Seguinos en las redes

Cultura

Gal Gadot aparece como Cleopatra en un videoclip artificial

Agencia AJN.- La estrella israelí aparece representando al personaje egipcio en un montaje que reemplazó su rostro por el de Elizabeth Taylor, la actriz que protagonizó la película clásica de 1963.

Publicada

el

Captura de pantalla 2020-10-21 a las 10.43.52 p.m.

Agencia AJN.- Para contrarrestar la oleada de quejas que surgió en Twitter tras confirmarse que la actriz israelí Gal Gadot protagonizará una nueva versión de Cleopatra, Reface, una aplicación que usa la tecnología para intercambiar rostros en los videos, creó un videoclip de la película clásica de 1963 reemplazando el rostro de la protagonista, Elizabeth Taylor, por el de Gadot.

Dos cosas quedan claras al instante en el video, que muestra a Gadot con muchos de los trajes que Taylor usó en la película. La primera es que Gadot tiene un ligero parecido con Taylor que hasta ahora no se había apreciado. La segunda es que la estrella israelí tiene una presencia adecuada para brillar en el papel.

El clip está compuesto por una canción de rap en árabe, que es a la vez un tributo al escenario egipcio y, posiblemente, un guiño irónico a la controversia.

Los decorados y el vestuario de la película son increíblemente lujosos, lo que tiene sentido porque Cleopatra fue la película más cara jamás realizada hasta entonces, con un presupuesto de más de 100 millones de dólares.

Al parecer, en un principio no se le permitió a Taylor entrar en Egipto porque era judía. La actriz se había convertido al judaísmo en 1959, influenciada por el cantante Eddie Fisher, su primera pareja, y su tercer marido, el productor Mike Todd.

Durante la crisis de los rehenes en Entebbe, Uganda, Taylor se ofreció como rehén en reemplazo de los israelíes, y más tarde apareció en un pequeño papel en la película Victoria en Entebbe.

Gadot no tendrá problemas para filmar en Egipto como judía o como israelí, ya que ambos países han firmado la paz en 1979 y los israelíes tienen permitida su entrada a El Cairo. Además, el videoclip demuestra que Gadot no será menos glamorosa que Taylor como Cleopatra.

Cultura

Israel: Arqueólogos polemizan sobre el hogar de la infancia de Jesús en Nazaret

Agencia AJN.- El lugar fue sugerido por primera vez en el siglo XIX.

Publicado

el

Por

Casa Jesús

Agencia AJN.- La casa donde vivieron Jesús, María y José en Nazaret cuando Jesús era niño pudo haber sido descubierta por el profesor Ken Dark de la Universidad de Reading en Inglaterra, según una investigación sobre la que Dark escribió en su libro recientemente publicado, The Sisters of Nazareth Convent. A Roman-period, Byzantine, and Crusader site in central Nazareth (Convento de las Hermanas de Nazaret. Un sitio del período romano, bizantino y cruzado en el centro de Nazaret), que está disponible en Routledge Press.

Dark, quien ha pasado más de una década estudiando las ruinas del primer siglo que se encuentran debajo de un convento moderno, dijo que este lugar fue sugerido por primera vez como el hogar de Jesús y su familia en el siglo XIX, pero que los arqueólogos de la década de 1930 no encontraron la idea creíble.

Sin embargo, el profesor estaba intrigado y lanzó un proyecto para explorar el sitio hace 14 años. “No fui a Nazaret para encontrar la casa de Jesús, en realidad estaba haciendo un estudio de la historia de la ciudad como centro de peregrinaje cristiano bizantino”, le dijo a la BBC. “Nadie podría haberse sorprendido más que yo”.

Según Dark, la antigua vivienda estaba debajo de una iglesia de la era bizantina que está debajo del Convento de las Hermanas de Nazaret. Aclaró a The Jerusalem Post que “no excavé en el sitio de las Hermanas de Nazaret, hice un nuevo estudio del sitio, un estudio de los archivos y objetos de décadas de excavaciones anteriores y registré evidencia ya excavada y reexpuesta cuando hubo trabajos en el piso de concreto de mediados del siglo XX que se derrumbaba”.

Dark agregó: “No he dicho que esta fuera ciertamente la ‘casa de Jesús’, solo que probablemente era la estructura que los cristianos del siglo IV a más tardar creían que era esa casa, y que no hay ninguna razón arqueológica por la cual esa identificación sea necesariamente imposible”.

Le dijo a la BBC que su trabajo reveló que el edificio estaba tallado en las rocas de una ladera y que la casa original fue construida por alguien que era un maestro en el trabajo de piedra. A José se le llama “tekton” en la Biblia, que era una palabra antigua para artesano o carpintero y habría tenido sentido que él pudiera tallar la piedra.

Yardenna Alexandre, una arqueóloga que trabaja para la Autoridad de Antigüedades, dijo: “En 2009 y 2010, excavé un pequeño sitio en el Centro Internacional Mary Chemin Neuf en el centro de Nazaret, cerca del sitio examinado por el profesor Ken Dark. En el sitio que excavé, se descubrieron restos de una casa romana primitiva, probablemente parte de la aldea judía romana primitiva de Nazaret, donde se considera que Jesús fue criado”.

Ella dijo que si bien la conclusión de Dark era interesante, se necesitaban más investigaciones para confirmarla: “Visité el sitio debajo del Convento de las Hermanas de Nazaret, pero desafortunadamente, no tuve la oportunidad de visitar al Prof. Dark ni de ver todos los hallazgos. Me gustaría mucho visitar el sitio con Ken en un futuro próximo. Este sitio también se encuentra muy cerca de la actual basílica, el área que generalmente se acepta como el núcleo antiguo de la pequeña aldea judía de la época romana. Aquí, se expuso una cueva funeraria romana, así como varios restos de edificios”.

“La posibilidad de datar los restos del edificio con certeza se vio obstaculizada por el hecho que el sitio fue excavado a fines del siglo XIX y principios del XX por las monjas residentes, y no como una excavación científica, lo que impidió una afiliación confiable de los restos de cerámica, esencial para la data, con los restos del edificio específico. Por lo tanto, mientras que la cueva es romana (por estilo), los restos del edificio posiblemente podrían ser anteriores o incluso posteriores. Es poco probable que la simple población judía del pueblo viviera en una casa encima o debajo de una cueva funeraria judía.”

“Para determinar la datación precisa de los restos del edificio doméstico, sería necesario realizar una nueva excavación científica en las inmediaciones”.

En declaraciones a CBS News, Dark dijo que entendía que, si bien hay mucha evidencia para apoyar su teoría, no es “de ninguna manera un caso concluyente. Por un lado, podemos presentar un caso totalmente plausible de que este fue el hogar de la infancia de Jesús. Pero por otro lado, probar eso está más allá del alcance de la evidencia. Es discutible si alguna vez será posible probar eso”.

Seguir leyendo

Cultura

Tras los acuerdos de paz con Emiratos, las estrellas del pop israelíes se preparan para el público árabe

Agencia AJN.- La firma de los Acuerdos de Abraham fue vista como la oportunidad de llegar a nuevos fans para los cantantes Omer Adam, Ivri Lider y otros artistas.

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2020-11-18-at-3.59.18-PM-e1605709736194-1024×640

Agencia AJN.- Cuando Israel firmó el acuerdo de paz de los Acuerdos de Abraham con los Emiratos Árabes Unidos en septiembre, los artistas israelíes comenzaron a repasar su árabe.

¿”Shalom aleijem”? Ahora es “salaam alaikum”.

Los Emiratos Árabes Unidos y su ciudad más concurrida, Dubai, un paraíso para las compras de lujo, con rascacielos que dejan boquiabiertos y un escenario de vida nocturna que salta a la vista, presentan nuevas posibilidades de oportunidades escénicas, ahora a sólo cuatro horas de vuelo desde Israel en Flydubai.

Omer Adam, uno de los artistas discográficos más populares de Israel (y con doble nacionalidad estadounidense e israelí) fue uno de los primeros en llegar a Dubai, donde se encuentra desde mediados de octubre.

El primer posteo de Adam desde Dubai, el 13 de octubre, le mostró vestido con un “dishdasha” blanco y un pañuelo de “ghutra”, instalado en una lujosa tienda del desierto con un halcón, el emblema nacional de los Emiratos Árabes Unidos, a su lado.

En el mes transcurrido desde su llegada, Adam, que canta música pop con matices de música “mizrahi” y alguna que otra jerga árabe, ha publicado fotos suyas con una cofia en blanco y rojo con vistas a las ondulantes dunas del desierto y sosteniendo una lata de Coca-Cola, que lo patrocina, y con los compositores israelíes Doli & Penn, que se le unieron en Dubai para grabar el vídeo de su nuevo single, “On What Girls Think about at Night”.

Adam cantó en la sinagoga de Dubai en la festividad judía de Simjat Torá y fue agasajado por uno de los jeques de alto perfil del país en su cumpleaños de octubre.

Es posible que Adam fuera a Dubai para buscar inversiones financieras, no sólo oportunidades de canto. Lo que sea que esté haciendo allí, claramente quería ser uno de los primeros.

Los israelíes tienden a ser impacientes, dijo el compositor Doron Medalie, el letrista que escribió “Toy” de Netta Barzilai para que ganase en la Eurovisión de 2018. Los intérpretes israelíes también están siempre al acecho de oportunidades fuera de su minúsculo mercado interno de menos de nueve millones, y Dubai ofrece nuevas audiencias.

Pero, dijo Medalie en una entrevista con Zman, no deberían precipitarse a Dubai; deberían relajarse, respirar profundamente e intentar comprender cuál puede ser el papel de Israel en Dubai.

“Hay miles de cantantes en Israel, pero no en Dubai”, dijo Medalie a Zman Israel. “Tienes que ir y encontrar su cultura local, y no están en YouTube o Spotify”.

Dicho esto, Medalie también se subió al carro de Dubai al principio, escribiendo “Ahlan Bik” o “Hello You”, un dueto de la cantante israelí Elkana Marziano y el emiratí Waleed Aljasim.

¿El estribillo principal? “Escuchas a mi amigo, lejos. Escuchas mi plegaria”.

Marziano, de 28 años, fue el ganador del concurso de canto de la televisión israelí “La Voz” y colaboró con Aljasim en “Zoom”, con partes de la canción grabadas en Dubai y otras en Israel. Dejando de lado los tratados de paz, esta sigue siendo la era de la pandemia, y Zoom es el rey.

El video de “Ahlan Bik” une Dubai y Tel Aviv, con letras que cambian del árabe al hebreo y al inglés.

Los cantantes que provienen de hogares de habla árabe, como Marziano, las megaestrellas israelíes Sarit Haddad y Eyal Golan, o Nasreen Qadri, una cantante pop árabe que se convirtió al judaísmo y canta mayormente en hebreo, pueden tener más facilidad para hacer que sus canciones se escuchen en los Emiratos Árabes Unidos y otros países árabes que normalizan las relaciones con Israel, pero tendrán que cantar en árabe.

Aquellos que no hablan árabe están encontrando compañeros que sí lo hacen.

Eso es lo que el cantante pop Ivri Lider hizo con su sencillo “Middle East”, compuesto durante la primera etapa de la coronavirus.

Una vez que Israel y los Emiratos Árabes Unidos establecieron lazos en septiembre, Lider eligió a Gaydaa, una cantante drusa de 24 años de los Altos del Golán que ganó el segundo lugar en el reality show de televisión “Eyal Golan te está llamando”, para cantar su sencillo en árabe.

El vídeo, con la letra que ahora canta Gaydaa en árabe, muestra las colinas de los Altos del Golán mientras conduce un BMW descapotable dorado fuera de su pueblo, quizás con la esperanza de llegar hasta Dubai.

Gaydaa, proveniente de un pueblo israelí en la frontera con Siria donde los residentes pueden elegir un pasaporte sirio o israelí, recientemente firmó un contrato con NMC United y una empresa local de relaciones públicas israelí.

“Wow, es tan emocionante que las estaciones de radio en los países árabes están empezando a tocar mi canción”, escribió Gaydaa en Facebook. “Esta canción, ahora en árabe, tiene un nuevo significado dados los acuerdos de paz entre Israel y otras naciones árabes”, agregó.

No son sólo las estrellas del pop israelíes las que están poniendo sus esperanzas en la ampliación de oportunidades en Dubai, sino también los músicos clásicos.

Tom Cohen, director conocido por los israelíes por el tema del programa de televisión “Zaguri Imperia” y director de varias orquestas de música andaluza, incluida una en Marruecos, ya está trabajando en una pieza musical que tocarán los músicos de Dubai y que cantará un coro tradicional de los Emiratos Árabes Unidos con un solo de un cantante estadounidense radicado en el Golfo, con un videoclip realizado en el desierto de Judea.

“Cualquier oportunidad de trabajar en la cultura árabe es una ‘oportunidad de oro’ para mí”, dijo Cohen.

“Hay una oportunidad de compartir conocimientos, actuar para los demás y trabajar juntos”, dijo Efi Benaya, que dirige el popular Festival de Oud en la Casa de la Confederación de Jerusalem. Benaya está dispuesto a ponerse en contacto con los músicos y llevar su festival a Dubai, pero dijo que esperará hasta que los países hayan declarado sus intenciones culturales a través de los canales oficiales.

“Será más fácil una vez que tengamos un acuerdo completo”, dijo Benaya. “No conozco la música de su país, y quiero llegar allí y escuchar a los músicos, con contactos reales que puedan mostrarme los alrededores”. Su gran plan es exponer el Festival de Oud a Dubai, y escuchar a sus músicos.

La paz y la música, dos cosas que suenan bien en Israel y en los Emiratos Árabes Unidos.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!