Seguinos en las redes

Innovación

Usar tefilín tiene beneficios cardiovasculares

Agencia AJN.- Una investigación de la Universidad de Cincinnati muestra las ventajas para la salud de esa tradición judía.

Publicada

el

tefilin

Agencia AJN.- La salud cardiovascular de quienes usan tefilín (filacterias) alrededor del brazo puede mejorar, según una nueva investigación de la Universidad de Cincinnati (UC). El estudio sugiere que esos beneficios son el resultado del preacondicionamiento del flujo sanguíneo isquémico o reducido que produce protección contra el daño causado por los ataques cardíacos.

“Los tefilín se usan para las oraciones matutinas de los hombres judíos mayores de 13 años los días de semana”, dijo el profesor de medicina clínica interna de la División de Salud Cardiovascular de la Facultad de Medicina de la UC Jack Rubinstein. “Se coloca en el brazo no dominante alrededor del bíceps y el antebrazo de manera bastante apretada. Nunca se usa de manera que obstruya el flujo sanguíneo. Esto se usa tradicionalmente durante unos 30 minutos seguidos durante las oraciones que implican sentarse y pararse, lo que resulta en un reajuste ocasional de la correa alrededor del brazo”.

La investigación se publicó en la revista Plos One con el título «El uso de tefilín induce cambios asociados al preacondicionamiento en la variabilidad de la frecuencia cardíaca» y amplía una investigación similar de Rubinstein de 2018.

El uso de los tefilín se remonta a los mandamientos de las Escrituras, que instan a los seguidores fieles a cumplir con la ley religiosa y a “atarlos como una señal en tu brazo”. Los hombres mayores de 13 años están obligados por la ley judía a usarlos durante las oraciones de la mañana, pero algunos los usan en cualquier momento del día.

Rubinstein dice que la atadura del brazo y la incomodidad que los usuarios suelen reportar pueden servir como una forma de preacondicionamiento y ofrecer un grado sustancial de protección contra el daño que ocurre cuando alguien sufre una pérdida repentina del flujo sanguíneo (isquemia aguda) o después de que se restablece el suministro de sangre a un tejido u órgano después de un evento isquémico (reperfusión). Tales lesiones ocurren durante un ataque cardíaco cuando una sección del corazón se ve privada de oxígeno y luego se daña aún más cuando se restablece el flujo sanguíneo.

maratonisraeltefilim

Rubinstein dice que los investigadores midieron la información de referencia de todos los participantes durante 10 minutos por la mañana y luego se obtuvo otra ronda de datos durante y después de 30 minutos de usar los tefilín. A los 30 participantes, todos individuos saludables de 18 a 40 años, se les midió la frecuencia cardíaca antes, durante y después de usar los tefilín.

“Lo que descubrimos es que usar tefilín provocó cambios en la frecuencia cardíaca asociados con la disminución del metabolismo medido a través de la variabilidad de la frecuencia cardíaca”, dice Rubinstein, quien explica que la variabilidad de la frecuencia cardíaca es cuánta variabilidad hay entre un latido cardíaco y el siguiente. “Podemos medir todo tipo de cosas diferentes desde la variabilidad de la frecuencia cardíaca, incluida probablemente la más importante, que es el tono parasimpático: ¿te relaja y hace que tu metabolismo baje?”

Los sistemas nerviosos simpático y parasimpático tienen funciones opuestas. Mientras que el sistema nervioso simpático lleva señales que ponen en alerta a los sistemas del cuerpo, el parasimpático lleva señales que relajan esos sistemas. Los dos sistemas trabajan juntos para mantener el cuerpo en equilibrio. Rubinstein dice que este estudio muestra que hay un efecto medible durante y después de usar los tefilín.

“Significa que si podemos hacer que las personas usen tefilín o un dispositivo similar y ellas pueden preacondicionarse todos los días, esperamos que esas personas estén protegidas o tengan una menor cantidad de daño en caso de sufrir un infarto durante el tiempo que están protegidas”, explica. “Esta es una forma de baja intensidad de proteger a las personas de los ataques al corazón”.

Rubinstein dijo que la frecuencia de los ataques cardíacos, que según los Centros para el Control y la Protección de Enfermedades de los Estados Unidos atacan a más de 800.000 personas en los Estados Unidos cada año, hace que esta investigación sea potencialmente muy impactante.

“Tienen una enfermedad muy común y muy mortal. Estamos mostrando un camino a través del cual cualquier persona puede preacondicionarse para disminuir la cantidad de daño que sufre por un ataque al corazón usando un dispositivo muy simple”, dice Rubinstein. “Este es un posible cambio de juego sobre cómo abordamos la prevención de enfermedades cardiovasculares. Reducir la cantidad de daño de un ataque al corazón incluso a la mitad es algo que cambiará los resultados para millones de personas”.

Dejá tu comentario

Innovación

Israel desarrolló drones que utilizan bombas de caída silenciosa y que pueden transportar una tonelada

Agencia AJN.- Los drones son piloteados a distancia, transmiten videos o lanzan bombas antes de regresar a la base.

Publicado

el

Por

drones

Agencia AJN.- Los drones armados israelíes usan bombas de gravedad que no producen ruido ni humo cuando caen, lo que dificulta que los enemigos las anticipen o las evadan, y el modelo más grande de la aeronave puede transportar hasta una tonelada de municiones.

Después de más de dos décadas de secreto, Israel hizo público en julio sus drones armados pioneros desarrollados como parte de una serie de opciones de vigilancia y ataque desde que fue sorprendido por las incursiones durante la guerra de 1973.

En noviembre, un general israelí detalló los dos cuerpos -la fuerza aérea y la artillería- que operan los drones, tanto contra los enemigos palestinos cercanos como contra posibles objetivos tan lejanos como Irán o Sudán.

Los drones son piloteados a distancia, transmiten videos o lanzan bombas antes de regresar a la base. Son distintos de los drones kamikaze que, según Irán, se utilizaron en un ataque a una planta de defensa en Isfahan, un incidente sobre el que Israel se negó a realizar comentarios.

En diálogo con Reuters, un oficial militar israelí dijo que la flota de aviones no tripulados armados incluye el Heron TP, del tamaño de un avión de pasajeros, fabricado por la estatal Israel Aerospace Industries Ltd, y el Hermes más pequeño de Elbit Systems Ltd.

El primero, “es el dron más pesado que tienen las Fuerzas de Defensa de Israel, que puede transportar municiones, con una carga útil efectiva de alrededor de una tonelada”.

Pero, en una aparente alusión a la necesidad de equilibrar las cargas útiles transportadas bajo las alas de los drones, el oficial agregó: “Esto no significa necesariamente que puedan transportar una bomba de una tonelada. Depende mucho de la ubicación de las municiones”.

Los fabricantes israelíes no publican las capacidades armadas de los drones, bajo lo que fuentes de la industria han descrito como una política de secreto del Ministerio de Defensa.

Fuente: Reuters

Seguir leyendo

Innovación

Start up israelí desarrolla el primer calzado del mundo completamente compostable

Publicado

el

Por

cal

Agencia AJN.-  La startup israelí Balena ha desarrollado lo que describe como el primer producto de moda de plástico totalmente compostable del mundo.

Pero Balena ha desarrollado BioCir, un plástico pionero que mantiene su forma y uso como el plástico convencional.

Sólo cuando se expone a las bacterias y condiciones específicas de una instalación de compostaje se desencadena su descomposición, por lo que los consumidores éticos no tienen que preocuparse de que las chanclas desaparezcan de sus pies.

Balena puso a la venta en Tel Aviv, su ciudad natal, sus primeros 1.000 pares de sandalias BioCir para hombre y mujer, con aroma de canela, junto con puntos de recogida designados para cuando se gasten.

Los propietarios devuelven las zapatillas para que sean trituradas y luego plantadas de nuevo en el suelo para su biodegradación completa en una planta de compostaje industrial local, en lugar de tirarlas a la basura para que vayan a parar al vertedero.

«Cuando miramos al futuro de la sostenibilidad, está claro que el reciclaje por sí solo no resuelve el problema; hay que orientarse hacia un modelo de economía circular», explica a NoCamels David Roubach, director general de Balena.

«La adicción del mundo a la moda rápida ha generado una estimación de 92 millones de toneladas de residuos textiles cada año y sólo el 12% del material utilizado para la ropa se recicla.»

Así que Balena empezó a la inversa, con el objetivo de resolver el problema del final de la vida útil de un producto, y trabajar a partir de ahí.

«Hemos buscado respuestas en los ciclos naturales de la Tierra», dice Roubach. «Tenemos que pasar del reciclado mecánico tradicional, en el que fundimos el producto e intentamos fabricar otro, a un método llamado reciclado biológico.

«Este concepto renovable se inspira en el ejemplo de las plantas y los árboles. La naturaleza acaba descomponiéndose y vuelve a su estado inicial para iniciar de nuevo el ciclo. Este fenómeno es la visión de Balena».

Han conseguido este efecto «Benjamin Button» utilizando una combinación de ingredientes naturales unidos por un plástico que, según dicen, es totalmente compostable.

El plástico totalmente biocircular puede fabricarse de forma convencional (un proceso conocido como moldeo por inyección) o mediante impresión 3D. El material no tóxico también puede copiarse y pegarse a escala mundial, para otras empresas que quieran reducir su huella ecológica.

La sociedad está dejando atrás la mentalidad de «ojos que no ven, corazón que no siente» y está abriendo los ojos a los efectos de la moda rápida.
efectos de la moda rápida. Los consumidores quieren saber de dónde proceden sus productos y dónde van a parar.

Las empresas que se declaran sostenibles suelen ser pequeñas boutiques. Pero Balena tiene ambiciones mayores y ve los toboganes como una prueba de concepto. A partir de ahí puede ampliarse a otros productos.

«Nuestro objetivo va más allá de ser un nicho o un proyecto puntual», afirma Roubach, que se especializó en moda y sostenibilidad en Milán (Italia).

«Con una prueba de concepto asequible y escalable, esperamos que los materiales compostables que permitieron el deslizamiento de BioCir acaben sustituyendo al plástico contaminante en la industria de la moda.

«Al principio fue un reto definir nuestra idea, ya que éramos una empresa minoritaria en el mundo de la alta tecnología israelí», explica Roubach.

A pesar de los retos, Balena fue capaz de aprovechar el potencial «verde» de la Startup Nation y desarrollar soluciones sostenibles, dejando un impacto duradero en la industria de la moda y ayudando a allanar el camino hacia un futuro más ecológico.

«Ahora, la tecnología climática y las startups sostenibles están ganando impulso, lo que significa que algo está cambiando. Israel está alineando su enfoque en la dirección correcta, y estoy orgulloso de formar parte de ello.»

Fuente: NoCamels

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!