Seguinos en las redes

Brasil

Brasil asegura que «no están pensando por el momento» en trasladar la embajada a Jerusalem

Agencia AJN.- Hamilton Mourao le dijo al embajador palestino en Brasil que su país «no considera ningún movimiento de la embajada». Arabia Saudita presionó para que no se concrete la mudanza.

Publicada

el

נתניהו_ובולסונרו

Agencia AJN.- El vicepresidente de Brasil, el general Hamilton Mourao, anunció anoche que conversó con el embajador de la Autoridad Palestina en su país, Ibrahim Alzeben, a quien le remarcó que no consideran trasladar su sede diplomática desde Tel Aviv a Jerusalem.

Mourao, quien actualmente está ocupando el cargo de Jair Bolsonaro por estar hospitalizado, aclaró: «La respuesta que le di, es la del país. Brasil no considera ninguna mudanza de la embajada en Israel». Por su parte, el diplomático palestino le expresó sus esperanzas de que no se concrete tal traslado de la sede diplomática.

Vice President-elect, retired General Hamilton Mourao gestures before meeting at the transition government building in Brasilia

Vicepresidente, el general retirado Hamilton Mourao. REUTERS/Adriano Machado –

Este domingo el diario La Folha de San Pablo informó que Arabia Saudita presionó y advirtió al Gobierno de Brasil por el posible traslado de la embajada de Jerusalem.

Los medios locales publicaron un telegrama clasificado enviado por el embajador brasileño en Arabia Saudita al Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia, en el que se comunicó que altos funcionarios saudíes habían dejado claro que Arabia Saudita tenía preocupación por la intención de transferir la embajada a Jerusalem y no aprobaría tal movimiento.

Según un informe publicado en el periódico brasileño, el embajador brasileño en Riad, Flavio Marga, se reunió hace una semana con el ministro de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita, Abd Al-Rahman bin Ibrahim a-Rassi, quien solicitó hablar sobre el traslado de la embajada.

בררררר

Presidente de Brasil, Bolsonaro y primer ministro de Israel, Netanyahu.

Marga escribió en un telegrama al Ministerio de Relaciones Exteriores en Brasilia que «el funcionario saudí había señalado que la transferencia de la embajada no estaría en línea con las relaciones amistosas entre Arabia Saudita y Brasil en los últimos 50 años».

Cabe destacar que a principios de mes, Bolsonaro reiteró que estaba «comprometido en mudar la embajada de Tel Aviv a Jerusalem». En una entrevista con la red ABS de Brasil, Bolsonaro dijo: «Los israelíes y su gobierno son los que tienen que decidir dónde está su capital». «La decisión ya se tomó, la pregunta es solo cuándo implementarla», señaló.

En noviembre, poco después de haber ganado las elecciones, el flamante presidente de Brasil había expresado que pretendía seguir los pasos del presidente estadounidense, Donald Trump, y mover la embajada a Jerusalem.

Dejá tu comentario

Argentina

Irán asegura que Latinoamérica «ama la Revolución Islámica» mientras países condenan a Hezbollah

Agencia AJN.- El presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores, Seyed Kamal Jarazi, lo afirmó un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría. Añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Publicado

el

Por

Jarazi Seyed Kamal

Agencia AJN.- Un mes después de que la Argentina calificara como «organización terrorista» a su ahijado ideológico y financiero, Hezbollah, y el mismo día que Paraguay hiciera lo propio y que circularan versiones de que Brasil lo consideraría, el presidente del Consejo Estratégico de Relaciones Exteriores de Irán aseguró que en Latinoamérica «aman la Revolución Islámica».

Seyed Kamal Jarazi (foto) añadió que varios países apoyan su discurso extremista, en alusión a Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Por el contrario, la Justicia argentina adjudica a a las autoridades de entonces del régimen de Teherán la autoría intelectual de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

El importante funcionario persa también destacó la importancia geopolítica del idioma español, ya que “los hispanohablantes cuentan con la segunda mayor población del mundo, detrás de China: hay 500 millones y casi el 60 por ciento» de la región, además de unos 46 millones que viven en los Estados Unidos, donde siete de cada diez habitantes lo hablan.

Sin embargo, su pretensión empática fue dejada de lado cuando se refirió al acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias atómicas: “Si los europeos cumplen con sus obligaciones, no tomaremos otras medidas, pero si no lo hacen, hay varias opciones”.

CGG

Seguir leyendo

Brasil

Atentados/Argentina. Bolsonaro consideraría calificar a Hezbollah como «organización terrorista»

Agencia AJN.- La medida no contaría con el apoyo unánime del gabinete de Brasilia, pero seguiría los pasos de su vecina Argentina el mes pasado, ya que su Justicia le adjudica la autoría material de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

Publicado

el

Por

Bols

Agencia AJN.- El gobierno brasileño de Jair Bolsonaro (foto) consideraría calificar como «organización terrorista» a la libanesa Hezbollah, tal como lo hiciera su vecina Argentina el mes pasado, ya que la Justicia de este país le adjudica la autoría material de los atentados a la Embajada de Israel y la AMIA, que en 1992 y 1994 provocaron más de un centenar de muertos en Buenos Aires.

Sin embargo, la medida no contaría con el apoyo unánime del gabinete de Brasilia, según tres fuentes citadas por el corresponsal de la agencia Bloomberg.

Ya durante la campaña proselitista del año pasado, el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del actual mandatario y probable embajador en Washington, había defendido una postura más dura contra Hezbollah y la organización terrorista palestina Hamás.

Sin embargo, semejante decisión complicaría las relaciones con Irán, ya que el padrino económico e ideológico del movimiento chiíta importa unos 2.500 millones de dólares anuales en productos brasileños, y con la influyente comunidad libanesa local; asimismo, funcionarios del gobierno temerían convertir al país en un blanco terrorista.

Además, la legislación brasileña define específicamente qué es un acto de terror, pero no las organizaciones que lo perpetren, lo cual podría significar que el Congreso debería aprobar una norma específica respecto de Hezbollah.

La medida podría anunciarse antes de octubre, cuando Bolsonaro visitará los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita, dos de sus grandes detractores.

CGG

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!