Israel
Para Estados Unidos se está formando un segundo Vietnam en Irak y Afganistan, alertó Evo Morales en Teherán
AJN.- El mandatario boliviano expresó durante una entrevista televisiva que los “levantamientos y la resistencia” de los dos países asiáticos muestran la esterilidad de los “actos de injerencia” de Washington. Además subrayó que “Latinoamerica jamás se convertirá en un patio trasero para Estados Unidos”. Morales se reunió con su par iraní, Mahmoud Ahmadinejad y fue recibido por el ayatolá Ali Jamenei.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, manifestó durante una entrevista a la televisión iraní que “ahora mismo se está formando para Estados Unidos en Irak y Afganistán un segundo Vietnam si bien los levantamientos y resistencia de la región muestran que todo acto de injerencia de Washington está resultando estéril.”
Morales, que llegó este lunes a Irán, fue recibido por su par Mahmoud Ahmadinejad y también se entrevistó con el Líder Supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
Consultado sobre los cambios en los países de América Latina y del peligro que representa para Washington los cambios en el “patio trasero” de los Estados Unidos, Morales señaló: “Hace 12 años me dijeron que Latinoamérica se convertiría en un segundo Vietnam para el imperialismo”.
“Jamás América Latina se convertirá en un patio trasero seguro para que Estados Unidos pueda continuar con sus saqueos y donde pueda aplicar sus nefastas ideas”, desafió el primer presidente aymara del país andino.
Según reprodujo la agencia estatal IRNA, Morales recordó cómo en 2004 “me advertían sobre el establecimiento de relaciones con este país (Irán), que de hacerlo podría dañar nuestras relaciones con Europa”.
El mandatario, ratificado por un referendum en su cargo a principios de este mes, comentó en la entrevista televisiva que visitó una fábrica en la República Islámica y expresó: “Me arrepiento del poco tiempo que tengo en este viaje habida cuenta de la amplitud de la industria iraní”.
Al terminar la entrevista, el mandatario envió un “caluroso saludo” al “revolucionario pueblo de Irán” y dijo que hará saber a su pueblo la “amabilidad” de Jamenei y Ahmadinejad.
Las relaciones entre los países se intensificaron a partir de la apertura, en 2007 de una oficina de representación iraní en Bolivia. En septiembre de ese año ambos países firmaron un acuerdo de cooperación política y también en ese mes Ahmadinejad visitó por algunas horas La Paz, donde firmó acuerdos para inversiones por 1.100 millones de dólares.
Según IRNA, en la actualidad el Parlamento iraní estudia un amplio proyecto de ley para un acuerdo de cooperación bilateral con Bolivia.
BK-HJP
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
Guerra
Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.
«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».
El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.
Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.
A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.
Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.
-
Israelhace 14 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 15 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 14 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 21 horas
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza
-
Medio Orientehace 12 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Guerrahace 8 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Israelhace 20 horas
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños
-
Medio Orientehace 11 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear