Seguinos en las redes

Israel

Varias personalidades e instituciones judías fueron distinguidas en los premios Konex

AJN.- Entre los 100 elegidos estuvieron las Escuelas ORT, el rabino Sergio Bergman, el Instituto del diálogo interreligioso (integrado por el rabino Daniel Goldman), los empresarios Gustavo Grobocopatel y Eduardo Elsztain y el artista textil Martín Churba. Todos recibieron el diploma al mérito de la fundación Konex para instituciones, comunidad y empresa por la década 1998-2007. La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos y más de 1.200 personas en la Facultad de Derecho.

Publicada

el

konex

La Fundación Konex distinguió anoche con diplomas al mérito para instituciones, comunidad y empresa a los 100 más destacados de la última década (1998-2007) en 20 disciplinas, entre los cuales hubo varios judíos premiados.
Entre los elegidos, estuvieron las Escuelas ORT, el rabino conservador Sergio Bergman, el Instituto del diálogo interreligioso (integrado por el rabino Daniel Goldman), los empresarios Gustavo Grobocopatel y Eduardo Elsztain y el artista textil Martín Churba.
La ceremonia contó con la presencia del vicepresidente de la Nación, Julio Cobos, y del decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Atilio Alterini.
En la categoría “Educacionales” distinguieron a las Escuelas ORT, institución creada en 1936 que alberga a más de 7.000 alumnos y 950 docentes y que estuvo representada por su presidenta honoraria, Norma Werthein, su secretario general, Darío Jaraj, y su director ejecutivo, Adrián Moscovich.
“Este premio llena de orgullo a la institución, pero también es el mérito de todo el equipo docente y directivo que siempre está innovando y busca la excelencia educativa”, declaró Jaraj a la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Por su parte, Bergman estuvo entre los distinguidos que recibió más aplausos al subir al escenario y se estrechó en un fuerte abrazo con Cobos, cuando recibió el diploma que lo premió en la flamante categoría “Dirigentes Comunitarios”.
“Recibir este premio es realmente un orgullo y una satisfacción. Además es una satisfacción por participar en un reconocimiento que tiene que ver con la construcción del bien común”, explicó el rabino a AJN.
Luego, Bergman destacó la importancia para la comunidad judía de que dos rabinos –él y Goldman– hayan sido reconocidos en los premios Konex por su “trabajo por la sociedad”, a la cual deben “integrarse sin quedar asimilados”.
“Me siento reconocido y entendiendo que muchas veces por lo que hago recibo duras críticas de mi comunidad y mayores adhesiones y elogios de la sociedad. El apoyo de la sociedad marca que estoy en un buen camino”, concluyó.
El religioso es miembro fundador de la escuela comunitaria Arlene Fern, de la Fundación Judaica y autor de los libros “Manifiesto Cívico Argentino” y “Argentina Ciudadana Contextos Bíblicos”, prologado por el cardenal y Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio.
En la misma categoría premiaron al Instituto del diálogo interreligioso dirigido por Goldman, líder espiritual de la Comunidad Bet El quien recibió sonriente la distinción, el presbítero Guillermo Marcó, responsable de la Pastoral Universitaria, y el secretario general del Centro Islámico, Omar Abboud.
“El premio es un pequeño reconocimiento a la tarea que estamos haciendo de unir voluntades y juntar espacios que jamás nos imaginamos que se podían juntar”, comentó Goldman a AJN, y destacó que “el trabajo continúa”.
Al ser consultado por la importancia del diálogo y del premio para la comunidad judía, el rabino opinó que “el reconocimiento de la sociedad por el trabajo conjunto es el valor supremo para que podamos seguir adelante”.
Por otro lado, en la categoría “Empresarios Rurales”, galardonaron al ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel, presidente de Grupo Los Grobo, de Los Grobo Inversora y vicepresidente de Agronegocios del Plata.
“Es bueno reconocer, es lindo recibir premios y es lindo darlos”, opinó el empresario a AJN, y luego agregó que en Argentina “premiar no es algo muy común”.
Grobocopatel subrayó que su empresa, el Grupo Los Grobo, “es un actor de la sociedad que genera valor” y que tiene “mucha interacción con la comunidad judía por su importante actividad en Carlos Casares, que es una colonia judía”.
Durante la ceremonia, también le entregaron el diploma al mérito a Eduardo Elsztain en la categoría “Empresarios del comercio y los servicios”.
Elsztain es tesorero del Congreso Judío Mundial (CJM) y ya había sido galardonado en 1998 con el premio Konex a “Ejecutivos del Comercio, de la Banca y de los Servicios”.
Por último, entre los “Empresarios PyME”, distinguieron al artista textil Martín Churba por el proyecto Tramando.
Cobos entregó todos los premios junto con el presidente de la Fundación Konex, Luís Ovsejevich, y miembros rotativos del jurado.
“Se premia a quienes han mostrado capacidad, lucidez y honestidad en el cumplimiento de sus específicas responsabilidades”, remarcó Ovsejevich en el discurso de apertura de la ceremonia.
El acto de entrega de distinciones se extendió por casi dos horas y media ante más de 1.200 personas en el salón de actos de la Facultad de Derecho de la UBA, y contó con la presencia de 96 de los 100 premiados.
LT-BK

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!