Seguinos en las redes

Ucrania

Zelensky participó en Kiev de la reunión del Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar

El presidente de la junta del Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar, Natan Sharansky, expresó que el presidente Zelensky manifestó »lo extraño que le resulta que Israel esté tratando de mantener la neutralidad en un momento tan fatídico para el futuro de todo el mundo libre».

Publicada

el

zz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky (izq.), y Natan Sharansky en Kiev, el 25 de octubre de 2022 (cortesía de la Oficina Presidencial de Ucrania).

Agencia AJN.-  A pesar de la guerra entre Rusia y Ucrania, se realizó el martes por la noche en Kiev la reunión del Centro Conmemorativo del Holocausto Babyn Yar (CCHBB). El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, participó del encuentro encabezado por el presidente de la junta del CCHBB, el ex ministro del gabinete israelí,  Natan Sharansky.

En relación a la reunión, Sharansky expresó: »Fue importante para nosotros mostrar nuestra solidaridad con el pueblo ucraniano y obtener seguridades de ellos de que nuestra cooperación con el gobierno continuará. Conseguimos lo que pedimos».

Sin embargo, con respecto a la posición de Israel acerca de la guerra entre Rusia y Ucrania, Sharansky señaló: »El presidente Zelensky dio un discurso en el que dejó en claro lo extraño que le resulta que Israel esté tratando de mantener la neutralidad en un momento tan fatídico para el futuro de todo el mundo libre».

destru

Natan Sharansky.

»Estoy de acuerdo con lo que nos dijo el presidente ucraniano», afirmo Sharansky, miembro del parlamento israelí en más de una oportunidad

A la hora de hablar de su estadía en Ucrania, Sharansky mencionó que vio con sus propios ojos »los heroicos esfuerzos del pueblo ucraniano para devolver sus vidas normales bajo los gritos y los bombardeos, y los altos precios que pagan. Pude ver la determinación con la que los ucranianos luchan contra un dictador que finge cambiar las fronteras de su país, definir su identidad y pisotear su libertad. Al hacerlo, luchan por los principios fundamentales del mundo libre, un mundo basado en la creencia de que un país no debe usar su poder para controlar a otros. Más que eso: luchan por los principios que también nos guían en nuestras luchas».

destruu

»Nuestros enemigos, como sus enemigos, quieren moldear nuestras fronteras, negar nuestra identidad y robar nuestra libertad. Ucrania le está enseñando a todo el mundo cómo tratar adecuadamente esta hipocresía. ¿No es una lucha en la que es natural y correcto que apoyemos? Sí, sé que tenemos preocupaciones justificadas y buenas razones para tener cuidado, esperando que nuestra neutralidad nos ayude en la guerra contra Irán. Sin embargo, esta esperanza se desmorona ante nuestros ojos», añadió el líder del CCHBB.

Finalmente, Sharansky advirtió que »Rusia e Irán se están convirtiendo en los aliados más cercanos en estas semanas. El arma iraní que nos amenaza ataca hoy a Ucrania. ¿Y todavía esperamos que un dictador nos ayude a destruir a su amigo? Llegó el momento de apoyar plenamente a aquellos que luchan por nuestros principios, y estar a su lado contra aquellos que se unen a la alianza con nuestros enemigos».

Dejá tu comentario

Ucrania

El presidente Zelensky asistirá a la toma de posesión del presidente Javier Milei

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Publicado

el

Por

2222

Agencia AJN.- El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, estará presente el próximo 10 de diciembre en la toma de posesión del presidente electo argentino, Javier Milei, del partido la Libertad Avanza (LLA).

Milei ganó las elecciones presidenciales de Argentina el 19 de noviembre (en segunda vuelta) tras una campaña en la que afirmó que trataría de reducir los lazos con Rusia y China, entre otros puntos de vista políticos que representaban una ruptura con el presidente saliente Alberto Fernández.

El líder de la LLA expresó su apoyo a Ucrania desde el comienzo de la invasión a gran escala por parte de Rusia, incluso llevó un pin de la bandera ucraniana en el Congreso argentino en marzo de 2022,

»Los que defendemos las ideas de libertad no podemos tolerar ni aceptar una invasión como la que Rusia hizo a Ucrania», afirmó en aquel momento.

Milei también criticó al gobierno de Argentina, calificando su postura ante la guerra de «débil» y diciendo que es «cómplice de las peores dictaduras del país».

Sería la primera vez que Zelensky visita América Latina desde el comienzo de la invasión rusa.

Seguir leyendo

Ucrania

Zelensky visitaría Israel la próxima semana

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní.

Publicado

el

Por

zzzz
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, llega a la Cumbre de Europa en Granada, España, el 5 de octubre de 2023. (AP Photo/Manu Fernandez)

Agencia AJN.- Los preparativos para que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, visite Israel la próxima semana se encuentran en una fase avanzada, según informó el Canal 12 de noticias del Estado judío.

Zelensky se había ofrecido a viajar a Israel hace más de dos semanas, pero Jerusalem consideró que era prematuro con la guerra todavía en una fase relativamente temprana, aunque dio la bienvenida a otros líderes de todo el mundo.

El ministro de Educación israelí, Yoav Kisch, afirmó que «una visita así enviaría un mensaje importante».

La llegada de Zelensky, y su fotografía con el primer ministro Netanyahu, el presidente Herzog y otros líderes israelíes, «enviará un mensaje del mundo ilustrado bajo ataque, de pie contra el mundo menos ilustrado, atacando», sugirió el informe televisivo del medio hebreo.

Además, el Canal 12 agregó que la visita «indicaría algo así como un frente unificado de Israel, Ucrania, Europa y Estados Unidos contra el eje Rusia-Irán», remarcando que Israel reconoce que la visita impulsaría su legitimidad en la guerra contra Hamás.

En el último año, Israel evitó acercarse demasiado a Ucrania para no enojar a Rusia, que controla los cielos de Siria desde los que operan las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) para impedir el atrincheramiento iraní más abajo.

La postura de Jerusalem irritó a Washington y, en ocasiones, enfureció a Kiev, cuyas peticiones de armamento ofensivo fueron denegadas en repetidas ocasiones.

Zelensky podría llegar el lunes o el martes, según el informe.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!