Seguinos en las redes

Cultura

El cocreador de la serie “Shtisel” se identifica nuevamente como haredí

Agencia AJN.- Yehonatan Indursky creció como religioso, luego se volvió laico, pero regresó a la comunidad ultraortodoxa en gran parte gracias a su esposa y sus padres observantes. En “Shtisel” encontró maneras de continuar “viviendo” en el estilo judío jasídico.

Publicada

el

Shtisel

Agencia AJN.- Yehonatan Indursky coescribió la exitosa serie internacional “Shtisel”, una de las representaciones televisivas más sensibles de la vida haredí, como un judío secular. Después de crecer como el menor de cinco hermanos en el barrio Givat Shaul de Jerusalem, en una familia ultraortodoxa, y estudiar en una ieshivá (escuela religiosa) en Bnei Brak, abandonó el mundo jasídico a los 19 años.

La semana pasada, Indursky confesó que se identifica como haredí nuevamente.

“Durante muchos años luché contra el hecho de ser ultraortodoxo. Trabajé duro para ser secular”, expresó al sitio de noticias Ynet en una entrevista sobre su vida y su trabajo. “Hasta que de repente me detuve”.

Ese tipo de cambio de identidad, de haredí a secular y luego de nuevo a haredí, es poco común. Sin embargo, algunos dirían que a través de su trabajo, Indursky nunca se alejó demasiado del mundo haredí de su juventud.

En “Shtisel” encontró maneras de continuar “viviendo” en el estilo judío jasídico, al igual que en su programa “Autonomies” y su obra debut “Babchik”, que cuenta la historia del dueño de un restaurante haredí que intenta combatir una maldición familiar.

Shtisel

Yehonatan Indursky, cocreador de la serie “Shtisel”

Indursky atribuye varias cosas a la razón por la que una vez más usa sombrero negro y se deja crecer los rizos laterales. Uno de ellos es su relación con su esposa, Eva, una inmigrante judía practicante procedente de Francia.

“Siempre supe que al final me enamoraría de una persona religiosa”, le admitió a Ynet. “Mi padre era haredí, mi abuelo era haredí y mi hijo también será haredí, si quiere serlo”.

También le dio crédito a sus padres por mantenerlo cómodo y cerca de la religión, y especialmente a su madre, a quien le diagnosticaron cáncer hace unos años. Cuando tenía casi 19 años, después de decidir dejar la ieshivá a la que había asistido desde los 16 años (más tarde hizo un documental sobre ello titulado “Ponevezh Time”), planeó ir a un refugio para jóvenes ex haredíes.

Pero sus padres lo encontraron en el refugio y le pidieron que volviera a vivir con ellos en Jerusalem. Le dijeron que lo amarían y lo aceptarían sin importar nada, solo querían que estuviera cerca. Más tarde descubrió que su madre ayunaba una vez a la semana con la esperanza de que volviera a la comunidad.

El cocreador de “Shtisel” dijo que siempre se sintió como un extraño, incómodo en el mundo secular, pero con su atuendo haredí, que comenzó a usar nuevamente hace unos meses, finalmente se siente como él mismo nuevamente.

Ahora asiste a una sinagoga afiliada a Gur Hasidic y vive en el corazón de Tel Aviv. Indursky dijo que a veces se siente prejuzgado por sus vecinos seculares, sin embargo comparte muchas ideas con ellos: está en contra de la controvertida reforma judicial del gobierno israelí, que califica como una ofensa atroz contra el status quo sobre el que se construye el país. También está a favor de los derechos de las mujeres y de los LGBTQ+, y espera que algún día los líderes haredíes acepten la homosexualidad. Y aunque se arrepiente de no haber servido en las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dice que está en contra de que los haredíes sirvan en el ejército.

Además de su reciente obra aclamada por la crítica, Indursky también ha estado trabajando en una secuela de “Shtisel”, llamada “Kugel”, que se estrenará el próximo año judío en la cadena Yes en Israel.

Dejá tu comentario

Cultura

Efemérides | Un día como hoy Napoleón Bonaparte conquista Gaza y la ofrece como patria judía

AJN.- Napoleón I Bonaparte vio la necesidad de que la Tierra Santa fuera poblada y en 1799 junto al ejército francés, conquistó Gaza en lo que fue el «Restablecimiento de Jerusalem», una forma de programar un retorno masivo de los judíos de Europa a fin de que se establecieran allí la patria judía, a cambio de su lealtad a Francia.

Publicado

el

Por

Hoy en la historia judía / Napoleón Bonaparte conquista Gaza y la ofrece como patria judía

Hoy en la historia judía / Napoleón Bonaparte conquista Gaza y la ofrece como patria judía

Napoleón I Bonaparte vio la necesidad de que la Tierra Santa fuera poblada y en 1799 junto al ejército francés, conquistó Gaza en lo que fue el «Reestablecimiento de Jerusalem», una forma de programar un retorno masivo de los judíos de Europa a fin de que se establecieran allí la patria judía, a cambio de su lealtad a Francia.

El emperador no vio a ningún «palestino» reclamando derechos históricos sobre la Tierra Santa, cuyos pocos habitantes eran casi todos judíos.

Napoleón se refirió a esta conquista como «la avanzada de África, la puerta de Asia», cuando sus fuerzas arrasaron fácilmente los restos de las murallas de la ciudad, que no habían sido reconstruidas desde su destrucción por Saladino.

Sin embargo, abandonaron la ciudad después de su fallido asedio de Acre ese mismo año, por lo que la duración de la influencia francesa en Gaza fue demasiado corta para tener un efecto palpable.

JC

Seguir leyendo

Cultura

Hoy en la historia judía / Los «soldados de Cristo» matan a más de 20 judíos en Wurzburg

AJN.- Corría el año 1147, plena época medieval, la inquisición estaba al acecho y la pequeña comuna alemana de Wurzburg no tardó en sufrirla. Allí, 22 miembros de la comunidad judía, entre ellos el rabino, Isaac ben Elyakim, fueron asesinados al estar acusados de matar a una mujer cristiana que fue encontrada el río.

Publicado

el

Por

Hoy en la historia judía / Los «soldados de Cristo» matan a más de 20 judíos en Wurzburg

Hoy en la historia judía / Los "soldados de Cristo" matan a más de 20 judíos en Wurzburg

El 24 de febrero de 1147, plena época medieval, la inquisición estaba al acecho y la pequeña comuna alemana de Wurzburg no tardó en sufrirla. Los «soldados de Cristo» se encargaron de ajusticiar por mano propia a 22 hombres, mujeres y niños, entre ellos el rabino, Isaac ben Elyakim, luego de que se esparciera el rumor de que habían sido los autores del asesinato de una mujer cristiana que podía hacer milagros. Su cuerpo había sido encontrado en el río.

A diferencia de otras comunidades que huyeron a los castillos de la zona de protección, la comunidad judía decidió quedarse y pagaron las consecuencias con su vida. Después de los disturbios, los sobrevivientes no tuvieron más remedio que huir al castillo local.

JC

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!