Seguinos en las redes

Israel

El partido Shas amenaza con dejar el Gobierno si se confirma una negociación paralela con los palestinos

AJN.- Durante el fin de semana se difundieron conversaciones telefónicas en las que funcionarios de Ehud Olmert analizaban una partición de Jerusalem, tal como reclama la Autoridad Palestina. La situación provocaría una nueva crisis política.
Más info, clic en el título

Publicada

el

ahmad_chav

Un escándalo derivado de escuchas telefónicas que involucrarían a miembros del gobierno israelí puede provocar la salida del gabinete de coalición de los funcionarios pertenecientes al partido Shas.
El ministro de Comercio y Trabajo, Eli Yishai, expresó que la difusión de una negociación secreta que mantendrían autoridades del gobierno del primer ministro Ehud Olmert y representantes palestinos acerca de la soberanía de Jerusalem derivaría en una ruptura gubernamental y en una nueva crisis interna.
“Vamos a chequear la historia, y de ser verdad Shas abandonará el gobierno”, afirmó Yishai al diario Jerusalem Post.
El matutino difundió este domingo que un importante funcionario de la Autoridad Palestina en Ramallah dijo que el equipo de negociaciones encabezado por el ex primer ministro Ahmed Qurei, mantuvieron “negociaciones secretas” con la canciller Tzipi Livni y otros funcionarios de gobierno durante las últimas semanas.
“El principal progreso fue logrado durante las negociaciones secretas, especialmente sobre la cuestión de Jerusalem.”, explicó el funcionario de la Autoridad Palestina.
Los allegados a Livni se negaron a realizar comentarios sobre el tema, y dijeron que los equipos israelí y palestino habían decidido no responder a los rumores acerca de lo que ocurría a puertas cerradas durante las negociaciones.
En tanto, la Autoridad Palestina confirmó que estaban discutiendo el tema de Jerusalem con Israel. Nimer Hamaed, el asesor político del presidente Mahmoud Abbas, dijo que los palestinos percibieron la predisposición de parte de los israelíes para hablar sobre el futuro de Jerusalem.
Acerca del progreso del diálogo, el vicepremier Haim Ramon expresó este lunes que no considera factible que se llegue a un acuerdo con los palestinos durante 2008, y que Israel espera que ambas partes al menos acepten una “declaración de principios”.
Ramón comentó a la prensa que no se pretende llegar a un acuerdo detallado sino un documento que permita definir un programa para la creación de un estado palestino dentro de dos o tres años.
También aseguró que ante la “guerra” que libra Israel contra de “los terroristas de Gaza”, Israel y la Autoridad Palestina necesitan “intensificar sus esfuerzos para llegar a una declaración de principios” antes del final de 2008.
“Nadie cree que se llegará a un acuerdo detallado para el primero de enero de 2009”, admitió Ramon.
Las negociaciones retomadas en noviembre pasado durante la cumbre internacional de Annapolis establecen que israelíes y palestinos deben firmar la paz antes de que finalice este año.
Durante su última visita, el presidente estadounidense George Bush extendió algunos días más ese plazo, debido a que lo ato al final de su mandato, que será en enero de 2009.
PB-GT

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se realizó el Maratón del Mar Muerto

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Una imagen aérea muestra a los competidores corriendo sobre suelo salino durante el Maratón del Mar Muerto, en la localidad turística israelí de Ein Bokek, el viernes.

Según el organizador, unos 7.000 corredores participaron en el maratón internacional del sur del Mar Muerto.

Con salida en la playa de Ein Bokek, algunas de las carreras rodearon la orilla sur del mar, mientras que otras se dirigieron hacia el este por un terraplén creado por la Fábrica del Mar Muerto.

 

El terraplén sirve de frontera no oficial entre las orillas israelí y jordana del mar salado y sólo está abierto al público este día del año.

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

DCIM100MEDIADJI_0885.JPG

Durante los 30 años siguientes, el recorrido llevó a los maratonianos desde los pies de Masada a lo largo de la ruta 90, que no estaba cerrada al tráfico.

En 2019, el Consejo Regional de Tamar decidió convertir la carrera Masada Ein Gedi en el maratón internacional del Mar Muerto y permitir a los corredores acceder al terraplén que llega hasta el mar.

Seguir leyendo

Economía

Los salarios no siguen el ritmo de la inflación en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.32.45 PM

Agencia AJN.- El salario medio mensual de un empleado en Israel era de 11.868 NIS a finales de noviembre de 2022, según informa la Oficina Central de Estadística, un 4,6% más que en noviembre de 2021. La inflación en el mismo periodo fue del 5,3%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,7%.

En el mismo periodo, el número de puestos asalariados aumentó un 3,5%, hasta 3.965.000.

El salario medio en Israel entre octubre de 2021 y octubre de 2022 aumentó un 4,3%. Durante este periodo la inflación fue del 5,1%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,8%, más que en noviembre. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el número de puestos asalariados aumentó un 3,2%.

Según las cifras preliminares y parciales de diciembre de 2022, el salario medio alcanzó los 12.557 NIS, un 3,1% más que en diciembre de 2021. Esta cifra también está muy por debajo de la inflación anual. En diciembre de 2022, el número de empleos asalariados en Israel ascendió a 3.980.000.

Según las industrias, el salario medio más alto en Israel en noviembre de 2022 fue en el sector tecnológico, y fue de 26.737 NIS, un 4,8% más que en noviembre de 2021. El salario más bajo se registró en el sector de la hostelería y la restauración: 5.807 NIS al mes. Estas cifras incluyen a los trabajadores migrantes y a los palestinos.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!