Seguinos en las redes

Israel

“Quisiera una comunidad organizada, unida y pacificada, algo que hoy no está”, expresó el presidente de Hebraica

AJN.- Oscar Olender, que asumió su cargo hace poco menos de dos meses, manifestó que Hebraica es “reconocida en todos los ámbitos como una de las instituciones más importantes” de la comunidad judía. Expresó su disconformidad en relación a que hoy hay sólo “50 mil judíos institucionalizados, lo cual da la pauta de que estamos perdiendo alguna batalla”. “Las últimas elecciones de AMIA no me dejaron conforme”, sostuvo.

Publicada

el

logo_hebraica

El flamante presidente de Hebraica, Oscar Olender sostuvo que en dos años, cuando deje su cargo, quiere dejar a su institución “bien posicionada económicamente y con un desarrollo cultural importante” para llevar a cabo una labor en las instituciones centrales de la comunidad porque le gustaría –y tiene proyectos-  “una comunidad organizada unida y pacificada; algo que hoy no está”.
“Si bien intervine en las últimas elecciones de AMIA, no me dejaron conforme porque hemos tenido una polarización en la comunidad entre ortodoxos y no ortodoxos, entre conservadores y laicos y esto no me gusta. Lo que me gustaría es tener proyectos para las instituciones de la comunidad y no polarización por la cuestión religiosa”, expresó el titular de Hebraica en una entrevista con la Agencia Judía de Noticias (AJN).
Olender resumió los desafíos de su gestión en “(mantener) la sustentabilidad económica y (ampliar) la propuesta cultural” aunque “sin dejar de atender a la parte deportiva y competitiva”.
“Queremos una Hebraica sustentable, que esté equilibrada económicamente (algo que se logró durante la administración del ex presidente Lázaro Bergman) y en esta nueva etapa queremos una Hebraica económicamente bien posicionada para poder realizar proyectos que no pudimos hasta ahora”, expresó a esta agencia.
Olender precisó que la institución cuenta con un proyecto cultural “muy ambicioso” para el 2009 que se compondrá de conferencias, debates y charlas semanales.
“Hebraica fue fundada como una institución cultural y quiero respetar esa tradición y fomentar la cultura, que es el perfil de la entidad”, manifestó Olender y agregó que “nuestros socios honorarios no son grandes deportistas sino grandes pensadores”, entre ellos, (el físico) Albert Einstein, (el presidente de Israel) Shimon Peres y (el escritor) Bernardo Ezequiel Koremblit”.
El titular de Hebraica definió que todas las instituciones socio deportivas judías tienen una misión similar que tiene que ver con “la identificación con el Estado de Israel y el poder institucionalizar a la mayor cantidad de judíos en la comunidad argentina”.
En ese sentido, Olender describió las “excelentes relaciones” con el resto de las socio deportivas y comentó que Hebraica comenzó a trabajar con Macabi, Hacoaj y Cissab en estudios sobre “cómo atraer a los jóvenes entre 17 y 25 años”.
“Para mí cualquier joven que este en un schule (escuela judía), en un templo o en una socio deportiva está institucionalizado. No pretendo atraerlo a Hebraica sino que me conformo con que esté institucionalizado, en cualquier sector de la comunidad, porque de 470 mil judíos que vivíamos en Argentina, pasamos a ser 200 mil y sólo 50 mil están institucionalizados, lo cual da la pauta de que estamos perdiendo alguna batalla”, reflexionó.
Y añadió: “Toda la comunidad debe sentarse en torno a una mesa y tener un diálogo franco y honesto de unidad y de pacificación”.
Entre las causas de la baja institucionalización de los judíos, Olender precisó cuestiones económicas aunque también marcó la responsabilidad de los dirigentes. “Seguramente los dirigentes también hemos fallado y tenemos que hacer autocrítica. Creo que no podemos permanecer y decir que la culpa es de los que no vienen”, opinó.
Consultado respecto de la composición de la cartera societaria, el titular de Hebraica explicó que de  los 10 mil socios de la institución, 6.500 abonan la cuota social –aquí incluyó a las 400 personas becadas por la institución- y mencionó que la mayoría de los asociados son grupos familiares.
Olender también se refirió a las medidas que implementará Hebraica de cara a la crisis financiera y aseguró que se preparará un programa a partir de marzo de 2009, de “reorganización de actividades” que podría involucrar modificaciones de horarios e incluso la modificación del horario de apertura de la sede Sarmiento.
“Está es estudio la apertura por la mañana o el mediodía, estamos trabajando fuertemente en un presupuesto ajustado y acorde a las circunstancias”, adelantó Olender a AJN.
El titular de Hebraica sostuvo que aún no apareció la preocupación de los socios respecto a la imposibilidad de pagar la cuota social y dijo que en 2008 hubo un aumento “muy pequeño” en enero y que en diciembre se volverá a incrementar entre un 7 y 11 por ciento.
“Estamos haciendo los mayores esfuerzos para no modificar la cuota social”, aseguró.
Entre los aportes de la institución a la red social comunitaria, Olender mencionó el proyecto Mitnadev (un grupo de jóvenes de entre 17 y 20 años que viaja a escuelas rurales del interior de país) y el funcionamiento –en la sede Sarmiento- de una de las farmacias de Voluntarios en Red.
También recalcó que para fin de este año, 43 chicos que finalizaron su escuela de madrijim (líderes) viajarán a Israel. “Queremos que viajen todos, independientemente de su condición social”, subrayó.
“Todo lo que nos pida la comunidad en función de ayudar lo hacemos”, concluyó.
BK-SJS

Dejá tu comentario

Israel

Testimonio de un piloto que defendió Israel del bombardeo masivo iraní: «Objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto»

Agencia AJN.- «Ves un blanco y te das cuenta de que tenés que destruirlo antes de que llegue a casa», describió el capitán G.

Publicado

el

Por

Piloto israelí

Agencia AJN.- Durante horas se vivió una batalla aérea como nunca antes se había visto en Israel y el mundo. Decenas de aviones participaron en misiones de interceptación de más de 300 misiles y vehículos aéreos no tripulados dirigidos contra el Estado de Israel. Según los informes, aproximadamente el 99% fue interceptado, con la ayuda de una coalición internacional. Esa fue exactamente la ejecución de una operación que la Fuerza Aérea de Israel había estado entrenando durante años. El capitán G., piloto del Escuadrón 107 que participó en la operación, contó: «Fue un gran evento. Decís: ‘Para esto me alisté, para esto me entrené'».

«Es una sensación de tensión, expectativa, capacidad… Una sensación de querer despegar, estar allí y proteger: al escuadrón, a los amigos, a la familia», dijo el capitán G. al Canal 12 sobre los momentos tensos después de largos días de vigilancia. «Hacía unos días que había tensiones en el aire. El fin de semana anterior nos dimos cuenta de que empezaba a progresar. Ese sábado hubo una sensación más concreta: recibimos un mensaje para llegar al escuadrón. A las 19.30 hs., todos presentes, informados.»

Las tensiones alcanzaron su punto máximo en toda la Fuerza Aérea, dijo el subcomandante del Escuadrón 107, mayor A. El día anterior «recibimos la noticia de que esa noche era la noche: comenzamos a armar todos los aviones del escuadrón. El ala técnica logró en muy poco tiempo armar los aviones con misiles aire-aire, misiles contra objetivos. Trajimos a reservistas, miembros de tripulación aérea y combatientes que vinieron desde el Norte hasta el Sur».

«Despegás, sabés lo que hay que hacer, conocés el avión, los interruptores… Llegás a la zona y confías en vos mismo. Al final, entrenamos mucho solo para estos momentos», describió el capitán G. «Tan pronto como hay noticias de que las cosas están en el aire, el primer cuarteto despega; entendemos que hay algunos derribos».

A pesar de los numerosos preparativos, el capitán G., un piloto de 27 años que logró acumular bastantes horas de vuelo en la Franja de Gaza y el Líbano, declaró que se trataba de una misión diferente: «Estamos llegando a un acontecimiento que ya está ocurriendo, a un escenario que ya está caliente. Reconozco que hay un blanco, que eso no es un avión ligero o alguien que se confundió: te das cuenta de que es algo que está camino a casa y tenés que destruirlo antes de que llegue a casa.»

«Objetivo tras objetivo tras objetivo, a un ritmo muy alto. Nunca había tenido un vuelo así en mi vida», dijo el capitán G. «Al final, tan pronto como el dron cae, te das cuenta: ‘Genial, logré hacer una cosa’, pero eso no significa que podamos hacer lo que queramos. Hay otras armas y hay que estar concentrado».

Incluso ahora, el capitán G. enfatiza que la vigilancia continúa: «Siempre nos estamos preparando para lo siguiente; nunca se sabe lo que traerá el enemigo y, al final, estamos listos para cualquier escenario que pueda surgir. Estamos aquí para seguir trabajando… No estamos cegados por esto. Puede suceder mañana e incluso entonces tendremos que estar alertas y concentrados y ser capaces de defendernos y de asegurarnos de que ningún arma enemiga nos dañe en casa».

Seguir leyendo

Israel

Las IDF informan que 4 soldados fueron heridos y varios terroristas palestinos han sido eliminados en una redada en Cisjordania

Publicado

el

Por

AFP__20240419__34PR3CB__v1__HighRes__PalestinianIsraelConflict-640×400

Agencia AJN.- Varios terroristas palestinos fueron abatidos y cuatro soldados resultaron heridos durante una redada antiterrorista en el campo de refugiados de Nur Shams, en Cisjordania, cerca de Tulkarem, según el ejército israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel afirman que tropas y agentes de la Policía de Fronteras llevaron a cabo una redada en Nur Shams durante la noche, en la que se detuvo a varios palestinos buscados, se descubrieron artefactos explosivos y varios hombres armados murieron en enfrentamientos a lo largo de la mañana.

Según los medios de comunicación palestinos, una persona murió y otras dos resultaron heridas.

Un soldado de la unidad LOTAR y un oficial de la Brigada Marom resultaron heridos moderados, y dos soldados de la unidad de reconocimiento Haruv de la Brigada Kfir resultaron heridos leves en medio de la operación, según las IDF.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!