Seguinos en las redes

Antisemitismo

UNRWA continuó enseñando odio después de afirmar que lo abandonaba

Agencia AJN.- El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, recordó la importancia de poner fin al uso de retórica violenta en libros de texto.

Publicada

el

unrwa944

Agencia AJN.- La Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) ha seguido incluyendo retórica de odio en su plan de estudios a pesar de afirmar haber eliminado ese material, según un informe de IMPACT-se el miércoles.

Según el informe, el material elaborado por la UNRWA distribuido después de que prometieron lanzar contenido violento u odioso todavía contenía retórica que glorificaba la jihad y la violencia e incluía textos que condenaban la normalización entre Israel y los Estados árabes y frecuentes referencias a Israel como «el enemigo» o «la ocupación.» Asimismo, los mapas de Israel todavía se eliminan por completo.

La campaña para cambiar el material didáctico de la UNRWA se produjo después de que IMPACT-se presionó a la ONU para que reconociera la existencia de contenido tan odioso en los libros de texto de marzo de 2020 a septiembre de 2020. La UNRWA acordó más tarde que el material del libro, elaborado por su personal, era inapropiado. La presión también provino de países donantes que expresaron su preocupación por el material.

“El Gobierno Federal acoge con satisfacción el hecho que la UNRWA haya descubierto el problema de forma independiente y haya reaccionado con prontitud”, se lee en una declaración del mayor donante, Alemania.

James Cleverly, ministro para Medio Oriente y África del Norte del Reino Unido, declaró a la luz de la afirmación de IMPACT-se, “UNRWA ha informado que estos materiales ya no circulan y no se utilizan en las lecciones actuales. El problema se solucionó en noviembre de 2020″.

Sin embargo, el contenido del nuevo informe de IMPACT-se prueba que esta afirmación es falsa.

El director ejecutivo de IMPACT-se, Marcus Sheff, recordó la importancia de poner fin al uso de la retórica violenta en los libros de texto.

“Mover el contenido a plataformas seguras, como hizo la UNRWA con tanta celeridad, no es lo mismo que eliminar el odio real.»

“No parece que la organización sea institucionalmente capaz de cumplir con su deber básico de cuidar a los niños en sus escuelas. Los países donantes deben comenzar a hacer preguntas mucho más precisas a la UNRWA si quieren dejar de financiar esta continua enseñanza del odio”.

unrwa protest2

En tanto, el Departamento de Comercio Exterior y Asuntos Exteriores de Australia (DFAT) investigará materiales educativos antisemitas y difamatorios utilizados por la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), después de un informe de la organización de vigilancia con sede en Israel.

Según informó el diario The Australian, un vocero del organismo sostuvo que «la UNRWA tiene la obligación fundamental de permanecer imparcial mientras cumple su mandato humanitario». «DFAT ha reiterado a UNRWA la importancia que luchar contra la discriminación, a favor de la igualdad y la neutralidad en los programas educativos», añadió.

El mes pasado, la organización IMPACT-se, que supervisa los planes de estudios escolares, publicó un informe sobre el racismo, las falsedades y las incitaciones a la violencia en los materiales utilizados por la UNRWA.

Australia gastó 8,39 millones de dólares en fondos para la UNWRA en 2020, la 19a contribución más grande a los 921 millones de dólares en fondos totales prometidos a la organización. El año pasado, el país redujo la ayuda asignada a la agencia, luego de una medida similar de Estados Unidos en 2018.

«En lugar de educar a los jóvenes palestinos con el conocimiento de que necesitarán llevar una vida satisfactoria y productiva como ciudadanos en un futuro estado palestino, UNRWA está alimentando sus corazones y mentes con el veneno del racismo y el extremismo violento», sostuvo Peter Wertheim, director ejecutivo de el Consejo Ejecutivo de la Judería Australiana. «Es hora de que Australia busque socios nuevos y más constructivos a través de los cuales canalizar su ayuda», agregó.

En una declaración hecha un día después de la publicación del informe IMPACT-se, el comisionado general de la agencia, Philippe Lazzarini, admitió la presencia de los materiales ofensivos y afirmó que se había realizado una revisión interna.

“Desafortunadamente, en la prisa por continuar la educación de los estudiantes ininterrumpidamente (durante la pandemia), se incluyó por error algún material que la Agencia había identificado previamente como no acorde con los valores de la ONU”, indicó en el comunicado.

Antisemitismo

Spielberg advierte que «la historia se repite» en medio del creciente antisemitismo

Agencia AJN.- El legendario director fue honrado por una organización de testimonios sobre la Shoá que ayudó a fundar hace 30 años.

Publicado

el

Por

Spielberg Steven

Agencia AJN.- Steven Spielberg dijo que está «cada vez más alarmado» de que la historia pueda correr el riesgo de repetirse y que los judíos tengan que luchar una vez más por el «derecho mismo a ser judíos».

El reconocido cineasta judío también dijo que todos los días se puede ver cómo “la maquinaria del extremismo está siendo utilizada en los campus universitarios, donde el 50 por ciento de los estudiantes dice haber experimentado alguna discriminación por ser judío”.

Advirtió que la discriminación y la deshumanización contra cualquier grupo en función de sus diferencias y la creación de “el otro” son los “cimientos del fascismo” y una idea que “envenena el discurso y crea una brecha peligrosa en todas nuestras comunidades”.

Dijo: “Es un viejo manual que ha sido desempolvado y hoy se distribuye ampliamente. Quienes no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo».

«Y estoy cada vez más alarmado de que podamos estar condenados a repetir la historia, a tener que luchar una vez más por el derecho mismo a ser judíos».

Spielberg hizo los comentarios el lunes durante una ceremonia para conmemorar el 30° aniversario de la Shoah Foundation, de la Universidad de California del Sur, que creó en 1994 para recopilar entrevistas audiovisuales con sobrevivientes y testigos de la Shoá, un año después de completar su película ganadora del Premio de la Academia La lista de Schindler.

Spielberg dijo que pueden “enfurecernos los actos atroces cometidos por los terroristas del 7 de octubre» y que todos los presentes deseaban el regreso seguro de los rehenes israelíes detenidos en la Franja de Gaza.

Spielberg, el director más taquillero de todos los tiempos, había evitado hasta ahora hacer declaraciones sobre el conflicto de Gaza. Después de la masacre del 7 de octubre dijo: “Nunca imaginé que vería una barbaridad tan indescriptible contra los judíos en mi vida”.

Dijo que el trabajo de la Shoah Foundation, que hasta la fecha ha acumulado unos 56.000 testimonios de sobrevivientes de la Shoá, ha aumentado en importancia desde el 7 de octubre.

Dijo que los esfuerzos de la fundación son “cruciales para detener la violencia política causada por la desinformación, las teorías de conspiración y la ignorancia. Es crucial porque detener el aumento del antisemitismo y el odio de cualquier tipo es fundamental para la salud de nuestra república democrática y el futuro de la democracia en todo el mundo civilizado”.

También estuvo presente en la ceremonia y fue presentada por Spielberg la sobreviviente de la Shoá Celina Biniaz, quien fue salvada por Oskar Schindler, cuya historia se cuenta en La lista de Schindler. Dijo que nunca había hablado sobre su experiencia en esa época hasta que la película la inspiró a hacerlo.

Shaul Ladany, sobreviviente de la Shoá y de la masacre de los Juegos Olímpicos de Múnich 1972, también habló en el escenario. La película Múnich de Spielberg de 2005 trata sobre la respuesta de Israel a ese ataque terrorista.

Seguir leyendo

Antisemitismo

Argentina. Senadora pone en duda que un rabino defienda los intereses de su país y no los de Israel

Agencia AJN.- «Es importante dejar en claro que usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora kirchnerista de Catamarca Lucía Corpacci.

Publicado

el

Por

Corpacci Wahnish

Agencia AJN.- La senadora por Catamarca de Unión por la Patria, Lucía Corpacci, puso en duda hoy, jueves, que un rabino, por su sola condición de tal, vaya a defender los intereses de la Argentina y no los de Israel, en una clara expresión de prejuicio antisemita según la definición aprobada por la IHRA, la Alianza Internacional para la Rememoración de la Shoá, y adoptada por este país.

Ello ocurrió en el marco del tratamiento en la Comisión de Acuerdos del Senado del pliego de Axel Wahnish, el rabino personal del presidente Javier Milei, quien lo propuso como embajador ante el Estado de Israel.

«A todos nos duelen los muertos en situaciones de violencia, sean del país que sean. Es muy importante dejar eso en claro, como también es importante dejar en claro que usted va a ser embajador argentino en Israel. Argentino… Argentina es un país, un territorio de paz, y por lo tanto, cualquier decisión que se tome nos pone en situación de debilidad y de conflicto a todos los argentinos, y eso es algo que usted tiene que tener muy en claro porque, vuelvo a repetir, usted no es embajador de Israel en Argentina, es embajador de Argentina en Israel», aseguró la ex gobernadora.

Wahnish Senado

«Sea cual fuera la religión, la raza o la nacionalidad, la muerte y el sufrimiento de cualquier ser humano es condenable y nuestra responsabilidad como mundo libre, tanto de Argentina o Israel, es bregar por la paz para tratar de llegar a una solución a largo plazo», le respondió Wahnish.

«Después de Argentina, Israel es el país que más conozco: su idioma, cultura, idiosincrasia, historia y estoy en mucha relación con los principales actores. Me apasiona no solo el orgullo de representar a Argentina, sino la cercanía que tengo con el país de destino», agregó.

Además, «el presidente Milei expresó que quiere reubicar a Israel como uno de sus aliados estratégicos y eso pone en mí una enorme responsabilidad. Argentina e Israel son dos países 100% complementarios, no competimos en nada. Es un win win», completó el embajador propuesto.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!