Seguinos en las redes

Medio Oriente

Viceministro de Defensa saudita se reúne con funcionarios estadounidenses

Agencia AJN.- Es para conversar sobre Yemen, Irán y Khashoggi.

Publicada

el

ntr_299875

Agencia AJN.- El viceministro de Defensa de Arabia Saudita se convirtió el martes en el enviado saudita de más alto rango en visitar Washington desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero, y mantuvo conversaciones con altos funcionarios sobre la guerra de Yemen y las amenazas de Irán.

El ministro, el príncipe Khalid bin Salman, es el hermano menor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del país, a quien la inteligencia estadounidense acusa de aprobar una operación de 2018 en la que fue asesinado el columnista del Washington Post y disidente saudí Jamal Khashoggi, alegación negada por Arabia Saudita.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la muerte de Khashoggi probablemente también surgirá en las conversaciones. La Casa Blanca de Trump había mantenido fuertes lazos con el príncipe heredero a pesar de la muerte de Khashoggi en la Embajada de Arabia Saudita en Estambul.

Pero una declaración de la Casa Blanca sobre la reunión del ministro con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan no mencionó el asesinato de Khashoggi, aunque dijo que Sullivan “enfatizó la importancia del progreso en la promoción de los derechos humanos en el reino”.

Los dos funcionarios discutieron la asociación de Estados Unidos con Arabia Saudita, la seguridad regional y “el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio ante los ataques de grupos alineados con Irán”.

El príncipe también se reunió con Colin Kahl, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para la política, y los dos discutieron “los esfuerzos para poner fin a la guerra en Yemen y el compromiso compartido entre Estados Unidos y Arabia Saudita para contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán” y otros temas, dijo el Pentágono.

Las reuniones fueron para darle a Arabia Saudita una idea de cómo las relaciones con Estados Unidos se han alejado de las políticas pro sauditas del ex presidente republicano Donald Trump.

Una coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en 2015 después de que el grupo hutí alineado con Irán expulsó al gobierno del país de Sanaa. Los hutíes dicen que están luchando contra un sistema corrupto.

El gobierno del presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, se encuentra ahora en Adén, aunque Hadi tiene su sede en Riad, la capital saudí. Decenas de miles de yemeníes, en su mayoría civiles, han muerto en seis años de guerra y millones están al borde de la hambruna.

Psaki dijo que las conversaciones también cubrirían las necesidades de defensa de Arabia Saudita.

“Discutirán la asociación de larga data entre Estados Unidos y Arabia Saudita, la seguridad regional y el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio mientras enfrenta ataques de grupos alineados con Irán”, dijo.

GERMANY-SAUDI-DIPLOMACY-POLITICS

Saudi Foreign Minister Prince Faisal bin Farhan Al-Saud attends a joint press conference with the German Foreign Minister in Berlin, on August 19, 2020. (Photo by John MACDOUGALL / POOL / AFP)

Arabia Saudita juzgará al gobierno del presidente electo iraní Ebrahim Raisi por “la realidad sobre el terreno”, dijo hace dos semanas el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

Raisi, un juez de línea dura que aseguró una victoria electoral esperada el sábado, dijo el lunes que quería mejorar los lazos con los vecinos del Golfo Pérsico y pidió al rival regional Arabia Saudita que detenga de inmediato su intervención en Yemen.

“Desde nuestra perspectiva, la política exterior en Irán está en cualquier caso dirigida por el líder supremo y, por lo tanto, basamos nuestras interacciones y nuestro enfoque sobre Irán en la realidad sobre el terreno, y eso es lo que juzgaremos del nuevo gobierno, independientemente de quién está a cargo”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en una conferencia de prensa con su homólogo austríaco.

No dijo cómo quería que cambiara esa realidad, pero dijo que estaba “muy preocupado” por las preguntas sin respuesta sobre el programa nuclear de Irán, una aparente referencia al organismo de control nuclear de la ONU que busca explicaciones sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en sitios no declarados en Iran.

Arabia Saudita y los aliados del Golfo continúan presionando a Irán por su programa nuclear, que según Teherán es completamente pacífico, y sus misiles balísticos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica creen que Irán tenía un programa secreto y coordinado de armas nucleares que detuvo en 2003.

En un intento por contener las tensiones entre ellos, Arabia Saudita e Irán comenzaron conversaciones directas en abril.

Dejá tu comentario

Israel

Una mujer israelí le donó un riñón a un niño de Gaza

Agencia AJN.- Idit Harel Segal, una maestra de jardín de infantes de 50 años del norte de Israel, decidió seguir adelante con el trasplante a pesar de la feroz resistencia de su familia, con la esperanza de que su decisión sirva de ejemplo para otros.

Publicado

el

Por

gaza 1

Agencia AJN.- Idit Harel Segal cumplía 50 años y había elegido un regalo: le iba a dar uno de sus propios riñones a una persona que no conocía.

La maestra de jardín de infantes del norte de Israel, una orgullosa israelí, esperaba que su decisión fuera un ejemplo de generosidad en una tierra de conflicto perpetuo. Se sintió impulsada por los recuerdos de su difunto abuelo, un sobreviviente del Holocausto, quien le dijo que viviera de manera significativa, y por la tradición judía, que sostiene que no hay un deber más alto que salvar una vida.

Segal se puso en contacto con un grupo que vincula a donantes y receptores, y puso en marcha un proceso de nueve meses para donar su riñón a alguien que lo necesitara.

Ese alguien resultó ser un niño palestino de 3 años de la Franja de Gaza.

“No me conocés, pero pronto estaremos muy cerca porque mi riñón estará en tu cuerpo”, escribió Segal en hebreo al niño, cuya familia pidió no ser identificada debido a la sensibilidad sobre la cooperación con los israelíes. Un amigo tradujo la carta al árabe para que la familia la entendiera. “Espero de todo corazón que esta cirugía tenga éxito y que viva una vida larga, saludable y significativa”.

gaza 2

Después de la guerra de 11 días con Gaza, ella dejó “a un lado la ira y la frustración”. “Solo veo una cosa. Veo esperanza de paz y amor”, escribió. “Y si hubiera más como nosotros, no habrá nada por lo que pelear”.

Lo que sucedió a lo largo de los meses entre la decisión de Segal y el trasplante del 16 de junio causó profundas divisiones en la familia. Su esposo y el mayor de sus tres hijos, o de unos 20 años, se opusieron al plan. Su padre dejó de hablar con ella.

Ellos pensaban que estaba arriesgando innecesariamente su vida. La pérdida de tres familiares en los ataques palestinos, incluidos los padres de su padre, hizo la decisión aún más difícil.
“Mi familia estaba realmente en contra. Todos estaban en contra. Mi esposo, mi hermana, su esposo. Y el que menos me apoyó fue mi padre”, dijo Segal durante una entrevista reciente en su casa en la cima de la montaña en Eshhar. “Ellos estaban asustados.”

Cuando se enteró de la identidad del niño, se guardó los detalles para sí misma durante meses.

“No se lo dije a nadie”, recuerda Segal. “Me dije a mí mismo que si la reacción a la donación de riñón es tan dura, obviamente el hecho de que un niño palestino lo esté recibiendo lo hará aún más duro”.

Matnat Chaim, una organización no gubernamental en Jerusalem, coordinó el intercambio, dijo la directora ejecutiva del grupo, Sharona Sherman.

El mismo día en que el niño recibió un riñón nuevo, el padre donó uno propio, a una israelí de 25 años y madre de dos hijos.

En algunos países, la reciprocidad no está permitida porque plantea la cuestión de si el donante ha sido coaccionado. La ética de la donación de órganos se basa en el principio de que los donantes deben dar por su propia voluntad y no recibir nada a cambio.

En Israel, la donación del padre se considera un incentivo para aumentar el grupo de donantes.

Para Segal, el regalo que había provocado tal conflicto en su familia logró más de lo que esperaba. Su riñón ayudó a salvar la vida del niño, generó una segunda donación y estableció nuevos vínculos entre miembros de grupos en guerra. También visitó al niño en la víspera de su cirugía y mantiene contacto con sus padres.

Segal dijo que honró a su abuelo de una manera que la ayuda a sobrellevar el dolor de su muerte hace cinco años. La donación fue un acto de autonomía, dijo, y nunca vaciló. Y finalmente su familia se recuperó. Su esposo ahora lo entiende mejor, al igual que sus hijos. Y en la víspera de la cirugía de Segal, llamó su padre. “No recuerdo lo que dijo porque estaba llorando”, recordó Segal. Luego, ella le dijo que su riñón iba a ser para un niño palestino. Por un momento hubo silencio. Y luego habló su padre: “Bueno, él también necesita la vida”.

Con información de Associated Press

Seguir leyendo

Medio Oriente

Por la “amenaza iraní”, el Ministerio de Defensa de Israel recibirá un adicional de millones de dólares

Publicado

el

Por

3024709869

Agencia AJN.- El presupuesto del Ministerio de Defensa de Israel será de 58 mil millones de shekels (aprox. 17.mil millones de dólares) para el 2022, según se acordó anoche en una reunión entre el primer ministro, Naftali Bennet y los ministros de Finanzas y Defensa.

Según fuentes involucradas en el asunto, el acuerdo incluye un presupuesto adicional por siete mil millones de la moneda israelí. Esto después de que el Ministerio de Defensa exigiera otro aumento “para poder enfrentar la amenaza iraní”.

imgid=3854_B

Foto: Portavoz militar Israel.

“Los fondos serán destinados para equipar y fortalecer a las FDI de acuerdo a las amenazas, con énfasis a la adquisición de compañías de defensa que operan en la perifería, el presupuesto para el frente interno, la promoción de la reforma “un alma” y un programa de estudios”, anunció el ministro de Defensa, Benny Gantz.

Fuentes involucradas en la aprobación del presupuesto dijeron que en enero de 2021, el entonces primer ministro, Binyamin Netanyahu, acordó que el presupuesto de Defensa aumentaría a 55 mil millones de shekels, pero finalmente no se pudo concretar.

En los actuales debates se agregaron tres mil millones de shekels adicionales para las fuerzas de seguridad: 2.500 millones para 2021, principalmente debido a la última operación Guardián de Muros, en la que Israel se enfrentó a Hamás en Gaza, y 500 millones adicionales para 2022.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!