Seguinos en las redes

Israel

Liga Arabe decidirá mañana su participación en Annapolis

AJN.- Los líderes de los países árabes coincidirán en El Cairo para definir quiénes irán a la Conferencia de Paz. Hubo una reunión entre Mubarak, Abbas y el rey Abdullah II. Más info, clic en el título.

Publicada

el

yuval_steinitz

Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la Liga Árabe se reunirán mañana en Egipto para determinar el nivel de su representación en la Conferencia de Paz de Annapolis. Esta tarde se conoció que algunos países árabes intentarán mejorar sus relaciones diplomáticas con Israel, de acuerdo con un informe de la cadena árabe de noticias Al Jazeera. A la espera del encuentro, el presidente egipcio, Hosni Mubarak, se reunió hoy con el rey Abdullah II de Jordania y con el presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmoud Abbas, para armar una propuesta en relación a la participación árabe en Annapolis. En Egipto insisten en que la Conferencia de Paz puede marcar un quiebre para la situación de Medio Oriente. “La administración Bush logrará un progreso que allanará el camino para el establecimiento de dos estados antes del término de su mandato”, sostuvo el vocero de Mubarak, Suleiman Awad. “Hay un compromiso por la concreción de la agenda que no habíamos escuchado antes”, continuó Awad, en alusión a lo conversado por los tres líderes en la ciudad balnearia de Sharm el-Sheik. El presidente israelí, Shimon Peres, en cambio, dijo hoy que será imposible alcanzar un acuerdo antes de que termine la presidencia de George Bush, en enero de 2009, según publicó el diario Haaretz. “Es teóricamente posible pero prácticamente imposible. Nadie espera un resultado, es solo el comienzo de las negociaciones por la paz”, afirmó Peres. Siria, por su parte, mantiene de momento su postura inicial de no participar de la Conferencia de Paz por la ausencia de la soberanía de los Altos del Golán como uno de los temas de la negociación, informó hoy el diario árabe Al-Hayat. Los territorios del Golán fueron tomados por Israel en la Guerra de los Seis Días, en 1967, y las negociaciones fueron interrumpidas en 2000. Frente a esta resistencia del gobierno sirio, que emitirá un comunicado con su postura final luego de la reunión de mañana en Egipto, funcionarios de Italia y España se comunicaron por separado con el presidente Bassar al Assad para tratar de revertir su postura. Además de Siria, y entre las más de 40 invitaciones enviadas por Estados Unidos para participar de la Conferencia de Paz, se encuentran Arabia Saudita, ambos países sin relaciones diplomáticas con Israel. Por otra parte, el líder de Hamas en Gaza Ismail Haniyeh aseguró que las negociaciones promovidas por Estados Unidos todavía “no han nacido y no concretarán ningún beneficio ni derechos políticos para los palestinos”, según declaraciones publicadas por Haaretz. Haniyeh afirmó que Abbas no tiene el mandato para hacer compromisos con Israel, especialmente aquel relacionado con la demanda de los refugiados palestinos de retornar a sus hogares perdidos durante la Guerra de Independencia de Israel, en 1948. “Nosotros no reconocemos a Israel como el estado judío”, completó el líder del movimiento islámico. LM-MF

Dejá tu comentario

Israel

Katz ordenó a las FDI responder con contundencia tras la ruptura del alto el fuego por parte de Irán con un ataque con misiles

Publicado

el

Por

katz

Agencia AJN.- El ministro de Defensa del Estado judío, Israel Katz, afirmó haber ordenado a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responder con contundencia a la violación del alto el fuego por parte de Irán con intensos ataques contra objetivos del régimen en el corazón de Teherán.

Dos misiles balísticos fueron disparados desde Irán contra Israel después de que se suponía que entraría en vigor el alto el fuego. Ambos fueron interceptados.

Al menos 4 muertos y decenas de heridos israelíes por 6 andanadas de misiles iraníes desde la madrugada, pese al cese al fuego anunciado por el presidente estadounidense, Donald Trump.

Según las evaluaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), se lanzaron entre 10 y 15 misiles balísticos desde Irán.

Seguir leyendo

Guerra

Familiares de cautivos: “Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para el retorno de los rehenes sería un grave fracaso diplomático”

Publicado

el

Por

Rezo público por rehenes

Agencia AJN.- El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos afirmó que poner fin a la operación militar contra Irán sin haber aprovechado la oportunidad para asegurar la liberación de los israelíes retenidos en Gaza sería un “grave fracaso diplomático”.

“El acuerdo de alto el fuego debe ampliarse para incluir a Gaza. Instamos al gobierno a mantener conversaciones rápidas que conduzcan al retorno de todos los rehenes y el fin de la guerra. Esas conversaciones pueden lograr un alto el fuego con Irán y también poner fin a la guerra en Gaza”, declaró.

“Después de 12 días y noches en los que el pueblo israelí no pudo dormir por culpa de Irán, finalmente podemos volver a no dormir por los rehenes”, declaró el foro.

“Finalizar la operación en Irán sin haberla utilizado para devolver a todos los rehenes sería un grave fracaso diplomático”, afirma el foro.

Los terroristas palestinos de Gaza mantienen a 50 rehenes, incluidos 49 de los 251 secuestrados el 7 de octubre de 2023. Entre ellos se encuentran los cadáveres de al menos 28 personas cuya muerte ha sido confirmada por Israel. Se cree que veinte están vivos y existe una gran preocupación por el bienestar de otros dos, según funcionarios israelíes.

Además, Hamás también mantiene en su poder el cuerpo de un soldado que murió en Gaza en 2014.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!