Seguinos en las redes

Israel

Más de cien empresas israelíes e internacionales en la ‘lista negra’ de la ONU

Agencia AJN.- El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, al-Hussein, advierte a las firmas israelíes de su inclusión en la ‘lista negra’ de empresas que operan en la Ribera Occidental, al este de Jerusalem, Valle del Jordán.

Publicada

el

naciones unidas

Agencia AJN.- En las últimas semanas, 130 empresas israelíes y 60 corporaciones internacionales que operan en Israel recibieron cartas de advertencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid bin Ra’ad al-Hussein, advirtiéndoles de su inminente inclusión en una «lista negra» de empresas activas más allá de la Línea Verde en «violación de la ley internacional y las resoluciones de la ONU».
 
Las empresas operan en diferentes sectores, algunos en la fabricación de alimentos, otros en servicios, productos farmacéuticos e incluso de alta tecnología, pero tienen una cosa en común: todos operan en asentamientos, el este de Jerusalem y el Valle del Jordán.

Entre las compañías en la mira del comisionado se encuentran Ahava, Dor Alon, Amisragas, Angel Bakeries, Arison Investments, Ashdar, Clal Industries, Café Café, Cellcom, Danya Cebus, Electra, HP, Hot, Israel Aerospace Industries, Matrix Systems, Motorola, Nesher, Socio, Paz, Rami Levy, Remax, Vivienda y Construcción (Shikun Binui), Shufersal, Sonol y Trima.
 
A las empresas mencionadas anteriormente se unen las 12 compañías ya publicadas en el Canal 2 de Israel, incluyendo Bank Hapoalim, Bank Leumi, Bezeq y Bezeq International, Coca Cola, África Israel, Teva, BID, Egged, Mekorot, Netafim y Elbit Systems.
 
Las compañías estadounidenses publicadas en el «Washington Post» también aparecerán en la lista, incluidas Caterpillar, Tripadvisor y Airbnb.
 
Algunas de las compañías que se incluirán en la lista todavía están considerando su respuesta, pero otras ya afirmaron que su inclusión puede causarles daño financiero y empañar su marca, y por lo tanto están estudiando la presentación de demandas contra el Comisionado y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU que pidió la preparación de la lista en primer lugar.

Las compañías afirman que la creación de la lista tuvo una motivación política y señalan el hecho de que el comisionado no construyó ninguna lista perteneciente a otras regiones del conflicto, como la Península de Crimea y el Sáhara Occidental, como prueba.
 
Tanto Israel como EEUU estuvieron trabajando entre «bastidores» en las últimas semanas para evitar la publicación de la lista, pero parece que puede presentarse con un hecho consumado. A pesar de que no conlleva ramificaciones operativas o legales, la medida simbólica causó preocupación entre los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores debido a que puede proporcionar un serio impulso a los esfuerzos de BDS, disuadir a los inversionistas extranjeros y convencer a las compañías extranjeras que operan en Israel para que reduzcan sus operaciones.
 
«Puede provocar que grandes empresas de inversión o fondos de pensiones que transportan acciones de varias compañías israelíes se deshagan de ellas porque, a su vez, operan en los asentamientos. Esto puede llevar a un efecto de bola de nieve que perjudicará en gran medida a la economía israelí», aseguró un alto funcionario israelí.

El Ministerio de Relaciones Exteriores estima que el Comisionado de Derechos Humanos recibió la mayor parte de su información sobre las firmas israelíes de organizaciones sin fines de lucro israelíes que operan en los asentamientos e investigan actividades comerciales más allá de la Línea Verde.
 
En un esfuerzo por eludir la medida, el lobby pro israelí del Comité de Asuntos Públicos de Israel Estadounidense (AIPAC) estuvo trabajando en los EEUU para promover una legislación rápida en el Congreso, determinando que cualquier compañía que se deshaga de sus negocios de Israel será «capitulada» al boicot árabe y, por lo tanto, estaría en violación de la ley estadounidense.
 
Los esfuerzos del Consejo de Derechos Humanos para aislar a Israel -ejecutados a través de la oficina del comisionado- se vieron facilitados en gran parte por lo que Israel critica con frecuencia como la mayoría anti-israelí del organismo de la ONU que tiene un largo historial de parcialidad.

La directora ejecutiva de Bezeq Stella Handler publicó una publicación en Facebook hace 12 días en la que hizo pública la obertura que recibió del Comisionado de Derechos Humanos de la ONU. Después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores se puso en contacto con ella, Handler tomó el puesto.
 
«Aquí hay algo que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU no quiere que sepan. Recibimos un mensaje del Asistente Especial del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Mohammad Ali Alnsour, quien nos comunicó que Bezeq iba a ser incluido en una lista de Israel compañías que operan en la Ribera Occidental. Nos pidió que mantuviéramos esa información confidencial y que no comenzásemos a comentar públicamente», manifestó en la publicación de Handler en Facebook.

«Antes de comenzar, aquí hay algunos antecedentes sobre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Desde su fundación en 2006, publicó 68 decisiones denunciando a Israel, lo que representa el 50 por ciento del total de resoluciones relativas a países específicos que el Consejo ha hecho. Ni a Siria, ni a Sudán ni a Yemen se le brindó tanta atención», continuó el mensaje.
 
«No cooperaremos con una movida que es totalmente anti israelí. A pesar de los intentos del Consejo de dañar a Israel al dañar a Bezeq, le damos nuestro compromiso solemne de mantenernos enfocados en lo que hacemos mejor: brindar a todos los ciudadanos de Israel un servicio de calidad para proporcionar a nuestros empleados un lugar de trabajo justo y para generar ganancias para nuestros accionistas. Ese es nuestro papel como compañía de infraestructuras de comunicaciones de Israel», concluyó Handler.

Dejá tu comentario

Israel

Liberman afirmó que tiene la intención de recomendar a Gantz como primer ministro

Agencia AJN.- El líder del partido Israel Beytenu criticó el «engaño» de Netanyahu al condicionar un gobierno de unidad con la inclusión de los partidos religiosos. Su apoyo podría ser crucial.

Publicado

el

Por

liberman

Agencia AJN.-El líder del partido Israel Beytenu, Avigdor Liberman, afirmó hoy a sus asistentes políticos que tiene la intención de recomendar al jefe del partido Azul y Blanco, Benny Gantz, como el próximo primer ministro.

Los comentarios de Liberman, hechos a puerta cerrada según un informe de noticias del Canal 12 de la televisión israelí, marcarían un impulso significativo para Gantz, que busca el respaldo del presidente Reuven Rivlin para formar un nuevo gobierno y desbancar a Netanyahu.

Según los resultados electorales, Liberman tiene la clave para formar el próximo gobierno, luego de que el bloque de derecha y el de centro-izquierda no lograran obtener los 61 escaños necesarios.

Liberman prometió presionar por un gobierno de unidad compuesto por el Likud de Benjamín Netanyahu y el partido Azul y Blanco, y su apoyo a Gantz puede tener un peso extra con Rivlin, mientras realiza consultas con los líderes del partido sobre a quién asignarles la tarea de formar un gobierno.

El apoyo de Liberman podría darle a Gantz los números para formar un gobierno minoritario compuesto por Azul y Blanco, Israel Beytenu, el Laborismo-Gesher y el partido Campo Democrático, con un apoyo mayoritario en la Knéset (parlamento) basado en el respaldo tácito, desde fuera de la coalición, de la alianza de los partidos árabes.

Israel Beytenu se reunirá el domingo para decidir sobre sus próximos movimientos políticos.

Más temprano, los líderes de todos los partidos en el bloque religioso de derecha firmaron un documento prometiendo recomendar a Netanyahu como el próximo primer ministro. Netanyahu luego pidió a Gantz que se uniera a un gobierno que incluye a esos partidos, presionándolo para que abandone su demanda de un gobierno de unidad «secular».

Gantz y otros líderes rechazaron la oferta, insistiendo en que la próxima coalición debe tener a Gantz como primer ministro, no a Netanyahu, y estar comprometido con las políticas liberales en temas religiosos.

Liberman pidió repetidamente un gobierno de unidad que solo incluya a Likud, Azul y Blanco y a su propio partido. Después de las elecciones de esta semana, Liberman les dijo a Netanyahu y Gantz que no se molestaran en contactarlo para buscar su apoyo si no planeaban formar tal gobierno, según publicó Times of Israel.

Seguir leyendo

Israel

Elecciones 2019. Gantz rechaza oferta de Netanyahu promete un gobierno amplio y de unidad liberal

Agencia AJN.- El jefe de la agrupación Azul y Blanco avisó que como titular del partido más grande depende de él formar el próximo gobierno. Además dijo que la unidad es la elección del pueblo y promete llevar a cabo negociaciones cuidadosas y deliberadas para lograrlo. El candidato realizó el anuncio luego de que Netanyahu lo convocara a un gobierno de unidad. Liberman pide al Primer Ministro que ponga fin a sus «trucos políticos».

Publicado

el

Por

gantz

Agencia AJN.- Los israelíes han votado a favor de un gobierno de unidad, advirtió el titular del partido Azul y Blanco, ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Israel, Benny Gantz, y agregó que tiene la intención de ser el encargado, como jefe del partido que aparentemente tiene la mayor cantidad de escaños en la próxima Knesset, de formar el próximo gobierno.

De esta manera diplomática, Gantz rechazó la invitación a formar un gobierno de unidad realizada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, al tiempo que argumentó que la unidad era la elección del pueblo.

Asimismo se comprometió a conducir negociaciones cuidadosas y deliberadas para alcanzar la unidad, según consignó el portal de noticias Ynet.

«Después de una campaña electoral forzada sobre los ciudadanos de Israel, la gente acudió a las urnas, votó y tomó una decisión clara: la gente eligió la unidad, la gente eligió a Israel antes que todo», enfatizó el ex jefe militar.

En este contexto, Gantz advirtió: «No vamos a ceder ante nadie. Llevaré a cabo las negociaciones con responsabilidad y juicio para lograr lo mejor para los ciudadanos de Israel en las circunstancias políticas que se han creado».

«Requerirá determinación y adhesión a nuestros principios», dijo para aclarar que “no habrá atajos”.

«El gobierno que establezco debe ser efectivo y capaz de acción real y gobernanza», enfatizó.

El ex jefe de las FDI convertido en político habló horas después de que el primer ministro Benjamin Netanyahu emitiera su propio video online para que Gantz se uniera a él en un gobierno de unidad.

«Durante las elecciones, pedí el establecimiento de un gobierno de derecha. Pero desafortunadamente, los resultados de las elecciones muestran que esto no es posible», dijo Netanyahu en su video.

ga

«Ahora te digo, MK Benny Gantz: Benny, debemos establecer un gobierno de unidad amplia hoy. La gente espera que nosotros, ambos, demostremos responsabilidad y trabajemos para cooperar», resaltó.

Un alto funcionario azul y blanco dijo que el llamado de unidad de Netanyahu era un ejercicio político.

«Bibi (Netanyahu) decidió ir a una tercera elección y ya está tratando de echarnos la culpa», dijo el funcionario. «Si se hace a un lado, habrá un gobierno de unidad dentro de un día».

liber

El líder de Israel Beitenu, Avigdor Liberman, también criticó a Netanyahu el jueves por lo que llamó sus «ejercicios y trucos políticos».

«Sentémonos, usted, Benny Gantz y yo, y establezcamos un gobierno nacional amplio y liberal para el futuro del Estado de Israel», convocó Liberman.

«De hecho, Netanyahu está operando simultáneamente en dos canales», dijo.

«Por un lado, está tratando de adormecer el sistema mientras hace un llamado a la unidad y, por otro lado, continúa sus intentos de persuadir a MK de otras partes para que se unan a él y al bloque que estableció ayer para llegar a una mayoría de 61 asientos”, apuntó en referencia a la cantidad de miembros necesaria para conformar el gobierno.

«Si no consigue esa mayoría, culpará a Gantz y a mí del fracaso de un gobierno de unidad, y llevará al Estado de Israel a otra campaña electoral», anticipó Liberman.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!