Seguinos en las redes

Cara a Cara

Atentado. Embajador israelí, a 25 años: “Es triste que nada pasara y sus autores estén libres”

Agencia AJN.- El embajador de Israel en la Argentina, Ilan Sztulman (foto), dialogó con la Agencia AJN sobre el reciente fallecimiento del ex Presidente, primer ministro y premio Nobel de la Paz Shimon Peres, la resolución de la UNESCO sobre los lugares sagrados de Jerusalem y la postura adoptada por los países latinoamericanos, y el 25º aniversario del atentado contra la sede diplomática que hoy representa, que se cumplirá el 17 de marzo.

Publicada

el

– ¿Qué significó para el mundo el fallecimiento de Shimon Peres y la presencia de tantos mandatarios de todos los lugares para despedirlo?
– Fue el fin de una era, de un liderazgo que había en Israel y que va a hacer mucha falta. Se puede decir que Shimon Peres es sinónimo de la historia del sionismo, fue una de sus figuras más significativas. Nació en Polonia antes de que existiese el Estado de Israel, hizo aliá, estuvo en un kibutz y toda su vida fue dedicada a construir y soñar. Lo que realmente hace a Shimon Peres una figura diferente es su capacidad de fantasear y después hacerlo realidad. Es la historia del Estado de Israel porque cien años atrás, ¿quién diría que tendríamos un Estado y como el de hoy? Los iraquíes también tienen un Estado, pero cuál… Tenemos un Estado muy fuerte y creativo, y Shimon Peres fue uno de los padres del espíritu de Israel y uno de los que hicieron que esto acontezca. Hasta sus últimos días no paró de fantasear… En realidad, decía: “un pueblo que no puede fantasear, no puede hacer cosas grandes”. Y así es Israel: fantaseamos hacer algo y lo hicimos real.

– ¿Considera que hubo un momento o un hecho político que lo puso en el escenario mundial y no lo hayamos percibido, o fue el trabajo natural de toda su vida?

– Creo que toda su vida fue dedicada a fantasear y hacerlo realidad; entonces, cuando estábamos construyendo el Estado, Shimon Peres tenía una visión -junto con (el primer jefe de gobierno, David) Ben Gurión, claro- con algunos puntos. Uno: Israel debía ser independiente desde el punto de vista de la seguridad y no podía depender de comprar armas aquí o allí o de tecnología de segundo grado. En ese tiempo era director del Ministerio de Seguridad e hizo todo para que abriéramos una industria de armamento. Dos: una industria de aviones. Tres: un reactor nuclear. Escucho historias de mi papá y mi mamá de que en los años ’50 la comida era racionada: podías tener tanto de arroz, tanto de manteca… En ese tiempo, decir “vamos a abrir una fábrica de aviones” era algo imposible, pero lo hizo. Y eso también le dio a Israel la posibilidad de crear su industria de defensa y de que se transformara en una potencia. Por otro lado, cuando Shimon Peres se convenció de que la seguridad del Estado necesitaba la paz, tuvo la fantasía y trabajó para eso hasta que llegamos a los encuentros en Madrid, (los Acuerdos de) Oslo y todo el proceso de paz que todavía no terminamos. Cuando empezaron a publicar que hubo encuentros era inconcebible pensar “vamos a hacer la paz con los palestinos”. Estaba prohibido hablar con ellos, eran miembros de instituciones terroristas… Pero Shimon Peres tuvo ese sueño y hasta sus últimos días no paró de trabajar para que eso acontezca.

– Los jóvenes han podido ver la última parte de su vida: su compromiso en primera persona con el papa Francisco, la visita del titular de la Autoridad Palestina, Mahmoud Abbas, a su funeral… ¿Cómo une ambos hechos?

– Shimon Peres, siendo el espíritu del Estado de Israel, fue reconocido por todo el mundo, tanto por los estadistas occidentales como por los árabes también. Fue un poco triste para la sociedad israelí que los miembros árabes del Parlamento, que son ciudadanos israelíes, no quisieran ir a su funeral. Abbas estuvo y ciudadanos árabes no comparten su sueño de paz y convivencia entre todos… Desde (el presidente estadounidense, Barack) Obama hasta los representantes de los gobiernos argentino y brasileño, todo el mundo fue a saludar a la persona y la idea que fue Shimon Peres. En la primera página de la versión en hebreo del libro de (Theodor) Herzl Altneuland, que era el sueño sionista cuando realmente era un suelo donde completamente nada había, se escribió la cita: “Si lo quieren, no será un cuento de hadas”. Ésa es la historia y también la herencia espiritual de Shimon Peres. Hoy miramos Medio Oriente y tenemos a Irak, Siria y el Líbano descompuestos y con Irán, que es nuestro peor enemigo, ahí dentro y decimos: “OK, tenemos esta situación y estamos trabajando para ayudar, pero también tenemos un conflicto entre sunitas y chiitas en el cual tenemos tanto para ayudar y lo vamos a hacer”. Shimon Peres y su generación nos enseñaron, tanto a Israel como al mundo, que si querés, podés…

​- ¿Cuál es su mirada sobre la resolución de la UNESCO que ignora los lazos judíos con el Monte del Templo y la conducta que mostró Latinoamérica?

– La votación de la UNESCO no sé si es triste, cómica o las dos porque significa que Jerusalem nada tiene de judía o cristiana, solamente musulmana. Si sos optimista, te vas a reír; si sos pesimista, vas a llorar… No tenés que ser judío para leer dos páginas de la Biblia y entender que Jerusalem es el principio de toda la civilización judeo-cristiana. El hecho que los países árabes consigan tomar esa decisión porque cada uno tiene un voto en ese foro de las Naciones Unidas es, simplemente, la politización del sistema y hacerlo muy chico… En vez de una institución que debe mantener el patrimonio cultural de la humanidad, hacen algo ridículo… Gracias a D’s hubo un cambio respecto de los años anteriores y muchos países que votaban a favor lo cambiaron, como Brasil y México, o se abstuvieron, como la Argentina. Creo que está claro para la gente el proceso de politización de las instituciones de la ONU, infelizmente. Pero no es solo la UNESCO: el Consejo de Derechos Humanos es una institución de la ONU en la cual más de la mitad de las decisiones tomadas en los treinta y pico de años que tiene es contra Israel, la única democracia de Medio Oriente, y votada por países que tienen una larga tradición de violaciones a los derechos humanos, como Siria, Libia o Irán. Es triste y es una lucha que vamos a continuar, pero no podemos hacer mucho…

​- El embajador de Israel en Paraguay dijo que abstenerse es bueno y ejemplificador para otros países y otros creen que es una falta de valor o coraje para tomar una decisión real, ¿con cuál afirmación está de acuerdo?

– Un Estado soberano toma sus decisiones en base a una serie muy compleja de consideraciones y a veces no querés cambiar completamente de un lado a otro por las relaciones que tenés con otros países. Preferíamos que todos nuestros amigos votasen en contra, pero podemos entender que a veces tienen otras consideraciones, entonces lo importante es cómo Israel está ubicado en las relaciones con todos esos países. Hablando de Shimon Peres y su sueño, Israel tiene óptimas relaciones con los Estados Unidos -son nuestro mejor aliado-; Alemania, el poder económico y político más grande de Europa; China, un superpoder que está creciendo y tenemos tres consulados y una embajada; India; Rusia, uno de los pocos países que nos están haciendo sanciones en las Naciones Unidas… Tenemos mucho de planeación. Se habla de boicot, etc., pero estamos muy bien. Tenemos países árabes, como Egipto, que tienen una agenda bilateral muy positiva con nosotros, pero cuando van a la ONU votan en contra de Israel, también por otras consideraciones. Estamos frente a un período que puede desarrollar realmente un Nuevo Medio Oriente, que era el sueño de Peres.

– Se van a cumplir 25 años del lamentable atentado a la Embajada de Israel en la Argentina, ¿qué significa ser embajador en este momento?

– En toda mi vida adulta estoy habituado a que pagamos un precio por ser judío e israelí; no importa si es en Israel, en la Argentina, en todo lugar… El antisemitismo continúa fuertemente en todo el mundo; a veces saliendo contra judíos, a veces contra israelíes, es lo mismo… El fenómeno es de forma diferente, pero está ahí… Creo que es un deber de todo judío, israelí y, en cierto punto, de todo ser humano combatir este tipo de crímenes. Es un poco triste que estemos aquí, acercándonos a los 25 años, y quienes hicieron eso estén libres, girando por el mundo -algunos no porque Interpol lo está impidiendo- y nada pasó. Dice algo como que el antisemitismo que el pueblo judío sufrió por tantos años no terminó. No solo tenemos la Embajada, sino la AMIA o Uruguay, donde asesinaron a un judío (David Fremd). Es triste, pero es parte de nuestra vida.​..

Dejá tu comentario

Cara a Cara

Los creadores de ‘Fauda’ aseguraron que las amenazas del BDS son «ridículas»

Agencia AJN.- Avi Issacharoff y Lior Raz, creadores de Fauda, estrenaron la segunda temporada en Netflix la semana pasada. El drama sobre el conflicto entre israelíes y palestinos recibió una gran cantidad de elogios.

Publicado

el

Por

fauda 2

Agencia AJN.- The New York Times nombró a Fauda como una de las mejores series del año pasado. La primera temporada ganó a mejor drama, mejor actor y otros premios de la Academia de Televisión Israelí. Su nivel de popularidad aumentó, transmitiendo internacionalmente en casi 200 países.

Pero a principios de este año el movimiento de boicot, desinversión y sanciones, conocido como BDS, amenazó con emprender acciones legales contra Netflix si continuaba emitiendo el programa.

BDS describió el thriller político como «propaganda racista para la ocupación israelí».

«Esto está mal, es un error», respondió el co-creador y veterano periodista Issacharoff sobre las amenazas del BDS.

«Es más que un error, es ridículo, de verdad», añadió Raz. «El movimiento BDS no quiere sacar el programa de Netflix, solo quiere sacarnos de Israel. Creo que es mucho más que eso, y creo que es realmente ridículo».

Seguir leyendo

Cara a Cara

Waldo Wolff: “Rafecas manipuló documentación para incriminar y denostar a Nisman”

AJN.- En una entrevista con AJN, el diputado del PRO Waldo Wolff se refirió al caso Nisman y afirmó que “la gente sabe que el gobierno anterior se comportó antes de su muerte como si quisiera matarlo y después de su muerte como si lo hubiese matado”.

Publicado

el

Por

ww

¿Qué lecturas hizo respecto del tema de la UNESCO?
Cuando me presentan, suelen hacerlo como ex vicepresidente de la DAIA, pero antes de eso yo fui presidente de FACCMA dos períodos.

Para aquellos que no lo saben, ¿qué tiene que ver con el deporte en la comunidad judía?
Tiene que ver con más que el deporte. Tiene que ver con exhibir nuestra condición de judíos a través del deporte pero, en definitiva, a través de cualquier otra cosa que hagamos, por eso lo señalo.
Esta introducción es para decir que yo me considero un macabeo, o sea, un hombre que exhibe su judaísmo donde le toca estar. Y hoy me toca ser diputado nacional y exhibo con orgullo mi compromiso con mis valores. Respecto de lo que pasó en la UNESCO, yo lo dije inmediatamente: yo con esto no negocio mis convicciones. Si bien pertenezco a un espacio político, a veces, debo entender que mis convicciones no son lógicamente compartidas por todo el espacio. Porque así funciona el espacio político. Somos personas únicas y, a veces, tenemos que comprender que integramos un proyecto y tenemos que tolerar ciertas diferencias. Mi convicción absoluta es que Jerusalem es la capital única, eterna e indivisible, no sólo del Estado de Israel, sino del pueblo judío. Cosa que voy a repetir hasta el fin de mis días y transmitírselas a quienes me suceden en mi familia, a mis hijos, porque es lo que estudié, es lo que creo, lo que siento y me permito disentir en un espacio que me permite disentir. Porque jamás nadie me ha llamado la atención por alguna posición que tenga que ver con mis convicciones y que puede ser, en algún momento, no exactamente igual a posiciones geo-políticas que, más allá de pedir que me las expliquen, muchas veces no tengo por qué entenderlas o compartirlas.

¿Tuvo alguna caja de resonancia el tema de La UNESCO en el Congreso o tal vez usted pudo haber tomado una actitud didáctica o esclarecedora?
La UNESCO, así como las Naciones Unidas, están muy desprestigiadas. Así que yo entiendo que, lamentablemente, hay que tomarlo como de quién viene. A estas horas, acaba de salir en los diarios de hoy que, por ejemplo, en Venezuela comienzan a ser liberados los primeros presos políticos. Sin embargo, ninguno de estos organismos que componen las Naciones Unidas se expresó al respecto, y mucho menos organismos que tienen que ver con la defensa de los Derechos Humanos internacionalmente. Así que, entiendo que hay que reclamar, hay que levantar el tono donde hay que hacerlo con elegancia, con contundencia. Pero también hay que entender que es la UNESCO y que son las Naciones Unidas, cuyos organismos que se encargan de los Derechos Humanos fueron integrados por Libia en un momento, así que no hay mucho para hablar.

Algunos embajadores de Israel vieron en el voto de abstención una posición positiva para ejemplificar esto en el resto de los países latinoamericanos. ¿Hay una falta de coraje en tomar una decisión distinta?

Yo pienso que las decisiones de un país no son una foto, son una película. Yo integro un espacio que ha dado claras muestras de reposicionarse en un lugar en el mundo, a mi entender, coherente. Las relaciones de la Argentina con lo que es el mundo occidental y democrático se han afianzado en este año de gobierno. Israel, además de la relación nuestra como judíos con nuestro centro espiritual, se encuadra dentro de lo que es la democracia y lo occidental. Está invitado por primera vez en la historia un primer ministro en ejercicio, que probablemente venga el año próximo, y las relaciones bilaterales son excelentes. Así que entiendo que hay que analizarlo como una película y no como una foto, que a algunos puede no gustarles, a mí tampoco, pero me parece que la película es auspiciosa.

¿Cuál es la película y no la foto de la muerte y denuncia del fiscal Alberto Nisman? ¿Qué es lo que estamos viviendo en los últimos meses?
Es una película imperfecta. Podés ver la mitad del vaso vacío o la mitad del vaso lleno. Si miramos la mitad del vaso vacío, vemos no sólo con la causa Nisman, porque tiene que ver con los atentados, con el memorándum (de Entendimiento con Irán), con la denuncia de Nisman, con la impunidad, con la muerte de Nisman, con el encubrimiento de la muerte de Nisman. Ahora, si mirás la mitad del vaso lleno, esta banda que asoló a la Argentina estuvo a cinco minutos de hacerlo pasar como suicidio, de hacerlo pasar como un libertino, como un homosexual, como un drogadicto, como un borracho, como una confabulación internacional. Más allá de que lo sigan repitiendo como loros, si vos hacés una encuesta en la calle, la gente sabe que el gobierno anterior se comportó antes de su muerte como si quisiera matarlo y después de su muerte como si lo hubiese matado. Además del hecho en sí mismo, con una degradación de la calidad institucional de la Argentina, pocas veces vista en la historia y entiendo que la mayoría de la ciudadanía así lo entendió. No han podido salirse con la suya. Tampoco nosotros hemos podido lograr lo que queremos, que es que se haga justicia.

Por un lado se ve gente muy nerviosa por este tema y, por otro, está muy encapsulado y resulta difícil entrarle. No obstante, el optimismo de llegar a que se sepa la verdad debe ser una cuestión fundamental en su día a día…
No hago estas cosas en función de los resultados que obtenga. Han visto mi proceder a lo largo de muchos años, y hoy soy diputado nacional, hoy tengo la posibilidad de amplificar mi voz en los medios. Pero también levantaba la voz cuando estaba solo, cuando me amenazaban, cuando muchos, en distintos ámbitos, me dejaron solo. Así que sé dónde voy a estar yo en cada momento, y es reclamando, primero, que se abra la denuncia, porque es absurdo que no se haga; segundo, que los responsables de la connivencia y del encubrimiento se hagan cargo; y denunciando las irregularidades que yo considero que se cometieron en todo el proceso. Personificado tal vez en el caso del juez (Daniel) Rafecas, a quien le estoy haciendo juicio político, a quien denuncié, y ese es mi lugar, voy a estar reclamando.

La solicitada que tanta difusión tuvo llevó a que el juez Rafecas tenga visibilidad, porque tuvo que salir a dar su posición. ¿El hecho de que estuviera sentado en lo de Mirtha Legrand generó algo que no se preveía?
Las cosas que tienen que ver con mis convicciones no las hago en función de lo que va a hacer el otro. Yo entiendo que el juez Rafecas debe dar explicaciones. Quedó probado con los testimonios de la ex secretaria del fiscal Nisman, Soledad Castro, del ex presidente de la DAIA Julio Schlosser, que se presentaron al Consejo de la Magistratura y avalaron mi denuncia diciendo que el juez Rafecas manipuló documentación para incriminar y para denostar a Nisman. El doctor Schlosser testificó que Rafecas, adelante nuestro, dijo que Nisman estaba psiquiátrico y mintió diciendo que su secretaria coincidía con él. La secretaria dijo que era mentira y que no había hablado con él. Así que, la verdad, me tiene sin cuidado lo que haga el juez Rafecas, tiene derecho a defenderse, es más, tiene la obligación de hacerlo. Pero bueno, cada uno en su casa sacará las conclusiones de quien es quien.

Memorándum con Irán y muerte del fiscal Nisman, ¿cómo lo vincula?

El Memorándum fue un documento que se explica solamente con el objetivo de encubrir y liberar a los iraníes que tenían pedido de captura o que tienen pedido de captura. Este fin de semana me encontré en una fiesta con Sofía Guterman (madre de Andrea, quien falleció en el atentado a la AMIA) y, charlando, nos acordábamos de cuando el canciller (Héctor) Timerman nos visitó en la DAIA, previo a la firma del Memorándum. Ya se comentaba que iba a salir en los próximos meses y ella le preguntó si contemplaba a todos los acusados que eran ocho, uno había muerto. Él le dijo que sí, y después se firmó por cinco. Si vos firmás un documento que solamente contempla a los que tienen pedido de captura es que no te interesa la verdad, porque la verdad hubiese sido resuelta o hubiesen aportado datos todos los testigos o los acusados. Solamente se enfocó en los cinco acusados, los cinco que tienen pedido de captura. Yo no tengo ninguna duda de que se trató de eso y la verdad que es una de las páginas más negras de la política de las relaciones exteriores de la República Argentina.

Se cumplen 10 años de las alertas rojas, ¿desde su lugar qué debe hacer sobre este tema?
Seguir pugnando por mantenerlas vigentes. Por eso presenté un escrito a la UFI-AMIA para que estén atentos a que no caigan y para que los organismos pertinentes de la República Argentina reafirmen nuestro compromiso con la persecución de los acusados por la justicia argentina, del peor ataque terrorista que sufrió nuestro país en su historia.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!