Seguinos en las redes

Deportes

Vóley: Qatar no boicoteará al equipo de Israel

Agencia AJN.- Según informes, el régimen planeaba excluir a los jugadores del evento.

Publicada

el

qatar

Agencia AJN.- Las organizaciones que gobiernan las competencias internacionales de vóley dijeron que la monarquía de Qatar no negará visas a los jugadores del equipo nacional de vóley de playa de Israel para un evento programado en Doha a principios de febrero.

«La FIVB [Federación Internacional de Vóley] y Volleyball World pueden confirmar la recepción de la confirmación del organizador del evento Volleyball World Beach Pro Tour Elite 16 programado del 1° al 5 de febrero en Doha, Qatar, de su garantía de que se otorgará una visa al equipo nacional de vóley de playa de Israel en caso de que califiquen para el evento. El equipo nacional de vóley de playa de Israel es actualmente un equipo de reserva y aún no está calificado para participar en el torneo de acuerdo con las regulaciones de competencia de la FIVB», dijeron las organizaciones de vóley en una declaración a The Jerusalem Post.

El periódico Israel Hayom informó el 14 de enero que el régimen de Qatar planeaba excluir a los jugadores del equipo israelí del evento Volleyball World Beach Pro Tour Elite 16. Israel Hayom citó una fuente anónima sobre el supuesto boicot de Doha a los jugadores israelíes.

Shai Glick, director ejecutivo de la ONG Betsalmo, Derechos Humanos en un Espíritu Judío, dijo a JNS que les envió una carta el 16 de enero al presidente de la Federación Internacional de Vóley, Ary Graça, y al director general de la Federación Internacional de Vóley, Fabio Azevedo.

Según la carta, “Qatar está bloqueando la participación del equipo israelí -Anita Dave y Yahli Ashush- al negarse a otorgarles visas. Esta conducta es una violación del Código de Ética de la FIVB, artículo 9.2.4, que prohíbe la discriminación por origen nacional y/o por motivos políticos”.

qatar 1

Los israelíes pudieron ingresar a Qatar durante el evento de la Copa Mundial 2022 de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) en noviembre.

Esa fue la primera vez que los israelíes fueron aceptados en Qatar sin usar un pasaporte extranjero.

El logro político llegó tras varios meses de negociaciones con la FIFA.

Las fuerzas combinadas de la FIFA y el ministro de Relaciones Exteriores, el ministro de Defensa y el ministro de Deportes garantizaron que los fanáticos israelíes del deporte pudieran asistir.

Después de comprar las entradas, los fanáticos del fútbol pudieron solicitar en línea una identificación de Fan ID. Una vez aprobada, la Fan ID les sirvió como visa de entrada y les permitió reservar alojamiento y vuelos.

Hubo largas especulaciones sobre si los israelíes podrían asistir a la Copa del Mundo de 2022 desde que se anunció que Qatar sería el anfitrión.

Hace dos años, los judocas israelíes Sagi Muki y Peter Paltchik ganaron sendas medallas de bronce en las categorías hasta 81 y 100 kilogramos, respectivamente, en la competencia del Grand Slam de Doha, de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Muki se subió al podio tras una victoria sobre el surcoreano Lee Seung-su por waza-ari en puntuación de oro.

Antes derrotó al judoka ruso Aslan Lappinagov en un waza-ari después de un combate de cuatro minutos, al atleta italiano Christian Parlati en un waza-ari luego de una pelea de 6:09 minutos y perdió ante el judoka neerlandés Frank de-Wit en un Ippon después de un minuto. Un waza-ari es cuando un árbitro señala quién es el ganador, un ippon es como un nocaut en un combate de boxeo.

Muki continuó enfrentándose al competidor austríaco Shamil Borchashvili y lo derrotó en un ippon después de 2:13 minutos, luego de lo cual se encontró con Lee Seung-su y ganó la medalla de bronce. El judoka georgiano Tato Grigalashvili ganó la medalla de oro y de-Wit la medalla de plata.

Había ganado la medalla de plata en la misma competencia el año pasado.

Paltchik le ganó la medalla a Jorge Ponska de Portugal por una puntuación de oro por sanciones.

En las semifinales, perdió ante el georgiano Warlem Liptliani.

Paltchik comenzó el día directo en la segunda ronda, donde se enfrentó a Almar Gasimov de Azerbaiyán, medallista de plata en los Juegos Olímpicos de Río 2016, con una puntuación de oro en una batalla que duró 9:37 minutos.

En los cuartos de final, derrotó al ruso Armen Admian.

Baruch Shmailov había ganado la presea de plata en la categoría hasta 66 kilogramos y esas medallas son muy significativas porque Israel no mantiene relaciones diplomáticas con el emirato.

Cabe destacar que en su primer combate venció al azerí Orken Sparov, con una puntuación dorada que duró 4 minutos, pero luego fue derrotado con la misma vía por Leon Baul, de Corea del Sur, en la final.

Dejá tu comentario

Antisemitismo

EE.UU.: Jugador de la NBA se sincera sobre su escándalo de antisemitismo

Agencia AJN.- Leonard usó un insulto mientras transmitía en vivo un videojuego en marzo de 2021.

Publicado

el

Por

Leonard Meyers

Agencia AJN.- Casi dos años después de que Meyers Leonard fuera atrapado usando un insulto antisemita en una plataforma de videojuegos, el jugador de la NBA habló sobre el incidente y su posterior viaje hacia el perdón.

“Sé que cometí un gran, gran error”, le dijo Leonard a Jeremy Schaap para ESPN. “¿Y cómo diablos sucedió eso? No podría hacerle daño a una mosca…»

Leonard, entonces miembro de Miami Heat, usó un insulto antisemita mientras transmitía en vivo el videojuego Call of Duty en la plataforma de transmisión Twitch en marzo de 2021. La reacción violenta no se hizo esperar: Leonard fue suspendido por Heat y multado por la liga. Luego fue canjeado y puesto en libertad.

Leonard se disculpó al día siguiente y escribió: “Lamento profundamente haber usado un insulto antisemita durante una transmisión en vivo ayer. Si bien no sabía lo que significaba la palabra en ese momento, mi ignorancia sobre su historia y lo ofensivo que es para la comunidad judía no es en absoluto una excusa y simplemente estuve mal”.

Leonard, quien dijo que aún no se lo ha perdonado, le contó a Schaap sobre lo que le costó el error. Incluso pensó en acabar con su vida.

“Sentí que acababa de destruir mi vida y todo por lo que había trabajado, para ser honesto”, dijo Leonard.

El conductor Pablo Torre enmarcó el episodio de Leonard en el contexto del reciente escándalo de antisemitismo de Kyrie Irving, diciendo que Irving “se convirtió en la nueva cara del escándalo de antisemitismo más importante, no solo en la historia de la NBA, sino también en la historia del deporte moderno”.

Irving

Schaap aludió al reciente aumento del antisemitismo en los Estados Unidos, incluido el tiroteo mortal en la sinagoga de Pittsburgh en 2018. “Ese ha sido, en los últimos años, un momento en el que la comunidad judía se ha sentido más atacada que en mucho tiempo”, dijo Schaap.

Schaap dijo que comenzó su entrevista preguntándole a Leonard si sabía lo que estaba diciendo cuando usó el insulto.

“Absolutamente no”, dijo Leonard. “Nuevamente, no hay absolutamente ninguna excusa para lo que sucedió ese día, y la ignorancia, lamentablemente, es algo muy real. Y eso es lo que yo era”.

Leonard agregó que probablemente aprendió la palabra por estar activo en los juegos en línea, que a menudo es un semillero de antisemitismo y otras formas de odio.

Schaap y Torre brindaron una breve explicación del insulto y Schaap dijo que se inclinaba a creerle a Leonard cuando dijo que no sabía su significado.

“Hablé con judíos jóvenes de áreas metropolitanas que dijeron que nunca habían escuchado la palabra y eso me impactó”, dijo Schaap.

“Ahora, Meyers Leonard, por supuesto, había escuchado la palabra porque la usó, que es diferente. Pero me parece muy plausible, conociendo a todos estos jóvenes judíos que no saben lo que significa la palabra, que no supiera lo que significa”.

Schaap y Leonard también repasaron la línea de tiempo de la controversia, desde el momento en que pronunció la palabra en línea hasta su compromiso con la comunidad judía local del sur de Florida.

Apenas unos días después del incidente, Leonard se reunió con Pinny Andrusier, un rabino afiliado al movimiento Jabad Lubavitch del cercano condado de Broward.

“Eres un buen hombre, con un alma buena”, recordó Leonard que le dijo Andrusier. “Esto sucedió para ti, no a ti. Lo entenderás eventualmente.»

A partir de ahí, Leonard conoció a otros de la comunidad local, incluidos sobrevivientes de la Shoa, y también se reunió con representantes de la Liga Antidifamación y la Federación Judía del Gran Miami.

Schaap le preguntó si había absorbido algo de la cultura o tradición judía en su propia vida. Su respuesta: amor.

“Caminá afuera de tu puerta, amá a la gente”, dijo Leonard. «Sé amable. Perdoná. A través de un gran error mío conocí una comunidad amorosa. Conocí a personas que habían pasado por momentos extremadamente difíciles, pero que me amaban. Y querían que me amara”.

Seguir leyendo

Deportes

Ajedrez: Jugadora advertida de no regresar a Irán tras competir sin hiyab

Agencia AJN.- Ha recibido múltiples llamadas telefónicas después del torneo.

Publicado

el

Por

jerusalem-palestine-chess-championship-16-07-16-09

Agencia AJN.- Una ajedrecista iraní llegó este martes a España después de recibir lo que una fuente cercana a ella dijo que eran advertencias de que no regresara a Irán por competir sin hiyab en un torneo internacional en Kazajistán.

Sara Khadem, nacida en 1997, participó en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE la semana pasada en Almaty sin el hiyab, un velo obligatorio según los estrictos códigos de vestimenta de Irán.

La fuente, que no quiere ser nombrada debido a la delicadeza del asunto, dijo que Khadem recibió posteriormente múltiples llamadas telefónicas en las que personas le advertían que no regresara a casa después del torneo, mientras que otros le decían que debería regresar y le prometían «resolver su problema».

La fuente también dijo que los familiares y padres de Khadem, que se encuentran en Irán, también han recibido amenazas, sin dar más detalles.

Khadem, también conocida como Sarasadat Khademalsharieh, llegó a España el martes, dijo la fuente.

Diarios como Le Figaro y El País informaron la semana pasada que Khadem no regresaría a Irán y se mudaría a España.

Las llamadas telefónicas llevaron a los organizadores a decidir brindarle seguridad con la cooperación de la policía kazaja, lo que resultó en cuatro guardaespaldas estacionados afuera de la habitación de hotel de Khadem, dijo la fuente.

Los medios de comunicación iraníes Khabarvarzeshi y Etemad, en informes del lunes, dijeron que Sara Khadem había competido en el Campeonato Mundial de Ajedrez Rápido y Blitz de la FIDE en Almaty, Kazajstán, sin el hiyab.

Fotos publicadas por ambos medios parecían mostrarla sin pañuelo en la cabeza durante el torneo. Khabarvarzeshi también publicó una foto de ella con un pañuelo en la cabeza, pero sin decir si fue tomada en el mismo evento.

No hubo comentarios en la página de Instagram de Khadem sobre el torneo o los informes.

Khadem, nacida en 1997, ocupa el puesto 804 del mundo, según el sitio web de la Federación Internacional de Ajedrez. El sitio web del evento del 25 al 30 de diciembre la incluyó como participante en las competencias de Ajedrez Rápido y Blitz.

TOPSHOTS

Irán ha sido barrida por manifestaciones contra el liderazgo clerical del país desde mediados de septiembre, cuando la mujer kurdoiraní de 22 años Mahsa Amini murió bajo la custodia de la policía moral, que la detuvo por «vestimenta inapropiada».

Las protestas marcan uno de los desafíos más audaces al liderazgo de Irán desde su revolución de 1979 y han atraído a iraníes de todos los ámbitos.

Las autoridades iraníes han reprimido con dureza las protestas, que han declarado disturbios fomentados por adversarios extranjeros.

Las mujeres han desempeñado un papel destacado, quitándose y, en algunos casos, quemando los pañuelos en la cabeza, mientras que los manifestantes se han animado con lo que han visto como muestras de apoyo de los atletas iraníes tanto femeninos como masculinos.

En octubre, la escaladora iraní Elnaz Rekabi compitió en Corea del Sur sin velo y luego dijo que lo había hecho sin querer.

En noviembre, una arquera iraní dijo que no notó que se le caía el hiyab durante una ceremonia de entrega de premios en Teherán, después de que apareciera un video que la mostraba dejando caer el velo en lo que también se suponía que era una muestra de apoyo a los manifestantes.

Varios equipos deportivos nacionales se han abstenido de cantar el himno nacional, especialmente antes del partido inaugural de Irán en la Copa Mundial de fútbol. El equipo cantó antes de su segundo y tercer juego.

En comentarios informados por los medios estatales en noviembre, la viceministra de Deportes de Irán, Maryam Kazemipour, dijo que algunas atletas iraníes habían actuado en contra de las normas islámicas y luego se disculparon por sus acciones.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!