Seguinos en las redes

Europa News

Zelensky: Ucrania no está implicada en la muerte de Prigozhin

Agencia AJN.- «Todo el mundo sabe quién tiene algo que ver», les dijo a los periodistas.

Publicada

el

Yevgeny Prigozhin

Agencia AJN.- Ucrania no estuvo involucrada en la reportada muerte del jefe mercenario ruso Yevgeny Prigozhin, dijo el jueves la agencia de noticias Interfax-Ucrania citando al presidente Volodymyr Zelensky.

«Nosotros no tuvimos nada que ver con esto. Todo el mundo sabe quién tiene algo que ver», les dijo Zelensky a los periodistas.

Hay conmoción y sospechas en Rusia tras la muerte del jefe del Grupo Wagner en un accidente. Es que el avión se estrelló dos meses después de su sublevación contra el Kremlin.

El líder de la organización paramilitar se encontraba entre los pasajeros de un avión privado que se estrelló en el óblast de Tver, al noroeste de Moscú, según la agencia de noticias rusa TASS.

Las diez personas que viajaban a bordo del avión que se dirigía a San Petersburgo murieron en el accidente, según el Ministerio de Situaciones de Emergencia ruso.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia confirmó que Prigozhin estaba a bordo del avión.

Los primeros informes de los medios rusos indicaban que Dmitry Utkin, un comandante de alto rango del Grupo Wagner cercano a Prigozhin, también murió en el accidente.

En junio, Prigozhin fue exiliado de Rusia a Bielorrusia como parte de un acuerdo alcanzado tras un motín del Grupo Wagner contra el Ejército ruso, durante el cual miembros de la milicia capturaron brevemente la ciudad meridional rusa de Rostov del Don y luego marcharon hacia Moscú.

En julio, el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, declaró que Prigozhin se había trasladado a San Petersburgo, en Rusia, y podría haberse trasladado a Moscú.

Por otro lado, el lunes se publicó en las redes sociales un video en el que aparecía una persona que parecía ser Prigozhin en una zona desértica diciendo: «Wagner está llevando a cabo operaciones de reconocimiento y búsqueda, haciendo a Rusia aún más grande en todos los continentes, y a África aún más libre».

Prigozhin añadió en el video que estaba contratando a «hombres fuertes de verdad».

No está claro cuándo y dónde se filmó exactamente el video.

Dejá tu comentario

Europa News

Ucrania destruye 27 drones y un misil balístico iraníes lanzados por Rusia

Agencia AJN.- Fue en las regiones sur, central y occidental, dijo la Fuerza Aérea.

Publicado

el

Por

drones-iranies

Agencia AJN.- Los sistemas de defensa aérea de Ucrania destruyeron 27 de los 30 drones y un misil balístico Iskander iraníes que Rusia lanzó sobre territorio ucraniano en las primeras horas del martes, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania en la plataforma de mensajería Telegram.

Los drones Shahed de fabricación iraní fueron destruidos en las regiones sur, central y occidental de Ucrania, mientras que el misil fue lanzado en dirección a Kryvyi Rih en el centro de Ucrania, dijo.

Irán ha afirmado que suministró aviones no tripulados a Rusia antes del inicio de la guerra, pero no desde entonces.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que los funcionarios estadounidenses también han determinado que Irán sigue suministrando al ejército ruso drones de ataque de un solo uso fabricados en Irán. Los aviones no tripulados se envían a través del Mar Caspio, desde Amirabad a Makhachkala, y luego son utilizados por las fuerzas rusas contra Ucrania.

Hasta mayo, Rusia había recibido de Irán cientos de aviones no tripulados de ataque unidireccionales, así como equipos relacionados con la producción de aviones no tripulados, según la Casa Blanca.

«Se trata de una asociación de defensa a gran escala que perjudica a Ucrania, a los vecinos de Irán y a la comunidad internacional», declaró Kirby. «Seguimos utilizando todas las herramientas a nuestra disposición para exponer y desbaratar estas actividades, incluso compartiendo esto con el público, y estamos preparados para hacer más».

En los últimos meses, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unido han promulgado normas destinadas a cortar el flujo de componentes de aviones no tripulados a Rusia e Irán.

La administración Biden ha hecho públicos en repetidas ocasiones resultados de inteligencia que detallan cómo Irán está ayudando a la invasión rusa.

El persistente goteo de hallazgos de inteligencia de la administración pretende detallar lo que los funcionarios estadounidenses dicen que es una asociación de defensa cada vez más profunda entre Rusia e Irán. También es parte de un esfuerzo más amplio de la administración para poner de relieve la persecución de Moscú de su guerra en Ucrania con la esperanza de promover aún más el aislamiento mundial de Rusia.

La Casa Blanca dijo que Rusia estaba tratando de comprar más aviones no tripulados de ataque avanzados de Irán después de usar la mayor parte de los 400 aviones no tripulados que había comprado previamente a Teherán.

El año pasado, el gobierno de Biden hizo públicas por primera vez imágenes de satélite y datos de inteligencia que, según él, indicaban que Irán había vendido cientos de aviones no tripulados de ataque a Rusia. Durante meses, los funcionarios han afirmado que Estados Unidos creía que Irán estaba considerando vender cientos de misiles balísticos a Rusia.

Seguir leyendo

Europa News

Gran Bretaña, Francia, Alemania y EE.UU. piden a Irán que revoque la prohibición de inspectores nucleares de la ONU

Agencia AJN.- «Debe revertir inmediatamente estas cancelaciones de designaciones y cooperar plenamente con la Agencia (Internacional de Energía Atómica) para permitirles brindar garantías de que el programa es exclusivamente pacífico», dice el comunicado.

Publicado

el

Por

Iran Nuclear

Agencia AJN.- Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Alemania pidieron a Irán que revoque su decisión de prohibir a «varios» inspectores de la ONU, según indicó el lunes una declaración conjunta de los países publicada por el gobierno británico.

«Irán debe revertir inmediatamente estas cancelaciones de designaciones de inspectores y cooperar plenamente con la Agencia (Internacional de Energía Atómica) para permitirles brindar garantías de que el programa nuclear de Irán es exclusivamente pacífico», dice el comunicado.

La AIEA anunció el sábado que Irán decidió retirar a un tercio de sus inspectores más experimentados asignados en ese país.

El director de la AIEA, el argentino Rafael Grossi, emitió el sábado una declaración en la que condenó duramente la medida unilateral de la República Islámica y sostuvo que la misma es «desproporcionada y sin precedentes» y afecta «la planificación y realización normales de las actividades de verificación de la agencia en Irán».

Además afirmó que la medida «contradice abiertamente la cooperación que debería existir entre la agencia e Irán».

Hace dos semanas se presentó un informe sobre el estado del enriquecimiento nuclear en Irán y ahora esto supone un grave perjuicio a la capacidad del Estado para controlar lo que ocurre en sus instalaciones nucleares.

Además, la medida se realizó luego de que Irán y Estados Unidos hayan llegado a un acuerdo conjunto para intercambio de prisioneros.

Europa anunció que no levantará el embargo sobre Irán, el cual debería finalizar el próximo mes, por la posibilidad de que Teherán pueda volver a vender misiles.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!