Seguinos en las redes

Medio Oriente

Una pirámide a 400 kilómetros de Eilat tiene una cavidad del tamaño de un avión

Agencia AJN.- Un grupo internacional de científicos ha descubierto, gracias a la física de partículas, una nueva cámara vacía de gran tamaño en el interior de la Gran Pirámide de Keops, en Giza (Egipto), según revela un estudio publicado hoy por la revista Nature.

Publicada

el

piramide keops

Agencia AJN.- El descubrimiento se realizó utilizando imágenes basadas en rayos cósmicos, lo que demuestra cómo la física de partículas moderna puede revelar nueva información sobre estructuras antiguas, destaca la revista.

La investigación, liderada por expertos de Japón, Francia y Egipto, ha conducido al hallazgo de una gran cámara vacía en la mayor de las pirámides de Giza y podría ayudar a explicar cómo se levantó este espectacular monumento.

La cavidad es «tan grande» como «un avión de 200 plazas en el corazón de la pirámide», declaró a la AFP Mehdi Tayubi, codirector del proyecto ScanPyramids que hizo el hallazgo.

«Hay numerosas teorías sobre la existencia de posibles cámaras secretas en la pirámide. Si las juntáramos todas, ¡obtendríamos un queso gruyer!», bromeó Mehdi Tayubi. «Pero ninguna de ellas predecía la existencia de algo tan grande», añadió.

Según el estudio publicado en Nature, el «big void» (gran vacío), como los científicos denominan al hallazgo, mide al menos 30 metros de largo y tiene características similares a las de la gran galería, la mayor sala conocida de la pirámide. La cavidad se encuentra a unos 40 o 50 metros de la cámara de la reina, en el mismo centro del monumento.

«El ‘gran vacío’ está totalmente cerrado, no se ha tocado nada desde la construcción de la pirámide. Es un descubrimiento muy emocionante», dijo Kunihiro Morishima, de la Universidad de Nagoya en Japón, socio de la misión ScanPyramids.

Imágenes basadas en rayos cósmicos

Para descubrir los misterios que aún se esconden en su interior, los científicos analizaron las imágenes generadas por una partícula cósmica conocida como muon, que se activa cuando partículas subatómicas procedentes del espacio exterior entran en contacto con la atmósfera terrestre.

La partícula muon presenta diferentes trayectorias cuando penetra la piedra o atraviesa el aire, lo que permite a los investigadores detectar cavidades en estructuras sólidas, como la descubierta en la Gran Pirámide.

No está claro aún cual es su estructura exacta o función, pero los expertos confían en que su estudio puede llevar a entender más adelante el proceso de construcción de la mayor pirámide de Giza.

La cavidad, bautizada como «ScanPyramids Big Void», fue observada por primera vez a través del uso de «películas de emulsión nuclear instaladas en la Cámara de la Reina», que fueron examinadas en la Universidad Nagoya de Japón, explican los autores en el texto publicado por Nature.

Después, expertos de la Organización de Investigación del Acelerador de Alta Energía KEK, en Tsukuba (Japón), confirmaron su existencia con un detector de rayos cósmicos u «hodoscopio», también instalado en la Cámara de la Reina.

Por último, refrendaron el hallazgo de «ScanPyramids Big Void» con «detectores de gases instalados en el exterior de la pirámide» por la Comisión Francesa de Energía Atómica (CEA) de la Universidad Paris Saclay (Francia).

«En consecuencia, esta gran cavidad ha sido detectada con un alto grado de fiabilidad por tres tecnologías de (partículas cósmicas) muon diferentes y tres análisis independientes», destacan los autores.

Los resultados, agregan, representan un «gran avance» para conocer más detalles sobre la Gran Pirámide y sobre «su estructura interna».

«Aunque no hay aún información sobre la función de esta cavidad, estos descubrimientos demuestran que la física de partículas moderna puede arrojar luz sobre el patrimonio arqueológico mundial», resaltan los expertos.

Medio Oriente

Las IDF descubren una red de túneles «significativa» en Khan Younis

Publicado

el

Por

WhatsApp_Image_2024-03-27_at_11.11.45_1-e1711551155500-640×400

Agencia AJN.- Las IDF han descubierto una «importante» red de túneles en el barrio de Al-Amal de Khan Younis en medio de una nueva ofensiva en la zona.

Gracias a los nuevos datos obtenidos de los terroristas interrogados, las IDF afirman haber llegado a tres pozos de túnel no descubiertos hasta ahora.

Las IDF ya habían operado en Al-Amal el mes pasado y regresaron a principios de esta semana tras recibir información que indicaba que Hamás estaba utilizando emplazamientos civiles del barrio, incluido un hospital, para actividades terroristas.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Líderes iraníes elogian al jefe de Hamás por poner a la opinión mundial en contra de Israel mientras mueren los habitantes de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240324__34M88HY__v1__HighRes__IranPalestinianIsraelConflictPoliticsProtest-e1711347032492-640×400

Agencia AJN.- El líder supremo iraní, Alí Jamenei, elogia al líder del politburó de Hamás, Ismail Haniyeh, por galvanizar el apoyo mundial a los palestinos y contra Israel, afirmando que la propaganda del grupo ha eclipsado los intentos de Israel de obtener apoyo internacional, informan medios semioficiales iraníes.

«A pesar de los deseos del enemigo, ha convertido a Palestina en la primera cuestión del mundo», afirma Jamenei, instando a que se inviertan más esfuerzos en conseguir apoyo para el grupo terrorista.

El tema se repite en otra reunión con el presidente iraní, Ebrahim Raisi.

«Hoy, con la feroz resistencia y la posición del oprimido y poderoso pueblo de Gaza, la cuestión de Palestina ha ido más allá del mundo islámico y se ha convertido en la cuestión del mundo de la humanidad. Los pueblos del mundo odian de todo corazón al criminal régimen sionista y a su principal valedor, Estados Unidos. Aman al pueblo oprimido de Gaza», afirma Raisi en declaraciones recogidas por los medios de comunicación estatales.

Raisi también afirma que los países árabes que normalizaron su relación con Israel se han quedado con un huevo en la cara, y califica la guerra de Israel contra Hamás como el mayor genocidio de la historia mundial.

Israel y otros países han acusado a Hamás de esconderse detrás de los civiles de Gaza y de seguir una estrategia que busca aumentar su sufrimiento en medio de la campaña militar israelí -desencadenada por la brutal embestida del grupo terrorista contra el sur de Israel, la masacre de unas 1.200 personas y el secuestro de otras 253- con el fin de convertir a Israel en un paria en la escena mundial.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!