Seguinos en las redes

Israel

Día del Holocausto: cronograma de actos

AJN.- Autoridades de gobierno, representantes diplomáticos y de las comunidades judías y sobrevivientes de la Shoá asistirán a las principales ceremonias en memoria de las víctimas del nazismo.
Más info, clic en el título

Publicada

el

frenteamia

El Día Internacional del Holocausto en memoria de las víctimas del nazismo durante la Segunda Guerra Mundial será conmemorado a partir de este domingo con diferentes actos en todo el mundo.
En Israel se realizará el Congreso Internacional de Jóvenes, organizado por la Escuela Internacional para Estudios del Holocausto del Yad Vashem y patrocinado por la UNESCO, del que participarán personalidades de más de 60 países.
Judíos, cristianos, musulmanes y budistas de entre 16 y 20 años expresarán, entre el domingo y el martes próximos, su opinión acerca de la importancia de la conmemoración del Holocausto para las generaciones futuras.
En Francia, este lunes quedará inaugurada la muestra “Auschwitz: la profundidad del abismo", una colección de fotos y dibujos que fue expuesta por primera vez en 2005 con motivo del 60 aniversario de la liberación del campo.
La ceremonia de apertura contará con la participación del ministro de Bienestar israelí, Ytzhak Herzog; el embajador de Israel en la UNESCO, David Kornbluth; el ministro francés de Educación, Xavier Darcos; y dirigentes de la comunidad judía.
En la ciudad estadounidense de Nueva York, el servicio postal de las Naciones Unidas y el de Israel realizarán también el lunes un acto conmemorativo en el Museo de Herencia Judía en Manhattan.
El gobierno argentino, junto a la DAIA y organizaciones que integran el Grupo Argentino de Trabajo para la difusión del Holocausto, participarán el lunes de una ceremonia en el Salón de Actos del Banco de la Nación, en Buenos Aires.
Por su parte, la Comunidad Judía de Chile (CJCh) tiene previsto llevar a cabo el lunes  un acto en el Ministerio de Relaciones Exteriores, en donde se encenderán seis velas conmemorativas por los seis millones de judíos muertos en la Shoá.
En el encuentro, el ex presidente chileno Patricio Aylwin recibirá el premio Luz y Memoria.
En México se exhibirá una muestra sobre el Holocausto en el Zócalo, la plaza central de la capital del país. Allí, el domingo, se encenderá el candelabro de siete luces.
La Comisión Permanente del Poder Legislativo uruguayo realizará el jueves un homenaje en el Monumento al Holocausto del Pueblo Judío, ubicado en la rambla Wilson de Montevideo.
En Colombia, también el jueves, la oficina de la ONU, las comunidades judías locales y la Embajada de Israel, entre otras asociaciones, asistirán a un acto conmemorativo.
Allí también estará el Gran Rabino de Polonia, Michael Schudrich, que hablará sobre el horror ocurrido y sobre el peligro del revisionismo histórico. Se encenderán seis velas por los seis millones de judíos asesinados y una séptima por la vida y la esperanza.
En Nicaragua, la comunidad judía organizó una conferencia que estará a cargo de Alberto Jabiles, secretario ejecutivo del Distrito XXIII de la B’nai B’rith, y de Arturo Vaughan, el cónsul honorario de Israel en ese país.
En Costa Rica, se realizará el lunes un acto en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Costa Rica; participarán los embajadores de Israel y Polonia y se proyectará un documental sobre los campos de exterminio.
Por su parte, el presidente brasileño Lula Da Silva encabezó el pasado viernes la ceremonia que el Centro de Informaciones de las Naciones Unidas para Brasil y la Federación Israelita del Estado de Río de Janeiro organizaron en la sede de la Cancillería, en Brasilia.
PB-ND-LM-GT

Dejá tu comentario

Israel

Los bebés israelíes que llegaron al mundo en hospitales subterráneos protegidos contra misiles

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-24 at 12.12.03 PM

Agencia AJN.- En plena escalada militar entre Israel e Irán, varios bebés nacieron en salas de parto reforzadas, preparadas para operar bajo amenaza de misiles. Las instalaciones, equipadas para garantizar la seguridad de madres y recién nacidos, funcionaron sin interrupciones durante los recientes ataques.

Las imágenes difundidas muestran a los bebés envueltos en mantas azules y vestidos con bodies que llevan la frase: “Tengo una leona por madre”, en homenaje a la fortaleza de las mujeres que dieron a luz durante los bombardeos.

Pese al clima de tensión, los equipos médicos lograron mantener la atención materno-infantil en condiciones seguras. Estos nacimientos simbolizan un momento de vida y esperanza en medio de la crisis regional.

En Israel, muchos hospitales cuentan con instalaciones subterráneas, construidas a dos o tres pisos bajo tierra, diseñadas para funcionar con normalidad incluso en situaciones de guerra. Estos espacios protegidos, algunos con especificaciones antiatómicas, permiten que áreas críticas como salas de parto, quirófanos y unidades de terapia intensiva continúen operando sin interrupciones, garantizando atención médica segura tanto para civiles como para soldados heridos, incluso bajo ataques.

Seguir leyendo

Israel

Israel: Muere el soldado Eitan Zacks en el ataque con misiles iraníes sobre Be’er Sheva

Publicado

el

Por

WhatsApp Image 2025-06-24 at 12.07.17 PM

Agencia AJN.- El Ejército de Defensa de Israel (FDI) autorizó esta noche la publicación de la identidad de una de las víctimas del ataque iraní con misiles sobre Be’er Sheva ocurrido esta mañana. Se trata del Cabo Eitan Zacks, de 18 años, oriundo de Be’er Sheva, quien se encontraba realizando su entrenamiento de combate en la Unidad Multidimensional (Unidad 888).

Junto a Zacks, otras tres personas murieron tras el impacto directo de un misil iraní sobre un edificio de siete pisos en una zona residencial de la ciudad. Por el momento, sus identidades no han sido dadas a conocer.

El ataque, parte de la última oleada de disparos lanzada por Irán minutos antes del inicio del alto el fuego, dejó también a dos personas de unos 50 años heridas de gravedad, quienes fueron trasladadas al Hospital Soroka, mientras que decenas de residentes resultaron con heridas leves. Con estas víctimas, el número total de fallecidos israelíes durante la guerra con Irán asciende a 28.

Equipos de rescate lograron encontrar con vida a tres sobrevivientes que habían quedado atrapados en una habitación segura (mamad) en el cuarto piso del edificio, más de una hora después del impacto. Las labores de búsqueda continúan ante el temor de un posible colapso estructural.

Una investigación preliminar del Comando del Frente Interno reveló que el misil iraní perforó dos habitaciones protegidas ubicadas en el sexto piso. Las cuatro víctimas fatales se encontraban dentro de ellas al momento del ataque.

El presidente Isaac Herzog visitó previamente el sitio del impacto y denunció que el misil —uno de los más pesados en el arsenal iraní, con más de 400 kilos de explosivos— fue lanzado con el propósito explícito de causar víctimas civiles.

Mientras tanto, a pesar del ataque que violó el inicio del alto el fuego, Israel sigue comprometido con la tregua alcanzada con Irán, al tiempo que avanza con los esfuerzos diplomáticos para consolidar el acuerdo y avanzar en la liberación de los rehenes que permanecen en Gaza.

Seguir leyendo
Banner para AJN 300×250

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!