Seguinos en las redes

Israel

Aseguran que los nombres divinos son utilizados para crear la unión con Dios

AJN (14/08/08).- Así lo aseguró Moshé Idel, doctor en Filosofía Judía y Cábala, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien es considerado como uno de los más eminentes e influyentes estudiosos de la mística judía en el mundo. Idel, de visita en la Argentina, brindó una charla, junto a prestigiosos intelectuales, en el auditorio de la cancillería.

Publicada

el

refugiados_sirios_jordania

Moshé Idel, docente e investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalem y uno de los intelectuales más respetados en el mundo, afirmó que en las tres religiones monoteístas “los nombres divinos son utilizados para crear la experiencia de unión con Dios".
Idel realizó esta afirmación al dar una conferencia sobre "Misticismo en la tradición Abrahamica" auspiciada por la Secretaría de Culto de la Nación en el auditorio de la cancillería de la calle Esmeralda, en Buenos Aires.
Acompañado por un panel de intelectuales que siguieron su exposición, Idel, discípulo del filólogo, historiador y teólogo israelí Guershom Scholem, intentó, con un minucioso poder de síntesis, presentar su visión acerca de las similitudes y características principales que existen entre las formas de misticismo que desarrollaron las tres religiones monoteístas: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.
"Uno de los elementos que comparten las tres formas de misticismo es la técnica que utilizan para alcanzar las experiencias místicas. La técnica es la misma para las tres religiones: los nombres divinos son utilizados para crear la experiencia de unión con Dios", explicó Idel.
El profesor agregó: "La necesidad de perfeccionarse a uno mismo para que nada del exterior pueda afectar la propia actitud, es una técnica que se repite en las tres religiones".
Durante su explicación acerca de las similitudes que son "denominador común" de estas tres grandes religiones monoteístas, Idel, enfatizó en el concepto de la "imitación".
"Existe en las tres religiones un intento de imitar a las grandes figuras del pasado. En el judaísmo la figura a imitar es la de Moisés, en el Cristianismo la de Jesús y en el Islam la del profeta Mahoma", señaló.
Consultado sobre "el sentido" del estudio de la Cábala, Idel, respondió: "La cábala no tiene menos sentido que cualquier otra actividad humana…creo estar tratando el desarrollo del espíritu humano. No encontré verdades absolutas sobre el misticismo judío, yo quiero presentar nuevas perspectivas y no verdades científicas", culminó el catedrático.
Sobre el final de su presentación, Idel instó a sus interlocutores a "penetrar los textos de las escrituras sagradas" teniendo en cuenta que son ellos, los textos, la fuente principal de la que se nutren los místicos.
Quienes contribuyeron a enriquecer la temática junto a Idel fueron representantes argentinos de la cultura, la historia y la religión.
De este modo completaron el panel Daniel Colodenco, traductor del último libro de Idel y director de la editorial Lilmod; el rabino Daniel Goldman de la comunidad BetEl y director del Instituto para el Diálogo Interreligioso;  Francisco García Bazán, investigador del CONICET en filosofía e historia de la religión; y Ricardo Elía, director del Departamento de Estudios del Centro Islámico en la Argentina.
El secretario de Culto, embajador Guillermo Olivieri, abrió el encuentro con un mensaje del canciller argentino, Jorge Taiana, para Moshé Idel en el cual destacó el fenómeno significativo que tiene para la cultura argentina la presencia de uno de los más grandes investigadores de la Cábala en el mundo.
Moshé Idel nació en 1947, en Rumania, se doctoró en la Universidad Hebrea de Jerusalem en Filosofía Judía y Cábala.
Su destacada contribución a los estudios sobre la mística, la cábala y la religión se ve reflejada en una enorme producción literaria que describe todo tipo de experiencias espirituales en las que el objetivo final pretende llegar al grado máximo de unión del alma humana a lo sagrado durante la existencia terrenal.
SJS-GB

Dejá tu comentario

Israel

Netanyahu: Seguiremos golpeando al Yihad

Agencian AJN.- «En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad». «Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido». Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana.

Publicado

el

Por

NETANYAHU

Agencia AJN.- En una reunión de gabinete especial por la situación, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo al comienzo de la misma:»Seguimos dándoles golpes a la Yihad Islámica. Después que eliminamos al comandante de ellos en Gaza. El fue el encargado de la violencia en el útimo año. En las últimas 24 horas destruímos objetivos importantes de la Yihad, eliminamos grupos de terroristas que preparaban misiles para ser lanzados hacia el sur de Israel. Dije ayer que no pretendemos provocar una escalada en la situación, pero vamos a responder con mucha fuerza ante los ataques. Espero que la Yihad entienda eso ahora y no cuando sea demasiado tarde. Creo que nuestro mensaje empieza a ser entendido. Elos comprenden que seguiremos pegándoles sin piedad. Israel es muy fuerte. Tienen una sóla posibilidad, terminar con sus ataques o seguirán recibiendo golpes hasta más no poder. La elección es de ellos», continuó Netanyahu.

netanyahu 3

«Ciudadanos de Israel, vuelvo a decirles, esta situación puede llevar tiempo, sigan las instrucciones de las fuerzas de seguridad, si las cumplen, es muy posible que no les pase nada. Quiero agradecer nuevamente a Tzahal, a la fuerza aérea y a todas las fuerzas de seguridad por lo que están hacienda», finalizó Netanyahu.

El nuevo ministro de Defensa, Naftali Benet, dijo en la reunión: «Ayer las fuerzas de seguridad realizaron una operación esencial para la seguridad de Israel. No dudaremos en hacer otras operaciones como éstas en el futuro. El que tiene pensado atentar contra nosotros, que sepa, que no va a pasar la noche, seguirán estando en nuestra mirilla», finalizó Benet.

GAZA 8

La llovizna de misiles sigue cayendo sobre el sur de Israel, en forma incesante. Desde esta mañana fueron lanzados 50 misiles al sur de Israel, llegando a un total de 270 desde ayer por la mañana. En los ataques de Israel a los objetivos de la Yihad en Gaza, murieron hasta ahora 20 terroristas. Mientras tanto, más y más fuerzas y tanques siguen llegando a la frontera con Gaza por si Israel decide realizar una acción terrestre.

netanyahu 2

La respuesta de la Yihad en los últimos minutos fue: «Cuando terminemos nuestra respuesta, quizás se pueda hablar de tregua». Por ahora, no tienen ninguna intención de parar.

Fuentes diplomáticas dijeron a medios de comunicaciones en forma anónima, que Israel amenazó matar al comandante general de la Yihad Islámica si estos no paran sus ataques al sur de Israel en las próximas horas, algo que hasta ahora no pudo ser confirmado.

Seguir leyendo

Israel

Vuelven a caer misiles en Israel

Agencia AJN.- La Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta. Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro. Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa.

Publicado

el

Por

GAZA 5

Agencia AJN.- Luego de una noche en silencio pero llena de tensión, vuelven a caer esta mañana misiles en el sur de Israel. Alrededor de las 6 de la mañana, la Yihad Islámica vuelve a lanzar misiles y morteros sobre el sur del país, para vengar la muerte de su comandante, Abu el-Atta, ocurrida ayer de madrugada.

GAZA 9

Las Fuerzas de Defensa de Israel siguieron atacando objetivos de la Yihad durante toda la noche en forma esporádica, pero esta mañana, con los nuevos lanzamientos, se intensifican esos ataques a la franja de Gaza. Los palestinos informaron que 1 persona resultó muerta de esos ataques. Los misiles de la Yihad se centran esta mañana en el sur de Israel y por primera vez fueron lanzados también cerca de la ciudad de Bet Shemesh, situada a unos kilómetros de Jerusalén.

GAZA 3

En el sur de Israel no se abrieron hoy las escuelas como prevensión, pero sí se abrieron en el centro del país, donde ayer prácticamente estuvo todo cerrado, en una decisión que mucha gente no compartió, en especial, la cúpula económica del país.

Desde ayer a la mañana, la Yihad Islámica lanzó 220 misiles, 90% de los cuales fueron neutralizados por la Cúpula de Hierro, lo que significa una mejora en el sistema de defensa en comparación a ataques anteriores que llegaba a un 80%.

GAZA 10

Por ahora, la lucha es contra la Yihad y Hamás no participa, sin embargo distintos reportes confirman que durante la noche hubo reuniones de integrantes de los 2 movimientos para coordinar acciones juntos. Por ahora, Hamás avisó que no va a participar de los ataques, pero eso no significa que no lo haga en las próximas horas. Los ataques de FDI son sólamente contra la Yihad, pero todo puede cambiar si Hamás decide al final participar en esos ataques.

No se sabe por ahora que va a pasar con los partidos de fútbol que se tienen que disputar en Israel en los próximos días. El partido de Israel contra Polonia por las eliminatorias de la Eurocopa 2020 que se debe jugar el sábado y el partido amistoso entre Argentina y Uruguay que se debe jugar el lunes próximo en Tel Aviv. Las próximas horas serán decisivas para tomar decisiones al respecto.

GAZA 4

Muchas fiestas, como casamientos y Bar Mitzvah, que estaban programados ayer en el sur de Israel, sufrieron la situación que afronta el país, sin embargo, una sorpresa cambió la historia de una pareja, cuando la famosa cantante, Neta Barzilai, ganadora de Eurovisión en 2018, apareció de sorpresa en un casamiento en la ciudad de Beer Sheva para cambiar el ánimo de las familias.

Continúan mientras tanto los esfuerzos para conseguir una tregua y hoy se reunirán en Egipto, el enviado de la ONU, Mladenov con representantes de la inteligencia egipcia para tratar de calmar la región, nuevamente.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!