Seguinos en las redes

Argentina

Wolff presentó el libro sobre la muerte de Nisman con críticas al kirchnerismo y al juez Rafecas

Agencia AJN.- El diputado nacional presentó “Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo”, acompañado por hombres de la Justicia, dirigentes políticos y la madre del fallecido fiscal. Además se contó con la presencia de dirigentes de la comunidad judía, rabinos y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.

Publicada

el

Waldo
Wolff presentó su libro sobre la muerte de Nisman

Agencia AJN.- El diputado nacional Waldo Wolff presentó su libro “Asesinaron al fiscal Nisman. Yo fui testigo”, con fuertes críticas al gobierno anterior y con acusaciones al juez Daniel Rafecas por su rol en la denuncia que el fiscal fallecido había iniciado contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el controvertido Memorándum de entendimiento con Irán.

“El libro es una recopilación de lo que hay en el expediente respecto de la muerte del fiscal, que fue un asesinato. Es importante que lo empecemos a decir con todas las letras”, señaló Wolff al presentar el libro que escribió junto a la escritora Delia Sisro y que pone al descubierto una de las hipótesis de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

waldo2

Jorge Macri, el fiscal Sáenz y Sabsay entre otros

La apertura de la presentación realizada ayer en un auditorio de la localidad bonaerense de Vicente López, estuvo a cargo del periodista Román Lejtman, quien apuntó que “quienes mataron a Nisman, lo hicieron por su trabajo”.

En otro tramo cuestionó duramente sin mencionarlo al juez Rafecas. “Ese juez al cual la comunidad judía apoyó durante años dio la vuelta al mundo con la nuestra y ese juez es un cagón”, dijo.

La declaración tiene que ver con la decisión de Rafecas de desestimar la denuncia que fuera presentada el 14 de enero por Nisman, al entender que “no están dadas las mínimas condiciones para iniciar una investigación penal” a partir de lo presentado por el entonces fiscal general de la causa AMIA.

Por su parte, el intendente Jorge Macri, otro de los oradores, consideró que la muerte de Nisman “define un antes y un después como república y como sociedad” argentina.

En este contexto, el referente del PRO en la provincia de Buenos Aires, sostuvo que “un fiscal haga su trabajo no debe ser causal de persecuciones, presiones o muerte” y estimó que tras el caso de Nisman, “la tarea es transformar ese dolor en un punto de partida de la república”.

El constitucionalista Daniel Sabsay fue contundente en su intervención al sostener que la muerte de Nisman marcó “un gran fracaso de la justicia” argentina.

“Se trató de un magnicidio y de otra manera no se puede llamar”, enfatizó al referirse al caso del fiscal para cuestionar luego a la entonces procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, a quien calificó como “otro personaje monstruoso” en la trama del caso Nisman.

“El relato que se hizo no hay ninguna duda que sirvió” en algunos sectores de la sociedad y puso a Nisman como victimario

waldo3

La mesa de presentación

El fiscal Ricardo Sáenz, quien en su momento dictaminó que Nisman fue asesinado, sostuvo que la muerte del fiscal fue el “límite” para que un sector del Poder Judicial se alzara contra el gobierno kirchnerista.

“Era muy claro que estábamos peleando contra el Estado entero, con un gobierno que desde que Nisman hace la denuncia se comporta como encubridor. Todo lo que hace el Estado es realmente enchastrar la escena”, dijo Sáenz, quien opinó que “los jueces que se dejan presionar se tienen que ir a la casa”.

Para Sáenz, “desgraciadamente los autores materiales va a ser imposible descubrirlos porque no hay huellas, no hay testigos, no hay nada”, sin embargo manifestó que espera que la investigación esté centrada “en quienes son los autores intelectuales” del crimen.

Delia Sisro enfatizó que “no vamos a renunciar a decir lo que ocurrió ni con Nisman, ni con nadie. No nos someteremos a la violencia de la impunidad”.

“Espero que estas palabras sirvan para reparar algunas de las muchas heridas que tenemos como sociedad”, agregó la periodista.

A su turno, Wolff cargó contra Rafecas y aprovechó la presentación de su libro para ratificar su denuncia por “amenazas” que presentó contra el magistrado.

“El juez Rafecas me amenazó por teléfono, le pedí el juicio político y me tocó perder y me la banco. Sin embargo fue sancionado por el Consejo de la Magistratura por conducta reprochable e indecorosa”, apuntó.

Wolff advirtió que “lo voy a seguir contando y lo voy a seguir persiguiendo” al magistrado por la amenaza y resaltó que “al fascismo no le tengo miedo le tengo un serio cuidado y trabajo para que no vuelva nunca más”

El diputado por Cambiemos, quien recibió el apoyo no solo de miembros de la comunidad y legisladores sino también de ciudadanos comunes, leyó el prólogo de su libro con los agradecimientos en un clima de enorme emoción.

A la presentación asistió la madre del fiscal Nisman, Sara Garfunkel, quien prendió una vela en memoria de su hijo.

waldo1

También asistieron la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; y los diputados nacionales Lucas Incicco y Pablo Torello, ambos del PRO.

A ellos se agregan el presidente electo de la DAIA, Jorge Knoblovits, junto a su secretario general Alejandro Zuchowicki y Mario Comisarenco.

Además asistieron los rabinos Alejandro Avruj, Fabián Skornik y Baruj Plavnik, el ex presidente de la AMIA Guillermo Borger, la titular de FACCMA, Mónica Sucari y el representante de Familiares de las Víctimas del Atentado a la AMIA, Luis Czyzewski.

Argentina

Coronavirus. Se suman los repudios en la Argentina a la banalización del Holocausto

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra por comparar las medidas sanitarias dispuestas en un asentamiento bonaerense con varios casos de coronavirus con el gueto de Varsovia.

Publicado

el

Por

Captura de pantalla 2020-05-28 a las 11.29.59 p.m.

Agencia AJN.- La agrupación Llamamiento Argentino Judío repudió “en forma terminante” las controvertidas declaraciones del sociólogo argentino Juan José Sebreli y del bailarín clásico Maximiliano Guerra quienes compararon la situación que se vive en un barrio de la provincia de Buenos Aires, donde la policía impuso un cerco de seguridad tras detectarse una importante cantidad de casos de COVID-19, con el gueto impuesto por los nazis durante el Holocausto en la capital polaca de Varsovia.

En este contexto, la agrupación calificó como una “burda banalización de uno de los hechos más trágicos de la historia mundial”, la expresada por Sebreli y Maximiliano Guerra respecto a la situación de la Villa Azul, entre los distritos bonaerense de Quilmes y Avellaneda.

“Las espantosas homologías, de claro tinte negacionista, omiten que los confinados en los Guetos (el de Varsovia, como sugirió Sebreli, o los guetos en general como manifestó Guerra) son dispositivos de confinamiento represivos”, apuntó Llamamiento Argentino Judío.

Asimismo señaló que “en el caso de los guetos instituidos durante la Segunda Guerra Mundial, dichas reclusiones colectivas fueron dispuestas para hacinar, fusilar, condenar a la inanición y/o a la deportación hacia campos de exterminio a millones de personas, motivo por el cual muchos guerrilleros (partisanos) decidieron entregar su vida en combate para desafiar a las hordas nazis”.

“En nuestro país, como forma antagónica a la analogizada por Sebreli y Guerra, los funcionarios gubernamentales, las organizaciones sociales y las agrupaciones militantes del campo popular –de las que nos sentimos parte– nos sentimos férreamente comprometidos con la protección de los sectores vulnerables, el cuidado mutuo y la decisión de evitar la propagación del contagio”, expresó la organización.

Al respecto, Llamamiento Argentino Judío sostuvo que “asociar situaciones opuestas e inconmensurables, con el malicioso objeto de confundir a la opinión pública sobre el auténtico significado de los guetos, los campos de concentración y el significado último del Holocausto, es una afrenta tanto a la memoria histórica como a los millones de víctimas masacradas en los años ’30 y ’40 del siglo XX”.

“Supone además un ultraje canallesco a quienes en la actualidad trabajan denodadamente en los municipios de Quilmes y Avellaneda para salvaguardar vidas, poniendo en riesgo –incluso- su propia salud. La repetición de este tipo de analogías absurdas solo puede atribuirse a la proliferación de discursos del odio, motivados en la necesidad de erosionar las capacidades del Estado para enfrentar los graves problemas sociales que conlleva la pandemia”, completa el mensaje firmado por el presidente y secretario general de la agrupación, Marcelo Horestein y
Dardo Esterovich, respectivamente.

Seguir leyendo

Argentina

Argentina. La DAIA repudia declaraciones que banalizan el Holocausto

Agencia AJN.- La institución se manifestó en contra de las expresiones del sociólogo Juan José Sebreli y de los dichos del periodista Jorge Rial, quienes hicieron comentarios comparando episodios de la política argentina con actos del nazismo.

Publicado

el

Por

52605625_1085817448271987_376993039329001472_n

Agencia AJN.- La Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), una de las instituciones políticas que representan a la comunidad judía, rechazó las declaraciones del sociólogo Juan José Sebreli y del periodista Jorge Rial, quienes hicieron comparaciones sobre eventos de la política nacional y procedimientos del nazismo. A través de su cuenta de Twitter, la entidad se pronunció en contra de las declaraciones de las figuras públicas.

El primer repudio fue ante Rial, quien en relación a las acusaciones de espionaje ilegal contra el gobierno de Cambiemos, lo comparó con la Gestapo, la policía paramilitar de la Alemania nazi.

“Rechazamos las expresiones de Jorge Rial, quien comparó el accionar de la Gestapo durante el nazismo con valoraciones acerca de la política nacional. Este tipo de declaraciones no hacen más que banalizar la Shoá”, decía uno de los mensajes de la institución. “La Gestapo fue el grupo de Policía Secreta del Estado alemán creado por el nazismo, que llevó a la muerte a millones de personas durante el horror más grande del siglo XX”, agregaba el mensaje.

“Rogamos que en el futuro se utilicen expresiones mensurables con los momentos actuales del país, ya que las atrocidades cometidas por el Régimen Nazi no son equiparables de ningún modo con circunstancias como las mencionadas en este caso”, concluye el comunicado de la entidad.

Más tarde el mismo jueves, en una entrevista con el programa “Solo una vuelta más”, de TN Noticias, Sebreli asemejó el cercado policial en el barrio carenciado de Villa Azul al Gueto de Varsovia, en el que el régimen Nazi encerró a 400.000 personas en la capital polaca. “Frente a los difíciles momentos que hoy nos toca atravesar a la Argentina y al mundo, reiteramos la importancia de evitar comparaciones innecesarias como las que manifestó Juan José Sebreli”, expresó la DAIA, añadiendo que “sólo llevan a banalizar la Shoá y a revictimizar a quienes fueron objeto de la maquinaria de exterminio del nazismo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!