Seguinos en las redes

Uruguay

Repudio en Latinoamérica ante el asesinato de David Fremd, directivo de la comunidad judía de Paysandú

AJN.- Dirigentes de distintas comunidades judías de la región y funcionarios gubernamentales condenaron fuertemente el ataque con puñal perpetrado el martes. Anoche el atacante fue procesado por homicidio especialmente agravado por la premeditación, actos de odio contra personas por razones de religión y lesiones.

Publicada

el

Repudio en Latinoamérica ante el asesinato de David Fremd, directivo de la comunidad judía de Paysandú

El asesinato de David Fremd, directivo de la comunidad judía de Paysandú, Uruguay, el martes a la noche fue repudiado fuertemente en Latinoamérica. Dirigentes de distintas comunidades judías de la región y funcionarios gubernamentales condenaron fuertemente el ataque.

Fremd (54 años) fue sorprendido por el atacante cuando se disponía a cruzar la calle en la esquina de la Avenida España y Guayabos. El agresor, un hombre de 35 años de edad que fue detenido por la policía, gritó “Allah akbar” (Alá es grande) y lo apuñaló en la espalda 10 veces. Anoche el atacante fue procesado por homicidio especialmente agravado por la premeditación, actos de odio contra personas por razones de religión y lesiones.

“Deseo transmitirle en nombre de la Presidencia de la República el repudio al cobarde asesinato de un integrante de la colectividad judía en nuestro país. Reiteramos el compromiso pleno del gobierno en la lucha contra cualquier acto de intolerancia, discriminación y violencia. Con un profundo dolor, hago llegar a usted y a la familia de David Fremd, mis más sinceras condolencias”, expresó el presidente uruguayo Tabaré Vázquez en una carta al presidente Comité Israelita del Uruguay, Sergio Gorzy.

Israel también repudió el hecho rápidamente. Su embajadora en Uruguay, Nina Ben-Ami, también respondió rápidamente ante la agresión antisemita y resaltó: “Vemos con preocupación la posibilidad que este hecho antisemita haya sido motivado por ideología religiosa extremista, fenómeno del que lamentablemente estamos siendo testigos en otros lugares del mundo, y que inquieta a los países que valoran la vida y la libertad. Tenemos plena confianza en que las autoridades competentes esclarecerán a la brevedad este trágico suceso, y la justicia hará lo propio con los responsables”.

A su vez, el ex vocero de las Fuerzas de Defensa de Israel, el uruguayo Roni Kaplan, expresó: Quiero condenar el atentado de Fremd. La modalidad del atentado fue muy similar a los atentados que venimos viviendo en Israel, que ha dejado como saldo a 34 muertos y 338 heridos. Ningún país puede permitirse que sus ciudadanos sean asesinados en las calles por pertenecer a un determinado origen, etnia o comunidad cultural. Pido a los latinoamericanos a ponernos en contra del odio, del extremismo, y de ninguna manera dejarlo llevar a América Latina”.

En Argentina, tanto la AMIA como la DAIA se expresaron en contra del asesinato. “Los latinoamericanos estamos acostumbrados a vivir en paz con nuestros hermanos de todos los credos y razas. Estos actos hay que denunciarlos y erradicarlos de la sociedad”, expresó el presidente de la AMIA, Ralph Thomas Saieg, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias. Por su parte, el secretario general de la DAIA, Santiago Kaplun, su presidente, Ariel Cohen Sabban, resaltaron en un comunicado: “Este gravísimo hecho, de características similares a los ataques terroristas que se cometen frecuentemente contra ciudadanos israelíes, debe ser investigado exhaustivamente para determinar posibles vínculos del homicida, quien se encuentra detenido, con individuos u organizaciones extremistas, cuyo accionar causa innumerables víctimas en diversas partes del mundo”.

En Uruguay las condenas fueron extensas. El senador uruguayo Jorge Larrañaga y el diputado uruguayo Nicolás Olivera también expresaron su repudio: “Como legisladores, como uruguayos, pero por sobre todas las cosas como sanduceros, nos hiere profundamente el asesinato de un gran ciudadano, de un padre, de un comerciante y un querido y respetado vecino de nuestra ciudad, que ha sido víctima del odio, de la sinrazón y el fanatismo, que ve enemigos en quienes profesan otra fe. Este acto de auténtica barbarie, que ha tenido como víctima a David Fremd, ha sido un ataque contra nuestra forma de convivencia, contra toda nuestra sociedad. Nos reafirmamos en permanente lucha por la paz y la tolerancia”.

Gerardo Amarilla, presidente de la Cámara de Representantes Nacional, expresó en una carta a Gorzy: “Por la presente me dirijo a Usted Presidente del Comité Central Israelita del Uruguay a efectos de manifestarles mi más profundo pesar y condolencias por el asesinato ocurrido en Paysandú. Lamento mucho el hecho, espero que sea un incidente aislado y que no empañe nuestra cultura de paz y tolerancia”.

Dentro del marco político uruguayo también se sumó el Frente Amplio Paysandú, que expresó “el más profundo repudio a este acto de violencia xenófoba que termina con la vida de este vecino de Paysandú”. Además, la bancada parlamentaria de Alianza Nacional dijo: “Expresamos nuestra preocupación y esperamos que las autoridades, en todos sus niveles, tomen debida nota para que hechos como el acontecido nunca más se produzcan. Nos reafirmamos en el compromiso en trabajar por la tolerancia, el respeto por las creencias y la paz”.

El Cardenal Arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, fue otro de los que hizo llegar sus palabras a la comunidad judía uruguaya: “Me uno al dolor inmenso por el horror del asesinato en Paysandú de un miembro de la colectividad judía en el Uruguay, por motivos religiosos. Es una realidad que creíamos lejos de nuestro Uruguay. Confiamos que sea una demostración de desequilibrio personal y no un plan urdido con otros”.

Por su parte, la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (INDDHH) de Uruguay remarcó: “Convocamos a la sociedad uruguaya a renovar esfuerzos para erradicar de nuestro país cualquier forma de violencia motivada en la raza, religión, opción o identidad sexual, ideas políticas o en cualquier otra circunstancia que desconozca el derecho de todo ser humano a vivir según sus creencias y sus opciones de vida en una sociedad tolerante y democrática”.

La Comisión Honoraria contra el Racismo, la Xenofobia y toda otra forma de Discriminación también condenó el atentado y resaltó: “Ante esta bárbara acción, la que es totalmente ajena a las más puras tradiciones de nuestro país, nuestra comisión expresa una vez más que el odio y la intolerancia jamás deben tener cabida en nuestra sociedad. Si bien acciones desgraciadas como estas constituyen, por lo menos en el Uruguay, excepciones a la regla de normal convivencia, igualmente no deja de preocuparnos y más aún cuando el odio genera la peor de las consecuencias posibles: la violencia y el asesinato”.

La organización judía B’nai B’rith también expresó a través de un comunicado su “repudio” ante este asesinato, un crimen que, en su opinión, manifiesta un “odio antisemita”.

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia también expresó su fuerte repudio a través de un comunicado: “La forma en que le fue arrebatada la vida al señor Fremd, emulando los aleves ataques con cuchillo que desde hace meses azotan a Israel, no deja duda que se trata de un asesinato motivado por el odio y el antisemitismo. Estamos seguros que las autoridades de Uruguay harán todo lo necesario para esclarecer este execrable crimen y nos solidarizamos incondicionalmente con nuestra hermana comunidad judía del Uruguay en estos difíciles momentos”.

Por su parte, la Comunidad Judía de Chile también emitió un comunicado de condena: “Solidarizamos con nuestra comunidad hermana de Uruguay y con la familia de esta nueva víctima de odio ciego y hacemos un llamado a estar alertos a este tipo de ataque en la región, que enlutan al pueblo judío mundial”.

JC

Dejá tu comentario

Uruguay

Entrevista: Para ex presidente Sanguinetti, “no hay duda” que Jerusalem es la capital de Israel

Agencia AJN.- En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, el ex mandatario uruguayo confesó: “Siempre soñé con llegar a acuerdos como el de Oslo o Camp David”. Además se refirió al fenómeno del antisionismo y alertó sobre la pérdida de identidad de Francia. Hablo del caso Nisman y que “nadie” puede descartar un nuevo atentado como el de AMIA.

Publicado

el

Por

julio maria sanguinetti

Agencia AJN.- El ex presidente uruguayo Julio María Sanguinetti afirmó que “no hay duda” que Jerusalem es la capital de Israel y advirtió que accediera a un nuevo mandato sería “un valor simbólico a negociar” la posibilidad de trasladar la embajada de su país a esa ciudad.

En una entrevista exclusiva con la Agencia AJN, el ex mandatario sostuvo que “Israel ha dejado de ser el pequeño David, porque se ha demostrado fuerte” y señaló que “ahora ha de pagar el precio de su sobrevivencia”.

Al evaluar el estado de las relaciones de Israel con América Latina diferenció que “los gobiernos democráticos todos mantienen buenas relaciones con Israel” mientras que “los populistas o autodenominados de izquierda son favorables a Hamás y Palestina”.

A continuación los tramos más importantes de la entrevista:

-AJN: ¿Qué evaluación hace respecto del conflicto de Medio Oriente?

-JMS:- Es un conflicto histórico, que ha cambiado mucho en los últimos tiempos. Ya el antijudaísmo no se describe a sí mismo como antisemitismo sino antisionismo, para desplazar el debate a los gobierno. Ya no es nacionalista sino universal, porque la batalla islámica es global. Ya no es de derecha sino de izquierda. Además, Israel ha dejado de ser el pequeño David, porque se ha demostrado fuerte. Ahora ha de pagar el precio de su sobrevivencia. Pero, en la otra mano, el hecho es que Egipto y Jordania siguen en paz, el ISIS ha declinado militarmente y el conflicto Irán-Arabia Saudita ha disminuido tensiones. La llaga abierta de Gaza y Hamás ahí sigue… y cuesta creer que los hermanos árabes no hagan nada para mejorar a esa gente, en vez de darles armas.

-AJN: ¿Cómo describe la actualidad de Israel?

-JMS: Es un país desarrollado, que vive la peripecia de cualquier país desarrollado, en un mundo de nueva economía.

-AJN: ¿En qué modificó el cambio político tanto de Estados Unidos como de Europa hacia la relación con Israel?

-JMS: Estados Unidos hoy asume una actitud militante, aunque el presidente Trump usa un estilo que genera innecesarias rispideces. Europa vive en el temor y de ahí el Brexit y todo lo que le está pasando. Francia adolece de un verdadero tema de identidad, increíble en el primer gran Estado Nacional de la historia.

-AJN: Según su visión, ¿cuál es el estado de las relaciones de Uruguay y América Latina con Israel?

-JMS: Los gobiernos populistas o autodenominados de izquierda son favorables a Hamás y Palestina, o –en el mejor de los casos- cuestionan al gobierno israelí, aunque aclarando que no están contra Israel. Los gobiernos democráticos todos mantienen buenas relaciones con Israel.

-AJN: ¿Cómo interpreta la decisión de algunos países de trasladar su embajada en Israel a Jerusalem y por qué se da en este momento? Si fuera hoy presidente de Uruguay, ¿se sumaría a ese grupo de países?

-JMS: Siempre soñé con llegar a acuerdos como el de Oslo o Camp David. En algunos momentos los hubo y ese tema de la capitalidad fue soslayándose para no dificultar esos acuerdos. Es un valor simbólico a negociar. Ahora, que Jerusalem es la capital, no hay duda. Allí está el gobierno.

-AJN: Usted planteó recientemente que Israel hubiera desaparecido si no tendría el Ejército que tiene. ¿Por qué piensa que existe ese cuestionamiento al poder militar de Israel y, por ejemplo, a Irán que puede desarrollar armamento nuclear?

-JMS: Por las mismas razones que dije antes. Europa, porque tiene miedo y muchos otros por alineamiento ideológico, inexplicable pero real.

sanguinetti daniel

-AJN: ¿Qué opinión tiene de la versión dada por una diputada de Uruguay que al fiscal Nisman lo mató una célula de Hezbollah? ¿Hay grupos de esa organización en Uruguay y qué relación existe con Irán?

-JMS: No me atrevo a afirmarlo. Con Irán hay una relación diplomática, pero no se sabe, ni se advierte aún, que planes pueden estarse incubando. Es gente muy dogmática. En otros momentos tuve un durísimo intercambio de cartas con su embajador, a raíz de un artículo mío favorable a Israel.

-AJN: La Argentina sufrió dos atentados y el año pasado se detectó la presencia de seguidores de Hezbollah. ¿Considera que la organización libanesa tiene poder en la región? ¿Existe la posibilidad de ataques terroristas?

-JMS: Nadie puede descartarlo después de la AMIA….

-AJN: ¿Qué significado tiene para usted recibir el Honoris Causa de la Universidad Ben Gurion?

-JMS: Un gran honor, como el que recibí antes de otras Universidades israelíes. Esta tiene el valor simbólico de su lugar y su dedicatoria al fundador del Estado, uno de los gigantes del siglo XX.

Seguir leyendo

Latinoamérica

Para la periodista uruguaya, Gabriela Malvasio, Israel es un país que “vale la pena conocer”

Agencia AJN.- La redactora de negocios del diario El Observador de Uruguay, Gabriela Malvasio, viajó a Israel a cubrir la competencia Start Haifa y dialogó con Agencia AJN sobre su viaje. “La experiencia colmó con creces las expectativas. Realmente fueron días de mucho aprendizaje y enriquecimiento”, recalcó.

Publicado

el

Por

03bLNVe4

Agencia AJN.- La redactora de negocios del diario El Observador de Uruguay, Gabriela Malvasio, viajó a Israel a cubrir el concurso Start Haifa, realizado por primera vez en esa ciudad y, an diálogo con Agencia AJN, consideró que Israel es un país que “vale la pena conocer”. “La experiencia colmó con creces las expectativas. Realmente fueron días de mucho aprendizaje y enriquecimiento en lo profesional y personal”, afirmó.

WhatsApp Image 2019-02-11 at 2.58.36 PM

El viaje se dio a raíz de una invitación de la Embajada de Israel en Uruguay en el marco del concurso Start Up Nation. “En mi país, la invitación se efectuó junto con Socialab y a la Agencia Nacional de Desarrollo. Cada año se elige un emprendimiento para destacar y el premio es una semana de Israel, una especia de inmersión en su mundo y este año además se invitó a una periodista para que cubriera esa semana e instancia de aprendizaje y conocimiento”, explicó Malvasio.

Antes de emprender el recorrido, la profesional escuchó atentamente las referencias de gente que había visitado Israel. “Me dijeron que me iba a gustar mucho y que vaya preparada para absorber todo lo que pudiera ver. Que captara todo lo que se me iba a contar. También me decían que no tuviera miedo”, afirmó.

A su regreso, Malvasio no dudó en considerar que repetiría esa experiencia. “Fue de mucha intensidad porque cada día fue muy cargado y conocí mucha gente. Fue sumamente interesante. Yo diría que es un país con mucho por conocer. He generado contactos con gente muy capaz, interesante y creativa”, destacó.

“Me quedo con la certeza de que es posible que las cosas pasen a pesar de los obstáculos que se puedan presentar. Además de toda la cuestión histórica y espiritual que hay en Jerusalem me parece que es un país que realmente vale la pena conocer”, dijo la periodista.

Malvasio se dedicada al área de negocios y cubre noticias de emprendimientos y empresas, por lo tanto, estaba familiarizada con el desarrollo y ecosistema pujante y de referencia a nivel mundial de Israel. “Ya había visitado Silcon Valley, en EE UU, que es el otro referente en cuanto a start ups tecnológicas y la expectativa era conocer a este otro ecosistema tan renombrado como es Start Up Nation”, relató.

En esos cinco días de visita, pudo generar una aproximación a las universidades, incubadoras, emprendimientos, el rol del Estado. “Además de Haifa pude conocer Jerusalem y Tel Aviv. Lo hice a través de la propia organización, Start Haifa que nos llevó a recorrer un emprendimiento y la Ciudad Vieja de Jerusalem. Después, a la tarde en Tel Aviv pudimos visitar otras empresas y la parte antigua de esa ciudad”.

Luego, en Tel Aviv, el embajador uruguayo en Israel contactó a la profesional con uruguayos que se desarrollan profesionalmente en Tel Aviv. “Algo que me impactó mucho fue conocer una de las plantas de energía termo solar al sur de Tel Aviv, cuya construcción está siendo liderada por ingenieros uruguayos. Es una tecnología de vanguardia y ellos nos recibieron y nos explicaron su trabajo allí, que es realmente impactante, tanto a nivel tecnológico como visual”, dijo.

Consultada acerca de la coexistencia entre árabes y judíos, la profesional refirió que Haifa se presenta a sí misma como una ciudad que ha logrado la integración en que pueden coexistir ambas culturas. “Visitamos un barrio árabe en Haifa junto al director de un centro cultural árabe judío. Allí, nos explicaran los esfuerzos a través del arte para acercar a las personas y lograr que se genere un hábito de confianza e intercambio y eso me sorprendió. La municipalidad de Haifa que organizaba el Start Up Haifa se preocupó que esa cuestión de integración social fuera un eje”, refirió Malvasio.

Cabe recordar que la competencia internacional de Startups efectuada en diciembre de 2018, tuvo por objetivo brindar a las nuevas startups la oportunidad de sumergirse en el ecosistema vibrante de Haifa, expandir su red y reunirse con aceleradores líderes, incubadoras y jugadores de alta tecnología en Israel.

En el marco del concurso y en representación de Uruguay, la emprendedora ganadora fue Mariana Chillibroste, fundadora de Selling, una plataforma que busca generar oportunidades comerciales y productivas para micro emprendedores.

Haifa es la metrópolis del norte de Israel, cuyos ciudadanos conforman una población vibrante, dinámica y multifacética que crea un rico tejido de vida en un entorno multicultural. Haifa es una ciudad de alta tecnología que ofrece a empresarios y empresas emergentes la oportunidad de ser parte del ecosistema de la ciudad en el Distrito de Innovación. El Distrito de Innovación abarca una variedad de centros de emprendimiento, empresas líderes y centros académicos que ayudan a promover una comunidad empresarial próspera en la ciudad.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!