Seguinos en las redes

Israel

“Quisiera una comunidad organizada, unida y pacificada, algo que hoy no está”, expresó el presidente de Hebraica

AJN.- Oscar Olender, que asumió su cargo hace poco menos de dos meses, manifestó que Hebraica es “reconocida en todos los ámbitos como una de las instituciones más importantes” de la comunidad judía. Expresó su disconformidad en relación a que hoy hay sólo “50 mil judíos institucionalizados, lo cual da la pauta de que estamos perdiendo alguna batalla”. “Las últimas elecciones de AMIA no me dejaron conforme”, sostuvo.

Publicada

el

logo_hebraica

El flamante presidente de Hebraica, Oscar Olender sostuvo que en dos años, cuando deje su cargo, quiere dejar a su institución “bien posicionada económicamente y con un desarrollo cultural importante” para llevar a cabo una labor en las instituciones centrales de la comunidad porque le gustaría –y tiene proyectos-  “una comunidad organizada unida y pacificada; algo que hoy no está”.
“Si bien intervine en las últimas elecciones de AMIA, no me dejaron conforme porque hemos tenido una polarización en la comunidad entre ortodoxos y no ortodoxos, entre conservadores y laicos y esto no me gusta. Lo que me gustaría es tener proyectos para las instituciones de la comunidad y no polarización por la cuestión religiosa”, expresó el titular de Hebraica en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Olender resumió los desafíos de su gestión en “(mantener) la sustentabilidad económica y (ampliar) la propuesta cultural” aunque “sin dejar de atender a la parte deportiva y competitiva”.
“Queremos una Hebraica sustentable, que esté equilibrada económicamente (algo que se logró durante la administración del ex presidente Lázaro Bergman) y en esta nueva etapa queremos una Hebraica económicamente bien posicionada para poder realizar proyectos que no pudimos hasta ahora”, expresó a esta agencia.
Olender precisó que la institución cuenta con un proyecto cultural “muy ambicioso” para el 2009 que se compondrá de conferencias, debates y charlas semanales.
“Hebraica fue fundada como una institución cultural y quiero respetar esa tradición y fomentar la cultura, que es el perfil de la entidad”, manifestó Olender y agregó que “nuestros socios honorarios no son grandes deportistas sino grandes pensadores”, entre ellos, (el físico) Albert Einstein, (el presidente de Israel) Shimon Peres y (el escritor) Bernardo Ezequiel Koremblit”.
El titular de Hebraica definió que todas las instituciones socio deportivas judías tienen una misión similar que tiene que ver con “la identificación con el Estado de Israel y el poder institucionalizar a la mayor cantidad de judíos en la comunidad argentina”.
En ese sentido, Olender describió las “excelentes relaciones” con el resto de las socio deportivas y comentó que Hebraica comenzó a trabajar con Macabi, Hacoaj y Cissab en estudios sobre “cómo atraer a los jóvenes entre 17 y 25 años”.
“Para mí cualquier joven que este en un schule (escuela judía), en un templo o en una socio deportiva está institucionalizado. No pretendo atraerlo a Hebraica sino que me conformo con que esté institucionalizado, en cualquier sector de la comunidad, porque de 470 mil judíos que vivíamos en Argentina, pasamos a ser 200 mil y sólo 50 mil están institucionalizados, lo cual da la pauta de que estamos perdiendo alguna batalla”, reflexionó.
Y añadió: “Toda la comunidad debe sentarse en torno a una mesa y tener un diálogo franco y honesto de unidad y de pacificación”.
Entre las causas de la baja institucionalización de los judíos, Olender precisó cuestiones económicas aunque también marcó la responsabilidad de los dirigentes. “Seguramente los dirigentes también hemos fallado y tenemos que hacer autocrítica. Creo que no podemos permanecer y decir que la culpa es de los que no vienen”, opinó.
Consultado respecto de la composición de la cartera societaria, el titular de Hebraica explicó que de  los 10 mil socios de la institución, 6.500 abonan la cuota social –aquí incluyó a las 400 personas becadas por la institución- y mencionó que la mayoría de los asociados son grupos familiares.
Olender también se refirió a las medidas que implementará Hebraica de cara a la crisis financiera y aseguró que se preparará un programa a partir de marzo de 2009, de “reorganización de actividades” que podría involucrar modificaciones de horarios e incluso la modificación del horario de apertura de la sede Sarmiento.
“Está es estudio la apertura por la mañana o el mediodía, estamos trabajando fuertemente en un presupuesto ajustado y acorde a las circunstancias”, adelantó Olender a AJN.
El titular de Hebraica sostuvo que aún no apareció la preocupación de los socios respecto a la imposibilidad de pagar la cuota social y dijo que en 2008 hubo un aumento “muy pequeño” en enero y que en diciembre se volverá a incrementar entre un 7 y 11 por ciento.
“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para no modificar la cuota social”, aseguró.
Entre los aportes de la institución a la red social comunitaria, Olender mencionó el proyecto Mitnadev (un grupo de jóvenes de entre 17 y 20 años que viaja a escuelas rurales del interior de país) y el funcionamiento –en la sede Sarmiento- de una de las farmacias de Voluntarios en Red.
También recalcó que para fin de este año, 43 chicos que finalizaron su escuela de madrijim (líderes) viajarán a Israel. “Queremos que viajen todos, independientemente de su condición social”, subrayó.
“Todo lo que nos pida la comunidad en función de ayudar lo hacemos”, concluyó.
BK-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Funcionario israelí confirmó que se podría alcanzar el alto el fuego esta noche

Agencia AJN.- El funcionario advirtió que, en este momento, «todo está sucediendo a la vez».

Publicado

el

Por

GAZA 8

Agencia AJN.- Un funcionario israelí reveló que las negociaciones están en marcha para obtener un alto el fuego y que el reciente enfrentamiento con la Jihad Islámica podría haber terminado «esta noche».

El funcionario también advirtió que «todo está sucediendo a la vez … esto podría terminar esta noche o mañana, pero también puede deslizarse hacia nuevas escaladas».

La Jihad Islámica disparó más de 360 ​​cohetes contra Israel desde la Franja de Gaza desde que las fuerzas de las FDI eliminaron a su líder Bahaa Abu al-Ata el martes por la mañana en un ataque selectivo.

Hasta el momento, 24 palestinos fueron asesinados, todos terroristas excepto la esposa de al-Ata.

El subsecretario de Asuntos del Cercano Oriente, David Schenker, explicó que «la Jihad Islámica no tiene nada que perder, por lo que es difícil negociar o tener una mediación. Acaban de perder a su alto funcionario, es muy difícil de soportar».

«Hay muchos misiles que cayeron sobre Israel en el último día y medio. Espero que puedan llegar a una resolución pronto sobre algún tipo de desescalada», según informó Ynet el miércoles.

Schenker, quien se encuentra actualmente en Israel, afirmó que la ausencia de Hamás en el conflicto fue positivo. «Sugiere que Hamás no quiere pelear con Israel en este momento, ni Israel quiere pelear con Hamás. Eso es positivo».

Seguir leyendo

Economía

¿Puede la economía de Israel soportar un conflicto armado prolongado?

Agencia AJN.- Los economistas israelíes estiman el daño potencial a la economía del país, si continúan los ataques con cohetes desde Gaza.

Publicado

el

Por

shekels 1

Agencia AJN.- El ataque con misiles a gran escala contra Israel este martes en respuesta al asesinato selectivo de un líder de la Jihad Islámica en la Franja de Gaza tuvo un efecto limitado en la economía a nivel macro. Esto es evidente en la respuesta moderada de los mercados al evento esta mañana, con pérdidas menores en el mercado de valores y un ligero debilitamiento de la moneda israelí en los tipos de cambio con el dólar y el euro.

La mayor parte del daño a la actividad económica en el sur y centro de Israel se debió a las instrucciones de cerrar parcialmente los lugares de trabajo. La economía pierde 2,5 mil millones de shekels en PBI por cada día de cierre completo, como un día de elecciones, por lo que la pérdida en el PBI de esta mañana probablemente ascienda a varios cientos de millones de shekels, sin contar el daño al turismo causado por las cancelaciones de visitas planificadas a Israel y una disminución de las reservas.

En cuanto a la estabilidad económica y la percepción global de la economía israelí, todavía es demasiado pronto para hablar de un cambio para peor. Las agencias de calificación crediticia, que generalmente citan un empeoramiento de la situación de seguridad como uno de los dos principales factores de riesgo para la calificación crediticia de Israel, no se apurarán para evaluar la calificación crediticia de Israel en un par de días. Las agencias de calificación crediticia confían en la capacidad de la economía israelí para resistir eventos de seguridad limitados y a corto plazo.

Los economistas principales de las casas de inversión comparten esta opinión, pero los eventos de ayer despertaron dudas, dada la magnitud del daño a la actividad económica, que fue más grave que en eventos pasados.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!