Seguinos en las redes

Uruguay

Uruguay. Entrevista al Presidente del Comité Central Israelita por el asesinato de David Fremd: “estamos frente a una nueva forma de terrorismo”

AJN.- La comunidad judía de Paysandú y la de Uruguay en general se vieron sacudidas en las últimas horas por el asesinato de David Fremd, que fue apuñalado por un hombre que gritó “Allah Akbar”, Alá es grande. En diálogo con AJN, Sergio Grozy, presidente del Comité Central Israelita, asegura que no cabe duda que estamos ante un ataque antisemita”.

Publicada

el

Sergio Gorzy

David Fremd era un comerciante y activo miembro de la comunidad judía de Paysandú. Allí, en plena calle, fue asesinado a puñaladas por un hombre que, según testigos, gritó “Allah Akbar”. El juez le imputó hoy los delitos de homicidio premeditado, actos de odio contra personas por razones de religión y lesiones al hijo de Fremd, que intentó socorrerlo.

La prensa local cita hoy al juez de la causa, Fabricio Cicade, para quien no hay duda de que el homicidio tuvo motivos religiosos. “El homicida estaba vinculado a la religión islámica desde hace diez años. No se puede confirmar ni descartar que estuviera vinculado a otras personas”, explicó el magistrado.

En diálogo con la Agencia Judía de Noticias, Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita, asegura que no hay antecedentes de un ataque como éste en la historia de su país.

-¿Hay antecedentes de antisemitismo en Uruguay?

-De antisemitismo sí, pintadas, insultos y ese tipo de actitudes. Hubo un caso similar con un neonazi en 1987, que tuvo durante dos meses banderas nazis en la ventana de su casa y en algún momento se enojó porque los canales de televisión lo criticaban. Un día salió con una escopeta, mató a un comerciante judío, al dueño de una radio, hirió al dueño de un canal y a otro judío más. Después se entregó a la policía y estuvo preso 25 años, hasta hace poco tiempo y desapareció de la esfera pública, no se sabe nada de él. Esto es diferente.

-¿Ninguna persona de la comunidad árabe o de las organizaciones árabes locales salió a decir “No estamos de acuerdo”?

-Aquí prácticamente no hay comunidad árabe, hay árabes cristianos, una comunidad que no se va a meter y el único que salió fue el propio centro egipcio de la embajada. Aquí lo más parecido a una mezquita es un centro de oración muy pequeño que hay dentro de la embajada de Egipto, el Centro Islámico. La embajada de Egipto es muy amiga de Israel, de hecho, el embajador va a todas las fiestas de Israel.

El Centro Islámico condenó el atentado, y al mismo tiempo pidió que se tenga cuidado en no estigmatizar a la comunidad musulmana. Pero no estamos hablando de uruguayos, prácticamente no hay uruguayos islámicos.

-¿Qué reacción tuvo el Ministerio de Culto del gobierno? ¿Qué actividades promovidas por el Ministerio de Culto se desarrollan periódicamente?

-Las autoridades, por el momento, no se pronuncian sobre lo sucedido, no antes de que la justicia haga conocer su dictamen. En cuanto a la acción habitual, hay actividades de organizaciones de Derechos Humanos, en las que también participa la comunidad judía. Pero, no hay islámicos. Participan afrodescendientes, armenios y muchas comunidades. También hay actividades de homenaje a los desaparecidos de la dictadura. También hay que tener en cuenta que Uruguay es un país muy laico, es el país con menos católicos de América Latina. El 50% se considera católico, que es una cifra bajísima comparada con los países que nos rodean.

-¿Es difícil ser dirigente judío frente a una situación como la que están viviendo: un posible desquiciado, una amenaza terrorista?

-Por supuesto que no es fácil, pero ésta es una nueva forma de terrorismo y que tiene que ver con los llamados “lobos solitarios”. Gente que se embandera en esa causa, que la toma como suya y que es casi imposible de controlar. Loco o no, él puede ver qué sucede en otros lugares, e imitarlo. En este caso, por el momento no tenemos ningún dato como para asociarlo a un grupo organizado, tampoco estamos en condiciones nosotros de descartar este tipo de conexión internacional. Hoy en día cualquiera está conectado por Internet internacionalmente con los lugares más exóticos. Después que pasa algo, comenzamos a ver que se escribía con alguien, que estaba en contacto, pero es una situación difícil.

-A nivel comunitario, ¿Han tomado algunas medidas, los colegios, las instituciones?

-No, la vida continúa normalmente y confiamos en la protección habitual que tienen los centros judíos por parte del Ministerio del Interior. Desde los atentados en Argentina se ha reforzado la seguridad de la comunidad judía. Pero, en principio no tenemos prevista ninguna medida específica. En principio, no habría motivo para generar más alarma.

-¿Cómo es la relación de la comunidad judía con el gobierno?

-Es impecable, y tenemos todo el apoyo del gobierno en este sentido. El hospital de Paysandú trabajó con lo mejor que tenía para tratar de salvarle la vida y no hubo forma. Incluso, el delincuente fue apresado de inmediato en un arresto ciudadano. O sea, hubo gente que logró paralizarlo hasta que llegó la policía, de inmediato.
Por otra parte, el gobierno de Paysandú difundió un duro comunicado de repudio, en el que califica el hecho de ataque xenófobo.

-¿La víctima tenía algún signo externo que lo identificaba como judío, como por ejemplo una kipá (solideo)?

-No, pero la comunidad judía de Paysandú tiene muchos años de historia, y Fremd es una familia muy conocida, muy prestigiosa y muy querida por todos. Eso se vio en el servicio fúnebre, donde estuvo todo Paysandú. Y el atacante declaró que Alá le pidió que matara a un judío. En Paysandú, cuando se piensa en un judío, se piensa en la familia Fremd. David fue el primero de la familia que encontró, él sabía quién era, porque los miembros de su familia son comerciantes importantes y conocidos de la ciudad, y todo el mundo saben dónde están. Él, su persona, era un símbolo clarísimo.

DB- RL

Dejá tu comentario

Uruguay

Entrevista: Para ex presidente Sanguinetti, “no hay duda” que Jerusalem es la capital de Israel

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, el ex mandatario uruguayo confesó: “Siempre soñé con llegar a acuerdos como el de Oslo o Camp David”. Además se refirió al fenómeno del antisionismo y alertó sobre la pérdida de identidad de Francia. Hablo del caso Nisman y que “nadie” puede descartar un nuevo atentado como el de AMIA.

Publicado

el

Por

julio maria sanguinetti

Agencia AJN.- El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti afirmó que “no hay duda” que Jerusalem es la capital de Israel y advirtió que accediera a un nuevo mandato sería “un valor simbólico a negociar” la posibilidad de trasladar la embajada de su país a esa ciudad.

En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, el ex mandatario sostuvo que “Israel ha dejado de ser el pequeño David, porque se ha demostrado fuerte” y señaló que “ahora ha de pagar el precio de su sobrevivencia”.

Al evaluar el estado de las relaciones de Israel con América Latina diferenció que “los gobiernos democráticos todos mantienen buenas relaciones con Israel” mientras que “los populistas o autodenominados de izquierda son favorables a Hamás y Palestina”.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿Qué evaluación hace respecto del conflicto de Medio Oriente?

-JMS:- Es un conflicto histórico, que ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Ya el antijudaísmo no se describe a sí mismo como antisemitismo sino antisionismo, para desplazar el debate a los gobierno. Ya no es nacionalista sino universal, porque la batalla islámica es global. Ya no es de derecha sino de izquierda. Además, Israel ha dejado de ser el pequeño David, porque se ha demostrado fuerte. Ahora ha de pagar el precio de su sobrevivencia. Pero, en la otra mano, el hecho es que Egipto y Jordania siguen en paz, el ISIS ha declinado militarmente y el conflicto Irán-Arabia Saudita ha disminuido tensiones. La llaga abierta de Gaza y Hamás ahí sigue… y cuesta creer que los hermanos árabes no hagan nada para mejorar a esa gente, en vez de darles armas.

-AJN: ¿Cómo describe la actualidad de Israel?

-JMS: Es un país desarrollado, que vive la peripecia de cualquier país desarrollado, en un mundo de nueva economía.

-AJN: ¿En qué modificó el cambio político tanto de Estados Unidos como de Europa hacia la relación con Israel?

-JMS: Estados Unidos hoy asume una actitud militante, aunque el presidente Trump usa un estilo que genera innecesarias rispideces. Europa vive en el temor y de ahí el Brexit y todo lo que le está pasando. Francia adolece de un verdadero tema de identidad, increíble en el primer gran Estado Nacional de la historia.

-AJN: Según su visión, ¿cuál es el estado de las relaciones de Uruguay y América Latina con Israel?

-JMS: Los gobiernos populistas o autodenominados de izquierda son favorables a Hamás y Palestina, o –en el mejor de los casos- cuestionan al gobierno israelí, aunque aclarando que no están contra Israel. Los gobiernos democráticos todos mantienen buenas relaciones con Israel.

-AJN: ¿Cómo interpreta la decisión de algunos países de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem y por qué se da en este momento? Si fuera hoy presidente de Uruguay, ¿se sumaría a ese grupo de países?

-JMS: Siempre soñé con llegar a acuerdos como el de Oslo o Camp David. En algunos momentos los hubo y ese tema de la capitalidad fue soslayándose para no dificultar esos acuerdos. Es un valor simbólico a negociar. Ahora, que Jerusalem es la capital, no hay duda. Allí está el gobierno.

-AJN: Usted planteó recientemente que Israel hubiera desaparecido si no tendría el Ejército que tiene. ¿Por qué piensa que existe ese cuestionamiento al poder militar de Israel y, por ejemplo, a Irán que puede desarrollar armamento nuclear?

-JMS: Por las mismas razones que dije antes. Europa, porque tiene miedo y muchos otros por alineamiento ideológico, inexplicable pero real.

sanguinetti daniel

-AJN: ¿Qué opinión tiene de la versión dada por una diputada de Uruguay que al fiscal Nisman lo mató una célula de Hezbollah? ¿Hay grupos de esa organización en Uruguay y qué relación existe con Irán?

-JMS: No me atrevo a afirmarlo. Con Irán hay una relación diplomática, pero no se sabe, ni se advierte aún, que planes pueden estarse incubando. Es gente muy dogmática. En otros momentos tuve un durísimo intercambio de cartas con su embajador, a raíz de un artículo mío favorable a Israel.

-AJN: La Argentina sufrió dos atentados y el año pasado se detectó la presencia de seguidores de Hezbollah. ¿Considera que la organización libanesa tiene poder en la región? ¿Existe la posibilidad de ataques terroristas?

-JMS: Nadie puede descartarlo después de la AMIA….

-AJN: ¿Qué significado tiene para usted recibir el Honoris Causa de la Universidad Ben Gurion?

-JMS: Un gran honor, como el que recibí antes de otras Universidades israelíes. Esta tiene el valor simbólico de su lugar y su dedicatoria al fundador del Estado, uno de los gigantes del siglo XX.

Seguir leyendo

Latinoamérica

Para la periodista uruguaya, Gabriela Malvasio, Israel es un país que “vale la pena conocer”

Agencia AJN.- La redactora de negocios del diario El Observador de Uruguay, Gabriela Malvasio, viajó a Israel a cubrir la competencia Start Haifa y dialogó con Agencia AJN sobre su viaje. “La experiencia colmó con creces las expectativas. Realmente fueron días de mucho aprendizaje y enriquecimiento”, recalcó.

Publicado

el

Por

03bLNVe4

Agencia AJN.- La redactora de negocios del diario El Observador de Uruguay, Gabriela Malvasio, viajó a Israel a cubrir el concurso Start Haifa, realizado por primera vez en esa ciudad y, an diálogo con Agencia AJN, consideró que Israel es un país que “vale la pena conocer”. “La experiencia colmó con creces las expectativas. Realmente fueron días de mucho aprendizaje y enriquecimiento en lo profesional y personal”, afirmó.

WhatsApp Image 2019-02-11 at 2.58.36 PM

El viaje se dio a raíz de una invitación de la Embajada de Israel en Uruguay en el marco del concurso Start Up Nation. “En mi país, la invitación se efectuó junto con Socialab y a la Agencia Nacional de Desarrollo. Cada año se elige un emprendimiento para destacar y el premio es una semana de Israel, una especia de inmersión en su mundo y este año además se invitó a una periodista para que cubriera esa semana e instancia de aprendizaje y conocimiento”, explicó Malvasio.

Antes de emprender el recorrido, la profesional escuchó atentamente las referencias de gente que había visitado Israel. “Me dijeron que me iba a gustar mucho y que vaya preparada para absorber todo lo que pudiera ver. Que captara todo lo que se me iba a contar. También me decían que no tuviera miedo”, afirmó.

A su regreso, Malvasio no dudó en considerar que repetiría esa experiencia. “Fue de mucha intensidad porque cada día fue muy cargado y conocí mucha gente. Fue sumamente interesante. Yo diría que es un país con mucho por conocer. He generado contactos con gente muy capaz, interesante y creativa”, destacó.

“Me quedo con la certeza de que es posible que las cosas pasen a pesar de los obstáculos que se puedan presentar. Además de toda la cuestión histórica y espiritual que hay en Jerusalem me parece que es un país que realmente vale la pena conocer”, dijo la periodista.

Malvasio se dedicada al área de negocios y cubre noticias de emprendimientos y empresas, por lo tanto, estaba familiarizada con el desarrollo y ecosistema pujante y de referencia a nivel mundial de Israel. “Ya había visitado Silcon Valley, en EE UU, que es el otro referente en cuanto a start ups tecnológicas y la expectativa era conocer a este otro ecosistema tan renombrado como es Start Up Nation”, relató.

En esos cinco días de visita, pudo generar una aproximación a las universidades, incubadoras, emprendimientos, el rol del Estado. “Además de Haifa pude conocer Jerusalem y Tel Aviv. Lo hice a través de la propia organización, Start Haifa que nos llevó a recorrer un emprendimiento y la Ciudad Vieja de Jerusalem. Después, a la tarde en Tel Aviv pudimos visitar otras empresas y la parte antigua de esa ciudad”.

Luego, en Tel Aviv, el embajador uruguayo en Israel contactó a la profesional con uruguayos que se desarrollan profesionalmente en Tel Aviv. “Algo que me impactó mucho fue conocer una de las plantas de energía termo solar al sur de Tel Aviv, cuya construcción está siendo liderada por ingenieros uruguayos. Es una tecnología de vanguardia y ellos nos recibieron y nos explicaron su trabajo allí, que es realmente impactante, tanto a nivel tecnológico como visual”, dijo.

Consultada acerca de la coexistencia entre árabes y judíos, la profesional refirió que Haifa se presenta a sí misma como una ciudad que ha logrado la integración en que pueden coexistir ambas culturas. “Visitamos un barrio árabe en Haifa junto al director de un centro cultural árabe judío. Allí, nos explicaran los esfuerzos a través del arte para acercar a las personas y lograr que se genere un hábito de confianza e intercambio y eso me sorprendió. La municipalidad de Haifa que organizaba el Start Up Haifa se preocupó que esa cuestión de integración social fuera un eje”, refirió Malvasio.

Cabe recordar que la competencia internacional de Startups efectuada en diciembre de 2018, tuvo por objetivo brindar a las nuevas startups la oportunidad de sumergirse en el ecosistema vibrante de Haifa, expandir su red y reunirse con aceleradores líderes, incubadoras y jugadores de alta tecnología en Israel.

En el marco del concurso y en representación de Uruguay, la emprendedora ganadora fue Mariana Chillibroste, fundadora de Selling, una plataforma que busca generar oportunidades comerciales y productivas para micro emprendedores.

Haifa es la metrópolis del norte de Israel, cuyos ciudadanos conforman una población vibrante, dinámica y multifacética que crea un rico tejido de vida en un entorno multicultural. Haifa es una ciudad de alta tecnología que ofrece a empresarios y empresas emergentes la oportunidad de ser parte del ecosistema de la ciudad en el Distrito de Innovación. El Distrito de Innovación abarca una variedad de centros de emprendimiento, empresas líderes y centros académicos que ayudan a promover una comunidad empresarial próspera en la ciudad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!