Seguinos en las redes

Israel

Voceros de la cancillería israelí aseguraron que «Ya se está en guerra con el Hamas» y que Hamas dejará de gobernar la Franja de Gaza

AJN.- (Jerusalem) Por Alejandro Dubesarsky. Dos importantes voceros del ministerio de Relaciones Exteriores dialogaron con esta agencia sobre el operativo militar en la Franja de Gaza, la “guerra” con Hamas y la situación del soldado israelí cautivo, Gilad Shalit. Para la cancillería la solución al conflicto llegará cuando “Hamas deponga las armas y acepte los pactos firmados con Israel mediante la intermediación de Egipto".

Publicada

el

Alexander Rosemberg, vocero de la cancillería israelí dijo, en diálogo con la Agencia Judía de Noticias que "existe una terquedad, una resistencia del Hamas de reconocer su culpabilidad en la incursión israelí. No quieren asumir que es una respuesta de Israel ante los constantes ataques sufridos y siguen con la misma actitud. Yo sólo me remito al apoyo recibido por Israel de parte de líderes de Egipto y Jordania por la acción contra el Hamas”.
Rosemberg se hizo eco de declaraciones del ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, y reafirmó que en Israel, “ya hay una guerra total contra el Hamas".
Por su parte, Lyor Hayat, vice vocero general de la cancillería dijo a AJN que Israel dejó “desactivado al brazo armado y a los funcionarios más importantes de Hamas. A lo que hay que agregar la destrucción de túneles destinados al tráfico de armas".
"Creemos que el mundo occidental está entendiendo a Israel, que es un país que tiene derecho a la autodefensa contra una organización terrorista que no deja de lanzar misiles desde el otro lado de la frontera”, expresó el funcionario.
Consultado acerca de la posibilidad de una nueva guerra declarada en la región Hayat respondió: "No quiero llamarlo guerra, por ahora es una operación militar, no queremos volver a ocupar la Franja de Gaza, Israel ya se retiró en 2005, queremos vivir en paz. Hamas, con la retirada, en lugar de hacer un paraíso del lugar, cometió todos los errores, se armó e hizo un Estado terrorista, si no hay otra opción, Hamas no seguirá gobernando la Franja", sostuvo y agregó: "No se puede llamar Intifada, lo que hace el Hamas es un acto terrorista contra la población civil del sur del país, cualquiera haría lo mismo en nuestra situación".
En relación al caso del soldado secuestrado Gilad Shalit, cautivo en poder de Hamas desde el año 2006 y de quien se dijo que podría haber resultado herido en el bombardeo, Rosenberg advirtió: "Existe el temor lógico porque está en manos de una organización terrorista. De todas maneras, un diario egipcio dijo que Shalit fue herido durante la incursión. No podemos dar seguridad a este reporte porque vino de parte de fuentes árabes".
Por su parte Hayat expresó  que la preocupación de Israel está sobre Gilad y su integridad física. “Consideramos que al Hamas le conviene tenerlo vivo y sano para presionar luego para el intercambio de prisioneros", dijo el vocero.
Otro de los ejes que inquieta a Israel, es el tratamiento de la información que se le está dando al conflicto, Rosenberg dijo a AJN que, hasta ahora, “hemos visto en muchos lugares el mismo tipo de acción, donde se victimiza a Hamas y se pone a Israel como victimario. Sin embargo, hay algún tipo de cambio y existe un mayor beneficio de la duda a favor de Israel. Nosotros siempre tratamos de mostrar la realidad y es que Israel ha sido atacada permanentemente, aún en el momento en que la tregua estaba vigente, lamentablemente no todos lo hacen y no muestran la parte israelí".
En tanto Hayat también hizo referencia al tema de la prensa y señaló: "La prensa no actúa como un solo bloque, hay muchos medios que son pro –israelí y  existen otros en los que se saca de contexto el conflicto de Medio Oriente y se hace difícil revertirlo".
Sobre si existe una solución al conflicto, Rosemberg, fue terminante: "La solución vendrá cuando el Hamas deponga las armas y acepte los pactos firmados con Israel mediante la intermediación de Egipto".
 

AD-SJS
 

Dejá tu comentario

Israel

Las FDI publicaron una lista de zonas que deben ser evacuadas en el norte de Gaza, mientras las tropas lanzan una operación

Publicado

el

Por

GL2k5zaXsAAbb3n

Agencia AJN.- Las FDI piden a algunos residentes de Beit Lahiya, al norte de Gaza, que evacuen a otras zonas de la ciudad, ya que el ejército lanza una nueva operación en la zona.

El teniente coronel Avichay Adraee, portavoz en árabe de las FDI, publica junto al anuncio una lista de las zonas que deben ser evacuadas.

«Se encuentran en una zona de combate peligrosa», advierte Adraee, añadiendo que las FDI operarán contra la «infraestructura terrorista» y los operativos en la zona.

Al comienzo de la ofensiva terrestre de Israel contra Hamás, las FDI pidieron a todos los civiles palestinos del norte de Gaza que evacuaran hacia el sur, aunque unos 300.000 se han quedado desde entonces a pesar de todo.

Seguir leyendo

Israel

Las FDI rechazan la afirmación «infundada» de los entierros masivos en hospitales de Gaza

Publicado

el

Por

AFP__20240421__34PV8GV__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-e1713877714111-640×400

Agencia AJN.- Las FDI rechazan las afirmaciones de responsables de Hamás según las cuales las tropas israelíes estuvieron implicadas en fosas comunes y supuestas ejecuciones de palestinos en un hospital del sur de la Franja de Gaza.

«La afirmación de que las FDI enterraron cadáveres palestinos carece de todo fundamento», afirman las FDI en respuesta a una consulta sobre el asunto.

Funcionarios de Hamás en Gaza afirmaron haber «descubierto» una fosa común con más de 200 cadáveres en el hospital Nasser de Khan Younis, afirmando falsamente que esos palestinos fueron asesinados y luego enterrados por fuerzas israelíes.

La oficina de derechos de la ONU afirmó que algunos de los cuerpos fueron «encontrados con las manos atadas y despojados de sus ropas».

Las IDF en su respuesta dicen que durante su operación en el área del Hospital Nasser en los últimos meses, las tropas examinaron cadáveres que habían sido enterrados por palestinos en los terrenos del centro médico, «como parte de un esfuerzo para localizar rehenes.»

El ejército dice que operó de «manera selectiva», sólo donde tenía información de inteligencia de que podían haber sido enterrados rehenes israelíes.

«Los exámenes se llevaron a cabo de manera ordenada, manteniendo la dignidad de los fallecidos y de manera respetuosa», dicen las FDI, añadiendo que los cuerpos fueron «devueltos a su lugar de manera ordenada y adecuada.»

A finales de febrero, las FDI llevaron a cabo una redada contra Hamás en la zona del Hospital Nasser, y afirmaron que habían capturado a unos 200 terroristas que estaban escondidos en el centro médico.

Asimismo, en medio de la operación, las fuerzas israelíes encontraron medicamentos no utilizados que habían sido destinados a rehenes israelíes, así como alijos de armas.

«La operación se llevó a cabo de forma selectiva y sin causar daños al hospital, a los pacientes ni al personal médico», añaden las IDF.

No se encontraron cadáveres de rehenes en la zona.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!