Seguinos en las redes

México

Universidad Anáhuac rinde homenaje al diseño Bauhaus, característico de la historia de Tel Aviv e Israel

Agencia AJN (Especial Isaac Ajzen)l.- 16º Congreso Internacional “Diseñar para la Humanidad / Homenaje a 100 años de la Escuela de Diseño, Bauhaus”. Escuela muy ligada a la Historias de Israel, el mundo judío y México.

Publicada

el

dise

Agencia AJN (Especial Isaac Ajzen).- Y sobre este tema y la relación de la Escuela Bauhaus con el mundo judío, con Israel, así como la importancia de los estudiantes de la comunidad judía, en la Escuela de diseño de la Universidad Anáhuac platicamos con el Maestro Ricardo Salas director de esta área.

A lo largo de dieciséis años, la Escuela de Diseño ha coordinado una serie de congresos que apelan al liderazgo en la construcción de un diseño de vanguardia y comprometido con las necesidades sociales, con las realidades profundas de nuestro país, en miras a la internacionalización del diseño.

Así, nuestros congresos “Diseñar para la humanidad” han sido pieza clave para hacer vínculos productivos con personalidades e instituciones de todo el mundo, brindándoles a nuestros más de 800 estudiantes, una verdadera formación integral y un enlace creativo y productivo con lo más destacado del diseño y las artes aplicadas.

Este año bajo el eje temático “Homenaje a 100 años de la Bauhaus” celebraremos la fundación de este movimiento como la primera escuela de diseño, ya que es a partir de ese momento que la producción de piezas de diseño, a diferencia de la artesanía o el arte, sería un trabajo conceptual y funcional, sujeto a prioridades económicas y tecnológicas.

Fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), siempre ha estado ligada al pueblo judío y a Israel

Esto también se toca en dicho congreso de la Facultad de diseño, como nos comentó el Maestro la Bauhaus, fue cerrada por las autoridades prusianas en manos del Partido Nazi debido, en principio, a que el nazismo era nostálgico y nacionalista. Bauhaus era cosmopolita y vanguardista además de contar con una gran influencia de artistas y personalidades judías de la época

La naturaleza internacional de la escuela dejaba en evidencia cuan absurdas eran las fantasías racistas de Hitler.

Curiosamente fue esta persecución de la Bauhaus y claro la calidad de sus propuestas, lo que garantizo su permanencia hasta estos días ya que probablemente no hubiera sobrevivido Si hubiera sido patrocinada por el Tercer Reich

Es importante destacar que la arquitectura Bauhaus, se mantiene intacta e imponente en Tel Aviv, así como en la Ciudad de México, en especial en la Colonia Condesa.

Tel Aviv es la ciudad con más arquitectura Bauhaus. Hay más edificios construidos al estilo Bauhaus que en cualquier otro lugar del mundo, incluyendo cualquier ciudad de Alemania.

El estilo fue llevado en los 30 por arquitectos europeos, mayormente alemanes y rusos, de la escuela Bauhaus que huían del régimen nazi.

Esta ciudad de Israel cuenta con el mayor número de edificios de estilo Bauhaus del mundo, alrededor de 4000 del mundo, incluyendo no solo edificios residenciales sino sinagogas y hasta fábricas lo que le ha valido ser declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.

“Esto es algo único y por eso la declaración como Patrimonio de la Humanidad. No existe algo así en otro lugar”, remarca Micha, cuyo centro organiza paseos para turistas que llegan de todo el mundo para observar la gran presencia de una arquitectura tan europea en el corazón de Oriente Medio.

Algunos de los arquitectos más destacados de Tel Aviv en este período y que utilizaron este estilo fueron los ucranianos Dov Karmi, Zeev Rechter y Genia Averbuch; los alemanes Richard Kauffmann y Erich Mendelsohn; y Arieh Sharón, uno de los arquitectos más importantes de la historia del país, que construyó dos de sus principales hospitales y fue discípulo del propio Gropius en Alemania.

El Bauhaus, que además de su presencia en Tel Aviv se ha extendido a otras partes del país, es considerado hoy en Israel como un símbolo de sus orígenes.

A lo largo de este Congreso Internacional queremos reflexionar sobre la trascendencia que la Bauhaus ha tenido en las propuestas de artistas y diseñadores mexicanos contemporáneos, es decir, cómo los conceptos plásticos y pedagógicos de la Bauhaus se han extendido en los últimos cien años a la forma en que se conciben las artes aplicadas, el diseño y la arquitectura contemporánea.

Durante una semana, la Escuela de Diseño reunirá a grandes personalidades nacionales e internacionales que compartirán su visión particular de cómo la Bauhaus sentó las bases académicas de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico, incorporando una nueva visión a los objetos de la vida cotidiana.

EL Maestro salas nos comentó como el 35% de su alumnado es parte de la comunidad judía y como esta ha influenciado en el diseño arquitectura y demás áreas de la escuela, del país y del mundo como el caso del Arquitecto Benjamín Romano multi galardonado mundialmente, como hemos destacado en www.diariojudio.com

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían como tales y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo (Heinrich von Eckardt). Dada su importancia, las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1996.

Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el creciente acoso por parte del nazismo. Debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista, internacionalista y judía los nazis cerraron la escuela.

Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalaron finalmente en Estados Unidos, algunos como comentamos también en Israel, para seguir con sus ideales.

Chile

México y Chile le piden al fiscal de la Corte Penal Internacional que investigue probables crímenes en «Palestina» sin nombrar a Israel

Agencia AJN.- En cambio, sí menciona a Hamás y alude a delitos cometidos «por sus nacionales».

Publicado

el

Por

AMLO Boric

Agencia AJN.- «El día de hoy, México y Chile, remitieron al fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) la situación del ‘Estado de Palestina’, a fin de que investigue la probable comisión de crímenes de su competencia», informó la secretaría de Relaciones Exteriores del primera.

«La remisión se fundamenta en el artículo 13 a) y 14 del Estatuto de la Corte Penal Internacional, que permite a un Estado Parte remitir al fiscal una situación en que parezca haberse cometido uno o varios crímenes de la competencia de la Corte y pedir al fiscal que investigue la situación para determinar si se ha de acusar de la comisión de tales crímenes a una o varias personas», explicó.

«La acción de México y Chile obedece a la creciente preocupación por la última escalada de violencia, en particular en contra de objetivos civiles, y la presunta comisión continua de crímenes bajo la jurisdicción de la Corte, específicamente a partir del ataque del 7 de octubre de 2023, llevado a cabo por militantes de Hamás y las hostilidades posteriores en Gaza», prosigue el comunicado, que en ningún momento menciona a Israel.

«Con esta acción, México reitera su respaldo a la CPI como el foro idóneo para el establecimiento de responsabilidad penal internacional individual, en los casos más graves y de mayor relevancia para la comunidad internacional, a la vez se enfatiza la importancia de garantizar la independencia del fiscal de la CPI para investigar los crímenes cometidos en el marco del conflicto en Gaza, ya sea que estos hayan sido cometidos por agentes de la potencia ocupante, como de la potencia ocupada», precisa.

«La intervención de la CPI cobra particular relevancia ante los numerosos informes de Naciones Unidas que dan cuenta de muy numerosos incidentes que pueden constituir crímenes de la competencia de la CPI de acuerdo con el Estatuto de Roma», añadió México.

«A esto se suma el colapso prácticamente total de la infraestructura nacional de justicia de ‘Palestina’, por lo que no estaría en capacidad de investigar o enjuiciar los posibles crímenes cometidos en su territorio o por sus nacionales», subrayó.

«El Gobierno de México tiene conocimiento y da puntual seguimiento al caso presentado por Sudáfrica ante la Corte Internacional de Justicia y a la solicitud de medidas provisionales», y en ese marco «reitera su compromiso con la justicia internacional, la prevención del genocidio y otros crímenes de guerra y contra la humanidad. Asimismo, confía en que estas acciones, basadas en la solución pacífica de controversias, puedan abrir espacios para un cese al fuego inmediato y contribuyan a allanar el camino para una paz duradera en la región sobre la base de la solución de dos Estados que convivan dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas», concluye el comunicado.

Seguir leyendo

México

Jóvenes sobrevivientes del ataque de Hamas serán recibidos en México como una importante iniciativa del KKL

Publicado

el

Por

o

Agencia AJN.- Tras el ataque del 7 de octubre, que provocó la evacuación de los residentes de los alrededores de Gaza de sus hogares, fueron alojados temporalmente en hoteles y casas de huéspedes en todo Israel, según se informó a Itongadol.

Como una importante iniciativa del Keren Kayemet, 25 adolescentes de localidades circundantes a Gaza, evacuados de sus hogares por la guerra, encontrarán refugio con familias judías en México durante el próximo mes, ofreciendo un respiro del estrés causado por la guerra.

Estas personas, especialmente los niños y jóvenes, actualmente enfrentan importantes desafíos físicos y mentales después de soportar un trauma severo y carecer de una residencia permanente. En respuesta, el presidente del KKL México inició la gestión para traer 25 chicos y chicas a México para un mes de recreación y alivio, donde se alojarán con familias de la comunidad judía. Esta experiencia proporcionará a los jóvenes israelíes un ambiente seguro y agradable, lejos de la guerra.

Estos israelíes se unirán a sus amigos mexicanos y asistirán a la Escuela Olami, que se abrió para recibirlos. Participarán activamente en las lecciones, sumergiéndose en una cultura nueva, distante y fascinante. Más allá del horario escolar, los niños participarán en diversas actividades vespertinas y excursiones de fin de semana planificadas por el KKL, los miembros de la comunidad judía y sus familias anfitrionas.

Para ofrecer apoyo emocional y mental, el KKL México se ha asegurado de que un psicólogo israelí los acompañe, atendiendo cualquier necesidad psicológica que pueda surgir después de las desgarradoras experiencias en Israel.

KKL-México se compromete a extender la asistencia a más niños y niñas, con planes de traer más personas a México en los próximos meses.

Andrés Slovik, presidente del KKL México: «Esta es una gran oportunidad para los jóvenes que sobrevivieron al ataque, para aliviar la tensión y experimentar una nueva cultura, conocer compañeros de otro país y, sobre todo, disfrutar inmensamente durante los días difíciles que viven y sus familias están pasando. Vemos como un verdadero privilegio recibir a estos jóvenes israelíes desplazados en México. Las familias anfitrionas y todos los miembros de la comunidad judía están emocionados por su llegada y todos esperamos que después de un mes»

«Regresaremos a Israel con experiencias excepcionales y corazones llenos de alegría. Tenemos la intención de ampliar la iniciativa y llevar a más personas en un futuro próximo para vivir una experiencia inolvidable» Aseguraron los jóvenes.

En Israel mientras tanto calificaron como “excelente” la iniciativa. Siempre en diálogo con Iton Gadol, la directora para América Latina, España y Portugal del KKL, Nili Pitchon, aseguró: “Es una importante iniciativa como muchas otras del Keren Kayemet, y estamos seguros que no será la única, el pueblo judío siempre estuvo en los momentos más difíciles y esto demuestra el amor por Israel y en este caso por aquellos jóvenes que sobrevivieron la masacre de Hamas».

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!