Seguinos en las redes

Medio Oriente

De vuelta en el Líbano, Hariri pone la renuncia en espera

Agencia AJN.- El Primer Ministro libanés manifestó que quiere realizar “más consultas” antes de tomar una decisión final.

Publicada

el

hariri

Agencia AJN.- El primer ministro libanés, Saad Hariri, señaló hoy que había aceptado una solicitud del presidente de suspender la renuncia que anunció a principios de este mes en espera de consultas. “Discutí mi renuncia con el presidente de la República, quien me pidió que esperara antes de presentarla … y permitir más consultas”, expresó Hariri a la prensa después de reunirse con el presidente Michel Aoun.

“Acepté esta solicitud”. La declaración se produjo horas después de que Hariri regresara al país luego de una ausencia de casi tres semanas. Hariri participó hoy en las celebraciones del Día de la Independencia, su primera aparición oficial desde que de repente anunció su renuncia al extranjero, deslumbrando al país.

La renuncia de Hariri el 4 de noviembre no fue aceptada por Aoun, quien dijo que primero quería hablar con Hariri en persona.

La renuncia televisiva de Hariri a Arabia Saudita provocó una crisis política y diplomática debido a que las autoridades libanesas acusaron al reino del Golfo, que tiene una disputa con Irán por su influencia en la región, de obligarlo a renunciar y detenerlo por días.

Hariri había estado en silencio desde entonces, y los libaneses esperan que su llegada al Líbano ayude a aclarar las misteriosas circunstancias que rodearon su renuncia, la cual desató los esfuerzos internacionales, liderados por Francia, para evitar el derrocamiento del delicado orden político sectario del país.

El miércoles, Hariri apareció en la tribuna con Aoun y el presidente del parlamento, Nabih Berri, en su primera aparición oficial. Incluso si renuncia, seguirá siendo el primer ministro interino hasta que se forme un nuevo gobierno.

Líbano está plagado de especulaciones sobre qué decisión se espera que tome Hariri: si permanecer en el gobierno, insistir en su renuncia o hacer nuevas demandas para permanecer en el cargo en un gobierno de coalición.

En su renuncia televisiva a Arabia Saudita, Hariri señaló que estaba protestando por la intromisión en asuntos árabes por parte de Irán y su aliado libanés, Hezbollah, el cual consideró un socio en el gobierno de coalición formado por Hariri hace un año.

La renuncia empujó al Líbano de regreso a la vanguardia de la intensificación de la disputa regional entre Arabia Saudita e Irán, que hasta hace poco parecía tener un acuerdo tácito para mantener a Líbano fuera de su raza por influencia.

Hezbolá estuvo luchando del lado del presidente sirio Bashar Assad en la guerra civil de seis años de ese país, donde muchos de los enemigos de Assad son rebeldes respaldados por Arabia Saudita. El reino asegura que Hezbollah también está asesorando a los rebeldes Houthi que libran una guerra contra el gobierno respaldado por Arabia Saudita de Yemen.

Sin embargo, Hezbollah niega que esté apoyando militarmente a los houthis. En cambio afirma que Arabia Saudita está sembrando inestabilidad en Líbano y acusó al reino de asociarse con Israel para comenzar una guerra con Líbano.

Hariri, en su única entrevista desde que anunció su renuncia, le anunció a su estación de medios Future TV que podía retractarse de su renuncia si se llegara a un acuerdo con sus oponentes para distanciar a Líbano de los conflictos regionales.

A invitación de Francia, Hariri se fue de Arabia Saudita a París el sábado. Luego viajó a Beirut el martes, deteniéndose primero en El Cairo y Chipre para visitar a los presidentes de los dos países.

En El Cairo, Hariri mantuvo una larga conversación con el presidente de Egipto, Abdel-Fattah el-Sissi, “sobre la estabilidad del Líbano y sobre la necesidad de que nosotros, como libaneses, nos mantengamos lejos de los problemas regionales”.

Según los informes, Sissi y el presidente francés, Emmanuel Macron, intentan mediar en una solución que implicaría revocar la renuncia de Hariri.

Al llegar a Beirut, Hariri salió directamente del aeropuerto para rezar en la tumba de su padre, el difunto primer ministro Rafiq Hariri, asesinado en 2005. Luego se retiró a su casa en el centro de Beirut.

Dejá tu comentario

Medio Oriente

Coronavirus. Regresan los globos incendiarios y amenazan con más lanzamientos

Agencia AJN.- Un grupo terrorista exige suministros médicos para combatir el COVID-19.

Publicado

el

Por

globos incendiarios

Agencia AJN.- Al menos tres grupos de globos incendiarios y explosivos fueron lanzados desde la Franja de Gaza, anunció el grupo terrorista Ahfad al-Nasser.

Advirtieron que Israel tenía 72 horas para enviar suministros médicos para el brote de coronavirus o convertirían a las poblaciones cercanas en un “infierno”.

Los lanzamientos de globos incendiarios se han vuelto más esporádicos en los últimos meses.

La última vez que unidades los anunciaron fue a fines de abril y antes, en febrero.

Los terroristas de Gaza han lanzado innumerables globos incendiarios y explosivos en los últimos años.

A veces tienen libros o juguetes para atraer a los niños, y algunos han provocado grandes incendios forestales.

Israel ha amenazado y lanzado ataques contra la franja en respuesta al uso continuo de esos globos.

Un equipo especial formado por el Ministerio de Salud de Israel ha facilitado la entrada de equipos médicos y el establecimiento de un hospital de campaña para pacientes con coronavirus en la Franja.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Rabino principal de Irán: “Los israelíes no representan los valores del judaísmo”

Publicado

el

Por

dfdsgg_i

Agencia AJN.- El rabino principal de la comunidad judía de Irán, Yehuda Grami, cargó duramente contra “los sionistas” y el primer ministro de Israel Binyamin Netanayhu: “Los judíos de Irán queremos enviar este mensaje a los sionistas, principalmente a Netanyahu. Sepan que ustedes no representan al judaísmo ni al pueblo judío”.

Las declaraciones las pronunció el religioso iraní en idioma hebreo en una entrevista transmitida el pasado viernes en la televisión estatal con motivo del Iom al-Quds, celebrado el último viernes de Ramadán.

“Nosotros los judíos iraníes condenamos enérgicamente sus acciones y agresiones, y enfatizamos frente al mundo, que hay una gran diferencia entre el sionismo y el judaísmo”, expresó.

95726720100585640360no

Vida judía en Irán. Foto: YNET.

En enero de este año se informó que el rabino Grami y otros miembros de la comunidad judía de Irán estuvieron presentes en el hogar del general Qassem Suleimani, quien fue asesinado a principios de año por Estados Unidos.

Iom al-Quds se celebra el último viernes del sagrado mes de Ramadán, en especial en Irán, y es un día de furia contra el Estado de Israel.

95726760100881640360no

Irán.

Este año, el líder espiritual de la nación, Ali Khamenei, expresó que Israel significa un “tumor cancerígeno en el corazón del Medio Oriente”.

También aseguró que “Entre los principales crímenes de lesa humanidad de los últimos tiempos, no existe uno comparable, ni en su alcance ni en su gravedad”.

Judíos en Irán

La comunidad judía en Irán es una de las más antiguas del mundo. Según la tradición, llegaron desde el exilio luego de la destrucción del primer templo.

Antes de la Revolución Islámica que tuvo lugar en el país en 1979 vivían en Irán unos 80 mil judíos, pero luego de la toma del poder por parte de los ayatolás, muchos miembros de la comunidad judía abandonaron el país huyendo principalmente a Estados Unidos o Israel.

957268001001385640360no

Instrucciones en idioma persa: Cómo colocarse los tfilin.

Actualmente según estimaciones reproducidas por medios israelíes, unos ocho mil judíos viven en el país, principalmente en las ciudades de Shiraz y Teherán. Es la comunidad judía más grande en Medio Oriente después de Israel.

“La historia de la presencia de judíos en Irán se remonta a tres mil años; y actualmente la comunidad judía tiene un representante en el parlamento y los seguidores de esa fe gozan de los mismos derechos y beneficios que los otros iraníes”, indica por su parte la agencia de noticias estatal iraní IRNA.

Según el medio citado, “los miembros de la comunidad judía iraní viven seguros y tranquilos, y la sociedad se relaciona respetuosamente con ellos; una realidad que los propios medios de comunicación estadounidenses y occidentales han reconocido explícitamente”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!