Seguinos en las redes

Medio Oriente

Washington se prepara para la firma del histórico acuerdo entre Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein

Agencia AJN.- El mundo mira hacia los Estados Unidos en la víspera de la formalización de los Acuerdos de Abraham, cuyos detalles aún no se han revelado. Según trascendió, será un “tratado de paz” con los Emiratos y una “declaración de paz” con Bahrein. Netanyahu se reunirá con Trump en la Casa Blanca antes de asistir al evento.

Publicada

el

WhatsApp Image 2020-09-14 at 22.41.30 (1)

Agencia AJN.- Mientras los israelíes se preparan para entrar en un encierro de tres semanas para frenar la propagación del brote de coronavirus, unas 700 personas asistirán a la ceremonia del martes en la Casa Blanca, donde el primer ministro Benjamin Netanyahu y los ministros de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein establecerán relaciones diplomáticas.

Antes de la ceremonia, Netanyahu se reunirá en la Casa Blanca con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien ha mediado en el avance diplomático.

Los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein estarán representados en la ceremonia de firma por sus ministros de Relaciones Exteriores, Abdullah bin Zayed Al Nahyan y Abdullatif bin Rashid Al Zayani, respectivamente.

Se dijo también que la administración Trump estaba trabajando para conseguir que representantes de otras naciones árabes asistieran a la ceremonia de firma como señal de apoyo tácito a la creciente tendencia a la normalización.

Hablando el lunes en una declaración en vídeo desde Washington, Netanyahu sostuvo lo que dijo que eran los borradores de los acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein. “Hemos trabajado en esto durante muchos años. El momento llegará mañana. Este es un punto de inflexión grande en la historia de Israel, así como en la historia de Medio Oriente. Tendrá un enorme y positivo impacto en todos los israelíes”, expresó el mandatario.

PM-Netanyahu-holds-consultations-640×400

Netanyahu en conversación telefónica desde el hotel en Washington.

“Les prometo, por lo que veo aquí, que más países están en camino”, agregó.

Netanyahu y Trump iban tendrán una reunión bilateral en la Casa Blanca a las 11 a.m. (6 p.m. de Israel), y poco después una reunión con los ministros de Asuntos Exteriores de los Emiratos y Bahrein.

La ceremonia oficial se celebrará a las 12 del mediodía (19 de Israel) en el jardín sur de la Casa Blanca, donde fue la firma de los acuerdos de Oslo con los palestinos el 13 de septiembre de 1993. A continuación, los dirigentes pronunciarán discursos y se tocarán los himnos nacionales de los países, seguidos por una cena.

Unas 700 personas estarán en la audiencia, según el Canal 12, que dijo que entre los invitados estarán la ex embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas Nikki Haley, el multimillonario Ron Lauder y el ex primer ministro británico Tony Blair. La estación dijo que no estaba claro si Gilad Erdan, el enviado de Israel a la ONU, que también está previsto que asuma como embajador en Washington, estará presente.

Si bien los textos de los acuerdos aún no han sido publicados, los periodistas israelíes dijeron que Netanyahu firmará un “tratado de paz” con los Emiratos Árabes Unidos y una “declaración de paz” separada con Bahrein.

El primero es un tratado con valor jurídico internacional, que debe ser aprobado por el Parlamento israelí, mientras que el segundo es simplemente una declaración conjunta en la que se establece un compromiso con la paz.

Discutiendo el acuerdo con los Emiratos Árabes Unidos, un funcionario anónimo dijo a los periodistas que “la diferencia entre este acuerdo y los de Jordania o Egipto es que no pone fin a un estado de guerra”. Además, adelantó que ambos acuerdos con los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein que se firmarán el martes mencionan diversas áreas de cooperación previstas entre los respectivos países.

El funcionario se negó a revelar si el acuerdo incluiría compromisos israelíes en relación con la cuestión palestina. “Hay mucha sensibilidad porque estamos hablando de cuatro jugadores aquí, y como tal, los detalles no serán revelados de antemano”, dijo.

Aunque el acuerdo de paz con los Emiratos será más detallado que la declaración que Netanyahu firmará con Bahrein, todavía hay cuestiones con respecto a los Emiratos Árabes Unidos que se finalizarán después de la ceremonia del martes, dijo el funcionario. Estos fueron discutidos la semana pasada cuando una delegación israelí encabezada por el presidente del Consejo de Seguridad Nacional, Meir Ben Shabbat, visitó Abu Dabi.

El ministro de Defensa Benny Gantz dijo a las noticias del Canal 13 el lunes que había visto el tratado con los Emiratos Árabes Unidos y que había sido redactado “profesionalmente” por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Gantz también habló con su homólogo bahreiní antes de la ceremonia, según la agencia oficial de noticias de Bahrein. Ambos hablaron de la importancia de la estabilidad regional y de sus expectativas de que se establecieran lazos fuertes, y Gantz invitó a Abdullah bin Hassan al-Nuaimi a visitar Israel.

Netanyahu – que es el único representante del gobierno de Israel en el evento, a diferencia de los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, que envían hasta ocho ministros cada uno- reanudó la planificación del próximo cierre al llegar a Washington el martes por la mañana, dijo su oficina.

“Netanyahu mantuvo una conferencia telefónica de consulta sobre los preparativos para el cierre con el ministro de Salud Yuli Edelstein, el viceministro de Salud Yoav Kisch, Ben Shabbat, el director de ‘Magen Yisrael’ Prof. Ronni Gamzu, el Director General del Ministerio de Salud Prof. Chezy Levy y otros funcionarios”, dijo su oficina en una declaración que incluye una foto de Netanyahu en su alojamiento en Blair House.

En su declaración en vídeo, Netanyahu dijo: “Incluso mientras estoy comprometido en este importante trabajo diplomático, no olvido ni por un momento que estos son días difíciles para todos nosotros. Hoy logré hablar con el ministro de Finanzas y el ministro de Salud, y mañana por la tarde, cuando regrese a Israel, seguiremos trabajando juntos para ustedes, ciudadanos de Israel, para que podamos superar el coronavirus y también traer la paz”.

El primer acuerdo de normalización, entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos, fue anunciado el 13 de agosto por Trump. Según los tres gobiernos en una declaración conjunta, el acuerdo permitirá a los Emiratos Árabes Unidos establecer vínculos plenos con Israel, sacando así a la luz una relación de larga data, pero principalmente encubierta.

El acuerdo entre Israel y Bahrein fue anunciado el viernes, cuando una declaración conjunta publicada por Trump dijo que Bahrein e Israel se unirían a la ceremonia del 15 de septiembre y firmarían su propia Declaración de Paz con Israel. Se había visto a Bahrein acercarse a Israel en los últimos años, y el año pasado acogió la puesta en marcha del elemento económico del plan de paz israelí-palestino de la administración Trump.

Sin embargo, la ceremonia de firma aún está a un paso de la ratificación oficial en virtud de la legislación israelí, que, según los expertos jurídicos, requiere el sello del gabinete y del Parlamento para los tratados de paz oficiales.

Medio Oriente

Video: fuego de francotiradores y morteros, así es el entrenamiento de la unidad de élite del ejército sirio

Publicado

el

Por

syrianwarrior25dv_w

Agencia AJN.- Un video que fue subido a las redes sociales documenta, de manera poco común, los entrenamientos de la unidad especial del ejército sirio, la División 25, el cual incluye disparos de armas pesadas, morteros y francotiradores.

La división siria, una de las unidades de élite más leales al gobierno de Damasco, fue creada sobre la base de la “Fuerza Tigre”, comandada por el general Suhail al-Hassan.

Tiger era una unidad de comando del ejército sirio que contaba con mil combatientes, quienes recibieron las misiones más complejas, como ingresar a territorios dominados por los rebeldes, apuntar a aviones de combate y operar pequeñas unidades blindadas.

Los combatientes de la unidad fueron los primeros en desplegar tanques T90, que fueron enviados a Siria, para entrenar y luego combatir con las fuerzas especiales rusas enviadas al país árabe, los “Spetsnaz”.

En el marco de la restauración del ejército sirio con ayuda rusa, comenzó la reorganización y la fuerza del Tigre se convirtió en la 25ª División para misiones especiales comandada por el general al-Hassan.

syrianwarrior25_i

Entrenamiento de la División Siria Foto: ANNA News, YouTube.

Hassan es graduado en la academia militar de Homs y antes de la guerra civil en el país árabe sirvió en las unidades especiales de la Fuerza Aérea y en la Inteligencia siria.

Durante la guerra en Siria, se creó la reputación de uno de los generales crueles del régimen.

Actualmente la división es una de las fuerzas de ataque más entrenadas y efectivas del ejército sirio con batallones blindados y de artillería de alto niuvel. Se estima que incluso hoy la división coopera con las unidades spetsnaz del ejército ruso.

Entre los rivales del ejército sirio se encuentran principalmente los rebeldes kurdos y militantes de ISIS, así como varias milicias que se oponen al régimen de Bashar al-Assad.

syrianwarrior_i

Combatiente sirio.Foto: ANNA News, YouTube.

El ejército de los Estados Unidos aumentó su presencia en el país árabe en los últimos días después de varios incidentes con tropas rusas que están ayudando a Assad a tomar el control de su territorio nuevamente.

Seguir leyendo

Medio Oriente

Medio Oriente. Rouhani afirmó en la ONU que Estados Unidos está ‘humillado’ por el intento de reimponer las sanciones

Agencia AJN.- “Nunca ignoramos la ocupación, el genocidio, el desplazamiento forzado y el racismo en Palestina y nunca llegamos a un acuerdo sobre el santo Quds (Jerusalem) y los derechos fundamentales del pueblo palestino”, sostuvo el presidente iraní en su discurso virtual ante la Asamblea General de la ONU.

Publicado

el

Por

iran

Agencia AJN.- El presidente de Irán, Hassan Rouhani, cargó hoy contra Bahrein y los Emiratos Árabes Unidos por los recientes acuerdos de normalización de las relaciones diplomáticas con Israel, aunque lo hizo sin mencionar a los señalados países árabes en su discurso grabado para la Asamblea General de la ONU en marco de las restricciones dispuestas ante la pandemia del COVID-19.

“Nunca ignoramos la ocupación, el genocidio, el desplazamiento forzado y el racismo en Palestina y nunca llegamos a un acuerdo sobre el santo Quds (Jerusalem) y los derechos fundamentales del pueblo palestino”, sostuvo en su mensaje.

Rouhani promocionó el acuerdo nuclear de 2015 como uno de los mayores logros “en la historia de la diplomacia” y subrayó que Irán “permanece fiel (a ese pacto) a pesar de las persistentes violaciones por parte de Estados Unidos”. Irán también ha infringido los límites de enriquecimiento del acuerdo, del que Washington se retiró en 2018.

“Una nación así (por Irán) no merece sanciones. La respuesta a la paz no es la guerra. La recompensa por combatir el extremismo no es el asesinato”, sostuvo el presidente del país islámico.

Rouhani lanza una diatriba contra Estados Unidos y lo acusa de crear el grupo terrorista Estado Islámico.

“Nos acusan, sin ningún fundamento, de intentar construir armas nucleares. Y nos imponen sanciones con el pretexto de (detener) la proliferación nuclear. Por eso tienen la infamia de ser el único usuario de bombas atómicas en la historia de la humanidad ”, afirmó.

“Hablan de derechos humanos, mientras han atacado con la máxima presión, salud, bienestar, sustento e incluso el derecho a la vida de todos los iraníes. Están directamente involucrados, junto con los cómplices regionales, en cada caso de ocupación, guerra y agresión… Sin embargo, culpan a Irán de su propia derrota inevitable al enfrentar la voluntad de la gente de la región”, dijo. Rouhani afirmó que Estados Unidos “convirtió nuestra región en un polvorín” al suministrar armas.

Además, Rouhani se refirió a las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que fueron impuestas como sanciones de la ONU, incluso cuando el mundo se manifestó en contra y dijo que la medida era ilegal.

Washington está “humillado en su aislamiento creado por sí mismo”, señaló.

“Estados Unidos no puede imponernos negociaciones ni guerra. La vida es dura bajo las sanciones, sin embargo, la vida sin independencia es más dura”, transmitió.

Rouhani también llamó a Irán como “la democracia más antigua de Oriente Medio”.

En este contexto, presidente iraní condenó la injerencia extranjera en su proceso político. “No somos moneda de cambio en las elecciones y la política interna de Estados Unidos”, agregó. “Cualquier administración estadounidense después de las próximas elecciones no tendrá más remedio que rendirse a la resistencia de la nación iraní”, avisó

Finalmente, Rouhani dijo que el mundo debe decir “no al acoso y la arrogancia”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!