Seguinos en las redes

Cultura

El director de la última película del Papa Francisco habla de la esperanza y el vínculo con el judaísmo

Agencia AJN.- Se trata del director Evgeny Afineevsky, de origen judío, nacido en Rusia, quien acaba de presentar la película Francesco en el Festival de Cina de Roma. Afineevsky ya fue nominado a un Oscar en 2016 por “Winter on Fire”, sobre el levantamiento popular en Ucrania.

Publicada

el

papa

Agencia AJN.- Después de abordar la guerra en Siria, Evgeny Afineevsky, nominado al Oscar, quería que su próximo documental enviara un mensaje de esperanza, por lo que eligió como tema al único líder mundial que cree capaz de unir a la humanidad: el Papa Francisco.

Afineevsky, un judío nacido en Rusia, describe a Francisco como el gran conector, y “Francesco”, que se estrenó en el Festival de Cine de Roma el miércoles, coloca al Sumo Pontífice en el corazón de una narrativa que arroja una amplia red los problemas urgentes del mundo.

“El hilo principal de esta película es más sobre nosotros como seres humanos, que estamos creando desastres todos los días. Y él (el Papa) es quien nos está conectando a través de estos hilos”, dijo Afineevsky, ahora ciudadano estadounidense, en una entrevista.

Usando el coronavirus como plataforma de lanzamiento, la película de dos horas comienza con imágenes de una plaza de San Pedro desierta y resbaladiza por la lluvia en la noche del 27 de marzo, cuando Francisco dirigió un servicio de oración surrealista y solitario para aliviar la pandemia que se propaga rápidamente.

Luego corta las calles vacías de todo el mundo para transmitir el mensaje del Papa de que “todos estamos en el mismo barco”.

Afineevsky fue nominado a un Oscar en 2016 por “Winter on Fire”, sobre el levantamiento popular en Ucrania. Después de “Gritos de Siria”, una película posterior sobre la guerra civil en ese país. “Esto me llevó al lado más oscuro de la humanidad”, por lo que se sintió obligado a producir algo edificante.

“Así como el Papa Francisco llama la atención sobre la situación horrible que nosotros como humanidad hemos creado, yo quería encontrar esperanza, luz y amor y dar esta esperanza a la gente. A través de sus acciones (del Papa), encontré esto”, dijo.

“Es la historia de nosotros, y él nos ayudó a entender estas cosas”, agregó el director cinematográfico.
La película aborda otros temas de actualidad como la creciente brecha entre ricos y pobres, el racismo, el cambio climático, el abuso sexual, la migración, la trata de personas, la polarización política y las relaciones entre cristianos, musulmanes y judíos.

El espectador los ve a través de los ojos del Papa, sus pronunciamientos, sus escritos, sus tuits, sus viajes y los titulares de los periódicos. También incluye entrevistas de Afineevsky con Francisco y apariciones de expertos de la Iglesia Católica, refugiados, víctimas de abuso sexual, una pareja homosexual, un sobreviviente del Holocausto, rabinos y musulmanes.

Se entremezclan imágenes de bombas en Siria, barcos de migrantes hundiéndose en el Mediterráneo, tifones en Filipinas, el derretimiento de los casquetes polares, la separación de familias en la frontera entre Estados Unidos y México, un campo de refugiados en Grecia y negros asesinados por la policía en Estados Unidos con comentarios papales.

Aunque positiva en su evaluación general, la película evita la hagiografía abierta de los documentales de Francisco realizados por grupos religiosos.

Destaca el hecho de que juzgó completamente mal la escala y la gravedad de la crisis de abuso sexual en la Iglesia, y que luego reconoció públicamente su error y se disculpó. “Es hermoso ver a un líder en su posición, y simplemente a un ser humano humilde, que es capaz de decir: ‘Lo siento, estoy equivocado'”, concluyó Afineevsky.

Dejá tu comentario

Cultura

El nuevo espacio artístico de Tel Aviv tiene como objetivo elevar la estética del arte israelí

Agencia AJN.- Nassima-Landau, fundada por el coleccionista de arte Steeve Nassima y la ex directora del Museo de Arte de Tel Aviv, Suzanne Landau, mostrará a los artistas internacionales emergentes junto con los locales.

Publicado

el

Por

Steeve-Nassima-and-Suzanne-Landau-credit-Meir-cohen-1024×640 (1)

Agencia AJN.- El 2020 ha sido un año oscuro para el mundo del arte, ya que los museos, galerías y espacios artísticos han estado cerrados durante la mayor parte de los últimos ocho meses.

Un nuevo espacio de arte de Tel Aviv, Nassima-Landau, está llevando una oleada de arte figurativo a Israel, con las audaces y coloridas obras de artistas internacionales e israelíes colgadas en sus limpias paredes blancas.

El espacio, que se inauguró el martes 24 de noviembre, es el proyecto conjunto de Steeve Nassima, coleccionista y asesor de arte belga, y Suzanne Landau, ex directora y conservadora jefe del Museo de Arte de Tel Aviv.

Invitation-High-Voltage

La idea que subyace al céntrico espacio de arte, en la calle Ahad Ha’am de Tel Aviv, es ayudar a poner a los jóvenes artistas israelíes e internacionales en el mapa creando un espacio que no sea una galería o un museo, sino más bien un lugar de arte que añada un tono y una vibración diferentes a la escena artística local.

Esta primera exposición, “Alto voltaje”, abierta del 24 de noviembre al 16 de enero, presenta 35 obras de 15 artistas prometedores, algunos de ellos emergentes, otros más establecidos y la mayoría expuestos por primera vez en Israel.

Los artistas que figuran en esta primera exposición son Henni Alftan, Derek Aylward, Jonathan Edelhuber, Marley Freeman, Christopher Hartmann, Jammie Holmes, Danielle Orchard, Woody de Othello, Hilary Pecis, Gideon Rubin, Lise Stoufflet, Nirit Takele, Ann Toebbe y Guy Yanai, un grupo que incluye tres israelíes (Rubin, Takele y Yanai), y el resto del extranjero.

Este primer grupo de artistas de Nassima-Landau son todos conocidos como pintores figurativos, empujando los límites de lo que significa el arte figurativo en 2020, con obras que repensan y consideran los temas históricos, los acontecimientos actuales y los cómics como fuentes de imágenes e inspiración.

“No estoy mirando las nacionalidades”, dijo Nassima. “Quiero añadir algo a este entorno, al mundo del arte israelí”.

Maysha_s-Flowers-by-Pecis

La mayoría de las obras incluidas en “Alto voltaje” fueron creadas especialmente para la muestra. Se incluyen los cuidadosos y detallados retratos de interiores de casas de la artista americana Anne Toebbe, con un aire de casa de muñecas, hechos con guache, collage de papel y lápiz, y los paisajes e imágenes en azul marino de la pintora francesa Lise Stoufflet.

El artista israelí Gideon Rubin ofrece retratos románticos que muestran la espalda de una mujer con una blusa roja, mientras que la pintora estadounidense Hilary Pecis ofrece pinturas que son instantáneas coloridas y naturalezas muertas de la vida contemporánea.

El artista israelí Nirit Takele, nacido en Etiopía, tiene un sorprendente retrato de un atleta de largas piernas, titulado “Niño con tres rayas”.

Nirit-Takele

Es una exposición que ofrece una visión de cómo ha cambiado el mundo para los artistas figurativos, con sus gruesas capas de pigmentos, y las referencias culturales y geográficas que crean narraciones abiertas a la interpretación.

Se hace hincapié en el arte internacional, trayendo obras de artistas más jóvenes y menos conocidos del extranjero para colgarlas junto a obras de artistas israelíes.

“El arte internacional tiene que estar presente todo el tiempo en Israel”, dijo Landau. “Algunas personas pueden ir al extranjero pero no todos; se necesita esto aquí todo el tiempo”.

Nassima, un hombre de negocios que comenzó a coleccionar arte a los 21 años, pasa la mayor parte del año en Israel. Descubrió la ubicación de Nassima-Landau al otro lado de la calle de su casa en Tel Aviv, en lo que originalmente era un espacio comercial en ruinas.

“Todos estamos pasando por esta loca pandemia, la situación económica no es fantástica, y esta era una manera de hacer algo fresco y atractivo, mostrando sólo artistas jóvenes y talentosos que aún no se han establecido realmente como superestrellas”, dijo.

Hennel

La idea del incipiente espacio de arte es sumarse al mundo del arte existente en Israel, más allá de los grandes y pequeños museos y galerías, dijo Landau, que es el director artístico del espacio de arte, trabajando junto con Nassima, el fundador.

“Siempre quise poner el arte israelí al lado del arte internacional, porque impulsa el arte israelí; no queremos que Israel sea provinciano”, dijo Landau, que trabajó para hacer lo mismo en el Museo de Arte de Tel Aviv, después de haber sido curador jefe del Museo de Israel.

Esta primera exposición de Nassima-Landau tiene por objeto empujar contra los límites de lo que ya existe en Israel, incluida la elección de una primera muestra que muestre el arte figurativo, una forma menos vista en Israel en los últimos años, donde el videoarte y la fotografía han sido mucho más frecuentes, dijo Landau.

El espacio de arte mostrará a los artistas más recientes, y también actuará como una fundación que identifica y apoya a los artistas, con exposiciones, instalaciones y eventos que ofrecen apoyo financiero.

Las limitaciones del mundo del arte israelí tienden a empujar a los coleccionistas locales a comprar obras de arte en el extranjero, en Londres o Nueva York, dijo Nassima. No esperan el mismo nivel de calidad en Israel, o asumen que costará el doble si está en Israel.

“Los israelíes sólo asocian artículos de lujo y de alta gama con lo que encuentran en el extranjero”, dijo Nassima. “Quiero cambiar eso en mi nicho particular. Quiero llevar ese nivel de estética a Israel. Esta es mi respuesta al coronavirus”, expresó.

Seguir leyendo

Cultura

Israel: Proponen una ley para conmemorar a las víctimas de la Inquisición española

Agencia AJN.- Más allá del reconocimiento del día, el Ministerio de Educación llevaría a cabo actividades para ayudar a enseñarles a los israelíes y proporcionaría recursos sobre la historia.

Publicado

el

Por

inquisicion

Agencia AJN.- Una ley para conmemorar a las víctimas de la Inquisición española en 1478 (y la expulsión de judíos en 1492) fue presentada a la Knesset para su aprobación el jueves por la diputada de Azul-Blanco Michal Cotler-Wunsh, proponiendo establecer el 1° de noviembre como fecha de conmemoración.

Más allá del reconocimiento del día, el Ministerio de Educación llevará a cabo actividades para ayudar a enseñarles a los israelíes y brindarles recursos sobre la historia de la Inquisición española, la conversión forzosa de judíos, cuyos descendientes se llaman anusim, y la expulsión de España y Portugal.

La ministra de Asuntos de la Diáspora, Omer Yankelevich, también promoverá un informe sobre la construcción de mayores vínculos con los anusim, muchos de los cuales comparten una fuerte afinidad con Israel, y brindará recomendaciones sobre su papel en las organizaciones nacionales y judías.

Cotler-Wunsh destacó la importancia del día en un seminario por Internet organizado por la Junta de la Fundación Hispanojudía, que se enfoca en construir mayores lazos entre los países de habla hispana y el pueblo judío a través de la divulgación y promoción de la cultura judía.

“También nos brinda la oportunidad de conectarnos con los descendientes de los afectados por la Inquisición española en Israel y la Diáspora, en base a nuestra historia y valores compartidos”, agregó.

El presidente de la Fundación David Hatchwell también habló sobre la importancia de la ley, que aumentará el interés del mundo de habla hispana sobre la herencia judía.

“La Inquisición fue un capítulo oscuro para la humanidad y en la historia de ambos pueblos. Debe recordarse como puro fanatismo e intolerancia religiosos. Sin embargo, también debemos utilizar estos eventos históricos para trazar un futuro más positivo entre el mundo de habla hispana y el pueblo judío basado en el respeto de la diversidad emulando al moderno Estado de Israel”, agregó.

La Fundación está trabajando para establecer un museo en Madrid, centrándose en los miles de años de historia judía en España y América Latina y la identidad única de los sefardíes.

Ashley Perry (Pérez), presidenta de Reconectar y asesora de la Fundación, dijo que la ley es histórica y la elogió como un paso importante hacia el reconocimiento de la historia judía española y en particular de los anusim.

“Hay decenas, si no cientos, de millones de personas en todo el mundo que tienen ascendencia tanto judía como hispana, y la Inquisición jugó un papel importante en la desconexión de nuestros pueblos”, dijo.

Investigaciones académicas recientes han encontrado que los descendientes de judíos españoles y portugueses pueden ascender a alrededor de 200 millones, que consisten en casi uno de cada cuatro hispanos y latinos. Una posible reconexión con estas comunidades puede tener importantes ventajas diplomáticas, demográficas, políticas y económicas para Israel, señaló el comunicado de prensa.

La España de las tres culturas es como comúnmente se denomina al período de convivencia entre judíos, musulmanes y cristianos en la Edad Media. Hasta la expulsión de los judíos en 1492, la Península Ibérica se nutrió de las diferentes tradiciones y expresiones culturales y religiosas que entraron en contacto. Fruto de esa relación, surgieron las juderías o barrios judíos, cuya huella ha quedado impregnada en la arquitectura de muchas ciudades que hoy dan testimonio vivo del legado sefardí.

Durante los siglos XII y XIII, los hebreos no fueron obligados a vivir por ley apartados de los cristianos, pero tendieron a agruparse en sus propios barrios. Las juderías parecían ciudades en miniatura, donde albergaban edificios públicos, sinagogas, hospital, escuela, hornos o comercios. Este recinto era normalmente separado de la zona cristiana por una muralla, tal y como deseaban las autoridades civiles y religiosas. También servía como método de protección a la comunidad judía de posibles ataques, pues la convivencia no fue sinónimo completo de tolerancia. A pesar de que las relaciones entre cristianos y judíos fueron generalmente pacíficas, la hostilidad se fue incrementando paulatinamente a partir del siglo XIV.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!