Seguinos en las redes

Irán

Unión Europea a Irán: Dejen de violar el acuerdo nuclear o habrá más sanciones

Agencia AJN.- Nueva amenaza de Europa a Irán después que denunciaron el desarrollo de misiles. Nuevas sanciones podrían tomar efecto. Irán niega todo y dice que en el acuerdo nuclear no hay limitaciones de misiles. Trump negó que EE.UU. va a mandar nuevas tropas al Medio Oriente, pero en el Pentágono sí hablan de cambios en el número de soldados.

Publicada

el

iran 1

Agencia AJN.- Las potencias europeas le dirán a Irán este viernes en una reunión en Viena, sede de la Agencia de Energía Atómica, que dejen de violar el acuerdo nuclear que firmaron en 2015 o se van a tener que afrontar a nuevas sanciones por parte de la ONU.

Esta amenaza será después que ayer se publicó que Alemania, Francia y Gran Bretaña mandaron una carta al Secretario General, Antonio Guterres, alertándolo sobre el desarrollo por parte de Irán de misiles capaces de llevar ojivas nucleares. Irán ya hizo 4 violaciones del tratado, en especial aumentando el enriquecimiento de uranio, desafiando así las sanciones que dispuso el gobierno de Trump.

IRAN

El ministro de relaciones exteriores de Irán, Muhamad Zarif, reaccionó contra los europeos diciendo que se trata de mentiras piadosas, ya que en el acuerdo nuclear no figura ninguna limitación con respecto a desarrollo o pruebas de misiles. Otras autoridades iraníes dijeron ayer que los países europeos saben que el reloj avanza, y tratan de dejar que Irán cumpla con el acuerdo, pero no hacen nada ante la agresión de los EE.UU. contra Irán.

Diplomáticos europeos resaltan por otro lado, que esperan activar en poco tiempo el mecanismo de negocios con Irán llamado INSTEX, que les permita a los iraníes exportar petróleo y recibir a cambio productos “humanitarios”de los europeos, esquivando así las sanciones de EE.UU., pero los mismos diplomáticos saben que este mecanismo es solamente simbólico, sin gran influencia para la relación entre la comunidad europea e Irán.

Donald Trump

President Donald Trump speaks in the Diplomatic Room of the White House in Washington, Sunday, Oct. 27, 2019. (AP Photo/Andrew Harnik)

Estados Unidos por su parte, reaccionó ante la publicación ayer que el gobierno de Trump considera enviar 14,000 soldados al Medio Oriente para contrarrestar las amenazas de Irán en la región. El mismo Trump escribió en su cuenta de Twitter hace algunas horas: “La historia de hoy que vamos a mandar 12,000 soldados a Arabia Saudita es falsa, o por mejor decirlo, ¡Fake News!”.
Sin embargo, y casi al mismo tiempo, el subsecretario de defense, John Rood, les dijo a varios congresistas, que el secretario de defensa, Mark Esper, planea realizar cambios en el número de soldados en la región. Algunos oficiales del Pentágono comentaron que esos números podrían ser entre 5,000 y 7,000 soldados nuevos que serían enviados al Medio Oriente, pero todavía no se tomó ninguna decisión.

Irán

Khamenei: Los terroristas de la Fuerza Quds “son combatientes sin fronteras”

Agencia AJN.- El líder supremo iraní reivindicó hoy, viernes, a la unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de varios atentados en todo el mundo, incluido el de la AMIA. Tal admisión, con aires de amenaza, fue realizada en el marco de su primer sermón en el principal servicio religioso semanal en ocho años, pronunciado en memoria de Qassem Soleimani.

Publicado

el

Por

Ali Khamenei

Agencia AJN.- Los terroristas que integran la Fuerza Quds, la unidad de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica responsable de varios atentados en todo el mundo, “son combatientes sin fronteras”, reivindicó hoy, viernes, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Khamenei (foto).

Tal admisión, con aires de amenaza, fue realizada en el marco de su primer sermón en el principal servicio religioso semanal en ocho años, pronunciado en memoria de Qassem Soleimani, el comandante de esa dependencia eliminado por los Estados Unidos el 3 de enero, en Irak.

Cabe recordar que la Justicia argentina adjudica a la Fuerza Quds la preparación del atentado a la AMIA, que provocó 85 muertos en Buenos Aires en 1994, y no puede descartarse su involucramiento en el que tuvo como blanco a la Embajada de Israel en la Argentina dos años antes, con otra veintena de víctimas.

CGG

Seguir leyendo

Irán

Netanyahu insta a las potencias occidentales a usar en la ONU la cláusula de “sanciones automáticas” a Irán

Agencia AJN.- “Sabemos exactamente lo que está sucediendo con el programa nuclear” e “Israel no permitirá que consiga armas” atómicas, aseguró hoy, martes, su primer ministro en un video posteado en sus redes sociales. Horas antes, Gran Bretaña, Francia y Alemania habían exigido a Teherán “cumplir sus compromisos”.

Publicado

el

Por

PRIME MINISTER BENJAMIN NETANYAHU

Agencia AJN.- “Sabemos exactamente lo que está sucediendo con el programa nuclear” de Irán e “Israel no permitirá que consiga armas” atómicas, aseguró hoy, martes, su primer ministro, Benjamín Netanyahu (foto), en un video posteado en sus redes sociales.

El jefe de gobierno hebreo también instó a las potencias occidentales a usar en la ONU la cláusula de “sanciones automáticas”.

Horas antes, Gran Bretaña, Francia y Alemania exigieron a Irán “cumplir sus compromisos” con el acuerdo nuclear y allanaron el camino para posibles sanciones en respuesta a los intentos de Teherán de anular partes de ese pacto, afirmó el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.

Sus líderes explicaron en un comunicado que se los “ha dejado sin opciones, dadas las acciones de Irán”, y expresaron sus “preocupaciones porque no está cumpliendo sus compromisos”.

Los tres países, que firmaron el acuerdo internacional en 2015 junto con Estados Unidos, Rusia y China, informaron que remitieron “este asunto a la Comisión Conjunta bajo el Mecanismo de Resolución de Disputas, como se establece” en el pacto nuclear.

El ministro de Relaciones Exteriores alemán, Heiko Maas, sostuvo en un comunicado que “ya no podían dejar sin respuesta las crecientes violaciones iraníes”.

“Nuestro objetivo es claro: queremos preservar el acuerdo y llegar a una solución diplomática”, pero “abordaremos esto junto con todos los socios; hacemos un llamado a Irán a participar de manera constructiva en el proceso de negociación que está comenzando”.

Borrell aclaró que la medida no significa que las sanciones se vuelvan a imponer automáticamente.

El mecanismo permite dos semanas para que los ministros resuelvan cualquier problema, aunque ese período puede extenderse si todas las partes están de acuerdo, y si es necesario, una junta asesora tendría 20 días adicionales para juzgar.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!