Seguinos en las redes

Medio Oriente

Voluntarias belgas amenazadas en Marruecos por vestir shorts

Agencia AJN.- Las jóvenes europeas fueron amenazadas por un profesor que incitó en las redes sociales a decapitarlas por utilizar pantalones cortos en el país africano.

Publicada

el

5d4c686a260000ad0f046ac2

Agencia AJN.- La Policía marroquí arrestó en la ciudad de Ksar el-Kbir (noroeste) a un profesor de primaria por “incitar a decapitar a una decena de turistas belgas” que participaban como “voluntarias en la restauración de una carretera en el sur de Marruecos”, según informó una fuente de seguridad a la agencia de noticias EFE.

El arrestado, de 26 años, instó en a través de su cuenta en Facebook a que “se decapitara a las voluntarias europeas” como “una lección” para “las mujeres extranjeras que no respetan la manera de vestir islámica cuando visitan el país”.

La fuente precisó que el detenido, arrestado ayer, trabajaba como profesor contratado en una escuela de enseñanza primaria en la población de Beni Karfat, situada a unos 30 kilómetros al norte de Ksar el-Kbir.

Alrededor de diez turistas belgas participaron la semana pasada, en coordinación con asociaciones marroquíes, en la restauración de una carretera en la población de Tazamurt, ubicada en la provincia sureña de Tarudant, en nombre de la ONG Bouworde.

Las fotos de las jóvenes europeas, vestidas con simples shorts y camisas sin mangas, mientras trabajaban en una aldea remota tuvieron una importante difusión en las redes sociales y en la prensa digital del país magrebí.

Si bien gran parte de los comentarios en las redes sociales elogiaron la iniciativa y pidieron más implicación de los jóvenes marroquíes en el voluntariado, otros se centraron en la ropa de las turistas.

La ONG anunció a través de un comunicado que “cancela temporalmente sus proyectos en el país”, donde lleva 15 años, por miedo a ataques.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

A dos semanas de las elecciones Israel anuncia construcción de viviendas en Jerusalem

Agencia AJN.- Se trata de viviendas que se encuentran en Givat Hamatos, pasando la línea verde. El anuncio lo hizo el primer ministro de Israel.

Publicado

el

Por

lnecrl_kxn0i5

Agencia AJN.- El primer ministro de Israel, Binyamin Netanyahu, anunció este jueves en el marco de una gira por Jerusalem, la autorización para construir un asentamiento en Givat Hamatos, que se encuentra pasando la línea verde.

El mandatario informó que se construirán cuatro mil nuevas unidades de viviendas, incluidad mil para los residentes palestinos del barrio Beit Safafa, y tres mil para pobladores judíos. El significado de estas obras representará una movida para evitar la continúa presencia palestina en la zona.

“En Har Homa, habrá 50 mil residentes, como una ciudad media en Israel. Aprobé la construcción en Givat Hamatos. La convivencia en paz en Jerusalem, una Jerusalem conectada y edificada. Estamos conectando todas las partes de la Jerusalem unida, eliminé todas las restricciones y aquí Jerusalem está construida debajo de nosotros. Ellos hablan, pero nosotros hacemos”, dijo Netanyahu.

El anuncio se da a dos semanas de las elecciones, las terceras dentro de un año, y de esta manera el actual y candidato a formar gobierno Netanyahu, logra imponer un tema sensible en el electorado israelí, la construicción en Jerusalem.

jcxt-j_ac3hgn

División según el plan de paz presentado por Trump. Imagen: Canal 13 de Israel.

Tras el anuncio de Netanayhu, el gobernador de Jerusalem, Moshe Lion, expresó: “El primer ministro y yo estamos anunciando nuevos vecindarios en Jerusalem, en Jomat Shmuel y Givat Hamatos. Se trata de miles de viviendas nuevas, lo que representa una gran noticia para la ciudad y las familias jóvenes. Esto es cumplir mi misión como jefe de Gobierno de la ciudad y el cierre de un círculo junto al primer ministro que en 1998 anunció la creación del barrio Jomat Shmuel”.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Los palestinos de Gaza que ingresan diariamente a trabajar a Israel

Publicado

el

Por

in_hemo_azza3.mxf_1_i

Agencia AJN.- El cruce de Erez que conecta a Israel con la Franja de Gaza se ve a simple vista como la terminal de cualquier aeropuerto internacional con sus rigurosas medidas de seguridad y estrictos controles, solo que, quienes pasan por allí no son turistas, sino que son residentes de Gaza que lograron obtener un permiso para trabajar en Israel, informó el canal 12 de Israel en un informe del periodista Ohad Hamo.

Si hasta esta semana podían ingresar a Israel cinco mil quinientas personas, desde esta mañana, esa cifra aumentó a siete mil, y podría aun subir más.

Hasta el 12 de marzo de 2006 unos 15 mil palestinos ingresaban a Israel diariamente, solo que en la fecha citada anteriormente, el presidente de la Autoridad Palestina Mahmoud Abbas formó coalición con el palestino Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y la cantidad de trabajadores se redujo dramáticamente.

in_hemo_azza2.mxf_1_i

Israel planea aumentar la cantidad de palestinos de Gaza que puedan cruzar a trabajar. Foto: N12.

Quince años después y habiendo pasado tres guerras, Israel comienza lentamente a aplicar una política de apertura hacia la Franja de Gaza.

“La autorización es como mi alma, sin ell,a me suicido o estoy muerto”, quien habla es Majid, un trabajador palestino de la Franja de Gaza que todos los días cruza a Israel para trabajar y así poder mantener a su familia.

Ahmed, otro palestino de Gaza, también en diálogo con el periodista israelí agrega: “Todos quieren trabajar en Israel, en Gaza todos lo desean”.

Quien busque las razones para una relativa estabilidad en Gaza, probablemente las encuentre aquí. Los palestinos que tienen el “privilegio”, porque no todos pueden acceder a él, de trabajar en Israel ganan entre cinco mil o siete mil shekels (1,458.17 y 2,041.44 dólares) al mes, diez veces más de lo que ganarían en el territorio palestino.

En promedio, cada palestino que cruza a trabajar a Israel mantiene a diez personas. Así exactamente se obtiene la calma regional, al parecer.

Kamel, un comerciante del rubro de electricidad de Gaza, asergura que el número de palestinos que obtienen permiso para trabajar en Israel no es suficiente. “Es una gota en el mar. Tenes dos millones de almas, dividilas por siete mil, ¿Cuántos cada uno necesita mantener?”, cuestionó para luego preguntar: “¿Por qué traen trabajadores desde Tailandia?”.

in_hemo_azza.mxf_1_i

Cruce de Erez que conecta Franja de Gaza con Israel. Foto: N12.

Al ser preguntado por el periodista israelí Ohad Hamo, por qué no se rebelan contra Hamás, el comerciante contestó que no hay tal mentalidad en Gaza, y que “cualquier tontería que hagas, la terminas pagando cara”.

Cualquiera que pregunte por qué no hay una rebelión contra Hamás en Gaza recibirá la respuesta aquí. Lo que está claro es que después de una década de bloqueos y penurias, Israel da ahora una mínma esperanza.

Según se estima, siete mil trabajadores es una cantidad temporal de trabajadores palestinos que ingresan a Israel. Desde Jerusalem quieren sumar otros tres mil. Desde el Gobierno se piensa que los siete mil que actualmente trabajan ingresan a Gaza 35 millones de shekalim (unos 10,206,250.31 de dólares) al mes a la Franja de Gaza.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!