Seguinos en las redes

Medio Oriente

Viceministro de Defensa saudita se reúne con funcionarios estadounidenses

Agencia AJN.- Es para conversar sobre Yemen, Irán y Khashoggi.

Publicada

el

Príncipe saudí, Muhammad Bin Salman

Agencia AJN.- El viceministro de Defensa de Arabia Saudita se convirtió el martes en el enviado saudita de más alto rango en visitar Washington desde que Joe Biden asumió la presidencia en enero, y mantuvo conversaciones con altos funcionarios sobre la guerra de Yemen y las amenazas de Irán.

El ministro, el príncipe Khalid bin Salman, es el hermano menor del príncipe heredero Mohammed bin Salman, el gobernante de facto del país, a quien la inteligencia estadounidense acusa de aprobar una operación de 2018 en la que fue asesinado el columnista del Washington Post y disidente saudí Jamal Khashoggi, alegación negada por Arabia Saudita.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que la muerte de Khashoggi probablemente también surgirá en las conversaciones. La Casa Blanca de Trump había mantenido fuertes lazos con el príncipe heredero a pesar de la muerte de Khashoggi en la Embajada de Arabia Saudita en Estambul.

Pero una declaración de la Casa Blanca sobre la reunión del ministro con el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan no mencionó el asesinato de Khashoggi, aunque dijo que Sullivan «enfatizó la importancia del progreso en la promoción de los derechos humanos en el reino».

Los dos funcionarios discutieron la asociación de Estados Unidos con Arabia Saudita, la seguridad regional y «el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio ante los ataques de grupos alineados con Irán».

El príncipe también se reunió con Colin Kahl, el subsecretario de Defensa de Estados Unidos para la política, y los dos discutieron «los esfuerzos para poner fin a la guerra en Yemen y el compromiso compartido entre Estados Unidos y Arabia Saudita para contrarrestar las actividades desestabilizadoras de Irán» y otros temas, dijo el Pentágono.

Las reuniones fueron para darle a Arabia Saudita una idea de cómo las relaciones con Estados Unidos se han alejado de las políticas pro sauditas del ex presidente republicano Donald Trump.

Una coalición militar liderada por Arabia Saudita intervino en Yemen en 2015 después de que el grupo hutí alineado con Irán expulsó al gobierno del país de Sanaa. Los hutíes dicen que están luchando contra un sistema corrupto.

El gobierno del presidente de Yemen, Abd-Rabbu Mansour Hadi, se encuentra ahora en Adén, aunque Hadi tiene su sede en Riad, la capital saudí. Decenas de miles de yemeníes, en su mayoría civiles, han muerto en seis años de guerra y millones están al borde de la hambruna.

Psaki dijo que las conversaciones también cubrirían las necesidades de defensa de Arabia Saudita.

«Discutirán la asociación de larga data entre Estados Unidos y Arabia Saudita, la seguridad regional y el compromiso de Estados Unidos de ayudar a Arabia Saudita a defender su territorio mientras enfrenta ataques de grupos alineados con Irán», dijo.

GERMANY-SAUDI-DIPLOMACY-POLITICS

Saudi Foreign Minister Prince Faisal bin Farhan Al-Saud attends a joint press conference with the German Foreign Minister in Berlin, on August 19, 2020. (Photo by John MACDOUGALL / POOL / AFP)

Arabia Saudita juzgará al gobierno del presidente electo iraní Ebrahim Raisi por «la realidad sobre el terreno», dijo hace dos semanas el ministro de Relaciones Exteriores del reino, y agregó que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, tiene la última palabra en política exterior.

Raisi, un juez de línea dura que aseguró una victoria electoral esperada el sábado, dijo el lunes que quería mejorar los lazos con los vecinos del Golfo Pérsico y pidió al rival regional Arabia Saudita que detenga de inmediato su intervención en Yemen.

«Desde nuestra perspectiva, la política exterior en Irán está en cualquier caso dirigida por el líder supremo y, por lo tanto, basamos nuestras interacciones y nuestro enfoque sobre Irán en la realidad sobre el terreno, y eso es lo que juzgaremos del nuevo gobierno, independientemente de quién está a cargo», dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, el príncipe Faisal bin Farhan Al Saud, en una conferencia de prensa con su homólogo austríaco.

No dijo cómo quería que cambiara esa realidad, pero dijo que estaba «muy preocupado» por las preguntas sin respuesta sobre el programa nuclear de Irán, una aparente referencia al organismo de control nuclear de la ONU que busca explicaciones sobre el origen de las partículas de uranio encontradas en sitios no declarados en Iran.

Arabia Saudita y los aliados del Golfo continúan presionando a Irán por su programa nuclear, que según Teherán es completamente pacífico, y sus misiles balísticos. Las agencias de inteligencia de Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía Atómica creen que Irán tenía un programa secreto y coordinado de armas nucleares que detuvo en 2003.

En un intento por contener las tensiones entre ellos, Arabia Saudita e Irán comenzaron conversaciones directas en abril.

Medio Oriente

Egipto advierte de que podría retirarse de la mediación en la guerra de Gaza por los «intentos de poner en duda» su papel

Publicado

el

Por

F240518AVS222-640×400

Agencia AJN.- Egipto amenazó el miércoles con retirarse como mediador en las negociaciones para el alto el fuego en Gaza.

«Los intentos de poner en duda y ofender los esfuerzos de mediación de Egipto… sólo conducirán a complicar aún más la situación en Gaza y en toda la región y pueden empujar a Egipto a retirarse completamente de su mediación en el conflicto actual», afirma Diaa Rashwan, jefe del Servicio de Información del Estado egipcio, en un comunicado publicado en las redes sociales.

Los comentarios se producen tras un informe de la CNN que confirma lo que dos funcionarios dijeron a The Times of Israel la semana pasada: que Egipto gestionó mal la última ronda de conversaciones sobre los rehenes, lo que contribuyó a su fracaso.

La amenaza de Egipto es similar a la lanzada por Qatar el mes pasado, cuando su primer ministro anunció una revisión de su papel de mediador, a la luz de las críticas de Israel. Esa revisión no ha llevado a Doha a retirarse de las conversaciones, y tampoco parece probable que El Cairo vaya a dar ese paso.

Egipto también ha sido objeto de las críticas de Estados Unidos por lo que, según Washington, ha sido una retención de la ayuda a Gaza por parte de El Cairo.

Hoy mismo, el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha instado a Egipto a hacer todo lo posible para garantizar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza.

Blinken declaró en una audiencia en la Cámara de Representantes que los combates cerca del paso fronterizo de Rafah, en el sur de Gaza, del que Israel se apoderó a principios de este mes, han dificultado la prestación de ayuda.

«Tenemos que encontrar la manera de garantizar que la ayuda que pasa por Rafah pueda hacerlo de forma segura, pero instamos encarecidamente a nuestros socios egipcios a que hagan todo lo que esté en su mano para garantizar que la ayuda fluye», declaró Blinken.

Ayer, un alto funcionario estadounidense que informaba a los periodistas criticó muy raramente a Egipto por lo que consideraba una retención por parte de El Cairo de la ayuda humanitaria de la ONU a Gaza.

«Lo que debería llegar a Kerem Shalom es la ayuda de la ONU, que ahora está en Egipto. Egipto la está reteniendo hasta que se resuelva la situación del paso fronterizo de Rafah», declaró el alto funcionario de la administración.

«No creemos que la ayuda deba retenerse por ningún motivo. Kerem Shalom está abierto. Los israelíes lo tienen abierto. Y esa ayuda debería pasar por Kerem Shalom», añadió el funcionario.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Hamás asegura que frustró ataque con robots suicidas de las FDI

Publicado

el

Por

photo_2023_10_14_06_03_39

Agencia AJN.- El palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) aseguró que frustró un ataque con robots suicidadas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que son utilizados para explotar viviendas y dirigir a las tropas hacia miembros de la organización, informó este miércoles al-Jazeera.

En base al reporte, Hamás logró interceptar los robots. Los miembros de las Brigadas al-Qassam, el brazo militar de la Yihad neutralizó uno de los robots explosivos.

En el último día las tropas de la División 98 que operan en la zona de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza, eliminaron a muchos miembros de Hamás en combates cara a cara y dirigiendo ataques con aviones de la fuerza Aérea y aviones de combate.

En uno de los ataques, los soldados de Paracaidistas dirigieron un dron que eliminó a ocho terroristas de la organización terrorista Hamás que se encontraban en un depósito de armas. Los terroristas que fueron eliminados operaban con cohetes, drones y observaban a las fuerzas de las FDI.

Además, en el transcurso del último día, drones y aviones de combate de la Fuerza Aérea atacaron alrededor de 130 objetivos terroristas en toda la Franja de Gaza, incluidas células terroristas, edificios militares, puestos de observación y otras infraestructuras terroristas.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!