Seguinos en las redes

Cultura

VIDEO. “Hola a ti”: la canción conjunta de Israel y los Emiratos Árabes Unidos que se volvió un éxito de YouTube

Agencia AJN.- El cantante israelí Elkana Marziano y el artista emiratí Walid Aljasim obtienen más de un millón de vistas en el clip que celebra la normalización, grabado por separado en Dubai y Tel Aviv.

Publicada

el

ISRAEL-UAE-DIPLOMACY-MUSIC

Agencia AJN.- La escena corta desde Dubai a Tel Aviv, la letra cambia del árabe al hebreo para después pasar al inglés y la canción es un dúo electro-pop ligeramente kitsch de artistas que, por ahora, permanecen separados.

La normalización de los lazos entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos ha producido su primera colaboración musical: “Ahlan Bik”, “Hola a ti” en árabe.

“Este es un momento histórico”, dijo el cantante israelí Elkana Marziano, cuyo dúo con el artista emiratí Walid Aljasim ha registrado más de 1,1 millones de visitas a YouTube desde que se publicó el 30 de septiembre.

Marziano, de 28 años, es un ex ganador de la versión israelí de The Voice, un programa de televisión de concurso de canto,y es un árabe influido por la cultura “mizrahí” de los judíos, un tipo de música festiva muy popular en Israel.

El artista dijo a la AFP que él y Aljasim habían colaborado a través de Zoom, con algunas partes de la canción grabadas en Dubai y otras en Israel. “El entendimiento fue inmediato”, dijo Marziano sobre la colaboración.

En agosto, Israel y los Emiratos Árabes Unidos anunciaron que habían llegado a un acuerdo negociado por los EE.UU. para normalizar los vínculos, después de años de discreta cooperación económica y de seguridad.

El jueves pasado, el parlamento israelí aprobó el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos.

Bahrein finalmente se unió al pacto conocido como los Acuerdos de Abraham firmados en la Casa Blanca el mes pasado, convirtiéndolo a él y a los Emiratos Árabes Unidos en el tercer y cuarto estado árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel.

El primer ministro Benjamin Netanyahu se ha jactado de que los acuerdos del Golfo destacan los cambios de prioridades en la región. La derecha ha insistido en que más estados árabes quieren tener lazos con Israel aunque su conflicto con los palestinos sigue sin resolverse.

Mientras que algunos comentaristas de YouTube han celebrado “Ahlan Bik”, otros han condenado la canción y la normalización israelí-emiratí, al tiempo que han pedido la creación de un Estado palestino.

Concierto en vivo

La canción fue escrita por Doron Medalie, quien también escribió “Toy” de Netta Barzilai, que ganó el concurso de Eurovisión 2018 para Israel.

El coro – “Te escucho amigo lejos, lejos” – se repite en los tres idiomas, mientras que la acción del video musical gira desde Marziano bailando con amigos en Israel hasta Aljasim en Dubai.

Marziano dijo que la paz era un tema común en la música israelí, que ha estado regularmente en conflicto con sus vecinos y bajo constante amenaza de ataque desde su fundación en 1948.

Además, el cantante señaló que era una “victoria personal” ver a los jóvenes israelíes y a los emiratíes interactuar en línea para discutir la canción en su página de YouTube, añadiendo que está planeando un concierto en vivo con Aljasim cuando la pandemia del coronavirus termine.

“Estoy muy conmovido por la idea de cantar esta canción, y otras, en el mismo escenario (con Aljasim)”, dijo Marziano a la AFP.

Cultura

El arzobispo italiano Pizzaballa fue nombrado Patriarca Latino de Jerusalem

Agencia AJN.- La denominación del Papa Francisco puso fin a cuatro años con el cargo vacante por la renuncia de Fouad Twal en 2016.

Publicado

el

Por

Acting Latin Patriarch of Jerusalem Pierbattista Pizzaballa leads a Christmas midnight mass in the Church of the Nativity, in Bethlehem in the Israeli-occupied West Bank

Agencia AJN.- El Arzobispo italiano Pierbattista Pizzaballa, el funcionario católico romano de mayor rango en Medio Oriente, ha sido nombrado por el Papa Francisco como el nuevo Patriarca Latino de Jerusalem. El cargo ha permanecido vacante desde 2016, con Pizzaballa ocupando el puesto de administrador apostólico del Patriarcado Latino de la ciudad desde entonces.

Pizzaballa, de 55 años, antes fraile franciscano, era pastor de los católicos de habla hebrea en Israel y miembro de una comisión para las relaciones con el judaísmo. Habla hebreo con fluidez y ha vivido en Israel desde 1990. Los dos últimos patriarcas latinos de Jerusalem, Fouad Twal y el palestino Michel Sabbah, eran hablantes nativos de árabe.

“Con sentimientos de alegría y gratitud, la familia del Patriarcado Latino de Jerusalem, Amman, Nazaret y Chipre, en particular los obispos, vicarios patriarcales, sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, hombres y mujeres consagrados, el Pueblo de Dios en todas las parroquias, así como los trabajadores de las instituciones diocesanas, felicitan al nuevo Patriarca deseándole a Su Beatitud éxito en el desempeño de sus excepcionales responsabilidades, especialmente en estas inusuales circunstancias”, dijo el Patriarcado Latino de Jerusalem en una declaración.

“Que se conceda a Su Beatitud buena salud y la bendición divina para continuar sirviendo a nuestra Iglesia local, mientras promueve la paz, la justicia y la reconciliación”, concluyó.

Mahmoud Abbas, Archbishop Pierbattista Pizzaballa

El presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas, saluda a Pizzaballa en la navidad de 2018.

El Papa Francisco nombró 13 nuevos cardenales este domingo, incluyendo al arzobispo de Washington DC, Wilton Gregory, quien se convertiría en el primer predicador negro de los Estados Unidos en ganarse el codiciado sombrero rojo.

En un anuncio sorpresa desde la ventana de su estudio a los fieles que se encontraban abajo en la Plaza de San Pedro, el Papa Francisco dijo que los elegidos serían elevados al rango de cardenal en una ceremonia el próximo 28 de noviembre.

Otros nuevos cardenales incluyen a un italiano que es el predicador papal de larga data en el Vaticano, el reverendo Raniero Cantalamessa, un fraile franciscano; el de Kigali, Ruanda, el arzobispo Antoine Kambanda; el de Capiz, Filipinas, el arzobispo José Feurte Advincula, y el de Santiago, Chile, el arzobispo Celestino Aos Braco.

En una reflexión sobre el énfasis del Papa en ayudar a los necesitados, Francisco también nombró cardenal al ex director de la caridad católica de Roma, Caritas, el Rev. Enrico Feroci.

papa francisco

El Papa Francisco en el Muro de los Lamentos en Jerusalem.

Nueve de los nuevos cardenales son menores de 80 años, y por lo tanto elegibles para la selección del próximo pontífice en un cónclave secreto. Algunos cardenales encabezan poderosas oficinas del Vaticano, y los pontífices frecuentemente acuden a los cardenales para pedir consejo.

El Vaticano no dio inmediatamente detalles sobre el cónclave, ya que se conoce la ceremonia formal para hacer cardenales a los eclesiásticos, especialmente en vista de las restricciones de viaje que implicaban a muchos países durante la pandemia de COVID-19.

Como lo ha hecho en otros grupos de cardenales a los que recurrió en su papado, Francisco en esta selección reflejó la naturaleza global de la Iglesia Católica y su séquito de 1.200 millones de católicos.

Seguir leyendo

Cultura

Efemérides. Un día cómo hoy nacía el actor Max Berliner

Publicado

el

Por

ber

Agencia AJN.- El actor y director Max Berliner cumpliría hoy 101 años. Nacido en Varsovia en 1919, Berliner llegó a la Argentina con su familia cuando tenía dos años. Durante su niñez vivió en el barrio de Once junto a su madre costurera y su padre broncero. Cuando tenía sólo cinco años y trabajaba en una fábrica de camas debutó en una obra teatral de Sholem Aleijem, “Inmigrantes”, donde se destacó por sus diálogos en ídish.

Berliner fue reconocido por su papel protagónico en películas como “La Nona”, “La Patagonia Rebelde” o “Plata Dulce” y sus interpretaciones en ídish, este año su carrera estuvo marcada por su vuelta a la AMIA, con un “Concierto a dos voces” de teatro y poesía en castellano e ídish.

En 2012 recibió el Premio Martín Fierro de la Asociación de Periodistas de la Televisión y la Radiofonía Argentinas (APTRA) y fue nombrado como Personalidad Destacada de la Cultura de la ciudad de Buenos Aires por la Legislatura porteña en diciembre del 2013 justamente por su tarea a favor de la difusión del ídish.

A los 18 años, Max Berliner creó el grupo ARTEA y luego fundó la sala con el mismo nombre. En ese escenario propio también participó su esposa, la actriz y pintora Rachel Lebenas, pero por razones ajenas a su voluntad, el teatro que en cada butaca tenía el nombre de un actor judío, no pudo mantenerse abierto.

“Max Berliner es una de los pocos exponentes vivos de la cultura y el teatro idish. Sin duda Max es un testigo de la época de oro del teatro judío de la Argentina, una de las comunidades judías más importantes del mundo. Su paso como docente en la escuela Sholem Aleijem ha permitido sembrar en los miles de alumnos, que hoy son padres y abuelos que están dispersos por el mundo, el sentimiento y la dulzura del idioma idish”, expresó su hijo Daniel Berliner en diálogo con la Agencia Judía de Noticias.
“Mi padre es lo que nosotros llamamos un Lerer (mestro)”, aseguró otro de sus hijos.

La escuela Sholem Aleijem en donde trabajó desde 1947 y por casi 60 años, más tarde, en su honor, bautizó su salón de actos con su nombre.

Además, el actor fue protagonistas de películas como “El profesor tirabombas”, “Pasajeros de una pesadilla” y “Highlander II”, entre otros éxitos.

Por otro lado, con su presencia en la publicidad de 2009 para un medicamento contra la artrosis ganó una gran popularidad en el público joven.

En su última actuación en la AMIA, en septiembre de este año, recitó uno de sus poemas favoritos, “Di Dame Mitn Hintl”, ante una sala colmada de público.

Max Berliner falleció el 26 de agosto de 2019 a los 99 años en la ciudad de Buenos Aires.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!