel Aviv🏖️https://t.co/nLYjFudEWA
— Israel en Colombia (@IsraelinCol) September 10, 2023
Además, mostró los platillos degustados, la música que la impresionó y contó la divertida anécdota de cómo se quedó dormida en una silla por más de dos horas debido al cambio de horario, pues aún no se acostumbra a las 7 horas de diferencia entre Colombia e Israel.
La intérprete finalizó su primer día con una secuencia de fotos con el bello atardecer de Old City, Jerusalem. Lugar que alberga los mayores sitios religiosos de la ciudad y con una sonrisa espera con ansias un nuevo amanecer para continuar con su anhelada travesía.
Cultura
El mundo celebró el Día Internacional del Falafel

Agencia AJN.- El mundo celebró el 12 de junio el Día Internacional del Falafel y los festejos se extendieron a todo el mes.
El falafel, que es usualmente asociado a la cocina israelí, consiste en croquetas de garbanzos fritas servidas en una pita o laffa, un pan chato. Entre los acompañamientos más populares se incluyen la ensalada israelí (pepinos y tomates con sal, pimienta y cebolla), humus (pasta de garbanzos), tahina (pasta de sésamo) y papas fritas.
El blogger e innovador norteamericano-israelí Ben Lang lanzó esta celebración en 2011 tras el éxito del Día Internacional del Humus. “Como esto tuvo tanto éxito pensé por qué no intentarlo otra vez y ver si tenemos algún impacto”, expresó a Arutz Sheva. Su objetivo fue que el mundo hablara de la comida israelí.
El mundo celebró el Día Internacional del Falafel @telaviv @Israel #Falafel #Hummus #pita #Food #TelAviv #Israel
Leer más: https://t.co/24y2fsLVNy pic.twitter.com/WouOdIIyLC
— ITON GADOL es Israel y las comunidades judias (@Itongadol) June 18, 2025
A continuación, compartimos una receta de este plato tan popular en Medio Oriente:
Falafel (5-8 porciones)
Ingredientes:
– 1 ½ taza de garbanzos secos
– ¼ taza de perejil picado
– ½ cebolla picada
– 3 dientes de ajo picados
– 2 cucharaditas de semillas de cilantro
– 1 cucharadita de semillas de alholva (puede reemplazarse por más cilantro o comino)
– 3 cucharaditas de semillas de comino
– 1 cucharadita de polvo de chile
– 3 cucharadas de harina de trigo + ¼ taza
– ¼ cucharadita de ácido cítrico o 2 cucharadas de jugo de limón
– Aceite para freír
– Sal a gusto
Pasos:
– Poner los garbanzos en un bowl mediano. Llenarlo con suficiente agua para cubrirlos y un centímetro más. Dejar remojar al menos ocho horas.
– Escurrir y procesar en una máquina. Allí mismo agregar el perejil, el ajo, la cebolla, 1 cucharada de sal y 2 cucharadas de harina.
– Continuar procesando hasta que la mezcla esté molida pero no pastosa. Una vez que tenga buena consistencia transferir a otro bowl.
– Medir las semillas y tostarlas en una pequeña sartén. Dejar enfriar y moler con un mortero.
– Agregar a la mezcla de la procesadora las semillas, el chili, el cilantro, el resto de la harina, sal a gusto y ácido cítrico. Mezclar y dejar reposar en la heladera una hora.
– Preparar una olla para freir con diez centímetros de aceite. Calentar.
– Preparar las bolas de falafel. Armar del tamaño de una nuez grande. Pasar por harina.
– Una vez que el aceite esté caliente poner algunos falafel en la olla y dejar lugar entre ellos. Cocinar por 4 minutos.
– Quitar y freír el resto. Servir con humus tibio o frio y pita.
Cultura
Aaron Lansky deja su cargo como presidente del centro que reúne 1,5 millones de libros en idish

Agencia AJN.- Steven Spielberg ya había donado dinero al Centro del Libro Idish cuando preguntó si su fundador, Aaron Lansky, podría viajar a Los Ángeles y visitar su oficina.
El cineasta no suele reunirse con los beneficiarios de su filantropía, comentó Lansky recientemente, pero quería explicarles su apoyo a lo que ahora es la Biblioteca Digital Idish Steven Spielberg del YBC, una colección online de más de 12.000 títulos en idish.
“Tienes que entender que mi trabajo es contar historias”, recuerda Lansky que le dijo Spielberg. “La idea de que hay kilómetros de historias judías que aún no se han contado es simplemente irresistible para alguien como yo”.
Más de un visitante del campus del YBC en Amherst, Massachusetts, ha comparado las estanterías de libros en idish, rescatados de contenedores de basura, áticos y sótanos de lectores mayores, con el colosal almacén gubernamental que se ve en la escena final de “En busca del arca perdida”.
Pero Spielberg también pareció comprender el motor de Lansky, quien se jubila este mes como presidente del centro. Lansky comenzó yendo puerta por puerta, pidiendo a los judíos mayores y a sus descendientes los libros que de otro modo habrían tirado.
El proyecto de rescate podría fácilmente haber quedado en un almacén de libros viejos, tesoros polvorientos que se pudren en la oscuridad, a los que ocasionalmente acceden académicos y aficionados.
En cambio, la colección de aproximadamente 1,5 millones de volúmenes es solo la base de una institución que ahora incluye clases de idish, becas académicas, un programa de formación para traductores, congresos académicos, una editorial de libros traducidos, un archivo de historia oral, un podcast y esa biblioteca digitalizada de libros idish, tanto clásicos como desconocidos.
“No se trata solo de coleccionar libros”, dijo Lansky, de 69 años, recordando que siempre tuvo una visión que iba más allá de almacenar libros sin leer. Es realmente toda una cultura, toda una civilización, toda una época histórica que necesita representación, que quiere contar su historia.
La decisión de Lansky de dejar su cargo es voluntaria (su sucesora es Susan Bronson, directora ejecutiva del centro durante los últimos 14 años) y gradual (anunció su jubilación hace 16 meses y permanecerá dos años más como asesor principal a tiempo parcial). Tiene muchas ganas de escribir, leer y reflexionar sobre el papel del idish en un mundo judío dominado por un Israel de habla hebrea y una Norteamérica de habla inglesa.
-
Guerrahace 21 horas
Netanyahu: ‘‘Atacaremos todas las instalaciones nucleares de Irán, tenemos la capacidad para hacerlo’’
-
Guerrahace 20 horas
Fragmentos de bombas de racimo iraní generan temor en Israel: ¿el misil iraní llevaba múltiples bombas?
-
Guerrahace 23 horas
Israel espera la decisión de Estados Unidos sobre su participación en los ataques contra Irán en un plazo de 24 a 48 horas
-
Guerrahace 21 horas
La aerolínea de bandera israelí El Al operará ‘‘vuelos especiales para emergencias médicas’’ el día del descanso para repatriar a sus ciudadanos
-
Guerrahace 22 horas
Netanyahu aseguró que Israel destruyó más de la mitad de los lanzamisiles de Irán
-
Guerrahace 23 horas
Netanyahu: Israel va ‘‘por delante de lo previsto’’ en su operación contra Irán
-
Medio Orientehace 2 horas
Eliminado en el sur del Líbano el comandante de artillería de Hezbollah responsable de ataques contra Naharía y Haifa
-
Israelhace 23 horas
El Centro Médico Hadassah está recibiendo pacientes del Hospital Soroka, tras el ataque de esta mañana