Israel
Rice llega a la región para revivir un proceso de diálogo suspendido por la violencia
AJN.- La secretaria de Estado estadounidense arriba el martes, confirmó la Casa Blanca. Israel, en tanto, ratificó las acciones militares en Gaza para responder a los disparos con misiles que realizan los milicianos de Hamas, mientras que la Autoridad Palestina declaró interrumpidas las negociaciones de paz iniciadas en Annapolis hace tres meses.
Más info, clic en el título

Suspendidas de un lado, obviadas por otro, la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, arribará esta semana a la región con la difícil misión de reavivar las negociaciones de paz entre palestinos e israelíes tras cinco días de violencia y muerte en Gaza.
Por lo menos setenta palestinos -siete de ellos hoy- y tres israelíes -un civil- murieron desde el miércoles en diferentes ataques por tierra y aire de las fuerzas armadas hebreas en la Franja. La región vivió las jornadas más sangrientas de los últimos años provocadas por las incursiones de los militares israelíes y los disparos de misiles realizados por milicianos de la organización Hamas sobre el sur del territorio. Tanto que representantes de ambos gobiernos, inclusive, hablaron de "Holocausto".
El primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo este domingo que la ofensiva, llamada "Invierno Caliente", seguirá su curso, y aseguró que "nadie" puede "ensañarle de moral" a su gobierno sobre cómo combatir a "las organizaciones terroristas".
El presidente palestino, Mahmoud Abbas, decidió entonces "suspender todos los contactos a todos los niveles" con Israel porque "que no tienen ningún sentido" mantenerlos "ante la agresión" en Gaza, relató su vocero Nabil Abu Rudeina.
En ese contexto se concretará el martes el arribo de Condoleezza Rice para avanzar en las conversaciones de paz presentadas con esperanza de concreción hace sólo tres meses en Annapolis.
Antes del periplo de la funcionaria más cercana al presidente George Bush, Estados Unidos opinó que "la violencia debe cesar y las negociaciones, reanudarse".
Los tanques israelíes avanzaron este domingo sobre la localidad palestina de Jabalina, donde las casas presentan sus frentes agujereados por las balas.
Representantes de Hamas, el movimiento que controla la Franja de Gaza desde mediados de 2007, confirmó la muerte de 35 de sus milicianos.
"Israel no tiene ninguna intención de cesar, ni por un sólo momento, los combates contra las organizaciones terroristas", reiteró Olmert ante su gabinete.
Varios de sus ministros lo cuestionaron durante la semana debido a la supuesta pasividad que mantenía ante la reiterada caída de misiles Kassam en el sur del territorio.
En Cisjordania, miles de palestinos protestaron contra las acciones militares israelíes; una situación similar se vivió en Marruecos y Egipto.
En tanto, el Consejo de Seguridad de la ONU, la Unión Europea y hasta el Papa Benedicto XVI condenaron la violencia en la región.
JL-HA-ND-GT
Guerra
La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan

Agencia AJN.- La cuarta víctima del ataque con misiles iraníes de esta mañana contra Beer Sheba fue identificada como Naomi Shaanan.
Residente en esa ciudad, era muy conocida y participaba en protestas diarias que pedían la liberación de los rehenes israelíes retenidos por terroristas palestinos en Gaza, el fin de la guerra y la preservación del valor de la vida humana.
Noa Boguslavsky, de 18 años, su novio, Eitan Zacks, de la misma edad, y la madre de este, Michal, de 50, también fueron asesinados por el impacto directo del misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad.
Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán ascendió a 28.
Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.
Guerra
Inteligencia israelí: el programa nuclear de Irán fue retrasado «varios años», pero no destruido por completo

Agencia AJN.- La inteligencia israelí evaluó que los ataques estadounidenses e israelíes retrasaron el programa nuclear de Irán «varios años», pero no lo destruyeron por completo, como el presidente estadounidense Donald Trump ha afirmado repetidamente, según declaró un alto funcionario israelí a The Times of Israel.
La evaluación de la inteligencia israelí se actualiza y perfecciona constantemente y en las próximas semanas se dispondrá de una comprensión más concreta del estado del programa nuclear iraní, según la fuente.
El funcionario israelí argumentó que los ataques militares valieron la pena porque las negociaciones que Estados Unidos estaba mantenido previamente con Irán no habrían logrado tales resultados.
Además, los ataques contra el programa nuclear y otros objetivos militares en Irán servirán como elemento disuasivo contra la República Islámica para que no intente enriquecer nuevamente uranio.
También una evaluación preliminar de la inteligencia estadounidense indicó que los ataques contra tres instalaciones nucleares de Irán la semana pasada no destruyeron los componentes centrales del programa nuclear de Teherán, sino que probablemente solo lo retrasaron meses, informó CNN, citando a tres personas informadas al respecto.
«Esa supuesta evaluación es completamente errónea», declaró la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
-
Israelhace 15 horas
Presidente de Israel, Isaac Herzog tras el ataque iraní en Beersheba: «Fue un misil lanzado para asesinar civiles»
-
Israelhace 14 horas
Israel: Más de 95.000 israelíes ya repatriados mientras el aeropuerto Ben Gurion se prepara para reanudar operaciones
-
Internacionaleshace 16 horas
Trump a Israel: “No lancen esas bombas” porque sería una “violación grave” del alto el fuego
-
Israelhace 15 horas
Luego de la conversión entre Trump y Netanyahu se pone en vigencia el alto el fuego
-
Medio Orientehace 15 horas
Irán afirma que su último ataque contra Israel fue previo al alto el fuego
-
Israelhace 13 horas
Israel: Yair Lapid celebra la operación contra Irán y pide transformar la victoria militar en un logro diplomático
-
Guerrahace 21 horas
Israel: Frustramos un ataque mayor con bombardeos a varios lanzamisiles balísticos iraníes
-
Internacionaleshace 13 horas
Trump aclara que no busca un cambio de régimen en Irán: “Traería caos”