Seguinos en las redes

Argentina

Wolff presentó el libro sobre la muerte de Nisman con críticas al kirchnerismo y al juez Rafecas

Agencia AJN.- El diputado nacional presentó “Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo”, acompañado por hombres de la Justicia, dirigentes políticos y la madre del fallecido fiscal. Además se contó con la presencia de dirigentes de la comunidad judía, rabinos y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

Publicada

el

Waldo
Wolff presentó su libro sobre la muerte de Nisman

Agencia AJN.- El diputado nacional Waldo Wolff presentó su libro “Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo”, con fuertes críticas al gobierno anterior y con acusaciones al juez Daniel Rafecas por su rol en la denuncia que el fiscal fallecido había iniciado contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el controvertido Memorándum de entendimiento con Irán.

“El libro es una recopilación de lo que hay en el expediente respecto de la muerte del fiscal, que fue un asesinato. Es importante que lo empecemos a decir con todas las letras”, señaló Wolff al presentar el libro que escribió junto a la escritora Delia Sisro y que pone al descubierto una de las hipótesis de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

waldo2

Jorge Macri, el fiscal Sáenz y Sabsay entre otros

La apertura de la presentación realizada ayer en un auditorio de la localidad bonaerense de Vicente López, estuvo a cargo del periodista Román Lejtman, quien apuntó que “quienes mataron a Nisman, lo hicieron por su trabajo”.

En otro tramo cuestionó duramente sin mencionarlo al juez Rafecas. “Ese juez al cual la comunidad judía apoyó durante años dio la vuelta al mundo con la nuestra y ese juez es un cagón”, dijo.

La declaración tiene que ver con la decisión de Rafecas de desestimar la denuncia que fuera presentada el 14 de enero por Nisman, al entender que “no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal” a partir de lo presentado por el entonces fiscal general de la causa AMIA.

Por su parte, el intendente Jorge Macri, otro de los oradores, consideró que la muerte de Nisman “define un antes y un después como república y como sociedad” argentina.

En este contexto, el referente del PRO en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “un fiscal haga su trabajo no debe ser causal de persecuciones, presiones o muerte” y estimó que tras el caso de Nisman, “la tarea es transformar ese dolor en un punto de partida de la república”.

El constitucionalista Daniel Sabsay fue contundente en su intervención al sostener que la muerte de Nisman marcó “un gran fracaso de la justicia” argentina.

“Se trató de un magnicidio y de otra manera no se puede llamar”, enfatizó al referirse al caso del fiscal para cuestionar luego a la entonces procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien calificó como “otro personaje monstruoso” en la trama del caso Nisman.

“El relato que se hizo no hay ninguna duda que sirvió” en algunos sectores de la sociedad y puso a Nisman como victimario

waldo3

La mesa de presentación

El fiscal Ricardo Sáenz, quien en su momento dictaminó que Nisman fue asesinado, sostuvo que la muerte del fiscal fue el “límite” para que un sector del Poder Judicial se alzara contra el gobierno kirchnerista.

“Era muy claro que estábamos peleando contra el Estado entero, con un gobierno que desde que Nisman hace la denuncia se comporta como encubridor. Todo lo que hace el Estado es realmente enchastrar la escena”, dijo Sáenz, quien opinó que “los jueces que se dejan presionar se tienen que ir a la casa”.

Para Sáenz, “desgraciadamente los autores materiales va a ser imposible descubrirlos porque no hay huellas, no hay testigos, no hay nada”, sin embargo manifestó que espera que la investigación esté centrada “en quienes son los autores intelectuales” del crimen.

Delia Sisro enfatizó que “no vamos a renunciar a decir lo que ocurrió ni con Nisman, ni con nadie. No nos someteremos a la violencia de la impunidad”.

“Espero que estas palabras sirvan para reparar algunas de las muchas heridas que tenemos como sociedad”, agregó la periodista.

A su turno, Wolff cargó contra Rafecas y aprovechó la presentación de su libro para ratificar su denuncia por “amenazas” que presentó contra el magistrado.

“El juez Rafecas me amenazó por teléfono, le pedí el juicio político y me tocó perder y me la banco. Sin embargo fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por conducta reprochable e indecorosa”, apuntó.

Wolff advirtió que “lo voy a seguir contando y lo voy a seguir persiguiendo” al magistrado por la amenaza y resaltó que “al fascismo no le tengo miedo le tengo un serio cuidado y trabajo para que no vuelva nunca más”

El diputado por Cambiemos, quien recibió el apoyo no solo de miembros de la comunidad y legisladores sino también de ciudadanos comunes, leyó el prólogo de su libro con los agradecimientos en un clima de enorme emoción.

A la presentación asistió la madre del fiscal Nisman, Sara Garfunkel, quien prendió una vela en memoria de su hijo.

waldo1

También asistieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y los diputados nacionales Lucas Incicco y Pablo Torello, ambos del PRO.

A ellos se agregan el presidente electo de la DAIA, Jorge Knoblovits, junto a su secretario general Alejandro Zuchowicki y Mario Comisarenco.

Además asistieron los rabinos Alejandro Avruj, Fabián Skornik y Baruj Plavnik, el ex presidente de la AMIA Guillermo Borger, la titular de FACCMA, Mónica Sucari y el representante de Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Luis Czyzewski.

Argentina

Argentina | El Gobierno frenó el traslado de la embajada a Jerusalem

A cambio, el oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Wahnish, candidato del presidente Milei para ser el embajador en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Publicado

el

Por

emo
El presidente argentino Javier Milei en el Muro de los Lamentos, en Jerusalem. Foto: AFP

Agencia AJN.- El Gobierno argentino congeló su iniciativa de trasladar la embajada en Israel de Herzliya a Jerusalem, luego de conseguir apoyo en el Senado para la aprobación del pliego que propone al guía espiritual de Milei, el rabino Axel Wahnish, como embajador argentino en el Estado judío, que finalmente tuvo dictamen favorable.

Con el aval de los senadores radicales Lousteau y Abad, la Comisión de Acuerdos del Senado terminó aprobando el pliego, el cual se había quedado sin votos una semana atrás cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a Lousteau y Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

Finalmente, tras congelarse el traslado de la embajada, la propuesta de Wahnish como embajador consiguió los votos necesarios y se enviará al recinto.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina | El Senado aprobó el pliego que propone al rabino Wahnish como embajador en Israel

Como parte de la negociación, el Gobierno argentino habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

Publicado

el

Por

wahnish-mileijpg

Agencia AJN.- El oficialismo obtuvo los avales para que el pliego del rabino Axel Wahnish, el candidato del presidente Milei para ocupar la Embajada de Argentina en Israel, llegue al recinto del Senado de la Nación.

Como parte de la negociación, el Gobierno habría dejado en suspenso la decisión de trasladar su embajada en el Estado judío de Herzliya a Jerusalem.

La propuesta del rabino Wahnish había quedado estancada la semana pasada, cuando, antes de abordar el documento, los senadores de Unión por la Patria, junto a los radicales Martín Lousteau y Maximiliano Abad, pidieron explicaciones a la Cancillería sobre el traslado de la embajada.

El obstáculo finalmente fue desactivado con una reunión en el Senado entre la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, la presidenta de la Comisión de Acuerdos, Guadalupe Tagliaferri, Lousteau y Francisco Paoltroni de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la audiencia pública, Wahnish había defendido la decisión de Milei de trasladar la embajada argentina a la capital israelí.

El rabino había abogado por “respetar la autodeterminación de los pueblos y las naciones. El Estado de Israel decidió en 1980 que su capital este en Jerusalén”, expresó.

Wahnish también había dicho que el Gobierno no instalaría la sede diplomática “en territorios ocupados”, sino “en un territorio reconocido por la ONU”.

Sin embargo, sus declaraciones no convencieron al senador Lousteau, que condicionó su firma del dictamen a que el Gobierno afirmara que no iba a instalar la sede diplomática en una zona cuya soberanía está en discusión entre Israel y Palestina.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!