Seguinos en las redes

Israel

Israel cree que Irán puede estar fabricando cabezas nucleares

AJN.- Lo dijo el ministro de Defensa, Ehud Barak, en declaraciones a medios estadounidenses. Las sospechas apuntan a que Teherán tiene alguna operación clandestina de enriquecimiento de uranio.
Más info, clic en el título

Publicada

el

borger
Israel considera probable que Irán actualmente trabaje en la fabricación de “cabezas nucleares para misiles tierra-tierra”, porque su programa nuclear está “bastante avanzado”, declaró el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak, en entrevistas publicadas el sábado por medios estadounidenses.
Según los dichos de Barak reproducidos por el diario The Washington Post y la revista Newsweek, el régimen de Teherán "posiblemente tengan otra operación clandestina de enriquecimiento" de uranio, además de la existente en la planta de Natanz.
"Nuestra interpretación es que los iraníes ambicionan claramente las capacidades nucleares", dijo Barak al rechazar los informes de inteligencia de Estados Unidos según los cuales Irán abandonó su programa para producir armas atómicas hace cinco años.
"Probablemente sea cierto que restringieron su programa de armas en 2003, puesto que coincidió con el punto álgido del militarismo estadounidense", reconoció.
El pasado jueves Israel propuso en el influyente Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, un boicot de inversiones contra Irán, al que considera como una amenaza para la paz por el desarrollo de su programa nuclear.
Por su parte, Manouchehr Mottaki, ministro de Asuntos Exteriores iraní, aseguró este sábado que su país no amenaza a Israel ni quiere armas nucleares.
Durante su participación en Davos, Mottaki respondió que "es Israel el que posee armas nucleares y representa una amenaza para Irán".
Mottaki reiteró también la postura iraní de no reconocer el estado de Israel, pero aclaró que la situación podría cambiar. "Irán no reconoció dos países: Sudáfrica e Israel. El problema con el primero se solucionó con el fin del apartheid, y si la situación cambia en el caso de Israel, también podrían cambiar las relaciones con ese país", explicó.
El diplomático iraní, en tanto, se reunió con el primer ministro malayo Abdullah bin Ahmad Badawi, a quien volvió a plantearle la necesidad de que los países islámicos discutan la situación en Gaza motivada por las “recientes atrocidades” de Israel.
HDB-ND-GT

Dejá tu comentario

Israel

Israel. Se realizó el Maratón del Mar Muerto

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

Publicado

el

Por

marrrr

Agencia AJN.- Una imagen aérea muestra a los competidores corriendo sobre suelo salino durante el Maratón del Mar Muerto, en la localidad turística israelí de Ein Bokek, el viernes.

Según el organizador, unos 7.000 corredores participaron en el maratón internacional del sur del Mar Muerto.

Con salida en la playa de Ein Bokek, algunas de las carreras rodearon la orilla sur del mar, mientras que otras se dirigieron hacia el este por un terraplén creado por la Fábrica del Mar Muerto.

 

El terraplén sirve de frontera no oficial entre las orillas israelí y jordana del mar salado y sólo está abierto al público este día del año.

En su cuarta temporada, el Maratón del Mar Muerto sigue el espíritu de la carrera original de Masada Ein Gedi, inaugurada en 1981 con sólo 150 participantes locales.

DCIM100MEDIADJI_0885.JPG

Durante los 30 años siguientes, el recorrido llevó a los maratonianos desde los pies de Masada a lo largo de la ruta 90, que no estaba cerrada al tráfico.

En 2019, el Consejo Regional de Tamar decidió convertir la carrera Masada Ein Gedi en el maratón internacional del Mar Muerto y permitir a los corredores acceder al terraplén que llega hasta el mar.

Seguir leyendo

Economía

Los salarios no siguen el ritmo de la inflación en Israel

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2023-02-03 at 12.32.45 PM

Agencia AJN.- El salario medio mensual de un empleado en Israel era de 11.868 NIS a finales de noviembre de 2022, según informa la Oficina Central de Estadística, un 4,6% más que en noviembre de 2021. La inflación en el mismo periodo fue del 5,3%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,7%.

En el mismo periodo, el número de puestos asalariados aumentó un 3,5%, hasta 3.965.000.

El salario medio en Israel entre octubre de 2021 y octubre de 2022 aumentó un 4,3%. Durante este periodo la inflación fue del 5,1%, lo que significa que el salario medio perdió terreno en un 0,8%, más que en noviembre. Entre octubre de 2021 y octubre de 2022, el número de puestos asalariados aumentó un 3,2%.

Según las cifras preliminares y parciales de diciembre de 2022, el salario medio alcanzó los 12.557 NIS, un 3,1% más que en diciembre de 2021. Esta cifra también está muy por debajo de la inflación anual. En diciembre de 2022, el número de empleos asalariados en Israel ascendió a 3.980.000.

Según las industrias, el salario medio más alto en Israel en noviembre de 2022 fue en el sector tecnológico, y fue de 26.737 NIS, un 4,8% más que en noviembre de 2021. El salario más bajo se registró en el sector de la hostelería y la restauración: 5.807 NIS al mes. Estas cifras incluyen a los trabajadores migrantes y a los palestinos.

Fuente: Globes

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!