Seguinos en las redes

Coronavirus

ViriMASK, una creación israelí que protege toda la cara y que revolucionará la lucha contra el coronavirus

Agencia AJN.- El doctor israelí Noam Gavriely, médico e inventor de dispositivos de salud, trabajó con rapidez para desarrollar lo que él llama la máscara protectora buco-ocular con ventilación. Estaría lista a mitad de abril, y podría revolucionar los cuidados preventivos y brindar mayor seguridad a quienes trabajan en puestos esenciales.

Publicada

el

virimask-1168×657

Agencia AJN.- Ante la pandemia del coronavirus y su alto riesgo de contagio, mucha gente está utilizando máscaras y barbijos para evitar contraer la infección, y para evitar tocarse la nariz y la boca.

Pero incluso las mascarillas N95 no pueden bloquear del todo a las pequeñas partículas del nuevo virus ni pueden aislar a las personas de la enfermedad porque las gotas virales bloqueadas permanecen en la superficie de las máscaras, lo que representa un peligro cuando se manipulan y desechan.

Por otra parte, los barbijos no cubren los ojos. Si bien la nariz es la ruta principal para que el coronavirus llegue a los pulmones, algunos investigadores creen que los ojos son otro posible punto de entrada.

De esta forma, el doctor Noam Gavriely, médico de Israel e inventor de dispositivos de salud, trabajó con rapidez para desarrollar lo que él llama la máscara protectora buco-ocular con ventilación ViriMASK.

WhatsApp Image 2020-03-25 at 19.27.07

Esta mascarilla se ata alrededor de la cabeza y cubre los ojos con una visera transparente mientras protege a la nariz y la boca con un mecanismo de filtrado. El dispositivo se puede lavar y reutilizar pero los filtros deben reemplazarse después de 12 horas de uso y desecharse en un sobre especial con desinfectante.

Las ViriMASK están a la espera de recibir su patente pero todo indica que para mitad de abril ya estarán listas para las pruebas de eficacia en un laboratorio independiente.

Se estima que el costo de cada máscara sea de unos 50 dólares (alrededor de 180 shekels), incluidos un paquete de dos filtros y sobres para los desechos.
Los paquetes extra de sobres y filtro costarán cada uno cerca dos dólares (7,5 shekels, aproximadamente).

Un prototipo impreso en 3D, probado en un muñeco

La compañía de impresión 3D Stratasys de Rejovot imprimió un prototipo que el equipo de Gavriely probó usando un ventilador y un muñeco al que se le puso el dispositivo.

Las pruebas independientes deberán confirmar que ViriMASK tiene un cierre hermético total alrededor de los ojos y la nariz y que su filtro bloquea todas las partículas del tamaño de un virus. «Establecimos una conexión con un laboratorio de reputación internacional para verificar que la máscara hace lo que se supone que debe hacer», manifestó Gavriely.

El pasado 3 de febrero, la empresa empezó a trabajar más fuerte luego de recibir varios correos electrónicos de sus distribuidores en China que les pedían que máscaras faciales. “Mucha gente lleva una máscara de papel con la ilusión de que están protegidos. Bueno, no es así. Esto me hizo pensar en la necesidad de algo que cerrase la brecha entre las máscaras de gas y las que se usan para la cara”, explicó Gavriely a ISRAEL21c.

Gavriely realizó un postdoctorado en la Escuela de Salud Pública de Harvard durante los años 80 y obtuvo una beca en neumología en Boston. Además fue profesor de fisiología en la Escuela de Medicina del Instituto Tecnológico de Israel – Technion y estuvo involucrado en el desarrollo de máscaras de gas junto a las Fuerzas de Defensa de Israel durante la Segunda Guerra del Golfo.

Su experiencia lo ayudó a imaginar qué tipo de dispositivo podría ayudar para intentar aplacar la expansión de la pandemia de COVID-19. Así, aplicó sus conocimientos y su capacidad de desarrollo en el proyecto de ViriMASK de su empresa de dispositivos médicos HemaClear.

“El diseñador industrial Dudi Ashkenazi diseñó ViriMASK para que no solo sea funcional sino también cómoda y simple de usar. Hay una barrera que separa los ojos, la nariz y la boca del mundo que nos rodea. La capa más interna está hecha de un material suave similar a la silicona para que no genere incomodidad en los usuarios”, explicó Gavriely.

Para que el cierre sea perfectamente hermético, hay que utilizar unas gafas en la parte superior de la visera transparente. Según Gavriely, las versiones futuras podrían incluir una red como una alternativa a las correas para sujetar alrededor de la cabeza.

Las pruebas de ViriMASK no se hacen en prototipos sino en dispositivos de la línea de producción. Ene se sentido, el tiempo lo es todo. “Creo que tenemos todas las piezas del rompecabezas», afirmó el ejecutivo.

Captura de pantalla 2020-03-25 a las 8.31.41 p.m.

Salir de la cuarentena: ¿es una posibilidad?

El producto podría ser fundamental para cambiar las reglas del juego y permitirles a los trabajadores de la salud y a las personas en contacto intensivo con poblaciones no seleccionadas, como los trabajadores del aeropuerto, hacer tus tareas de una forma más segura.

“Y ViriMASK también podría liberar a las personas de la cuarentena preventiva en casa”, aseguró el médico, que contó que el director de operaciones de la compañía aislado en su hogar luego de volver de Alemania.
Gavriely sugirió que el directivo podría ir a trabajar con seguridad si usase esta máscara. “Se puede conducir un vehículo y también hablar con la máscara puesta. Eso sí, no se puede fumar con la máscara ni es posible rascarse la nariz para mantener las manos alejadas de la cara», explicó Gavriely.

El ajuste anatómico es clave para la efectividad y la comodidad del dispositivo. Esto hace que la empresa cree máscaras de diferentes tamaños, todas con una herramienta de ajuste en línea. «Pensar en una máscara de un talle único es como imaginar que toda la ropa interior sea igual”, consideró el empresario.

HemaClear desarrolló un método para hacer seis mediciones de la cara y la cabeza, espera difundir un video explicativo para mostrar cómo ajustar la máscara.
Cada usuario ingresará sus medidas en la página web de la empresa y un algoritmo les indicará el tamaño adecuado.

Para ayudar a la empresa a reunir datos informativos de una variedad de clientes potenciales, HemaClear ya acepta pedidos anticipados (gratis) en su página web. Para más detalles, hacer clic aquí.

Gavriely agregó que las personas con deformaciones faciales o una importante asimetría en sus rostros pueden encargar una ViriMASK personalizada impreso en 3D. “El equipo de Stratasys asegura que esto es posible y estamos pensando en ello con seriedad», dijo el ejecutivo.

En principio, ViriMASK sería fabricada por un socio estadounidense de HemaClear en China mientras que los filtros se podrán producirse en Israel, Europa y América del Norte.

La intención de Gavriely es que la producción comience con mil unidades diarias y crezca hasta llegar a 100.000 máscaras por día en sólo cuatro meses (si es que se logra sumar más puntos de fabricación en Israel).​

Fuente: ISRAEL21c

Dejá tu comentario

Coronavirus

A contrarreloj, Israel se debate entre la festividad de Pesaj, el coronavirus y los ultraortodoxos

Agencia AJN.- Por la llegada de Pascua, y con las tropas de la Brigada de Paracaidistas desplegadas en la ciudad ultraortodoxa de Bnei Brak, las FDI se preparan para ser enviadas a otras partes del país para ayudar a la población afectada por el coronavirus. La intención es mantener el orden y hacer respetar el cumplimiento de las restricciones durante la festividad, cuya principal costumbre es reunir a las familias.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-04-05 a las 10.17.56 p.m.

Agencia AJN.- Este miércoles al atardecer comenzará la festividad de Pesaj, nombre que lleva en hebreo la Pascua judía. La principal tradición que involucra esta fecha es la de reunirse en familia para celebrar con una cena en la que se conmemora la liberación de Egipto, que significó el fin de la esclavitud y la opresión para el pueblo judío. Este año, debido a la pandemia del coronavirus, las familias no podrán reunirse más que con el círculo más íntimo, y las Fuerzas de Defensa de Israel se preparan para asegurarse de que nadie intente eludir las restricciones impuestas por el Gobierno, en especial en las ciudades ultraortodoxas, donde hasta ahora ha sido dificultoso hacer respetar las normas.

Se cree que el 40 por ciento de la ciudad de Bnei Brak, una ciudad con mayoría de población ortodoxa ubicada en las afueras de Tel Aviv, es portadora de COVID-19. Con una tasa de infección tan elevada, unos 4.500 ancianos residentes en la ciudad serán evacuados y puestos en cuarentena en instalaciones operadas por el Comando del Frente Nacional, a un costo de 75 millones de NIS. La policía informó que durante el fin de semana ha multado con 5.000 NIS (alrededor de USD 1.500) a 11 israelíes que violaron las directrices del Ministerio de Salud. Además, se reportó la detención de 10 personas el sábado, después de haber dispersado a grupos que se habían reunido para rezar en sinagogas en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim, en Jerusalem.

El mayor temor de las autoridades es que, ante la llegada de la festividad de Pesaj, los intentos de violar la cuarentena se multipliquen de manera tal que desborde a las fuerzas de seguridad. Por esa razón, el viernes pasado más de 1000 agentes de la Policía impusieron un bloqueo en Bnei Brak.

El gabinete declaró el jueves la ciudad como “zona restringida”, prohibiendo a los residentes salir excepto en circunstancias especiales. Según los informes, la policía está usando aviones no tripulados y otros métodos de vigilancia para hacer cumplir el bloqueo.

Hablando con los periodistas, el jefe del Comando del Frente Interior de las FDI, el Mayor General Tamir Yadai, dijo que se les ha anticipado a los soldados que podrían ser enviados a otras partes del país que están luchando con la pandemia, incluyendo la comunidad ultra ortodoxa de Elad y varios barrios de Jerusalem. “Bnei Brak es el primer lugar, no el último”, dijo Yadai.

Bajo las nuevas restricciones, tropas armadas de la Brigada de Paracaidistas de las FDI fueron desplegadas a Bnei Brak para trabajar bajo el Comando del Frente Nacional. El operativo está siendo coordinado por el jefe de la fuerza de tarea del coronavirus de la ciudad, el general retirado Roni Numa, los servicios de rescate del Magen David Adom, la Policía de Israel, el Ministerio de Salud y otros ministerios.

Las altas tasas de contagio en las zonas ultraortodoxas se explica por el gran incumplimiento de las restricciones en la población. En las últimas semanas, se han reportado numerosos casos de aglomeraciones y de ceremonias masivas en esas ciudades o barrios, y tanto el primer ministro Netanyahu como las autoridades religiosas han llamado a los ciudadanos a cumplir con las órdenes del Ministerio de Salud.

El Jefe de Estado Mayor de las FDI, Aviv Kochavi, habló con el Ministro del Interior Aryeh Deri sobre la responsabilidad de las FDI en Bnei Brak y el despliegue de las tropas que prestarán asistencia a los residentes de la ciudad. “Haremos todo lo que sea necesario para apoyar el esfuerzo civil en general, y a Bnei Brak en particular, durante esta desafiante crisis”, dijo.

Seguir leyendo

Coronavirus

Coronavirus. Reporte diario desde Israel: la pérdida de olfato podría significar la portación del virus

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2020-04-05 at 21.25.41

Agencia AJN (Especial desde Jerusalem).- En el reporte diario para la Agencia AJN, el director de Hadassah Internacional, Jorge Diener, reveló los avances en la lucha de Israel contra la pandemia del coronavirus. Un descubrimiento del equipo médico de Hadassah reveló que “un 60% de los israelíes contagiados sufrieron la pérdida del olfato”, por lo que una afección en esa capacidad podría indicar un caso positivo. Además, Diener se refirió a la falta de insumos médicos, que “impide alcanzar la cantidad de pruebas diarias solicitadas” de 30.000 exámenes al día. Por último, reveló que “el Gobierno priorizará las pruebas por sobre la atención médica”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp chat