Israel
Los miembros de la sociedad venezolana vivimos con temor
AJN.- En diálogo con la Agencia Judía de Noticias Carl Fred Pressner (Foto, en el medio) , quien fuera presidente de la Confederación de Asociaciones Judías de Venezuela, dijo que “es importante que el gobierno aclare quiénes fueron los que perpetraron el atentado” contra la sinagoga. Asimismo informó a esta agencia que “la vida se ha vuelto muy simple en Venezuela” ya que la gente sólo va de casa al trabajo y del trabajo a casa. El ex directivo dijo que la comunidad judía de Venezuela hoy está “peor” que tras la guerra del Líbano en 2006. AUDIO.

A un día de conocerse de manera oficial el arresto de 11 posibles responsables del acto de vandalismo que sufriera la sinagoga “Tiferet Israel” de Caracas, Fred Pressner, ex presidente de la Confederación de Asociaciones Judías de Venezuela, confirmó a esta agencia que “a siete días del atentado fueron reprendidos los supuestos responsables”.
“La información apareció en todos los medios impresos en el día de hoy. Nosotros supimos, en el día de ayer, que eso iba a ser anunciado. Son declaraciones oficiales de la fiscalía”, dijo Pressner y añadió:
“Es importante que el gobierno haya hecho uso de todos los medios para dar con los aparentes culpables. Es importante que se aclare quiénes son los que perpetraron el atentado y es importante tratar de entender qué los motivó. Si es parte de una forma organizada es de mucha preocupación. Si es simplemente como manifestación de una creencia ideológica también es de preocupación. Cualquier ramificación que pueda tener este nos tiene preocupados.”
Consultado acerca de los próximos pasos a seguir tras la detención de estos 7 policías y 4 civiles, Pressner sostuvo: “Parte del problema es capturar a los autores. La siguiente parte es qué se hará para evitar que estos hechos vuelvan a suceder. Y nuevamente la pelota está en manos del gobierno. A pesar de que el gobierno ofreció públicamente sus disculpas y ofreció mayor seguridad para las instituciones, ahora dependerá de su perseverancia en las medidas que tome y dependerá del discurso. Esas cosas no pueden ser aisladas y no pueden ser esporádicas. Tienen que ser permanentes. Hay que cambiar el discurso, bajar el tono y entender cuál es la realidad nacional, donde el ciudadano judío tiene el mismo derecho que otros”, puntualizó.
Respecto de la situación real que vive la comunidad judía bajo el gobierno de Hugo Chávez, el directivo venezolano reflexionó: “Todos nosotros como miembros de la sociedad venezolana, independientemente de que seamos judíos o no, vivimos con temor de nuestra seguridad personal. Aquí la vida se ha vuelto muy simple, porque prácticamente tiene dos direcciones: casa-trabajo, trabajo-casa. El tema social, el disfrute de una vida normal, ha desaparecido en gran parte para muchos miembros de la sociedad venezolana, y nosotros nos sentimos incluidos”, expresó.
Pressner destacó que tras los eventos ocurridos en la sinagoga “hay mucha intranquilidad en la gente”.
“Esto de la sinagoga quizá ya fue una etapa superior en la que entramos, porque esto ya fue vandalismo, fue un ataque físico. Esta vez fueron las instalaciones y lo próximo que uno puede pensar es en ataques personales a la seguridad física de los individuos. Esta es la situación que se vive”, afirmó.
En relación a los vínculos que la comunidad judía de Venezuela mantiene hoy por hoy con el gobierno bolivariano Pressner declaró que “Hubo varios pasos que el gobierno dio al reunirse con los líderes de la comunidad. La conversación directa del Presidente de la República con el presidente de la institución. Obviamente son pasos positivos, pero este no es un asunto cerrado. Aquí hay muchos asuntos de fondo y no va a bastar con dos cosas para cerrarlo.” “Después de la sinagoga a lo mejor vamos a tener un período de calma de nuevo, pero si uno observa la evolución de las cosas nuestras relaciones están mucho peor que hace dos años. Yo creo que esto es mucho más profundo y requiere mucha voluntad por parte del gobierno. La comunidad no es política, lo que le interesa es vivir en paz y ejercer su derecho en forma plena.
Los cambios tienen que ser profundos. Estos por ahora son cambios cosméticos, necesitamos pasar a cambios profundos”, culminó.
PB-SJS
Israel
Tres palestinos muertos durante un ataque de colonos israelíes en Cisjordania

Agencia AJN.- Tres palestinos murieron y al menos siete resultaron heridos este miércoles durante un ataque de colonos israelíes en la aldea de Kafr Malik, en Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) confirmaron que abrieron fuego contra palestinos armados y personas que arrojaban piedras en el lugar, mientras intentaban dispersar los enfrentamientos.
Decenas de colonos israelíes ingresaron al pueblo, incendiaron casas y autos, y se enfrentaron con residentes locales. La intervención de las IDF incluyó disparos dirigidos a los supuestos atacantes palestinos, con varios heridos y muertos, según indicó un comunicado publicado por las IDF.
El Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina (AP), por su parte, informó que tres palestinos murieron por disparos y al menos siete resultaron heridos. Las imágenes del lugar muestran casas calcinadas, autos destruidos y colonos arrojando piedras en medio del caos.
En paralelo, se registró otro ataque en la aldea beduina de A-Tayyibe, donde colonos enmascarados prendieron fuego un vehículo y atacaron viviendas.
El grupo de derechos humanos Yesh Din difundió las imágenes en las que se escucha a los agresores hablando en hebreo.
La Policía de Israel detuvo a cinco sospechosos de participar en el ataque a Kafr Malik. Sin embargo, en el caso de A-Tayyibe no se informó de arrestos, pese a que los hechos quedaron grabados en video.
Asimismo, un alto funcionario de seguridad israelí advirtió que decenas de colonos participaron en los ataques, que incluyeron grafitis con mensajes de odio. Además, aseguró que los soldados dispararon, aunque las circunstancias aún están siendo investigadas.
Guerra
Netanyahu desmiente que Israel haya presionado a EE.UU. para que se sumara a la campaña contra Irán

Agencia AJN.- El primer ministro Benjamin Netanyahu desmintió que Israel haya presionado a Estados Unidos para que se sumara a su campaña contra Irán.
«El artículo de The Washington Post que sugiere que Israel presionó al presidente Trump para tomar la audaz decisión de bombardear las instalaciones nucleares iraníes es absurdo», tuiteó la cuenta oficial del primer ministro, añadiendo que Trump «actuó en el mejor interés de los Estados Unidos basándose en la misma información que teníamos. ¡Estamos agradecidos con el presidente Trump por su liderazgo decisivo y por ser un gran amigo de Israel!».
El diario publicó que funcionarios israelíes actuales y anteriores dijeron que Netanyahu había emitido una orden general para prepararse para los ataques a Irán meses antes de que Trump anunciara que los Estados Unidos e Irán habían acordado mantener negociaciones sobre el programa nuclear de este último.
Como parte de los preparativos, que comenzaron durante el último año del mandato del expresidente estadounidense Joe Biden, funcionarios israelíes se reunieron con sus pares estadounidenses en Washington para persuadir a los Estados Unidos de sumarse al ataque, creyendo que eso haría la operación mucho más decisiva, según el informe.
A lo largo del otoño boreal, los israelíes se reunieron con funcionarios de Biden para analizar información reciente de inteligencia de ambos países que mostraba que científicos nucleares en Irán se reunían para reanudar la investigación teórica sobre el desarrollo de armas nucleares.
Sin embargo, las agencias de inteligencia estadounidenses durante las administraciones de Biden y Trump evaluaron constantemente que el liderazgo de Irán no había decidido buscar armas nucleares, dijeron múltiples fuentes en el informe.
Después de que Estados Unidos se sumara a la ofensiva a principios de esta semana, el Canal 12 informó que la decisión de Trump se había producido luego de los llamamientos de Netanyahu y del ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer, quienes instaron al Presidente a “participar en la historia” aniquilando la amenaza nuclear iraní.
-
Israelhace 16 horas
Seis laboratorios de investigación israelíes fueron destruidos y nueve dañados por un misil iraní la semana pasada: “Años de trabajo destruidos
-
Internacionaleshace 17 horas
Trump: Israel envió agentes a la planta nuclear iraní de Fordo tras los ataques estadounidenses “y afirmaron que fue una destrucción total”
-
Medio Orientehace 16 horas
Israel: El Ejército retira una división de reserva de Gaza tras más de cuatro meses de operaciones
-
Guerrahace 22 horas
Siete soldados israelíes mueren tras el impacto de un explosivo en su vehículo blindado en el sur de Gaza
-
Medio Orientehace 13 horas
Israel-Irán: La guerra de 12 días que concluyó en 12 horas
-
Guerrahace 10 horas
Jefe del Ejército israelí: ‘‘El programa nuclear iraní sufrió daños graves, amplios y profundos y se retrasó varios años’’
-
Israelhace 22 horas
Reabren las escuelas israelíes tras el levantamiento de las restricciones por la guerra con Irán, pero unas 300 reportan daños
-
Medio Orientehace 12 horas
Trump anuncia que se reunirá con Irán para cerrar un acuerdo nuclear