Seguinos en las redes

Israel

Jueza del Tribunal Supremo israelí reafirma la apertura de los supermercados de Tel Aviv en Shabat

Agencia AJN.- En la decisión final como Presidente del Tribunal Supremo, Miriam Naor mantiene un decreto anterior que permite que los supermercados de Tel Aviv permanezcan abiertos en Shabat: «El veredicto refleja una interpretación correcta de la ley, no de un punto de vista secular o religioso», expresó.

Publicada

el

jueza

Agencia AJN.- En su última decisión como presidenta de la Corte Suprema israelí, Miriam Naor rechazó la apelación para una nueva audiencia sobre una petición que busca el cierre de los supermercados de Tel Aviv en Shabat. Esto efectivamente ratificó un veredicto previo emitido sobre el asunto, permitiendo que los supermercados permanezcan abiertos el día judío de descanso.
 
«Mi decisión no implica un juicio de valor y no busca reflejar un punto de vista secular o religioso. El veredicto, en mi opinión, refleja la interpretación apropiada de la ley», manifestó Naor.

Emitir el decreto antes mencionado marcó la carrera de Naor en el Tribunal, después de casi 38 años como jueza, 17 de los cuales fueron notificados en el Tribunal Supremo. Tradicionalmente, en su último día los jueces eligen leer un veredicto emitido sobre una apelación significativa que refleja su cosmovisión judicial.
 
La presidenta de la Corte Suprema leyó un veredicto sobre los supermercados y centros de recreación que buscan permanecer abiertos en Shabat. En abril de 2017, el Tribunal Superior aprobó una ordenanza de Tel Aviv que permitía a 164 empresas operar en Shabat, luego de que sucesivos ministros del Interior vacilaron al tomar una decisión sobre el tema.
 
Otros propietarios de negocios apelan el estatuto, alegando que lesionó sus horas de trabajo y descanso y provocó una competencia desleal.
 
«A cada individuo se le debe permitir moldear su propio Shabat de acuerdo con sus creencias personales. Vivir juntos no es una proposición de todo o nada. Tolerancia a otras opiniones y respeto mutuo, vivir y dejar vivir es la filosofía deseada», destacó Naor.

De acuerdo con el fallo, la autoridad para emitir juicios de valor sobre estos temas se reservará para el municipio -trabajando a través de los estatutos- en lugar del ministro del Interior. La decisión de este último está destinada a supervisar la legalidad de la decisión del municipio en lugar de reemplazar su juicio.
 
Al pronunciar su veredicto, fue la opinión de Naor una postura global que no tomaba en cuenta un equilibrio que reflejaba el carácter particular y la singularidad de una ciudad, no era razonable.
 
«En este triste momento no puedo hacer otra cosa que citar una oficina más alta, la del presidente Reuven Rivlin, quien dijo esta semana que la corte orquestó ‘no una revolución sino un golpe’ y esto es lo que es: un golpe», expresó el ministro del Interior Aryeh Deri, que presentó la solicitud original para una nueva apelación después del primer veredicto.
 
La solicitud de Deri fue aceptada por el vicepresidente del Tribunal Supremo de Naor, Elyakim Rubinstein, quien se retiró, y sostuvo: «El Shabat merece un mayor debate con todas las posiciones presentadas ante el tribunal, especialmente a la luz de las implicaciones de largo alcance».

Por lo tanto, un panel ampliado de jueces del Tribunal Superior manejó la revisión, con los jueces Naor, Esther Hayut y Daphne Barak-Erez -que presidieron la petición anterior- acompañados por los jueces Neal Hendel, Yoram Danziger, Yitzchak Amit y Noam Sohlberg.

En respuesta, la coalición ya comenzó a redactar dos proyectos simultáneos para eludir la decisión del tribunal. Las partes jaredí pretenden promover un proyecto de ley la próxima semana que prohíbe la apertura comercial y la operación de transporte público en Shabat y fiestas judías, mientras que otros miembros de la Knesset de Kulanu, Likud y Yesh Atid están promoviendo un proyecto de ley que permita actividades comerciales en Shabat y vacaciones, aunque de manera más controlada y reducida.

Dejá tu comentario

Israel

Se dieron a conocer los resultados oficiales «casi finales»: Azul y Blanco 33, Likud 31

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central dio a conocer los resultados del escrutinio, con excepción de 15 urnas en las que se registraron irregularidades. El resultado se mantiene con una ventaja de dos escaños para el partido Azul y Blanco por sobre el Likud . La Lista Árabe Unificada mantiene los 13 mandatos que le daban las primeras estimaciones.

Publicado

el

Por

voto de soldados

Agencia AJN.- La Comisión Electoral Central de Israel dio a conocer los resultados que presentó como «casi finales», tras el escrutinio de las urnas con excepción de 15, en las que se produjeron irregularidades o incidentes que se están investigando.

La cantidad de escaños obtenidos por las listas que presentaron candidatos en estas segundas elecciones del año es la siguiente:

Azul y Blanco 33

Likud 31

Lista Árabe Unificada 13

Partido ultraortodoxo Shas 9

Partido ultraortodoxo Yahadut HaTorá 8

Israel Beitenu (Avigdor Liberman) 8

Yamina (Ayelet Shaked) 7

Avodá-Guesher 6

Frente Democrático 5

La comisión informó que votaron 4.458.167 de 6.394.030 votantes. El nivel de participación registrado fue del 69.72%,

Al mismo tiempo se dieron a conocer datos del escrutinio de los «sobres dobles», que corresponden a la votación de soldados en servicio, presos, diplomáticos y representantes de Israel en el exterior. Poco más de 278.000 personas votaron en este marco, más del 6% del total de votos, que pueden influir en el destino de 7,5 escaños. Se trata del nivel de participación más alto en la historia del país en este segmento de votantes.

En cuanto a los resultados de los sobres dobles, el partido más votado fue Azul y Blanco y en segundo lugar que quedó el Likud, con menos votos que en los comicios anteriores.

1

 

 

Seguir leyendo

Israel

Gantz apunta a recibir el mandato del próximo gobierno junto a Rivlin

Agencia AJN.- El líder de Azul y Blanco, Benny Gantz, toma medidas recibirá el mandato del presidente Reuven Rivlin y formar el próximo gobierno.

Publicado

el

Por

Benny Gantz

Agencia AJN.- Gantz se reunió con el líder de la Unión Democrática, Nitzan Horowitz, y se están llevando a cabo conversaciones con los jefes del partido Laborista, Yisrael Beytenu y la Lista Conjunta para asegurarse de tener más de 61 bancas y recibirá el mandato de Rivlin.

Los líderes de Azul y Blanco rechazaron el llamado de Netanyahu el jueves para formar un gobierno dirigido por él que también incluiría a todos sus partidos satélites de la derecha.

Netanyahu firmó un acuerdo con tres partidos de derecha y religiosos para negociar un acuerdo de coalición como un bloque de 55 bancas, luego pidió a Azul y Blanco que comiencen negociaciones inmediatas sin condiciones previas.

El Likud hizo una oferta al líder laborista-Gesher Amir Peretz, cuyos seis escaños podrían darle a Netanyahu los 61 que necesitaría para una mayoría.

En una reunión de su facción en Tel Aviv, el líder Azul y Blanco, Benny Gantz reveló que no era serio llegar a negociaciones con un bloque político.

«Construiré un gobierno amplio y liberal que entregará la voluntad del pueblo. No nos rendiremos a ningún dictado. Las negociaciones serán dirigidas por mí responsablemente y con buen juicio».

El co-líder de Gantz, Yair Lapid, pidió paciencia, diciendo que construir un gobierno llevará tiempo y que, mientras tanto, habrá más intentos de giro político que deberían ignorarse.

Seguir leyendo

Más leídas

WhatsApp Suscribite al Whatsapp!