Seguinos en las redes

Israel

Aseguran que los nombres divinos son utilizados para crear la unión con Dios

AJN (14/08/08).- Así lo aseguró Moshé Idel, doctor en Filosofía Judía y Cábala, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, quien es considerado como uno de los más eminentes e influyentes estudiosos de la mística judía en el mundo. Idel, de visita en la Argentina, brindó una charla, junto a prestigiosos intelectuales, en el auditorio de la cancillería.

Publicada

el

refugiados_sirios_jordania

Moshé Idel, docente e investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalem y uno de los intelectuales más respetados en el mundo, afirmó que en las tres religiones monoteístas “los nombres divinos son utilizados para crear la experiencia de unión con Dios".
Idel realizó esta afirmación al dar una conferencia sobre "Misticismo en la tradición Abrahamica" auspiciada por la Secretaría de Culto de la Nación en el auditorio de la cancillería de la calle Esmeralda, en Buenos Aires.
Acompañado por un panel de intelectuales que siguieron su exposición, Idel, discípulo del filólogo, historiador y teólogo israelí Guershom Scholem, intentó, con un minucioso poder de síntesis, presentar su visión acerca de las similitudes y características principales que existen entre las formas de misticismo que desarrollaron las tres religiones monoteístas: el Judaísmo, el Cristianismo y el Islam.
"Uno de los elementos que comparten las tres formas de misticismo es la técnica que utilizan para alcanzar las experiencias místicas. La técnica es la misma para las tres religiones: los nombres divinos son utilizados para crear la experiencia de unión con Dios", explicó Idel.
El profesor agregó: "La necesidad de perfeccionarse a uno mismo para que nada del exterior pueda afectar la propia actitud, es una técnica que se repite en las tres religiones".
Durante su explicación acerca de las similitudes que son "denominador común" de estas tres grandes religiones monoteístas, Idel, enfatizó en el concepto de la "imitación".
"Existe en las tres religiones un intento de imitar a las grandes figuras del pasado. En el judaísmo la figura a imitar es la de Moisés, en el Cristianismo la de Jesús y en el Islam la del profeta Mahoma", señaló.
Consultado sobre "el sentido" del estudio de la Cábala, Idel, respondió: "La cábala no tiene menos sentido que cualquier otra actividad humana…creo estar tratando el desarrollo del espíritu humano. No encontré verdades absolutas sobre el misticismo judío, yo quiero presentar nuevas perspectivas y no verdades científicas", culminó el catedrático.
Sobre el final de su presentación, Idel instó a sus interlocutores a "penetrar los textos de las escrituras sagradas" teniendo en cuenta que son ellos, los textos, la fuente principal de la que se nutren los místicos.
Quienes contribuyeron a enriquecer la temática junto a Idel fueron representantes argentinos de la cultura, la historia y la religión.
De este modo completaron el panel Daniel Colodenco, traductor del último libro de Idel y director de la editorial Lilmod; el rabino Daniel Goldman de la comunidad BetEl y director del Instituto para el Diálogo Interreligioso;  Francisco García Bazán, investigador del CONICET en filosofía e historia de la religión; y Ricardo Elía, director del Departamento de Estudios del Centro Islámico en la Argentina.
El secretario de Culto, embajador Guillermo Olivieri, abrió el encuentro con un mensaje del canciller argentino, Jorge Taiana, para Moshé Idel en el cual destacó el fenómeno significativo que tiene para la cultura argentina la presencia de uno de los más grandes investigadores de la Cábala en el mundo.
Moshé Idel nació en 1947, en Rumania, se doctoró en la Universidad Hebrea de Jerusalem en Filosofía Judía y Cábala.
Su destacada contribución a los estudios sobre la mística, la cábala y la religión se ve reflejada en una enorme producción literaria que describe todo tipo de experiencias espirituales en las que el objetivo final pretende llegar al grado máximo de unión del alma humana a lo sagrado durante la existencia terrenal.
SJS-GB

Dejá tu comentario

Israel

Israel. El clima en Tel Aviv rompe el récord de la ciudad del día más caluroso de abril, superando el máximo anterior registrado en 1939

Publicado

el

Por

IMG-20240425-WA0001

Agencia AJN.- Las temperaturas en Tel Aviv rompieron hace poco un récord de 85 años para el mes de abril, dice el Servicio Meteorológico de Israel, mientras el país se ve envuelto en una ola de calor por segundo día.

Poco después del mediodía, las temperaturas en la ciudad costera alcanzaron un máximo de 40,7°C (105,3°F), rompiendo el récord anterior de 40,4°C (104,7°F) en 1939.

Seguir leyendo

Israel

Padres del rehén Hersh Goldberg-Polin: «No sabíamos que estaba vivo hasta ayer»

Publicado

el

Por

Screen-Shot-2024-04-24-at-21.12.40-e1713982409441

Agencia AJN.- Jon Polin, el padre del rehén de Hamás, Hersh Goldberg-Polin, que apareció en un vídeo de propaganda publicado ayer por el grupo terrorista, le dice a la emisora ​​pública Kan que el vídeo de su hijo les ha dado a él y a su esposa Rachel Goldberg aún más motivación para luchar por su liberación.

«No está claro quién escribió lo que dijo», dice Polin, reconociendo la alta probabilidad de que Hersh estuviera leyendo un guión escrito por sus captores. «La parte en la que me estoy centrando es la última, cuando incluso si la leyó en una página, nos habló directamente a mí y a Rachel, a nuestras hijas Libby y Orly».

Al final del video de casi tres minutos de duración, Hersh se dirigió a su familia y dijo que sabe que “ustedes están haciendo todo lo posible para que regrese a casa lo antes posible” y les pidió que se mantuvieran fuertes por él y siguieran luchando.

«Hemos estado trabajando para traer a Hersh a casa durante 200 días, y después de ayer, sentimos aún más firmemente que no podemos parar ahora, tenemos que continuar», le dice Polin a Kan.

“Hasta ayer no sabíamos que estaba vivo”, continúa. «Esperábamos que así fuera, pero no lo sabíamos».

El vídeo es la primera señal de vida que la familia Goldberg-Polin ha recibido de Hersh desde el 7 de octubre, cuando se le vio siendo empujado hacia una camioneta de Hamás, con el brazo izquierdo arrancado desde el codo hacia abajo y envuelto en un torniquete ensangrentado.

“Lloramos, mi esposa y yo nos sentamos, miramos el video y lloramos”, dice Polin, y agrega que ha visto el nuevo video más de 20 veces. “Había tantas emociones, pero en el fondo, por primera vez en 200 días, lo vimos y lo escuchamos”.

“Lo he estado observando y observando para sacar fuerzas y también para entender cuál era su propósito: ¿por qué lo lanzaron ayer específicamente? No tengo respuestas, pero sí muchas preguntas, y seguiré viéndolo”.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!